No te alarmes si no dejas la contratuerca a la primera. Los shimano es que suele salir el eje entero. Creo que los tuyos son como los shimano antiguos, pero no se realmente como van. Si quieres cambio de pedales, mirate unos shimano 520 o incluso los 540 que vienen a ser unos slx. Suelen traer ya la cala, así tienes unas de recambio o para otras zapas.
Pillate unos con rodamientos sellados y olvidate de problemas, y herramientas especificas y rollos... Hay vida mas alla de Shimano.
Ya, ya, son Exustar, como los mios, aunque otro modelo. Lo que pasa que como ya se esta pensando y le estan recomendando pillarse unos Shimano, que incluso en las gamas altas llevan bolas sueltas y tuerca contratuerca, y el que no necesita la herramienta TL-PD40, necesita la TL-PD63, pues por eso digo que hay otras marcas mas sencillas de mantener.
Sí, ¿alguna recomendación? Me interesa que el mantenimiento sea sencillo, p.ej., rodamientos sellados. He visto que los XT aunque sean de bolas tiene, aparentemente, un mantenimiento mas sencillo que estos. Luego cuento los detalles, el caso es que lo he hecho y lo he hecho bien, pero definitivamente el pedal que se quejaba parece que no es recuperable, el otro lo he dejado perfecto. Una vez conozco el procedimiento no habría problema, pero como voy a comprar, pues eso, que aguanten, que sean fáciles de mantener y que no se vayan por las nubes en precio. ¿Recomendaciones? PS. Tengo unos 520 viejos, uno con algo de juego, es posible que compre la pd40, no es muy cara, pero mas que nada pensando en la vieja 26 que la quiero restaurar, no para sustituir a los Exustar.
Para hacer contratuerca, tienes que sujetar la de dentro y apretar la de fuera sin que la de dentro se mueva. Esto sin las 2 llaves de vaso una dentro de la otra, es imposible hacerlo en los pedales. Leave no trace
A mi los Exustar me han dado un resultado estupendo, y me parecen mas suaves, sobre todo para soltar. Estos tienen una pinta ya de categoria: https://www.bicimarket.com/Componentes-Pedales-Exustar-E-PM222-p29102.html Los mios tienen 9 años ya, son de gama alta, eso si, pero a la larga yo creo que ahorras, si los cuidas.
Siempre se ha hecho al revés, en pedales, direcciones y ejes, de hay la palabra contratuerca. Es mucho más sencillo así, aprietas algo el cono y al aflojarlo contra la tuerca de arriba consigues que gire suave. Siempre apretando algo la del exterior para que no afloje y la dentro aflojandola para quitar la dureza y que quede apretado´ Está claro que al revés también funciona pero más difícil que quede bien a la primera.
Cada uno tiene su maña y yo lo he hecho como Parktool dice y he comentado antes, aflojo contratuerca, ajusto tuerca, aprieto contratuerca. Es lo que hace en el vídeo, aquí: https://www.parktool.com/blog/repair-help/spd-pedal-overhaul Como con Exustar hay que hacerlo dentro del pedal es complicado sin herramienta específica, me hubiera resultado mas fácil con llaves de vaso o tubo una dentro de otra y apretando el cono y contratuerca. El pedal bueno ha quedado perfecto: suave, apretado y sin juego. El malo en cuanto apretaba lo mas mínimo la contratuerca ya se notaba rugoso y encima, dejándolo flojo, al cerrar la tapa se vuelve de nuevo rugoso y hasta casi ni se mueve. A mi me parece que está inutilizable, quizás un mecánico podría sacarle partido aunque lo dudo. Los Time no son SPD, me ha parecido. Voy a crear un tema para Exustar, no me ha parecido verlo aquí, y así comparto lo aprendido por si a alguien le sirve.
El problema es que si no sujetas la tuerca de abajo, estás apretando las 2 y presionas demasiado las bolas. Leave no trace
La contratuerca es del 8, el cono del 11. Por si se puede hacer uso de este pedal, ¿las llaves de tubo son lo suficientemente delgadas como para poder meter una dentro de la otra? El otro ha quedado bien aun haciéndolo como he dicho.
¿Con rebajar quieres decir cortar? Hasta ahora entendía reducir grosor. Además, re refieres a llaves de tubo, ¿verdad? Las de vaso no las veo yo una dentro de otra, además que son mas gruesas para cortar.
Lo hice con llaves de vaso. La pequeña reduciendo diámetro y la grande cortando la parte superior para que entre la pequeña.
¿Como redujiste diámetro? He subido una guía, con todos los detalles que me he encontrado: https://www.foromtb.com/threads/mantenimiento-pedales-exustar-pm211.1484812/