Ando reconviertiéndola a urbana... Cannondale M800 Beast of the East de 1995 talla 18". Con su característico pedalier a 33 cm del suelo. Aparte tiene más sloping que el resto de la serie M de la época (tubo del sillín 5 cm más corto, que además está 1,5º más "tumbado") y vainas 5mm más largas. Como sea en total la bici es un par de milímetros más corta que sus hermanas de la serie M. Supuestamente estaba adaptada a los caminos de la coste este de los EE.UU. (?) y era el modelo que usaba el equipo de trial capitaneado por el mítico Libor Karas (usaba una 19").
Pues yo, para 1,71, la veo ideal. Como sea no creo que la aguante mucho. Soy de culo inquieto y seguro que a no mucho tardar aparecerá alguna otra que me apetezca urbanizar. No te digo ná y te lo digo tó...
Pequeño cambio a la de titanio. le pillé una tija más larga en Aliexpress, de los 20 cm de tija solo insertaba en el cuadro 6, cuando son 10 el mínimo recomendado, y aún así me quedaba corta, así que tija imitación de Ritchey de 35 cm (el mínimo) y así va a juego con horquilla y potencia, aparte el negro con el titanio combina de miedo. Lo malo es quitar la tija de titanio que también me gustaba. Ahora sólo me queda hacerle las pegatinas, que quiero hacérselas en blanco/gris reflectante (tener unos amigos con el plotter de corte es una ayuda, la foto de perfil es hecha con ellos, vinilo textil reflectante, por la noche es un puntazo yendo en bici). (Edito para añadir, que creo que es fabricada por LITESPEED para Flanders, todavía no he encontrado ninguna imagen con las mismas punteras, pero el formato del numero de serie y donde está me da esa sospecha por lo que he leído en algún foro extranjero) (Ya le quitaré el posavasos del buje delantero, sigue sacando brillo y no me apetece ponerme con el cepillo, además le da un toque de color)
Bueno... Desde hace años conozco la Dahon Speed Pro TT: Que en sus distintas versiones cambiaron algunos detalles (como el cuadro, que en las primeras era de acero, o los frenos, que pasaron de puentes a V's). Pero todas montaban un Dual Drive trasero con palancas STI de carretera de Shimano (Tiagra). Dahon tuvo más modelos con una configuración similar (Speed D30, Vector X27H...), así como su "hija" Tern, con la Verge X30H: Así que por mis huevos tenía que hacer funcionar el Dual Drive de la Triban con unas palancas STI de carretera. El fracaso no era una opción. Lo que había leído, incluso en foros británicos y gringos era más o menos esto: Lo que viene a decir, básicamente, es que con unas palancas de carretera de dos platos (la izquierda, claro, la derecha es independiente) el sistema de cambios interno (que no es compatible con mandos de cambio de montaña) funciona de la siguiente manera: Para pasar de la marcha corta a la media (directa, 1:1) haces un solo "clic" (posición intermedia entre ambos platos, que permite que la cadena no roce con el desviador en cruces extremos). Luego ya le das a tope y sube hasta la marcha larga (hay otro "clic" entre medias, que hay que pasar de largo). Para bajar es más complicado, porque no se puede pasar directamente de la marcha larga hasta la media (1:1) sino que tienes que bajar a la corta y luego subir a la media con el famoso primer "clic" de la posición intermedia entre los platos. Un poco engorroso, pero según dice el fulano (y otros usuarios en diversos foros) el invento funciona. Y debe hacerlo, porque los "mericanos" hablan de la conversión de estos de Bike Friday como si fuera la solución definitiva al problema. Así que le monté unas palancas 105 2x8 antiguas y... Una m1erda. No va. Y yo que me volví loco con los ajustes, pero que ni por activa ni por pasiva. O conseguía que rascara la marcha corta o la larga (o las 3), pero aquello no iba bien ni a tiros. ¿Pvtos gringos? A ver si va a resultar que son más listos que yo... Así que volvimos a Internet. En todas las especificaciones pone que las palancas son (para la Pro TT) las Tiagra 4500. A base de seguir todos los caminos (ha habido más modelos, con otro tipo de palancas) llegué a la página de Sheldon Brown, donde dice que el modelo anterior, el Dual Drive de primera serie (3x7), funcionaba con palancas de carretera de 3 platos. Lo que pasa es que el modelo es muy diferente porque la varilla que maneja el cambio interno se controla empujándola (pushrod), mientras que en los Dual Drive II de 8 y 9 velocidades, así como en el Dual Drive III de 10 la varilla funciona al contrario, tirando de ella (pullrod). Lo curioso es que en las pruebas que se han hecho de este modelo de bicicleta nadie especifica exactamente si las palancas son de 2 o de 3 platos, pero los probadores no dicen nada acerca del extraño juego de palancas que hay que hacer para pasar de la marcha larga a la media. Hasta que al fin encontré a un japonés que dice claramente que las palancas son 3x9 (configuración 4500-4503, que es la Tiagra 3x9). Así que busqué una palanca STI de 3 platos de la serie RSX que tengo por ahí, la monté, la ajusté y... Voilà! Funciona perfectamente. Y sin movidas extrañas. Como las palancas no tienen posiciones intermedias (a saber por qué) cada "clic" se corresponde exactamente con una marcha interna del buje. Subes y bajas con un solo movimiento de la corta a la media, de la media a la larga, de la larga de nuevo a la media y de esta a la corta. Como un reloj. Así que la bici ya está funcionando a tope. Bueno, falta encintar el manillar. Pero eso...
La Triban. Si hay una foto en la misma página, un poco más arriba... ¿Y lis pitis fitis? No sabes cómo me jode cuando os ponéis en ese plan. Me dan ganas de agarrar la escopeta de caza y... Pero luego no lo hago, y es como una espina que se me queda ahí clavada. Venga, las fotos: Pues así es como está la criatura ahora mismo. Las dos palancas, 105 de 8v y RSX de 3v La pareja de 105 es de 2v y la de RSX, de 7. Así que vamos con el mix. Como ya he visto que funciona más adelante buscaré una pareja 3x8 o 3x9 (mejor). Las bielas originales son unas Truvativ de cuadradillo con plato de 42 y protector. Yo le he montado unas Shimano non series tipo Hollowtech II con un plato BBB de 38 dientes de una transmisión de montaña de 2 platos. Así las cosas, con el casete de 8v 11-32 y las ruedas de 26" con neumáticos Maxxis Xenith de 1,35" la marcha larga me queda algo así como un 48/11 en una bici de ruedas de 700x23c y la corta, parecido a un 28/34 en una bici de ruedas de 27,5x2,25". No está mal, por arriba es casi una bici de carretera y por abajo casi una de montaña. Los pedales son la primera basura que he agarrado por casa. Antes de meternos en harina el sillín es Brompton, que tampoco me resulta especialmente cómodo. La tija es de la marca, aunque no es la original, porque esta se ha decolorado del negro original a un dorado (?) pálido que da bastante asco, la verdad. La potencia también es del Deca, con 35º de inclinación y 90mm (creo) de longitud. Tengo que subir la palanca izquierda. La puse sin demasiadas consideraciones por ver si funcionaba. Ahora ya me detengo en los detalles, como el encintado... ...y el corte y remate de los cables. Aquí está la criaturita. De los frenos hablamos luego. Para manejar las 8 velocidades externas me he decidido por un XTR que tenía por ahí tirado. Tengo varios X7's, X9's, XT's y XTR's, así que, ya que nos ponemos... El clickbox está sin la tapa trasera, pero hasta que no corte el cable no la puedo poner. Y ahora que ya he comprobado que funciona estoy tardando. Los frenos son unos Tektro iO de montaña. Como no frenan un carajo con palancas de montaña pensé que con las de carretera, tal vez... A ver, van. Potencia no les falta, pero el tacto es un poco esponjoso, poco nítido. Si quieres que muerdan de verdad tienes que tirar de la palanca bastante. Que no cuesta, es como estrujar una esponja, pero es lo que hay. Eso sí, modulables a más no poder. Y eso es todo por el momento, ya veremos por dónde sigue la evolución. Por cierto, y aunque me importe una m1erda, al final se ha ido hasta los 12,6 kilos, que no está tan mal, dada la base de la que partimos.
Ts, ts, no se estrese Don Andrés, que es malo para el corazon. La verdad es que has conseguido una bici con mucho rango de transmisión, pero fea XD. Creo que mejoraría con cubiertas de más balón, así se ve mas "cabezona", las ruedas parecen enanas. Para cuando la GT gravel?? P.D. Te ofrecería un sillín, pero como me vas a decir que tienes 27 sillines, pues nada XD.
Espera, que le di sin querer a "publicar" antes de tiempo y me quedaron algunas fotos por subir. Lo de fea ya lo sabíamos los dos antes de empezar. Pero es lo que hay, y aunque la mona se vista de seda... De momento todo es provisional. La rueda delantera me da lo mismo, pero para poner una trasera mayor (la bici admite ruedas de 27,5x2,10" sin despeinarse, y tal vez quepa algo más) tendría que desmontar la actual y montar en un nuevo aro. Y, sinceramente, no me apetece nada nadita. La GT gravel está en stand by. Con esa no quiero hacer más chapuzas de las estrictamente necesarias. Ya cuando consiga los frenos de disco de carretera, el manillar (Ritchey ErgoMax, está decidido a no ser que en este tiempo saque alguien algo que me guste más) y las palancas STI (unas Sora 3x9, supongo) lo vamos viendo. ¿Qué sillín? Porque últimamente no hago nada más que dar sillines...
Respecto al encintado: En el manillar (Deda Big Piega sacado del taller social, cortesía de @txeke) se pueden apreciar unas cosas ahí puestas en la parte central. Es funda termorretráctil, de la que se usa en electricidad y electrónica. Corto dos trozos y los dejo ahí. Luego encinto. Una vez llego arriba hago el remate, coloco ambos trozos sobre el fin del encintado y le aplico calor. Queda muy bien. Mejor que un trozo de cinta ahí pegado.
Pues te puedo dar a elegir entre varios, pero siempre que haya trueque, porque la cantidad de sillines que tengo siempre tiene que ser igual al n° de bicis + 2.