¿Lubricar cadena con parafina? ¿Por qué no?

Tema en 'General' iniciado por Collserolo, 23 May 2019.

  1. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

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    Para desgracia mía pareció un "trocito" que quise pensar que era un bloque de porquería ...

    Bueno me puse a raspar fuertemente la cadena, pero aquello sería una tarea tediosa. Decidí meterla en gasóleo para que actuara. Actuó. En seguida comenzó a desprender ese recubrimiento negro.

    Pero al recuperar la cadena aparecieron más "trocitos". No eran porquería, eran los aros rotos de los eslabones inmediatos al cierre rápido.

    Ello me hace pensar que cometí el imperdonable error de colocar en su día el cierre rápido sin engrasarlo previamente la diferencia de materiales debería debilitar esos aros o simplemente tensionarlos más que el resto. No lo sé, lo que sí sé es que es muy significativo que sean esos dos y no otros aros. Alguna explicación debe de tener.

    Ahora me tocará sacar esos eslabones con la consiguiente pérdida de longitud, quizás coloque otro cierre rápido para ganar medio eslabón.



    foto 4.jpg
     
  2. Frizick

    Frizick reloading...

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    Es que...ya se que hace ilusión ver el fruto de un duro trabajo y tal, pero es que esa cadena iba sin lubricar.

    El experimento desde el principio ha sido un fail, mejor asumirlo.
     
  3. Collserolo

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    Bueno, ese toro ya se lidiará, de momento opté por seguir amb el procès ... :rolleyes:

    Refundí mi parafina con fuego muy lento e introduje la cadena "teñida" de negro todavía.

    En estado líquado no se apreciaba para nada el cambio (no hice foto), la retiré del fuego y añadí un poco de aceite de parafina. El cambio de textura fue EXPECTACULAR !!

    Hice pruebas con un cuchillo de acero inox antes de añadir el aceite y al solidificar se podía le pasaba el dedo y no se retiraba ni queriendo, tube que raspar con la uña para poder reitarlo.

    Repetí la operación pero una vez añadido el aceite. Costó más de solidificar, pero una vez solidificado el resultado era una textura finísima que presagiaba una lubricación excelente.

    La proporción? bueno no tomé buena nota, estaba ralladísimo con el aspecto de la cadena, peeeero ... cuál no fue mi sorpres al comprobar que una vez volvió a solidificar la parafina+ el aceite de parafina había recogido practicamente toda la capa negra dejando este aspecto en el baño y una vez solididficada (SIN retirar el exceso) simplemente dejando escurrir.

    ¿Cómo lo veis?



    foto5.jpg

    foto6.jpg
     
  4. Collserolo

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    No lo creo. El chirrido se hubiera oído desde lejos, y mi cadena iba finísima como nunca.

    Lo que no tengo muy claro si fue buena idea ponerla en disolvente de pintura. Desde luego la tuve muy poco tiempo.
     
  5. Collserolo

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    En cuanto al vinagre, pues el resultado fue idéntico a éste.




     
  6. lolo

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    ¿la cadena es de aluminio o de una aleación de aluminio con algo?... porque se
    yo he usado muchas veces disolvente de pinturas, y alguna vez aguarras, y no pasa nada (al menos a mi, con shimano xt y con kmc)... hay veces que tienes botellas por ahi guardadas con restos, y las gasto...
     
  7. JCarl

    JCarl Miembro Reconocido

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    Lo que te ha pasado es corrosión de la cadena (u oxidación si quieres llamarlo se otra forma) al tenerla tanto tiempo en ácido. La cadena es de acero no inoxidable, un poco de ácido elimina la capa superficial de óxido y te la deja limpia (siempre que luego elimines bien el resto de ácido y el óxido que haya pegado), pero dejarla 48h ha eliminado esa capa superficial de óxido dejando expuesto el metal de nuevo, y lo ha empezado a oxidar, por eso está negra, yo no me fiaría mucho de esa cadena ya porque igual se te puede haber quedado debilitado algún bulón y partir cuando menos te lo esperes.
    Saludos
     
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  8. Collserolo

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    Gracias !! me quitas un peso de encima.

    La cadena es de acero.
     
  9. Collserolo

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    EFECTIVAMENTE !! lo mismo que me ha dicho un compañero químico.

    "No le has quitado el óxido, la has oxidado"

    Pues nada, como ya estaba muy trillada compraré una nueva.

    Muchas gracias !!
     
  10. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    No sé si te he explicado la mejor manera de limpiar de lubricante una cadena nueva... :rolleyes::D:D:D:D:p
     
  11. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

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    Con Gasolina y Fairy :D

    Nada de vinagre :oops:
     
  12. otropaco

    otropaco Miembro Reconocido

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    Vinagre = Agua (malo) + Ácido acético (peor)

    En piezas macizas de hierro muy oxidado funciona porque decapa, lo primero la parte oxidada (y luego el resto poco a poco). Una vez eliminado el óxido se lava bien y se lima-lija-pule según estado y resultado querido. Pero para lo que tú querías un cepillo de acero o latón lo hubiera hecho mucho mejor
     
  13. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

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    El vinagre no es bueno para nada, je je...

    Leave no trace
     
  14. Collserolo

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    Bueno, 12 € tienen la culpa.
    Mametiéndose se aprende.
    Los experimentos con gaseosa.
    ...
    Pero ha merecido la pena adquirir conocimiento empírico.

    De hecho creo que he no he hecho otra cosa desde que nací. Cómo echo de menos a mi padre.
     
  15. lolo

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    como me decia mi padre... "solo rompe platos el que los lava"...
     
  16. Collserolo

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    Buenísimo !! Lo añado a mi lista :D
     
  17. Xabichu78

    Xabichu78 Miembro activo

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    Alguien ha probado con barro? O días de lluvia?
     
  18. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

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    Yo todavía no, lo que sí he hecho es darle con la manguera de cerca y aguanta perfectamente. Lógicamente un chaparrón de horas no lo va a resistir, como tampoco lo resistiría ni el aceite ni la cera líquida.

    Pero vaya que si llueve como "Dios manda" aguantará mejor que cualquier otro lubricante.

    El barro lógicamente no le afectará tanto. Cuidado con la arcilla :mad:
     
  19. Krakkreel

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    Yo hoy me enfermé el estómago así que solo rodé 16km, pero como no me gustaba el resultado, he limitado toda la transmisión de nuevo con detergente, luego gasolina y otra vez detergente: cadena (hervida antes para quitar la cera), roldanas, piñones y platos. Me he encontrado un tapón de cera-grasa en una de las rampas del plato grande para facilitar a la cadena bajar al mediano. Estoy casi seguro que esto explica el resultado menos satisfactorio.


    De cualquier forma, cuentakm a cero y volver a reportar experiencias por aquí.

    P. D.: jamás saque tanto provecho a una indigestión xD hasta reajusté el cambio delantero
     
  20. lolo

    lolo Miembro Reconocido

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    tanto cocinar la cadena al final vas a acabar en masterchef
     

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