¿Lubricar cadena con parafina? ¿Por qué no?

Tema en 'General' iniciado por Collserolo, 23 May 2019.

  1. Collserolo

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    Cocina pero no adereces con vinagre :oops:
     
  2. Krakkreel

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    Después de mis primeros 5.8km, las sensaciones son mejores. La cadena no se ha manchado nada (a comparación de mis primeros 5km del lunes) y sólo me ha dejado en el dedo restos de cera blanca. Es buena señal y quiere decir que ese tapón de mugre que tenía en un plato ha debido influir tanto en esta cera como en el squirt.

    Esta noche, para cuando termine, espero haber hecho alrededor de 40km, comento mañana mis impresiones.
     
  3. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

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    Sube alguna foto ;)
     
  4. escocia

    escocia Miembro Reconocido

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    Hace ya tiempo un carretero me comentó que usando este método de lubricación había conseguido una mejora importante en el rodar y me pasó además las referencias de los vídeos con las pruebas que hace el hombre este Australiano en Youtube.
    Nunca llegué a probarlo ya que estoy muy contento con Squirt tanto en carretera como en montaña.
    Yo lo aplico con la mano, me pongo un poco en la palma y lo paso por toda la cadena. Tengo mucho cuidado en no pasarme con la cantidad ya que comprobé que hacía grumos.
    De todos modos, quizás ahora ha llegado el momento de probar la parafina.
     
  5. otropaco

    otropaco Miembro Reconocido

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    Creo que lo voy a probar, a ver si consigo la gasolina antes. El aceite de parafina es lo que venden como aceite de antorchas, en el mismo Leroy lo venden, y con citronela para los mosquitos, aunque ponen "bajo pedido". En amazon también hay. Lo del xileno es más complicado. Solo veo "disolvente universal" o cosas así. El xileno es del grupo de los bencenos, así que supongo que dará igual usar tolueno o benceno. Quizás viendo la lata en directo aparezca el producto más especificado, aunque no es obligatorio, no es comida.
     
  6. Krakkreel

    Krakkreel Mardano sobre ruedas

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    Ayer hice 32km, solo por asfalto urbano. El rodar muy bien y la cadena nada manchada, ni tampoco los platos. Limpié en la noche un poco por si salía cera sobrante, pero apenas nada.

    Ahora me he hecho otros seis en la mañana y espero al acabar el día hacerme alrededor de quince. Yo noto la cadena bien, pero un poco rumorosa. Es lo normal cera. La idea es no lubricar de nuevo hasta mediados de la semana que viene. Mañana solo caerán 11km y el domingo muchos más y ya por caminos de tierra, así que para entonces hago reseña y pongo fotos ;)

    Sobre el xileno, yo no lo compraría. Un hornillo eléctrico, calentar al baño maría un botecito con cera y aceite de parafina mientras limpias la transmisión y a correr.

    Yo por el momento voy a medir cuando exactamente requiere la cadena otro baño, y ya a la siguiente, justo a la mitad de ese kilometraje, le aplico squirt lube a ver como reacciona.
     
  7. Collserolo

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    No uséis Xileno, es cancerígeno. Cualquier disolvente hará lo mismo, incluso el alcohol. Pero CUIDADÍN !! Ya me da mucho yuyu andar con el aceite de parafina encima del fuego como para meterle alcohol ...

    Cuidado con el tema. Yo para evitar problemas lo que hice fue fundir la parafina y retirarla del fuego y añadir el aceite de parafina (para antorchas) y mezclarlo con una palo de helado. Sumergí la cadena (negra del vinagre) y se estuvo un buen rato antes de dar síntomas de solidificar.

    Justo antes de solidificar retiré la cadena y puse a escurrir, no cayó ni una gota.

    Dejé secar y quedó súper tiesa porque no retiré el excedente. Bueno como tenía chorretones de parafina empecé a deshacerla con el calor de mis dedos y realmente cambió de sólido a semi sólido.

    Hoy prepararé mi biberón y haré vídeo.


    Ah !! por cierto, recuperé de forma artes anal dos eslabones porque sólo disponía de dos aros. Y os cuento esto porque lógicamente tuve que desmontar por completo los eslabones y ... copón !! había m1erda negra para parar un tren. Es decir, es muy, pero que muy difícil limpiar por completo una cadena usada y que quede completamente impóluta.

    ¿Cuánto cuesta una cadena nueva?

    Ahí lo dejo.
     
  8. Collserolo

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    Si oyes rumores, no lo dudes, dale un biberón ;)

    Piensa que estamos en fase experimental, que nuestras cadenas han sufrido la acción abrasiva del binomio k-brón Lubricante+Suciedad.

    Hasta que no encontremos la mezcla perfecta y la frecuencia de aplicación, toca darles de "comer"
     
  9. Collserolo

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    Hola, ESCOCIA, sigues por allí?

    Lo digo porque tu experiencia en tierras que no para de llover podría sernos de gran ayuda ;)
     
  10. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

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    Yo no le pondría ningún disolvente, si calientas la papilla en el biberón se te pondrá líquida, con sólo el 50% derretido pillará una inercia suficiente.

    Esta tarde la preparo y os cuento.
     
  11. LyN_Suiza

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    Un calentador de cera eléctrico de esos chinos baratucos para depilación vale unos 15-30€ y te ahorras el jugar con fuego y aceite de parafina. Ahí lo dejo.
     
  12. Krakkreel

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    Yo al tocar la cadena la noto cerosa y el ruido lo considero normal, del que han de hacer los dientes contra los eslabones. Voy a llevarme un poco de squirt el domingo en la mochila y el trapo por si la noto totalmente seca, pero de momento no voy a poner. Ya comentaré.

    Yo por eso compré un hornillo elećtrico, aunque no es de depilación. No es caro, lo pones en el garaje o trastero sin problemas, no hay discusiones con la parienta por hacer experimentos ciclistas en "su terreno" y evitas que pueda prender fuego.
     
  13. lolo

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    Bueno, ya voy preparando, he recuperado el calienta biberones de mis hijas...
     
  14. Collserolo

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    Yo hacía 40 años que no preparaba uno ... :(

    Biberón de parafina.jpg
     
  15. 38super

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    Vete preparando para los nietos....

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  16. Collserolo

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    Hummm ... a ésos igual les doy un ... bañito :p:p:p:p
     
  17. Krakkreel

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    Bueno, ando de gafe: el anterior fin de semana no pude salir porque me puse a limpiar mi zona de la bici en el patio y a experimentar con esto de la parafina, y este fin de semana un imprevisto familiar me ha tenido encerrado en casa. Pero lo he aprovechado para volver a lubricar la cadena, aunque aún la veía bien. Hice 57km desde el miércoles y la cadena esta muy limpia, apenas una capita de suciedad que se quitó con un trapito húmedo. El resto de la transmisión también: pasar el trapito por piñones, roldanas y platos y muy limpios, sin nada de tierra o pegotes de cera descarados. Eso sí, hice sólo asfalto, aún no he probado sobre tierra este lubricante.

    Tras el encerado dejé enfriar la cadena bien antes de ponerla, pero no escurrí el excedente, así que tenía mucha viruta de cera. Estas foto lo prueban.

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    Pero limpié con el trapito, cambié un poco los cambios (la bici en el caballete, no he rodado), volví a limpiar con el trapito y quedó casi perfecta.

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    SOBRE EL PROCESO

    Partir las velas y derretirlas, de preferiencia con calor eléctrico, pues la cera de parafina, y muy especialmente el aceite de parafina, son inflamables.

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    Una vez derretidas las velas, quitamos los hilos o mechas, y añadimos el aceite de parafina. Yo usé aceite de lámpara de petróleo. Dice claramente ser aceite de parafina en la leyenda del producto. La proporción es 1:1, es decir, la mitad cera y la otra mitad aceite. Removemos y hacemos la prueba. Si está la mezcla correcta, se esparcirá la cera sobre el metal puesto como mantequilla fría o vaselina. Si tiene más aceite de lo debido, se quitará como crema de manos (y deberemos echar media vela o así). Si le falta aceite, se arrancará como una pieza completa y dura, justo como cuando arañamos la vela (y deberemos añadir una cucharada sopera de aceite).

    El problema de esta prueba es que puede quedar invalidada según como la hagamos. Por ejemplo la cuchara que empleo para remover está muy pulida y ya huntada por completo en cera, así que no agarra bien esta al enfriarse. Yo recomiendo usar una herramienta o pieza de metal de hierro no pulido y que no tenga mucha cera ya puesta encima, o por lo menos haber limpiado la cera de pruebas anteriores con un estropajo de acero (y aún así no se quita, es tremendo como agarra incluso aunque no esté perfecta la proporción de la mezcla).

    Luego adjunto un vídeo explicativo del proceso de comprobar la mezcla aceite/cera en base a mis experiencias (lo estoy subiendo).

    Mañana saldré y anuncian lluvia todo el día, así que aunque no me gusta esas condiciones, será excelente para comprobar como la cadena repele o no el agua y porquería de las calles, que como he dicho están muy sucias donde vivo.

    Actualizaré con información mañana o pasado de como me haya ido rodando y limpiando después ;)
     
  18. Krakkreel

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    El vídeo donde explico como saber el punto correcto entre cera y aceite de parafina. Espero os ayude

     
  19. Jaylo

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    Bueno, me voy a apuntar a esta movida. Me atrae la idea de meter la cadena en una sartén, mientras mi WAT me observa con cara de incredulidad y dudando entre llamar a mi familia o al psiquiátrico.

    Resumiendo, ésto es lo que he visto hasta el momento. Por favor, corregidme si lo he pillado mal:

    1- SI la cadena es nueva -se supone que todas las cadenas nuevas van lubricadas con aceite del demonio- ENTONCES hay que dejarla impoluta con gasolina y Fairy.
    A continuación se puede meter en la sarten -calentando sin llama para no liarla- en una mezcla entre parafina sólida y aceite de parafina, "cercana al 1:1" (según video de Krak)

    2- Las siguientes veces, puesto que sacarla y meterla es un rollo -la cadena, me refiero- se le puede aplicar directamente la mezcla con algo parecido a un biberón, que previamente se habrá calentado al baño maría.

    3- Reportar en el hilo observaciones, experiencias, mejoras o peoras.
     
    Última edición: 11 Jun 2019
  20. lolo

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    en el punto 1, si has verificado que es aceite del demonio, tienes que usar agua bendita con el fairy... agua normal no hace nada...
     

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