HILO DE PREGUNTAS RÁPIDAS DE MECÁNICA

Tema en 'Mecánica' iniciado por jessuscar, 14 Ene 2012.

  1. headcrusher

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  2. Bikescalastur

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    La herramienta esa de Aliexpress, tiene pinta de ser universal, y servir para todas las medidas de pedalier, usando suplementos de quita y pon.
    Como ya dijo headcruiser, 86, 90 ó 92 se refiere al ancho de la caja de pedalier. Solo tienes que medirla por abajo para saber cual es la tuya. Si es 86 llevara arandelas suplementarias entre cuadro y cazoleta, para llegar a los 92mm, y si es de 92 pues no llevara arandelas. Eso lo veras cuando las saques. Si lleva arandelas, pues volver a colocarlas en la misma posicion cuando pongas las cazoletas nuevas y listo.
    Pero a tiblo que te interesa de verdad para hacerte las herramientas, es saber el diametro interior de las cazoletas, es decir, si tus bielas llevan eje de 24 mm, de 30, ó GXP de 24 a un lado y 22 a otro, que son los 3 tipos de eje habituales (Ahora han sacado el DUB, con eje de 28 y pico, o por ahi, no me acuerdo muy bien).
    Si tus bielas son Shimano o compatibles, llevan eje de 24mm, si son Sram PF30 o BB30, pues eje de 30mm, y si son Sram GXP, a un lado tienen 24mm de diametro y al otro 22mm.
    Si son de otras marcas, tienes que mirar en las especificaciones si son compatibles con el sistema Shimano o con el Sram.
     
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  3. headcrusher

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    Efectivamente. Solo tienes que saber el diámetro del eje. Y el modelo de las que llevas puestas para meter uno igual, claro, pero eso lo pone en la propia cazoleta.
     
  4. Thorongil

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    Hablando de pistones, frenos y pedalier, todo este me viene al pelo.

    Vuelvo a tener ruidos y de nuevo vuelvo a sospechar del pedalier, pero en otras ocasiones engrasé puntera y cierre de tija y era eso, así que antes del taller he desmontado toda la puntera para engrasar y al poner de nuevo la pinza del freno me da la impresión de que no queda exactamente en la misma posición. La última (y primera) vez que engrasé vi un tornillo que no supe muy bien para qué servía, pero esta vez entiendo que es para posicionar bien la pieza (cambio o pinza), apretando hacia atrás, antes de apretar con los tornillos laterales. ¿Es para eso?

    IMG_20190612_195016088.jpg

    El caso es que he notado esa diferencia milimétrica y al montar la rueda rozaba el freno. Al final he aflojado pinza para volver a centrar pero he aprovechado para sacar pastillas y limpiar los pistones. Curiosamente el freno iba de maravilla, pero de nuevo veo que hay un pistón vago y me temo que será conveniente hacer limpieza cada cierto tiempo, y lo tendré que poner en la lista.

    He querido sacar bien los pistones y no he puesto el bloqueador, por lo que he perdido algo de líquido. Luego, después de limpiar bien, poner pastillas y tratar de centrar, le doy a la maneta que retrocede hasta el puño, siempre blanda, y los pistones no cierran, y así se queda por mas que le de. Supongo que tengo que agregar líquido y espero que solo sea eso. ¿Como lo veis?

    De todas formas he pensado que ya que lo tengo todo, hasta el aceite original, y que ya han pasado dos años y casi 5000kms podría aprovechar para hacer un sangrado completo, que nunca lo he hecho.
     
  5. Bikescalastur

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    Yo no me complicaria la vida en hacerte tus propias herramientas. Cuando salio el Pressfit las pocas herramientas que habia eran carisimas, Park Tool y asi, pero a los precios que las encuentras ahora no merece la pena.
    Si te gusta de verdad la mecanica de bicis, para mi, lo guapo es ir montandose poco a poco un taller lo mas profesional posible.
     
  6. headcrusher

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    Si es que no tiene misterio. Mira la herramienta que han puesto por arriba.

    https://es.aliexpress.com/item/Firs...emove-Kit-F-Pf30-R92-T86-R30/32455942247.html

    Tornillo allen + tuerca + casquillos

    Lo único que puede costar un poco de encontrar son los casquillos, pero como digo valen los soportes de algunas barras que venden en los chinos.
     
  7. Bikescalastur

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    Lo suyo es purgar cada vez que pones pastillas nuevas, pero si nunca lo has hecho en dos años, y tlenes la maneta muy blanda, tendras que purgar aun con pastillas usadas.
     
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  8. Bikescalastur

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    A esa me referia con lo de que parece universal para todo tipo de pedalieres.
    Para mi no merece la pena, pero al que le entretenga me parece muy bien que se lo haga el mismo.
     
  9. Bikescalastur

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    Yo tengo estas, y sobre todo la de poner cazoletas, que es la mas importante, me parece de las mejores compras que he hecho.
    La cazoleta queda alineada de forma precisa en su sitio, y entra recta a tope, como la seda.
    [​IMG]

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  10. Thorongil

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    Creo que el vídeo es este, lo tengo en mis marcadores, pero esto es para ponerlas, no para sacarlas. Esto también quiero yo hacerlo, pero siempre llevo algo que me impide dedicarme al pedalier, como ahora los frenos.


    Tengo Shimano, o sea 24mm. Entiendo que la herramienta de extracción que ha puesto @headcrusher me sirve. Aunque por la diferencia de precio trae cuenta también la de 30mm, nunca se sabe.

    https://es.aliexpress.com/store/pro...ral-Axis-Disassembly/2969083_32962871152.html

    La verdad es que quiero abrir ahí ya, engrasar y/o cambiar piezas para que cuando vuelva a tener ruidos quede el pedalier descartado de primeras. O sea que voy a hacerlo, y si no arreglo el ruido la llevo al taller y me compro o hago las herramientas para la próxima.

    Estoy de acuerdo, pero pagar 35€ por una varilla roscada, una allen y unos casquillos, para usarlos de higos a peras me echa para atrás, y con la economía como está. Otra cosa es la herramienta de extracción económica que ha puesto @headcrusher, me parece que tiene un precio razonable pero el otro juego completo (he sido yo quién lo ha enlazado) me parece que tiene un precio abusivo sobre todo viniendo de China, que se les compra (yo al menos) por lo barato.

    ¿Esa herramienta para ponerlas es de Aliexpress? Porque sí es económica como la otra entonces sí merece la pena.
     
  11. Thorongil

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    Esta tarde lo hago, espero que sea eso, mas que blanda es que sencillamente no aprieta los pistones. Al que estaba vago me ha costado bastante desatascarlo, yo creo que tendré que hacer como el del vídeo que ha puesto @Collserolo y revisar cada 3 meses o así.

    Por cierto, la funda o tubo del líquido, ¿avisa cuando pide cambio o directamente cada X tiempo?
     
  12. Bikescalastur

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    El latiguillo de freno, se cambia directamente... nunca :D, mientras no se roce o pierda, no hay problema.
    Y los frenos en general, mientras funcionen bien, no hay que revisarlos cada tantos meses. Estar atento al desgaste de pastillas y listo.
    La herramienta del Pressfit es de Amazon:
    https://www.amazon.es/Burton-Bikes-...=burton+bikes&qid=1560421775&s=gateway&sr=8-1
    Una varilla roscada y unas arandelas es cosa muy simple a priori, el tema es que con la herramienta, las cazoletas quedan sujetas al milimetro, sin la mas minima holgura ni movimiento, y entran rectas total. Es un tema de calibracion. El soporte tiene 24mm clavados.
     
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  13. Thorongil

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    Yo con mi criterio a ver si encuentro lo mismo mas barato :D.

    Pues me alegra saber lo del latiguillo, creo que baratos no son y cuando compré la bici el de la tienda dijo que cada año el recomendaba cambiar todos los cables y fundas, no especificó el de los frenos. Me alegro de estar aprendiendo mucho en el foro, y lo que me gasto por un lado en herramienta por otro me lo ahorro en el largo plazo.
     
  14. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

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    No conocía el sangrado clásico, es decir de arriba a abajo, en lugar de inyectar de abajo hacia arriba. Tiene lógica lo que dice, que la carbonilla así acaba evacuándose y del otro modo no tanto. ¿Qué hacéis vosotros?


    Aquí, en 8:15 hace lo mismo o parecido pero después de haber inyectado el circuito con el aceite nuevo, pero no sé por qué lo hace :


    Lo mismo aquí, 2:30, después de sangrar de abajo arriba hace sangrado por gravedad y luego presionando la maneta abre y cierra rápidamente dice que para liberar burbujas.


    Parece que coinciden los dos últimos procedimientos mientras que el primero se limita a sangrar de arriba abajo.


     
  15. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

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    Collse, si los pistones actuan los 2 por igual, no te metas en ese fregao.

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  16. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

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    Lo suyo es de abajo arriba... Pero tampoco es un crimen hacerlo al revés.
    Yo lo he hecho de las dos formas y frenan.

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  17. Thorongil

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    Edito, puse mal el enlace:

    El estuche completo:

    https://es.aliexpress.com/item/Firs...emove-Kit-F-Pf30-R92-T86-R30/32455942247.html

    El mas económico que dice solo para desmontar pero que yo opino que sirve también para montar (trae llave y rosca), y que no me respondió el vendedor:

    https://es.aliexpress.com/store/pro...-Bracket-Remove-TOOL/1330534_32674060400.html

    Y otro que yo creo que es el completo pero sin estuche:

    https://es.aliexpress.com/store/pro...tall-and-Remove-TOOL/1330534_32672805342.html

    Traería cuenta el mas económico si estuviera seguro que se puede montar con eso, yo creo que sí viendo el vídeo.
     
  18. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

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    ¿Y el doble sangrado? ¿Tanta probabilidad hay de que queden burbujas tras el primer sangrado de abajo arriba?
     
  19. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

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    Si lo haces con calma, no tiene por qué.

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  20. Bikescalastur

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    Si no vas a vaciar y volver a rellenar todo el circuito, no te hace falta purgar de abajo arriba, y te ahorras comprar todo el kit con jeringa y tola movida.
    Yo siempre purgo de arriba abajo, mucho mas sencillo, embudo en la maneta, tubo con recipiente para recoger el liquido en la pinza y hala!
    Te recomiendo que entres en la web de Shimano, y en la seccion de manuales te descarges el PDF de purgado de frenos. Asi lo tienes todo paso a paso, instrucciones oficiales del fabricante, y no te vuelves loco con 20 videos en los que cada uno lo hace de una manera.
     
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