El hilo del MONOPLATO

Tema en 'Mecánica' iniciado por RxSub, 5 Mar 2017.

  1. by_max

    by_max Miembro

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    Bueno ya le he puesto la pata de tuneo, pensaría que iba a ser más complicado y no, es fácil no he desmontado ni el cambio del cuadro. Ahora va mucho mejor, sube y baja más suave y nada de ruido, sin duda un acierto.
    Como lo veis ? Yo creo que está bien.
    Por cierto, el cambio Sram también tiene un tope parecido al Xtr de la foto de antes que puso Afuser, está más escondido por arriba pero lo tiene, y le he podido medir la distancia y la tengo a 7-8 mm, dentro del rango, se ajusta con el tornillo de tensión.
    Por último, preguntar solo una cuestión, si le pusiera unas roldanas más grandes, las del eagle, mejoría aún más la fluidez del cambio o no?
     
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  2. Tiziano1

    Tiziano1 Miembro Reconocido

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    Ahora si que sí. Mira de ajustar bien la separación de la roldana superior con la última corona y poco más.
     
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  3. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

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    Veo poca separación entre roldana y piñon grande.

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  4. afuster

    afuster Miembro Reconocido

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    En las Patas de Tuneo para cambios Sram 11v de Garbaruk, entra una rulina inferior de 16T, y no estoy seguro que una de 17T (iría en función de la longitud de sus dientes).
    Con una rulina inferior mayor, se recoge mas cadena y el funcionamiento suele ser mas fluido.
    No recomiendo cambiar la ruina superior ya que te obliga a reajustar el cambio para que asuma la mayor dimensión de la rulina y no suele mejorar el funcionamiento.
     
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    Última edición: 13 Jun 2019
  5. by_max

    by_max Miembro

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    No se que separación debo poner, tiene unos 12-13 mm y sube y baja bien y no hace ruido. Tengo la galga roja de Sram y la pongo y le faltan unos 3 mm para llegar a la línea de marca, están más cerca roldana y piñón y debería según eso apretar más el tornillo de tensión pero claro no es un cambio y casette Sram. De momento lo dejo así.
    Garcias
     
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  6. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

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    En la foto parece estar más cerca.
    ¿Sube los últimos 2-3 piñones bien de golpe?

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  7. joseantio

    joseantio Miembro activo

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    La roldana inferior, más grande ayuda a recoger más cadena y en el piñón el cambio no iría tan estirado. La roldana superior mejor la original, si la pones más grande tienes que apretar el tornillo B, para separar el cambio del piñón grande, con lo que fuerzas más el cambio y pierdes precisión. Una roldana más pequeña no aportaría ventajas

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  8. afelio

    afelio Miembro activo

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    Buenas cuadrilla,

    Lo primero disculpad por mi ignorancia en el tema mecánico, a ver si soy capaz de ir mejorando mis conocimientos.
    Actualmente dispongo de un shimano XT 8000 2x11 (cassete: 11x40 y platos 26-36).
    Estaba pensando en convertirlo a monoplato, y tras leer creo haber entendido que necesito lo siguiente:
    El Plato (Entre 32/34T)
    El cassete, Había pensado en el sunrace 11x50 o el garbaruk de 48. ¿Alguna recomendación?

    Y ahora vienen donde la matan:
    He entendido que debo tener una patilla interior larga, (Y desconozco cual tengo), ¿Cómo puedo saber que modelo de patilla tengo?.
    Por otro lado, he leído que quizá deba adquirir la patilla de tuneo garbaruk, ¿Me lo recomendáis?¿O no es necesario si tengo la patilla larga?

    Muchas gracias y disculpad por mi ignorancia.
    Un saludo.
     
  9. afelio

    afelio Miembro activo

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    Buenas,

    Diría que tengo la patilla Larga, m8000-sgs

    Voy a buscar más info en el hilo

    Un saludo [​IMG]

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  10. diegoego

    diegoego Miembro Reconocido

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    Buenas tardes,
    Si, seguramente pata larga.
    Si quieres ligereza sin duda Garbaruk, si no te inporta, sunrace. Ten en cuenta el precio de cada uno también...
    Para cualquiera de los dos yo pondría pata de tuneo, pero con el 48 es muy probable que te funcione muy bien sin ella.

    Saludos!

    P.D.: por cadena de 12v
     
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  11. afelio

    afelio Miembro activo

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    Muchas gracias diegoego por la pronta respuesta.
    ¿Qué conseguimos con la pata de tuneo? Por entenderlo.
    Creo haber entendido que evitaríamos que la roldana superior tocase algunos piñones, cierto?

    ¿Es fácil de sustituir la pata por la pata de tuneo?

    Muchas gracias.
    Un saludo.
     
  12. semiau4

    semiau4 Hago lo que puedo

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    Recoger más cadena en la corona pequeña y que no quede tan estirada en la corona grande.
     
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  13. afelio

    afelio Miembro activo

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    Muchas gracias semiau4,

    He estado biendo una guía para la patilla tuneada no parece muy complicado. Ahora ya está la cuestión del precio, tendré que darle una vuelta

    Muchas gracias.
    Un saludo.
     
  14. semiau4

    semiau4 Hago lo que puedo

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    No creo que te haga falta con un 48, el m8000 sgs da bastante de si , lo he visto funcionar con piñones de 11-50.
     
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  15. afuster

    afuster Miembro Reconocido

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    Bueno, no es tan complicado, una vez te pones es fácil, de hecho es cómo sustituir una original que se hubiera roto.
    A pesar que hay una cierta controversia al respecto de la necesidad o no de la pata de tuneo, las patas largas de los cambios Shimano 11v lo son para asumir la flexibilidad que se precisa en el cambio trasero al aplicarse en las instalaciones de doble plato cuando debe de gestionar el movimiento de la cadena de un plato al otro, pero eso no varía la capacidad del cambio para gestionar adecuadamente un cassette con mayor desarrollo del que está diseñado. Es decir, la versión larga o SGS, es mas para gestionar los platos que por el cassette. Gentileza para nosotros de los respetados ingenieros de Shimano.
    Pero dicho esto, que es la razón técnica que justifica sobradamente el que Shimano haga patas medias y largas, resulta que pudiera ser que la larga funcionara mejor con cassettes grandes que la media.
    Es algo que se comprueba probándolo, ya que las geometrías de la bici pudieran ayudar a que así fuera.
    Cuanto menor es el cassette, mas probabilidades pudiera haber de que eso ocurriera.
    Dicho esto, la Pata de Tuneo de Garbaruk, lo que hace es separar el eje de la rulina superior respecto al dentado del cassette, para que asuma un mayor desarrollo respecto al que está diseñado. Y también es mas larga para recoger mas cadena que es la causa fundamental de que los pata larga originales, funcionen mejor con monoplato de gran desarrollo.
    Dicho esto, y por mi experiencia en miles de instalaciones que he podido recomendar, los cambios con Pata de tuneo y los tránsitos de la cadena, son mas precisos y contundentes al asociarse a cassettes de gran desarrollo.

    Vaya tocho, je je
     
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  16. afelio

    afelio Miembro activo

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    Muchas gracias semiau4.
    Una pregunta que me asalta, el monoplato va más centrado, o en una posición intermedia de los dos platos, tengo que comprar alguna pieza para que se centre?

    Un saludo

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  17. afelio

    afelio Miembro activo

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    Ole ahí afuster.

    Muchas gracias.

    Un saludo

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  18. semiau4

    semiau4 Hago lo que puedo

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    Tus bielas son las mismas que para monoplato, solo tienes que comprar el plato adecuado y ya te queda centrado.
     
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  19. afelio

    afelio Miembro activo

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    Oído cocina, muchas gracias a todos.
    Ya os comentaré en que ha quedado todo.

    Un saludo.
     
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  20. Juanderman

    Juanderman Miembro

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    hola, he montado monoplato en mi bici, tengo puesto el cambio xt shadow de 10v, el mando xt m8000 de 11v, una cadena nx de 12v, el cassette es un ztto de 11 -50, y le he colocado una patilla de alargue al cambio, pues bien, queda tal y como se ve en las fotos, ( ya me direis si veis algo raro o no) y no tengo forma de poderlo sincronizar bien, no hay manera. Si afino por arriba, me falla por abajo, y viceversa. No se si es que tengo algo mal puesto, o tengo que tocar algún tornillo.... , estoy amargado. A ver si me podeis ayudar, gracias.
     

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