Sabéis de algún producto que se coma el carbono y no el aluminio??? Tengo media tija de carbono partida, metida y atascada dentro de una bici.... He intentado serrarla, sacarla a tirones, bien de aflojatodo varios días, volverla a serrarla..... y nada. Solo he ido sacando pedazos pequeños.
Bueno...pues acabo de darle un último meneo antes de empezar a pensar el otras alternativas como el amoniaco o lo que me recomendaba @sicboy y ha salido!!! La potencia también, parece que el WD-40 ha hecho bien su trabajo. Aqui podeis ver como estaba: La dirección tenía un tubo plastico por que han dejado mucho caño de la horquilla sin cortar, lo suyo es cortar la horquilla para que no sobresalga de la última tuerca de la dirección, no??? Es un alivio grande por que creo que era lo único que me podia dar problemas serios... Por cierto, gracias por las indicaciones.
El acetona es un disolvente de la resina de epoxy, pero mejor el de droguería industrial, no el de las uñas. Lo que pasa es que no se como podras hacer que se filtre entre el cuadro y la tija...
Si tu espalda y elasticidad te lo permite, córtalo. No tiene por qué ser a rás, puedes poner un casquillo espaciador como el que llevaba pero más pequeño. En cualquier caso, yo primaría la comodidad a la estética.
Pues tienes razón, en la Bh lo llevo al rás y algo agachado se va, le pondré uno intermedio de aluminio.
Dos preguntas mas de la Zeus. El roscado de la caja del pedalier es como la mayoria de las bicis??? Me refiero a que la rosca derecha es de paso invertido y la izquierda normal. Lo pregunto por que me suena que en las razesas la rosca era diferente y como la zeus ss de esa epoca no se si pasara lo mismo. La segunda pregunta es sobre el cableado del freno trasero. La camisa va por el interior del tubo y mi intencion es desmontarlo todo y no se si tendre problemas para ponerle la nueva camisa. Lleva alguna guia interna para poder meter la camisa o tengo que usar la vieja para meter la nueva???
Hola, parece de principios de los 90,prueba, es posible que sea rosca inglesa (cazoleta izq afloja a izq, cazoleta der afloja a derechas) si es rosca francesa o italiana las 2 cazoletas aflojan a izq. Si la bici es de calidad tendra un tubo guia dentro del tubo horizontal, si no te toca pescar el cable o la funda con un alambre en forma de anzuelo, no es dificil. Saludos
OK, si no lleva guía pero no es difícil meter el cable con un alambre lo quitaré por que quiero pintarlo y con la camisa por medio es un engorro. Lo del pedalier lo probaré con precaución por que imagino que será inglesa como comentas. Gracias.
Se me ocurre que puede un trozo de tela por dentro de la tija y empaparlo, para ver si debilita lo suficiente el material como para que se vuelva más flexible. De ese modo puede meter algo entre tija y cuadro y romperla o meter más acetona. Enviado desde mi MI MAX 2 mediante Tapatalk
Se vue Se vuelve con un tacto gomoso y podrás hacerle cortes con más facilidad. Es muy volátil, si te dejas el bote abierto se consume en nada.
Lo que pasa con las tijas es que se oxidan e incluso llegan a corroerse. Los óxidos de metales suelen ocupar más volumen que el metal sin oxidar. Así que el problema llega a ser, en los casos más bestias, que la tija aumenta su diámetro dentro del tubo y, al expandirse, su diámetro exterior llega a ser mayor que el interior del tubo (con lo que se produce un ajuste "a prensa"). En tuberías finas llega a deformar el propio tubo. Para sacarla el NH3 no sirve de nada, a no ser que esté muy poco atascada ( y para eso no me complicaría la vida con él habiendo otras opciones comerciales más inocuas). Otra opción es serrarla a la larga con una sierra de metales. La metes por dentro del tubo (cortado, claro) y risss-rasss. Es posible tener que hacer más de un corte (lo ideal son 3, a unos 120º, pero a veces con uno solo , alicates y fuerza bruta, consigue salir). Si hay mucha tija metida (20 cm) no tienes apenas recorrido con la sierra para cortar la porción atascada y te eternizas. Puede ser interesante fabricar una sierra artesanal con un tubo que quepa dentro de la tija... Lo de la sosa cáustica es tema aparte. El NaOH (y el KOH, pero es más complicado de conseguir) ataca al alumino según la siguiente relación: Al + NaOH + H2O -> AlO2Na + 3/2H2 Lo ideal es calcular las masas de las diferentes sustancias según la relación 35 gr de Al, 40 gr de NaOH y 18 gr de H2O... que se corresponden, recordemos la Química de la ESO, con las masas moleculares de los tres compuestos. Ojo, que de la ESO también podemos extraer que obtendremos aproximadamente 10 litros de H2 por cada gramo de aluminio... Esto quiere decir que salta como un volcán (y las salpicaduras son peligrosísimas. Traje protector, gafas de seguridad y guantes de caucho son imprescindibles) y genera tal cantidad de gas que podemos llegar a asfixiarnos si no lo hacemos en un lugar bien ventilado. Solo si todo lo demás ha fallado me plantearía recurrir a la sosa cáustica (y me toca hacerlo este verano, ya os contaré...). Lo suyo es empezar con WD-40 o similar, poner un sillín viejo que no valga para nada, sujetar este en el tornillo de banco y... pues eso. No hay nada que se sujete mejor a una tija que un sillín que está, precisamente, diseñado para eso.
Aumenta casi tanto como la espuma de la cerveza que se me acaba de sobrar XD Y corroboro que la sosa, incluso diluida, provoca unas quemaduras químicas bien guapas, por experiencia os lo digo. Así que ojo Yo todavía no me he encontrado una tija de esas que no salen, pero, si está clavada a lo bruto, antes optaría por medios mecánicos. En lo del sillín discrepo, flexan, y si son muy cutres, puedes llegar hasta a torcer los raíles. Si cierras la nuez a tope, y la sujetas con algo que impida marcarla, consigues un agarre muy bueno. Yo uso un trozo de cartón super duro, era el anillo de algún tipo de cinta de señalización. Y siempre pensando en tijas de éste tipo:
Respecto a las roscas... Todas las izquierdas roscan "normal", o sea, a derechas. Es decir, que las aflojas como si se tratase de cualquier otra rosca de cualquier otra parte de la bicicleta (excepto la del pedal izquierdo, claro). Y esto es así independientemente de que sea BSA (inglesa), italiana o francesa. Ahora, si es BSA la caja del pedalier debe medir, de ancho, 68 o 73 mm (es rarísimo en bicicletas de carretera de esa época que sea de 73). Si es italiana, medirá 70. Así que son inconfundibles. Por otro lado el diámetro exterior de una cazoleta BSA es de casi 35mm (34,8-34,9), mientras que la italiana mide 36. Parece poco, pero se puede comprobar hasta con una regla del "cole". Para la francesa es más complejo. Mide 68 de ancho (el pedalier) y la rosca, lo mismo que la BSA. Solo cambia el paso. Yo tengo una cazoleta izquierda BSA de "patrón". Así que si tengo una bici que sospecho que puede tener rosca francesa (Razesa, Peugeot de los 70-80 y demás...) saco la cazoleta izquierda (que en todas va a salir "a derechas"-> sentido contrario a las agujas del reloj, mirando de frente) y pongo los dientes de esta contra los de mi cazoleta "patrón". Si encajan a la perfección, es BSA. Si parece que sí, pero no, es francesa. Y ya.
Como todos sabemos la sosa cáustica se usa desde tiempos inmemoriales en el proceso de saponificación para obtener jabones a partir de aceites (y grasas tanto) vegetales (como animales). El famoso jabón "de tajo" de nuestras abuelas. Pues bien, en contacto con nuestros tejidos provoca exactamente lo mismo, destruyendo, primeramente, la doble capa lipídica que constituye la membrana celular de las células de forman nuestro organismo, atacando después al resto de las estructuras celulares. Una mínima cantidad proyectada contra un globo ocular da comienzo a este proceso, convirtiendo las células de aquél, literalmente, en jabón, pudiendo causar la pérdida de la función visual. Ni media broma con esto. De hecho, cuando manipulas sosa cáustica "a pelo" es común notar las manos, aunque ni siquiera hayas tocado la sosa, como si estuvieran cubiertas por una finísima capa de jabón. Es la sosa, que ya ha empezado a saponificar las células de nuestra epidermis. Ojo, que aunque el NaOH puede llegar a provocar corrosión cáustica en el acero del cuadro (aunque también es cierto que a elevadas concentraciones y tras ciclos de cientos de horas de trabajo) siempre será mejor para este que usar sustancias ácidas, como el salfumán que he escuchado que utilizan algunos. El salfumán, agua fuerte o ácido muriático no es más que ácido clorhídrico (HCl) en disolución acuosa en diversas concentraciones. Como todo ácido acelera la oxidación de los metales (en nuestro caso, el hierro del acero), convirtiéndolos en una sal, según la fórmula: 6HCl + 6e- <=> 3H2 + 6Cl(1-) 2Fe - 6e- <=> 2Fe(3+) ------------------------------------ 6HCl + 2Fe <=> 3H2 + 2FeCl3 Por motivos similares no se debe, como hacen algunos que he escuchado y leído, limpiar piezas de nuestras bicis viejunas con vinagre, pues contiene ácido acético, lo que provoca una reacción similar a la expuesta con resultados parecidos (aunque mucho menos violentos, por ser un ácido más débil). Respecto a lo de usar un sillín viejo para hacer palanca a mí es la solución que mejor resultado me ha dado en casos realmente extremos pero, como siempre, cada maestrillo tiene su librillo.
Vaya explicaciones más buenas!!! La tija con el wd-40 al final salió. El eje del pedalier con lo que has puesto ya puedo ir a muerte con la llave.
Por cierto... Existe un orden a seguir para sacar el eje del pedalier de cuadradillo? Lo digo por que una rosca va en el propio eje y la otra en una cazoleta. He cambiado varios y nunca he tenido en cuenta si empezar por la derecha o izquierda.
Con salfumán y bolas de papel albal hacíamos "bombas", en una botella de 2 litros. Hace... Fffff, demasiados años XD Muy buena explicación como siempre ; ) En el caso de ésta Zeus, casi seguro que es BSA, creo que Orbea dejó de usar medidas francesas en los 80.
Buenos días, ya aprieta el calor y vuelvo a casa con la espalda empapada de sudor, he pensado poner una plataforma delantera a la bici para llevar bultos, dónde podría mirar? Y cuál me recomendáis? Bicicleta willier strada, la tengo con guardabarros y doble maneta de freno para usarla a diario. https://www.wilier.com/en/node/12577
Yo estoy a punto de pedir este Me gusta sobre todo porque se puede poner delante o detrás. No es barato pero tampoco se va de madre. Saludos
En principio la última que se monta y la primera que se desmonta es la del lado izquierdo. Normalmente la rosca derecha o bien va tallada en el propio cuerpo del buje o es una pieza suelta metida con un ajuste más estrecho que la del lado izquierdo, por lo que puedes poner y quitar esta a mano, pero no aquella. Pero en un pedalier moderno (sellado, de los 90 para acá) la verdad es que importa poco el orden en el que los saques.