No creo, aunque siempre me costó dejar bien el freno es desde la última vez que toqué que últimamente tengo este problema: en el soporte lo dejo perfecto; en ruta se mueve, levemente o descaradamente como esta vez en cuanto hace una buena frenada. Además, no noto que haga tope porque aprieto fuerte y el tornillo entra, y además ya lleva sus arandelas. Me queda el fijador como única opción, pero si encuentro tornillos adecuados los probaré.
Que tal entran los tornillos cuando los pones?, porque los mios entran muy duros. El trasero de la enduro exageradamente, me costo sudores llegar a apretarlo (me refiero a la parte que entra en la horquilla o el cuadro). Tambien puede que en este caso se haga bueno el refran "el que mucho abarca poco aprieta", y un solo tornillo para tanto cacharro, arandelas, pinza, adaptador... sera mas facil que se afloje. Encuanto al par, yo aprieto a muerte, paso de dinamometrica con los frenos.
Ojo al dato! Dices que no notas que haga tope, porque el tornillo sigue entrando mientras aprietas. Quiere decir que si quisieras podrias seguir apretando mas? Yo aprieto hasta que no se puede mas, hasta que el tornillo no gira mas por mucha fuerza que haga. Si es que tienes margen para seguir apretando, es que no esta apretado del todo, seria normal que se aflojase, el freno hace mucha fuerza de palanca, tiene que detener tu peso mas el de la bici, multiplicado por la velocidad. Olvidate de par de apriete, y aprieta con un par...!!
Entran fácil, no me cuesta, del fijador solo queda una mancha azul, quizás sea eso, y quizás porque he trasteado mucho ahí por los problemas que tuve desde el principio. Voy a ver si consigo un fijador, así que aprovecho y pregunto: ¿como se aplica? ¿Una manchita en la mitad del tornillo? Sobre un solo tornillo para tanto, ¿opciones? Si las arandelas están ahí es por algo. Repito que aunque costaba hasta hacer poco conseguía dejarlo bien y rodar muchos kms sin problema. Tiene pinta de que hay un desgaste, y por eso ahora me cuesta mas, se aflojan los tornillos y se mueve la pinza lo suficiente como para rozar. Voy a apostarle al fijador a ver que tal. Ahí va de nuevo la pinza, por si se ve con excesiva aparotisidad, pero así venía de fábrica: Ver el archivo adjunto 4905867
¿Y si me cargo el tornillo? Procuro obligarme a ser delicado porque por naturaleza tiendo a ser bestia y me cargo los tornillos como si fueran patatas fritas. Por otra parte, ¿para qué narices sirve entonces el par de apriete recomendado por el fabricante?
Cuidado con los apretones, porque es muy fácil cargarte la rosca, sobre todo si hablamos de aluminio y/o carbono. Yo siempre hago caso de las recomendaciones del fabricante. Pero si no tenéis llave dinamométrica, tenéis que apretar hasta media vuelta antes de pasarte de rosca.
Los tornillos del freno mejor apretarlos a mano, con llave allen de L normal. Ni con dina ni con carraca convencional, que no tienes control de la fuerza que haces. Precisamente hace poco vi a un colega partir la cabeza de un tornillo al poner el adaptador de freno trasero con carraca. Ni os imaginais la que armo!! De los muchos metodos que hay para sacar un tornillo sin cabeza eligio el mas arriesgado, y se corono, pero bien!! Vamos que se cargo la rosca del cuadro ! Yo tengo la conciencia tranquila, porque hice todo lo que pude para convencerlo para que probase antes medios menos agresivos, buscando en Youtube, mandandole videos y enlaces, pero nada, tio mas cabezon no lo vi en mi vida, hasta que no lo Jo dio no paro !! El fijador no tiene ciencia, untas la rosca y fuera, metele bien a toda la rosca, ya que se te afloja con mas facilidad de la normal... y aprieta bien, con fundamento!
Fijador medio, supongo. Y no es necesario que sea Loctite, que es muy caro, los he visto bastante mas económicos. A ver si hoy mismo lo puedo hacer. Y sí, así lo hago, "a mano". El otro día usé la dinamo para probar pero en cuando me di cuenta que con 8Mm eso no hacía nada seguí con la L normal. Eso sí, con fijador es probable que sí sean suficientes los 8Nm, seguramente esa recomendación está pensada para un tornillo untado con fijador.
Hombre, tampoco te pases. Con dinamométrica tienes control absoluto, totalmente objetivo y medible. Apretando "a mano" necesitas mucha experiencia, y aún así está sujeto a la interpretación y la relatividad.
Otra "sentencia" ¿cómo puedes decir que con una dinamo métrica no tienes control de la fuerza que haces? Por favor, un poco de cuidado con lo que decís... Leave no trace
Tienes control hasta los 8nm que marca el fabricante, en este caso en concreto, pero si ves que queda flojo, a partir de ahi ya vas a la aventura, subiendo par a ojimetro, y una dinamo, como una carraca, produce mas palanca y multiplica tu fuerza, me refiero a que no tienes el "tacto" que tienes a mano. No pretendia ser una sentencia, todo lo que yo pongo se basa en mi experiencia propia, y pueden estar tan equivocadas como las de cualquiera.
Yo lo he interpretado como lo explica @Bikescalastur, quizás el modo de decirlo ha dado lugar a confusión pero creo que todos estamos de acuerdo. Hace unos días comenté el método que utilicé para centrar y se trataba de apretar muy poco a poco y eso con una dinamo no me pondría a hacerlo.
Y estoy pensando yo una cosa. Dado que dices que el tornillo entra con facilidad, y que has trasteado mucho por la zona, siendo posible que la rosca haya cogido un poco de holgurilla, en tu caso en particular, igual mejor que el fijador, era darle dos o tres vueltas al tornillo de cinta blanca de teflon, de esa que se usa para juntas, para que entre mas prieto.
Por eso no puedes "sentenciar" ¿cómo puedes saber qué dina tenemos cada uno y hasta donde llega? Si pones el tope en 8, das 8,si pones 9, das 9. Vamos, control absoluto. ¿Tan difícil es reconocer un error? Leave no trace
Uf, como bien dijiste antes vamos primero con lo mas convencional y menos agresivo, si no funcionara el fijador ya veré si pongo cinta o directamente voy al taller porque estamos de acuerdo que la zona es sensible. La rueda va bastante bien, muy centrada, el disco si tiene tendrá algún micro-alabeo pero yo no veo por ahí el problema, de hecho cuando la saqué del soporte iba muy bien, el problema es después de una frenada buena. Los rodamientos de la rueda sí que los tengo que cambiar, no van finos, pero no provocan que la rueda se descentre, aunque de todas formas lo comprobaré. En realidad no veo relación de los rodamientos con la pinza, sabiendo que el detonante es una frenada intensa.
Bueno, pues vamos a poner que soy yo que me explico muy mal. En ningun momento he hablado de dinas que lleguen a un par o a otro. En el caso que nos ocupa, el freno pone que el par maximo de apriete del tornillo son 8nm. Si apretamos a 8nm, y vemos que la pinza queda floja, porque la rosca haya cojido holgura o la razon que sea, y nos vemos obligados a apretarla mas, y vamos subiendo par, poniendo la dina a 10nm o 12nm o los que pensemos adecuados, ya estamos fuera del rango marcado por el fabricante, y no sabemos si mientras estamos apretando, el tornillo va aguantar esos 12nm. Por eso digo que iriamos a ojimetro. Y por eso creo, y es mi opinion, y no lo considero error porque a mi me funciona, que cuando pasamos el maximo recomendado por el fabricante, es mejor apretar a mano, porque sentiremos la sensacion de que ya estamos haciendo mucha fuerza, mejor que con la palanca que hace una carraca o una dina, que no se nota mucha diferencia de apretar a 5nm que a 15. Simplemente le vamos dando hasta que la cabeza hace "clonk" y nos avisa que ya ha llegado al par marcado. Ya digo que hace poco un colega se puso a apretar el tornillo de un adaptador de freno, y como iba muy duro, cada vez que la llave hacia "clonk" y le quedaba medio tornillo por meter, iba subiendo el par de apriete, hasta que en una de estas, en vez de "clonk", sono "crash", y se cargo la cabeza del tornillo. PD: Admitir un error... antes la muerte !
Nada mas puntualizar que en mi caso la pinza no queda floja a los 8Nm, en el sentido de suelta, pero cuando llego a los 8Nm me digo para mí que poco he tenido que apretar y que eso la primera frenada se lo lleva por delante. Creo que todos lo han entendido así, pero por si acaso. Por otra parte y como he venido diciendo, efectivamente, he ido apretando muy muy muy poco a poco, lo que se dice un ajuste fino fino y efectivamente he parado cuando he estimado que estaba en el límite de lo prudente, y en mi caso ni siquiera he llegado al "clonk" porque considero que al menos en mi caso no debería dar lugar a eso. Voy a buscar un fijador, a ver si encuentro algo bueno.
Si te tengo loco imagínate como estoy yo . No vivo en Madrid, me muevo por el limes, defendiendo las fronteras exteriores de la Comarca . Vamos por aquí por Murcia. Voy a apostarle al fijador, según los síntomas es un buen candidato. Va a ser el último o penúltimo cartucho, lo siguiente taller.