Ruedas Endureras a la carta. EL POST

Tema en 'Enduro' iniciado por Frandrag, 12 Jul 2012.

  1. skipy888

    skipy888 the master

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  2. fataldj

    fataldj deejota

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    Nada que sentir hombre!

    Por aquí de habla muy bien de DT 471 o 511 creo recordar, de wtb también. Etc.

    Es tedioso pero si le das un repaso al hilo, y sobre todo a los primeros mensajes, encontrarás varios modelos e incluso donde comprarlos.

    Un saludo!

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  3. 1DAREDEVIL1

    1DAREDEVIL1 Miembro Reconocido

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    Al final le puse Dt champion 2.0, no tenían otra cosa y corría prisa
    Gracias
     
  4. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Para que sea de utilidad para todo el mundo, te contesto de todos modos: en general, tesis de 1,5mm para un uso enduro de freno de disco no me parece muy buena idea. Para modalidades más tranquilas puede ser una buena solución para usar radios ligeros y relativamente baratos, pero no los usaría para enduro.
     
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  5. Mrks_v

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    Una preguntilla, alguien sabe si un buje dt 240 sp predictive steering usaria la misma longitud de radios que un 240 sp boost?
     
  6. Tongolés

    Tongolés Miembro Reconocido

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    Buenas. Una duda sobre radios. ¿Algún radio redondo genérico de 2mm continuo puede ser menos resistente que un DT Swiss Competition 2.0-1.8-2.0? ¿O hablando de radios redondos no hay ningún misterio tipo proceso de fabricación determinado o algo así, y más material va a significar más resistencia siempre? Es que estoy entre unos genéricos de 2mm de los que no encuentro ningún tipo de información y los Competition:

    https://www.actionsports.de/en/niro-spoke-2.0-black-28914

    https://www.actionsports.de/en/dt-swiss-competition-spoke-2.0/1.8-black-6780

    Tampoco busco una resistencia adicional innecesaria. Si los DT Competition son suficientemente resistentes para una rueda delantera de 29" de 32 radios para una e-bike endurera light, me valdrían. Y más si además la menor sección central va a proporcionar algún tipo de mejora en absorción, comodidad, o algo así.
     
    Última edición: 7 Jul 2019
  7. 3citroen

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    Si buscas comodidad o absorción quizá tus radios sean los Sapim D-LIGHT.
     
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  8. Tongolés

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    Tampoco es que busque eso sí o sí. El diámetro de 1.65 mm del tramo central de los D-Light ya lo veo demasiado poco para el uso comentado. Prefiero elegir entre los dos que he mencionado. "Menos" no. El problema es que no hay información de los genéricos de 2mm y no sé si puede darse el caso de que sean "peores" que los Competition.
     
  9. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

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    Busca radios de marca reconocida, no te la juegues. Y los D-LIGHT se usan hasta para DH, así que por resistencia no va a ser.
     
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  10. LyN_Suiza

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    En contra de lo que parece intuitivo y lógico, más material en los radios no significa necesariamente más resistente. Por poner un ejemplo, los CX Ray son más resistentes a roturas que los Competition y a su vez éstos lo son más que los Champion. En los metales, el proceso de forjado tiene mucho peso a la hora de determinar la fragilidad del resultado, y este proceso es más sofisticado en los radios de gama más alta, cómo es lógico.

    Personalmente, antes usaría los D-Light que los Competition (que ya hace mucho que no uso) y por supuesto que radios de 2mm, especialmente si busco resistencia.

    Otra cosa es que uno esté buscando economía. En ese caso, los radios rectos no tienen competencia y, en función del uso, pueden servir.

    Para hacer enduro en una e-bike yo no los montaría ni por precio.
     
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  11. Tongolés

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    Los D-Light sí los ofrecen los de Action-sports en los montajes custom. Las opciones son:

    - Genérico redondo de 2mm: +237gr, +5€
    - DT Competition 2-1.8-2: +205gr, +15€
    - Sapim D-Light 2-1.65-2: +170gr, +20€

    Con esas diferencias, el precio no sería problema.

    Una duda que tengo. A ver sí estoy en lo cierto en cuanto al cálculo de la resistencia de los distintos modelos de Sapim. Analizando la información de la web, vemos:

    CX-Ray
    Strength on middle section: 1600 N/mm2 y sección central de 0.9x2.2mm
    (0.9x2.2) x 1600 = 3.168 N

    D-Light
    Strength on middle section: 1370 N/mm2 2-1.65-2
    Pi x (1.65/2) x 1370 = 2.929 N

    Race
    Strength on middle section: 1300 N/mm2 y 2-1.8-2mm
    Pi x (1.8/2)^2 x 1300 = 3.308 N

    Zinc
    Strength on middle section: 1100 N/mm2 y 2mm de diámetro
    Pi x (2/2)^2 x 1100 = 3.456 N

    Es correcta esta deducción? En caso afirmativo, dejándo a un lado los CX-Ray por su sección plana y el proceso de fabricado necesario y las propiedades que esto que le otorga, en los redondos sí veríamos que el más resistente es el Zinc de 2mm continuo. Es así?

    Lo malo es que de los redondos de Action-Sports se desconocen sus características, por lo que tampoco podría asimilarlos a unos Zinc de Sapim.
     
    Última edición: 16 Mar 2020
  12. Frandrag

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    Me da que eso no esta bien hecho. Sapim ya te da su resistencia en N/mm2 y de los redondos se ve que el D-light es el mas resistente.

    Ademas en tus calculos unicamente tomas las variables de resistencia suministrada por Sapim y seccion. Pero no tienes en cuenta los materiales y proceso de fabricacion, que como LyN te ha comebtado, influyen mucho mas en sus resistencia que la seccion.
     
  13. Tongolés

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    Ummm me espero a LyN y otras opiniones. Sapim te da un valor de resistencia o tensión (fuerza/sección) en la sección central del radio obtenido de un ensayo del radio ya fabricado (digo yo...), por lo que a partir de ahí ya no vuelve a contar cómo esté fabricado.
     
    Última edición: 8 Jul 2019
  14. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Los radios no suelen romperse por la zona media, sino por el punto de máximo estrés, junto a la cabeza, donde todos son de 2mm.

    A parte de eso y como ya he dicho en varias ocasiones, si el montaje lo hace Action Sports, ¡suerte con la ruptura de radios!
     
  15. Tongolés

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    El recurrir a Action-sports es más por comodidad, tiempo, ahorrarme calentemientos de cabeza buscando medidas de bujes, llantas, radios... Y porque ya salen a buen precio. Una vez la tenga en casa ya puedo "juguetear" con ella. Aunque luego acabe desmontándola y volviéndola a montar... :D
     
  16. Daserxt67

    Daserxt67 Miembro Reconocido

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    Menudos chapuceros jajajaja. Es que hasta pa comprar radios sueltos...

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  17. Tongolés

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    Entonces, ¿qué criterio objetivo podemos seguir para seleccionar un radio de un catálogo (que no sea la experiencia con ellos) en cuanto a resistencia?
     
    Última edición: 8 Jul 2019
  18. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Desgraciadamente no es tan fácil como establecer un criterio sencillo para escoger radios. Hay que empezar por definir qué queremos decir por resistencia y tampoco podemos obviar otros como el peso, la elasticidad, el precio... porque tampoco queremos el radio más resistente del planeta sino sencillamente un radio suficientemente resistente para la aplicación que estemos considerando y ese criterio general se construye con la experiencia, aprendiendo caso a caso.
     
  19. Tongolés

    Tongolés Miembro Reconocido

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    Pues, buscando un radio que fuera, precisamente, suficiente, antes dudaba entre 2 (pues no quería cagarla con un radio genérico redondo de 2mm) y ahora dudo entre 3. :oops:. No necesito un exceso de resistencia, sólo la suficiente, y tampoco me preocupa el peso. Económico sí me interesa que sea. Hasta el precio de un D-Light sí me llega el presupuesto.

    - Redondo genérico de 2mm. Parece descartado por no tener información de él.
    - DT Competition 2-1.8-2
    - Sapim D-Light 2-1.65-2. Parece que algunos os decantáis por él frente al DT, a pesar de la considerable diferencia de sección del tramo central, basándoos en vuestra experiencia.
     
    Última edición: 8 Jul 2019
  20. CotufaSonica

    CotufaSonica Miembro Reconocido

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    Buenas compañeros,
    Yo ando con el dilema de qué radios elegir para el montaje de un amigo, a ver si podéis echarme un cable con la elección: el montaje constaría de bujes Hope y aros EX511 en 29", el uso sería endurero y el amigo pesará en torno a los 90-95 kg por lo menos, el objetivo es obtener una rueda resistente, que aguante leña. A ello hay que añadir que el factor económico influye. Qué me recomendáis?
     

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