Hola foreros, me hice con una Scott Spark 960 2018 hace unos meses muy ilusionado, la bici en general va bien, baja como una auténtica bestia, llanera razonablemente bien sube decente pero tengo constantemente la sensación de ir lastrado, nunca había tenido una doble, y tampoco una 29. Venía de una Giant Talon 1 de 27,5 con la que estaba muy contento y me compré la Spark con mucha ilusión pero no termino de estar contento del todo. A la bici no le he cambiado nada hasta la fecha a excepción de las cubiertas (Ikon y Ardent Race) quitándole los Maxxis Forekaster 2,35 que venían de origen que pesaban 810gr cada uno, más las correspondientes cámaras y note diferencia aunque así sigo pensando en que voy lastrado. Normalmente me muevo por sitios no muy complicados, principalmente pista, algún camino forestal y puede que alguna zona con trialeras aunque alguna vez me escapo a la montaña para disfrutar más aunque no tanto como querría la verdad. Estoy en una tesitura, la bici estéticamente me enamora pero no sé si modificar la Spark para quitarle algo de peso y hacerla un poquito más racing o directamente venderla y comprar otra bici de segunda mano más tirando hacia el XC. Modificaciones que había pensado son: - Pasarla a monoplato aprovechando que tengo que cambiar ahora la cadena, con un SLX o XT 1x11 manteniendo las bielas, quitándole unos 400gr, calculo que alrededor de 180-230e con mano de obra ya incluída. - Ponerle unas ruedas Fulcrum Red Power que acabo de comprar por poco más de 120e que pesan 2kg la pareja con rodamientos sellados, creo que las que vienen son de bolas y pesan alrededor de 2,2kg. Según me han dicho este cambio se notaría aunque no sé cuánto. - Ponerle una potencia un poco más larga y con ángulo negativo - 40e. - Puede que quitarle la tija telescópica y ponerle una rígida - 40e. La otra opción es pasarme a una Giant Anthem 2 que he visto en una tienda del barrio por unos 1700e o mirar algo de segunda mano en doble o en rígida como una Scott Scale. Creéis que merece la pena o estoy haciendo el tonto intentando cambiar el comportamiento de la bici? Hace poco me subí en una Spark RC 900 comp y en una Oiz M30 y ambas las noté auténticos cañones de rápidas aunque la Oiz no me gustó la posición tan tan adelante de la rueda delantera. Son sensaciones, no digo que busque esa mismísima reacción con los presupuestos que manejo pero tampoco estoy 100% contento con lo que tengo ahora. Lo bueno de ir modificando la bici es no tener que gastar todo de golpe y poder hacerlo todo poco a poco e ir observando reacciones. No me quiero dejar más de 500e en toda la operación como muchísimo y tampoco soy demasiado exigente con la bici aunque repito que la Spark en ocasiones moverla resulta duro, sobre todo en subidas, bajando ya es otra cosa muy divertida. Qué me decís?
Yo por todo lo que comentas la cambiaría directamente y el dinero que tienes pensado poner en esta lo invertiría en la nueva.
Con esas Fulcrum no creo que notes nada. Con ese presupuesto pondría unas ruedas de Ruedas Custom (450€ y 1.500 gr con 25 mm internos) y una tija Elite ( 25€ y 170 gr). La pasaría a monoplato pero siempre que no ponga un cepo de casete... Quitarle un plato, desviador, mando y cable son -300 gr más o menos. Si luego te gastas 80€ en un casete de 480 gr...pues no has hecho más que cambiar el peso de sitio. Un casete Garbaruk, por ejemplo, pesa 300 gr y cuesta 230€. Es pasta, pero ahí es donde le quitas otro tanto. En resumen: Ruedas Custom: 1.500 gr 450€ = -650 gr Tija Elite: 170 gr 25€= -425 gr Monoplato: -300 gr gratis Casete Garbaruk: 300 gr 230€= (no sé que pesa lo que llevas ahora). Bici mucho más ligera y reactiva pero sin el plus de la tija pija. Espero haberte ayudado. Enviado desde mi Aquaris U2 mediante Tapatalk
Despues de lo que has expuesto yo creo que los tiros van mas bien en el ajuste a tu gusto de las presiones de la suspension tanto amortiguador como horquilla. Metele un poco mas de aire que vayan un poco mas firmes igual van un poco blandas y tienes esa sensación de flaneo Enviado desde mi LG-M250 mediante Tapatalk
Yo después de lo que e leído, sigue con ella e invierte en unas buenas ruedas, 2 kilos lo veo mucho peso intenta mirar por wallapop algunas ruedas de kasper o algún montaje ligero que van en torno los 1,5 o menos... Eso si que lo notarás...creo que la mejor inversión en una bici es en las ruedas.. Ya que aparte de bajar mucho peso... Lo notarás mucho..
Hola, Chafardeando por la red veo que la 960 de 2018 està sobre los 14,5/14,6 kg. Mucho margen de mejora, pero ya se sabe: de media 1 gr = 1 €... Para mejorar ese peso yo me centraria prioritàriamente en ruedas, cubiertas, pedales y bielas. Es mas efectivo bajar peso en esos componentes para aligerar la sensación de lastre que en el resto de la bici, que para mi sería secundario, aunque no hay que despreciar mejorar el resto si por muy poco puedes bajar un buen peso, como seria el ejemplo que te pone @edu26668 mas arriba de cambio de tija (que yo ignoro porque no sé cuanto pesan). ¿La Anthem o una Scale? Averigua sus pesos y el de las ruedas que monten, y compara. Si en alguna de ellas hay diferencias significativas a mejor y entra en presupuesto... Blanco y en botella. Saludos. [Edito] ¿400 grs de 2x a 1x?. Diria que con componentes caros quizas sí, salvo que tu transmisión actual sea bastante pesada.
Mi transmisión actual es con cambio SLX, desviado Deore y maneras Deore. Las llantas que compré las puedo devolver. por 130e me parecieron buena compra por el tipo de rodamientos que en la Spark son de bolas y en esta son de rodamientos sellados y me han dicho que son mejores pero desconozco cuánto mejoraría...
Por 130 €, aunque sea una buena oferta de RZC, no va a haber ninguna mejora significativa. Estarían bien como segundo juego de ruedas o para sustituir las actuales por rotura. Pero no creo que mejoren prácticamente en nada a las que tienes, por mucho rodamientos sellados que tengan. Lo interesante de tu transmisión sería saber que casete llevas actualmente. En ese rango de precios y componentes, posiblemente sea un deore o algo poco mejor. Tu bici tiene margen de mejora por todos lados, pero gastando pasta. Si vendes y compras una RC o una Oiz, te vas a quitar de encima 3 kg... y 3.000€ Pd.- Tu tija pija pesará sobre los 600 gr. Por los 25€ de la tija que te comento, le quitas 425 gr (a costa de quitarle versatilidad a la bici).
Qué llantas me recomendarías por unos 300€? Habría algo reseñable que mejorara algo lo que tengo? Podría hacerme con una Anthem 2 29 nueva o de segunda mano por unos 1500-1700€ que por ese precio sí me parece interesante y pesa 12kg. Aunque me han dicho que la Anthem es una bici trail, no tanto como a Scott, y no sé si estaría en las mismas como geometrías.
Hola, Yo he montado unas Fulcrum Red Passion 3. Venia de dos "tanquetas" que pesaban 2.160 grs. Las Fulcrum me han pesado 1.505 grs., tubelizadas y con válvulas. El cambio es tremendo (en mi caso no solo por el peso), y ahora las encuentras en esos precios. Diria que en Giant el modelo Trail es la Trance. La Anthem es XC/XCM. Si pesa esos 12 kg que comentas es una mejora de peso muy buena si la tuya está sobre los 14,5 kg que comentaba ayer, especialmente si también ganaras peso en las ruedas. Hay un hilo en el foro. Pásate por ahí y que te expliquen. Es muy buena bici. Saludos.
Tenias q haber optado por una spark rc,que son 100 mm en vez de 120mm. Antes de cambiar nada preguntate si la doble es lo q quieres,ya q sabes la diferencia entre ambas,no se si podrias pasar la horquilla y el amortiguador a 100mm,eso tb te haria mejorar respuesta,aunq no peso. Pero lo 1ero seria la pregunta,doble o rigida. Y xq no vender esa y/o vambiarla x una spark rc?? Saludos! Enviado desde mi MI 6 mediante Tapatalk
Estoy con el compañero anterior... Para hacer pisteo es realmente necesaria una doble? Además, una doble de casi 15kg... es normal que te sientas lastrado compañero. Yo pararía un momento a pensar bien qué es lo que quiero/necesito antes de ponerme a gastar pasta "a lo loco". Las ruedas que has pillado, si puedes, devuélvelas. Si no te sale más caro el collar que el perro... Pienso que no ha sido una buena decisión esa adquisición. Por el presupuesto que manejas fijo que encuentras algo de 11-12kg en rígido-doble respectivamente. También puedes meter en el saco las tipo Trek Procaliber o la BMC que llevan esa especie de microsuspensión o flexión más bien. Y algo con respecto a una rígida ganarás en comodidad.
La Spark RC se iba de madre en precio pero gustarme me encanta. Bueno, en general la Spark estéticamente me ha encantado siempre. He pesado las ruedas Symcros X25 de origen y efectivamente pesan 2kg así que devuelvo las Fulcrum Red Power que compré.
He mirado las Fulcrum Red Passion 3 que comantabais y tienen muy muy buena pinta. Según especificaciones mis ruedas son de 25mm de ancho, alguien me puede decir el ancho de las Fulcrum? Pasa algo si son un poco más anchas o un poco más estrechas? https://www.sanferbike.com/tiendaonline/bicicletas-mtb-trail/48954-scott-spark-960-2018.html
Hola, Las Red Passion 3 tienen 21 mm de garganta interior. No, no pasa nada. De hecho, hasta no hace mucho, eran habituales de 19 o 20 mm de interior. Tan solo que ahora la tendencia es a llantas con mayor anchura. Saludos.
Cuéntale la peli entera anda, y no seas partidista . Tampoco pasa nada por llevar bici de 26, frenos v-brake, etc. Pero se supone que hay una serie de virtudes.
En la web de Scott pone que las Syncros x25 que llevo son de 25mm pero no sé si de interior o de exterior. Cuando pone el ancho a qué suelen referirse? Interior o exterior?
Vaaaaaleeee A ver, @Yonmaklein . La tendencia a llantas mas anchas tiene, a priori, dos virtudes principales: Presiones menores: +agarre, +tracción, y mayor confort. Mayor superfície de contacto de la cubierta con el terreno: mayor estabilidad en fuerzas laterales. Por lo demas, no hagas caso de @samumtb , que para nada soy partidista Salut!.
Gracias por la explicación Bike&Beer , dicho lo cual, son unas pedazo de llantas, y si me permites, para el uso que dices darle, no te va a afectar prácticamente nada eso de lo que estamos hablando. Si compitieses, igual sí te interesaría seguir manteniendo el ancho interno de 25. En RCZ a veces las ponen a muy buen precio.