El 9 se desaconseja por que es muy cerrada la circunferencia y la cadena no puede girar perfecta. Cassette caro, menos duración de la transmisión, ruidos y menos vatios. Los saltos van a ser similares e igual de cerrado por ejemplo un 9-36 con plato de 42 que un 10-38 con plato de 46. En cassette que pase de 9 al 11 en el primer cambio se nota una burrada el cambio de desarrollo.
Hay que encontrar el equilibrio , puesto que a menor circunferencia que describe la cadena , peor se mueve el desarrollo.
Yo llevo 10-42 y 46 de plato y aún no he puesto más del 32 y bajando a 60 y a 100 de cadencia no he echado en falta más desarrollo, evidentemente no somos pros jjjj en la grupeta ya hay más de uno que está para pasarse al monoplato Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
A parte de efecto poligonal, rendimiento, wats, etc... que son casi inapreciables a nivel aficionado, en mi humilde opinion claro, la relacion que haces no es correcta. Si comparamos un 50/34x11/28,un desarrollo muy habitual, tenemos que con un piñon de 10t o de 9t seria: 50x11.....4,55 34x28......1,21 45,5x10.....4,55 46x38........1,21 Peeerooo con 9t seria 41x9.....4,56 41x34....1,21 Es decir, con un 9 en vez de un 10 reducimos la corona grande en 4 dientes, que en un cassette de 12v produce bastante mas progresividad. Y por otro lado, logicamente, lo que se busca es no tener saltos de 2d en las coronas pequeñas. Como bien dices un salto 9-11 es una burrada, y mas en carretera, yo lo lleve en mtb con plato de 30 y se tiene que tener claro que el 9 es para bajar, o eres un pro de los top para moverlo en llano.... Podriamos tener perfectamente 9-10-11-12-14-16-18-20-23-26-30-34 Para irte hasta un 38 con un 10 y por abajo saltos de 1d seria algo asi.... 10-11-12-14-16-18-20-23-26-30-34-38 Perdemos por abajo 1 corona con solo 1d de salto y por arriba tenemos 1 corona mas con 4d de salto, es decir, tenemos un cassette menos progresivo. A parte de otros temas....
A nivel aficionado se podrá hacer lo que sea porque se sale a disfrutar. Puedes salir hasta en monocilo . A día de hoy, en profesionales de la carretera no lo veo yo. A ver quien es el guapo que pierde una carrera o gran vuelta por no poder dar pedales cuesta bajo, o atrancarse cuesta arriba... Por mucho que se adecuen los desarrollos, salvo para etapas más o menos llanas no lo veo. En gravel yo lo veo menos todavía. En teoría estas bici deberían enfrentarse a terrenos muy diversos (carretera, montaña, bikepacking, etc). Así que la versatilidad es una de las señas de identidad de estas bicis... Aunque cada día veo más gravel con monoplato (cosa que no entiendo). En ciclocross, como bien dices, si que creo que es donde puede encajar el monoplato. Las carreras de ciclocross se celebran en circuitos cortos, por lo que tener un desarrollo adecuado para cada circuito concreto y prescindir de cambiar de plato puede ser un plus muy importante. Además, se desarrollan en épocas de lluvias y el barro suele ser un problema. Aquí es donde lo lógico es que fuera la norma. Las cosas terminarán por donde las marcas quieran. Yo voto por monoplato primero y luego "invención" del monoplato multiplato de cambio sobre la marcha...
Hola, a ver si me podéis ayudar, quiero pasar la bici a monoplato, está ver a ser una adventure bike que uso por zona muy montanosa con desniveles muy acusados tipo Alpes en carreteras que terminan en grava, había pensado máximo un plato de 38, con este cassette sram que está por salir en 11 v... 10/42, cómo lo veis? Me da más rango que uno 1/1 Sent from my Mi MIX 2 using Tapatalk
No entiendo lo que ese cassette esta por salir....es un cassette de montaña de 11v que lleva años en el mercado. Tienes que tener en cuenta que necesitas nucleo xd para tus ruedas ya que el piñon pequeño es un 10t, en un nucleo standar no entra por diametro. Luego lo del plato....pues usando una calculadora de desarrollos miras que necesitarias para poder afrontar las rampas que te vas a encontrar. Tu eres el unico que sabe que subes ahora y con que desarrollo.....
Pone disponible a partir de agosto pero no sé puede comprar, ahora mismo hay otro más caro, con plato 34 y pinon 34 voy muy justo, por eso he pensado 38 / 42 con un 10... Lo voy a comprar en cuanto salga a ver qué tal va el monoplato road Sent from my Mi MIX 2 using Tapatalk
Yo hasta ahora he usado cassttes xtr porque tienen menos salto. Ahora voy montar el force axs monoplato 10-33 44t. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Pero el tema del xtr es que el bajo es 11, no? Está bici va con un di2 atrás xtr MTB y el cassette ese que pongo sram, también está este garbaruk 10/46 con XD, que daría un ramo amplísimo hasta para meter en mi caso 40 o más... Siempre hablando de 11v que es lo que tengo.... Sent from my Mi MIX 2 using Tapatalk
Sigo sin entender.....que cassette es el que sale en agosto?. Cassettes sram 11v 10-42 tienes a patadas. Yo mismo en la flaca llevo un 10-42 xo1 11v.
Ahhh, que pone DISPONIBLE, al decir que salia en agosto pensaba te referias a que era un modelo nuevo.... Pues de segunda pata tendras la tira e imagino que bastante bien de precios.
Es por las referencias, igual no se ve en esa imagen, el que hay ahora a igual de gramos sale casi 100 euros más caro, el tema es que con ruedas de serie que no aceptan XD veo fastidiado esto del monoplato en road, pero la verdad, después de años en monoplato en MTB quiero probarlo en carretera, además mi uso es muy específico, montana pura y dura Sent from my Mi MIX 2 using Tapatalk
Realmente el cálculo es más complejo. Pongamos los cassettes 10-38 y plato de 46 y 9-34 con plato de 41. Veamos lo que supone un salto de 2 dientes en 14-16, 3 dientes en 23-26 y 4 dientes en 30-34. Para el primer caso sería una variación porcentual para 46 10-38 de 13,50%, 11,55%, 11,74% y para el 41 9-34 de 12,5%, 11,50%, 11,71%. Como se ve a mayor salto de dientes se igualan la variación. En plato pequeño los saltos grandes se notan más que en plato grande. En definitiva salvo la ganancia pequeña en peso en progredividad de saltos no se justifica el incremento de precio que supone un cassette que empieza por 9v q es un consumible, que a muchos no les durará un año debido a que son ligeros para justificar su alto precio.
En montaña es donde yo veo más problema si quieres ir rapido pq necesitas desarrollo por los dos lagos para subir grandes cuestas y para bajar rápido. Más llano un desarrollo más cerrado es más sencillo de conseguir con menos saltos entre coronas.
Ya....,pero como habrás visto yo en ningún momento he hablado de precios.... Solo me he ceñido a progresividad que es el mayor hándicap que le ve la gente en carretera. Para mí, tener por debajo 1 corona más con 1d solo de salto y tener por arriba 1 corona menos con 4 dientes de salto no me parece nada desdeñable. Pero para gustos... A ver si se van animando a sacar variedad de cassettes a precios "asequibles" y todos la mar de
LEONARDI RACING Cassette General Lee 11V CX 9 - 36 Teeth | 11-speed for SRAM XD 9-10-12-14-16-18-20-23-27-31-36 Pues este con 40,42 o 44 creo que sería una opción cojonuda y si lo sacan en 12v lo bordan....**** y aquí no falta por ningún lado
Cassettes que empiezan por 9 en XD empieza a haber, tanto en 11 como en 12, el tema es lo que comentáis y en los foros guiris , al 50% no termina de irle bien el piñón de 9 Sent from my Mi MIX 2 using Tapatalk
El mi caso creo que voy a empezar con lo que tengo de la MTB, cambio xtr di2 con piñón xtr 11 / 40 creo que es, y tendí dos bielas road que aceptan monoplato, unas Easton y una rotor, así que solo me das comprar un plato de 38... A partir de ahí y probándolo veré si me merece invertir más en esto Sent from my Mi MIX 2 using Tapatalk