Sobre GRAVELBIKES

Tema en 'Gravel' iniciado por xmanux, 3 Jul 2014.

  1. mramon

    mramon Miembro activo

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    Jodo, que sitio más chulo para perderse.
     
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  2. mramon

    mramon Miembro activo

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    repetido, perdón
     
  3. Rubbo

    Rubbo Miembro Reconocido

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  4. josebdn

    josebdn Miembro

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    Mejor contestado imposible. Muchas gracias.
     
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  5. deprac

    deprac Miembro Reconocido

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    ¿A un 105 5800, se le podría poner un desviador slx de 11v para montarle un 36 o 42 de piñón? Por lo visto usan el mismo tiro y sería compatible
     
  6. PETERPUNK

    PETERPUNK Imbécil

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    muchas, muchisimas gracias! andaba detras de alguien que me diera algo de feedback
     
  7. Marc O

    Marc O Miembro Reconocido

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    Por si alguno tiene que hacerle un apaño "low low cost" a alguna de sus bicis, esto lo acabo de terminar para una bici ajena ya que me aburro en la campiña inglesa lo que no está escrito.

    El reto era hacer funcionar fino filipino un cambio sram x5 de 10v (de £35) con pulsador Apex1 de 11v (de £25) y cassette chino bolany 11-42 (de £30), más plato ovalado chino de 38d (de £15). Había leído que llegaba como mucho a una corona de 40d pero os confirmo que llega sin ponerle nada extra a un piñón 42d, sólo hay que jugar un poco con los tornillos del cambio. El cambio Sram x5 es compatible con manetas Sram de 10v y 11v, y las mismas se pueden conseguir originales en Ali por menos de 100€ (al menos unas Rival1 que compré no hace mucho). [​IMG]
     
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  8. otropaco

    otropaco Miembro Reconocido

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    No. No es compatible el tiro, no sé dónde has leído eso. A partir de más de nueve velocidades se acabó la compatibilidad. Puedes ponerle uno de los nuevos GRX, que sí son compatibles con manetas de carretera.
     
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  9. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    La oposición a la frenada está en el neumático y la frenada en el disco, con los radios enmedio, por lo que éstos deben soportar transversalmente la fuerza de la frenada y en una dirección que no es la de la tensión del radio. Cuántos menos radios, más fuerza les toca soportar por radio, obviamente.

    Además, si montas picos radios será para aprovechar el efecto en peso y elasticidad, por lo que no tiene sentido montar radios pesados y gruesos, sino radios finos y ligeros, que soportarán peor el efecto de la frenada.

    El resultado dependerá mucho del uso que se haga de esas ruedas. No digo que vayan a autodestruirse instantáneamente, pero soportarán peor el estrés con el paso del tiempo y la probabilidad de rotura espontánea de un radio será más alta que con 28 radios

    ¿Estamos hablando de limitar la fiabilidad por 16g por rueda?
     
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  10. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    La pregunta es: ¿Pretendes hacer un experimento o tener unas ruedas fiables para usarlas?

    A mí me van los experimentos, de ahí que use por ejemplo un juego de ruedas de BTT con 24 radios comitivas de titanio, pero no se lo recomendaría a nadie para ese uso.

    Por otra parte tu razonamiento parte de una premisa incorrecta en mi opinión, que es la de que las ruedas de fábrica tienen un diseño coherente y funcionan a la perfección, cosa que el tiempo demuestra que no es siempre cierto. Por ejemplo, mucha gente se flipante con lo de los 24 radios, pero luego no saben cuál es el principio de diseño o cuáles son los componentes utilizados en esas ruedas. Por ejemplo, si montan 24 radios de 6g, no me sirven. Si montan 24 radios de poca elasticidad, tampoco me sirven. Ya puedes ir quitando casi todas las que has puesto.

    Volviendo al diseño de esas ruedas, lo primero es establecer unos criterios de diseño, unos requerimientos funcionales. Y en lugar de hacerlos en positivo, hágamoslo en negativo, que muchas veces es más ilustrativo sobre el porqué hacer ciertas concesiones en el diseño o porqué asumir ciertos riesgos. Es decir... ¿cuáles son los problemas que quieres solucionar con esas ruedas? Porque porqué asumir riesgos en el diseño (asentamiento del neumático y resistencia a la frenada en tu caso) si no son para solucionar un problema mucho mayor, ¿no? Además, tampoco recuerdo que hablaras de los radios que quieres usar, fundamentales en el diseño de la rueda.

    Me pongo como ejemplo: en las ruedas de BTT de las que hablaba antes yo quería solucionar el problema de la absorción de unas ruedas ligeras sufriendo lo menos posible en rigidez y resistencia. Mis problemas a solucionar eran la falta de absorción y el peso para aceleración y ritmo en subida y sin excesivo flaneo por falta de rigidez o dirección del neumático. De ahí los componentes, los radios conocidos de titanio y el ancho del aro ligero de carbono. El secreto, la precisión en el montaje para conseguir suficiente fiabilidad, algo con lo que todavía estoy experimentando.
     
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  11. catxl

    catxl Catxl gran reserva

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  12. josines

    josines alguien lleva barritas???

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    Hola @LyN_Suiza:

    Gracias de nuevo por tus comentarios llenos de razón, como de costumbre.
    Lamento que el debate se haya desplazado hacia el tema del radiado y se haya alejado de lo mollar: usar llantas de 29er más anchas de lo habitual, y sus límites, en lo referente al perfil interno "hookless" y al rango de neumáticos factible de usar.

    Pero respondiendo a tu primera pregunta, no pretendo hacer ningún experimento alocado, y si no funciona, dejo las ruedas colgadas en la pared. No. De hecho, el motivo de este post, es preguntar por si algún forero había experimentado con estas dimensiones de llantas, precisamente para evitar pisar en falso, perder pasta o piezas dentales.

    Si citaba varios montajes comerciales no es porque piense que son montajes ideales y perfectos. Más bien todo lo contrario. Los montajes comerciales se hacen para que respondan decentemente a un cierto rango de usuarios. Por eso yo nunca he comprado una rueda comercial, y siempre me hago yo mismo mis ruedas, bajo mi criterio y con mis manos. Yo no soy un rango, soy un individuo.

    El hecho de citar esos modelos, es que me parece significativo y referencial que varias marcas usen 24/24 en montajes de serie, (que tienden a ser muy conservadores ya que las marcas son las primeras interesadas en mantener su imagen de fiabilidad), y a la par chocante que tu me las desaconsejes sin saber ni siquiera lo que peso! ¿Si te dijese que soy una chica de 42kg seguirías desaconsejando 24/24? :p
    El radiado 24/24 es solo una primera idea de partida. No descarto 24/28 o 28/28...

    Por continuar con el tema de los radios, no especifiqué qué modelo de radio ni de patrón de cruce usaré simplemente porque no lo he decidido aun, :) pero ya que lo mencionas, en mis ruedas de BTT llevo Laser 32-3x/32-3x (ves! no soy ningún flipado de escatimar radios), y contento. Sustituyen a sus homólogos DT 2-1,5-2 y espero que se estiren menos que los suizos...
    En mis ruedas de carretera estoy contento con los CX-ray 20 radial/24-2x, que si bien se han chupado sus kms de tierra, es un montaje para asfalto 100%.
    No soy un apasionado del radio plano, pero dado que las ruedas las usaría bastante por asfalto, el radio plano gana enteros. Tengo curiosidad de probar Wing 20, quizás este sea el momento. ¿Algún comentario sobre ellos? Titanio lo descarto por precio...



    Volviendo al tema de la llanta. El mercado es muy lento y muy conservador, pero se intuye en gravel, incluso en carretera, la misma dinámica que en BTT, hacia llantas más y más anchas. Por eso me intriga saber cómo se comportarían las llantas de perfiles de 27-28 int que se están usando en BTT con cubiertas gravel no muy anchas. Con cubiertas de 38mm en adelante, por geometría y presiones bajas ya se que irán bien. Pero...¿que tal irían con cubiertas más estrechas? De ahí mi post-ladrillo. :oops:

    Un saludo!
    j .
     
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  13. Marc O

    Marc O Miembro Reconocido

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    En un aro de 28 internos podrías montar una cubierta de 38c pero la inadecuada deformación de la cubierta hace que pierda todas sus bonanzas. Si lo tienes que hacer por presupuesto y economía, pues claro, pero no por experimentar el comportamiento ya que será mucho peor porque lo llevas al límite.

    Por otro lado, los montajes de 20/24 radios que he probado en gravel sólo me han funcionado con radios CX-Ray, buenos aros y buenos bujes de alas, nada de Straightpull. Aún habiéndolo probado en el pasado, ahora no bajaría de un 24/28 porque no soy un experto en poner en orden ruedas, sólo me da la vida para comprobar tensiones de vez en cuando.

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  14. legol

    legol Miembro Reconocido

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    No se asuste, soy catalán.
    Es acojonan te que hace no tanto se hacía enduro con anchos de llantas que ahora la gente no ve apropiados ni para un neumatico de gravel ancho

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  15. ironman13

    ironman13 DEAN COLONEL-KONA HEI HEI

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    asi es compañero, to competia en mtb xc-marathon hace 12 años con una epic de 26er y cubiertas maxxis larsen tt delante y detras 1,9, manillar de 60 cm ya era muchooooo y te miraban mal jajajaja
     
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  16. ombrotipo

    ombrotipo Miembro Reconocido

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    unas Gravelking slick de 38c en crest mk1...creo q eran 38c. Pero lo confirmo en una semanita
     
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  17. josines

    josines alguien lleva barritas???

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    No creo haber juzgado inapropiado ningún ancho de llanta para "neumáticos de gravel ancho"...
    La idea de mi primer post es discutir y recabar info acerca de usar neumáticos no muy anchos (alrededor de los 32-34) en llantas anchotas. Sin más. :rolleyes:
     
  18. evt75

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  19. SrNavarro

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    Buenos días, bielas BIplato, con desarrollo compact o subcompact, aptas para pedalier de 73mm y que no haga falta dejarse encular?

    Enviado que no es poco
     
  20. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Ya te he explicado lo que pasa con las ruedas de fábrica y, a pesar de ello, no te las he desaconsejado. Sólo te he contado lo que sé de ellas.

    Respecto del ancho, veo que no me explico. Veamos así: ¿cuál es el problema a solucionar usando un aro tan ancho para un neumático relativamente estrecho teniendo en cuenta los problemas que conlleva? Mayor sección y por lo tanto peor aerodinámica, más peso, alteración exagerada del perfil del neumático...
     

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