gravel ñapas

Tema en 'Gravel' iniciado por rforcen, 11 Oct 2016.

  1. pitugfc

    pitugfc Miembro Reconocido

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    okei, muchas gracias por los aportes.

    Entonces, dices que de 28 a 31 se nota pero tampoco hay tanta tanta diferencia? Crees que no voy a notar una enorme diferencia de una cubierta de seco de 31mm con una de 28 para terrenos mixtos?

    Es que si es así, quizás para probar me compro un par de Continental Ride Tour 700x28, que las he encontrado por internet a 9,95€/unidad. Para probar... es una inversión de 20€...

    Si finalmente hago esto ya pueden los agricultores hacerme un monumento porqué con lo gafe que soy vamos a tener el otoño más lluvioso del último siglo y se van a quedar si estrenar :p:p
     
  2. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

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    Diferencia hay, pero no gran cosa.

    Yo he probado 19, 20, 23, 25, 28, 32 y 37mm.

    Todos los cambios se notan, sobre todo, que hasta 28mm las tienes que llevar muy duras para evitar llantazos.
    Si pones 31, pues se puede bajar un poco la presión, pero la diferencia es muy pequeña.

    Sigues teniendo una bici de carretera, con la que, a nada que dejas la brea o los caminos bien compactados y sin baches, no agarra, no frena, no tracciona y se te ponen de corbata a nada que vas un poco rápido.

    Todo eso no es negativo, a mí me gusta esa sensación, porque cualquier bajada hace que te suba la adrenalina, y te exige ir muy, muy concentrado en la trazada.

    Por eso te decía que se nota a partir de unos 35mm. Ahí ya empiezas a encontrar un compromiso entre agarre y comodidad. Puedes ir un poco más tranquilo y meterte por sitios algo más complicados con seguridad.

    Lo de las cubiertas con dibujo que dices, pues están muy bien de precio, y si te dan algo más de seguridad anti-pinchazos, mejor.

    Pero no esperes que agarren mucho más que unas lisas, porque se nota muy poco en esas medidas tan finas.

    Yo vendería esa bici y compraría algo más adecuado con el dinero que saques, porque además, una bici de carretera no está preparada por desarrollos, son demasiado duros para cualquier subida, no porque no puedas moverlos, sino porque vas a perder tracción.

    Pero puedes probar, 20 euros no es mucho dinero, y así sales de dudas.
     
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  3. KRONO13

    KRONO13 LIMPIANDO EL GARAJE...

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    Hola a todos. También la he puesto en el post de hazte tú mismo una gravel...
    Esto es lo que me ha salido de un cuadro Stumpjumper de 26 con llantas de 29 y cubiertas de 700x38 :D

    20190730_101203 (Custom).jpg 20190730_101208 (Custom).jpg
     
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  4. rforcen

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    el verde es para ajustar el alcance, para manetas STI hay que apretarlo ya que vienen regladas para mentas MTB
     
  5. rforcen

    rforcen Miembro activo

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    he rodado mucho con las cx-comp 700x30 de schwalbe y van muy bien en todo tipo de terrenos, en carretera no arrastran demasiado y aguantan bastante bien pistas accidentadas, es la mejor relación calidad/precio que he encontrado y el desgaste no es muy alto para la caña que las doy.

    También tengo las de 700x37 y la diferencia es importante en comodidad sin penalizar demasiado el arrastre, quizás sea el famoso 'sweet-point' de las cubiertas gravel.
     
  6. Carlos zgz

    Carlos zgz Miembro Reconocido

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    Me encanta este hilo, su espíritu y las bicicletas que aparecen. Para mi es muy interesante y entretenido coger una bicicleta que no está en su mejor estado, o cuya vida "útil" ha expirado, o simplemente, que no es aquello que quisieramos que fuera y convertirla en eso que nosotros queremos que sea, o por lo menos intentarlo.

    El tema de la gravelización, que así suena hasta pomposo, pero que para andar por casa no sería otra cosa que a una bici con manillar de carretera o parecido (aquí entrarían los modernos específicos de gravel), hacerle ser útil en el campo, especialmente en pistas, o también, recorrer el camino contrario, a una bicicleta de campo suavizarla su especialización y enfocarla más que al mtb puro a un mtb más ligero y sobre todo al uso por pistas.

    Yo he intentado recorrer este camino desde distintas bases durante mucho tiempo, y aunque no siempre el resultado es todo lo satisfactorio que deseara uno cuando empieza, recorriéndolo, pensando en las modificaciones, buscando piezas, adaptando otras, ajustando, probando y jugando con la configuración de cada máquina... se disfruta mucho, a veces tanto como luego rodando con la máquina que hemos "creado".

    Una gravel, o algo parecido, nuestras gravel ñaperas, dicho con todo el cariño y admiración a todas las bicis que aparecen aquí, creo que tienen que servir un poco para todo, aunque no sean expertas en nada, con esa intención yo he partido de cosas muy diferentes para llegar a estás bicicletas, aunque en su momento, hace ya algún año, las presenté en otros hilos, creo que es en este dónde mejor encajan y me permito introducirlas:

    De una Razesa de carretera de los años 80:

    razesa.jpg

    Base comprada de segunda mano por 90 € y en un estado de conservación medio. Cuuadro de acero y componentes de origen de gama tirando a baja, pero con un aspecto de lo más vintage, así que conservando prácticamente todo lo que traía de origen, me limité a eliminar la pintura que quedaba sobre el cuadro cromado (estaba bastante deteriorada), le puse un sillín copia de los Brooks, y el resto una actualización de los "consumibles": nuevos cables, cinta de manillar y cadena, así como cubiertas (700x32) y lista una bicicleta a la antigua usanza. Tiene carencias, como los frenos de puente que limitan el hueco alrededor de la rueda, y el cuadro grande y alto a la antigua usanza, que limita la movilidad y agilidad, pero es una bicicleta que tengo más para pasear e ir por la ciudad que para ir por campo, la rueda más gordita que la de carretera da un plus de comodidad y permite ir más seguro en suelos sucios y tierra, para ir por pistas vale perfectamente, pero su lado campestre está bastante limitado.

    Buscando una bicicleta más adaptada al campo hice la siguiente, partiendo de una MBK de carretera de principios de los 90 (creo):

    MBK Gravel.jpg

    Era un cuadro limpio que cayó en mis manos, y el proceso fue hacer toda la bicicleta completa, pintura incluida, intentando que, pese a ser un cuadro ya con muchos años, fuera una máquina lo más actual posible y que, esta sí, fuera polivalente y aceptara un trato cañero en pistas y caminos, pero que también me sirviera para ir con ligereza por carretera. Elegí este cuadro, aparte de por tenerlo a mano, por aceptar en su parte posterior cubiertas de una medida de hasta 700x42, lo que da mucho juego, luego componentes variados, algunos ya los tenía, otros los compré, para tener una bicicleta que sí que se acerca mucho al concepto de gravel, el resultado para mi, muy satisfactorio, es ágil y rápida en caminos y en carretera funciona como lo que era en origen: una bicicleta de carretera, con una geometría suave y poco radical, que posibilita una mayor comodidad y una mejor adaptación a las condiciones campestres.

    Como esto del drop para el campo "engancha", y teniendo ya una polivalente más urbana y de postureo que otra cosa, la Razesa, otra más deportiva y pistera, la MBK, me faltaba una más enfocada hacia el lado oscuro, al campo, y la hice sobre una Riverside 1, bicicleta de trekking básica de Decathlon que había comprado nueva muy barata y con la que he jugado mucho probando distintas configuraciones y versiones, entre ellas me quedo con esta, la monster-cross, que igual no encaja del todo en el espíritu gravel del hilo, pero es que esta bicicleta acepta las ruedas que lleva en la foto, unas 29"x2.0, lo mismo que unas 700x35, que la harían ser más gravelera que veintinuevera:

    Riverside MonsterCross.jpg

    Bicicleta en origen muy básica y simple, pero que nueva sin ofertas estaba en menos de 200€ y con ofertas por poco más de 100 en su momento, se aprovecha cuadro, horquilla y transmisiones (excepto mandos) de origen, y se ponen nuevos potencia, manillar, mandos (recuperados de una de carretera "jubilada", así como los cantilever, que se llevan mejor con el tiro de las manetas de carretera que los V-brake que traia de origen la bicicleta, esta realmente, tal como está en la imagen, es una mtb con drop, pero la pongo aquí porque se pueden meter ruedas de medidas muy variadas y es otra via para llegar a una gravel, y vamos por la tercera, recapitulando tenemos ya una bicicleta de carretera clásica con muchos años a sus espaldas y conservando la mayoría de sus componentes de origen, otra de carretera con unos cuantos años, pero en la que sólo se ha utilizado el cuadro original para llegar a un modelo más actual, y esta tercera, una bicicleta de treeking que nos facilita las cosas con la posibilidad de utilizar frenos de campo (V-brake, cantilevers, discos mecánicos e hidráulicos sería posible utilizar dependiendo de lo que nos quisieramos complicar la vida y sobre todo del presupuesto que quisieramos invertir, para mi lo más económico y simple las manetas de carretera y los cantilevers, que bien ajustados frenan como unos buenos v-brake y tienen la ventaja sobre los discos de economizar el montaje tanto en el aspecto pecuniario como en el del peso). Y falta la última vía que yo he usado -seguro que a muchos se os ocurren muchas más-, la de una bicicleta de montaña vieja a la que queremos dar una segunda vida,

    Para eso, una Scott Boulder de los 90:

    Scott.jpg

    Como todas las anteriores con cuadro de acero, con una diferencia notable, esta conserva la medida de rueda original, 26", para así mantener también los frenos originales (cantilevers) y por un lado darle un enfoque más campero, aunque este cuadro, como muchos otros de mtb de los años 80 y 90, pueden ir con cantilevers, con v-brake o se les puede adaptar sin mucha dificultad unos puentes de carretera, y con algo más de dificultad, y presupuesto, cambiando la horquilla por un lado y soldando o utilizando un adaptador atrás, discos, pero yo no soy amigo de meterme en berenjenales y me quedo con lo que traía en origen: 26" y cantilevers, los cambios y actualizaciones en este caso y también los experimentos, vinieron con la transmisión, mandos de carretera Shimano 105 de 10v, cassette de 10v de montaña, cambio trasero Deore LX (en origen para 7v), desviador de carretera Shimano 105 y platos y bielas Deore de montaña, una mezcla poco ortodoxa pero que me ha funcionado a la perfección, para llegar a una bicicleta que se comporta como una mtb con las cubiertas que lleva, pero que montando unas de menor medida es más gravelera.

    Y eso es todo, sólo quería ilustrar un poco distintos modos de poner un drop en el campo, con más o menos acierto, y animar a los que se lo estén pensando y les guste ponerse a trastear con bicicletas para hacerse sus "inventos", casi cualquier bicicleta sirve, y no hace falta un gran presupuesto para tener algo que nos guste y con lo que pasemos buenos ratos tanto con su montaje como con su uso.

    Un saludo.
     
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  7. rforcen

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    hola,
    comparto el enfoque: reutilizar componentes para poder montar bicis gravel con las que poder rodar en pistas más rápido y ligero que con la equivalente mtb clásica,

    el resultado es una máquina más ágil y divertida que rueda mejor en carretera y pistas duras,

    es interesante el tema de los cuadros de acero antiguos que admiten un paso de rueda mayor que los equivalentes modernos, también comentar que los frenos de llanta siguen frenando tan bien como siempre, tengo un montaje con v-brake y responden perfectamente,

    el formato 26" tiene mucho que decir todavía admitiendo ruedas de 28" en muchos casos de hasta 700x35,

    saludos y a seguir rodando!
     
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  8. rforcen

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  9. Txisco

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    Lo de los cuadros antiguos para mi fue en su momento un descubrimiento, hay muchos cuadros de carretera que aceptan cubiertas de medidas inverosímiles para los actuales, 35, 38, 42... pero es que tienes también los cuadros de las híbridas de los 90, que eran casi más mtb con ruedas de 700 que otra cosa, un ancestro de las actuales 29", que montan cantilever en origen, lo que hace que ahora les puedas meter una rueda de 700 como la que llevaban de origen con cubiertas de ciclo cross, o de mtb estrechas, o directamente una rueda de 29" con cubiertas de 2 o 2.1 y hacerte una monstercross con facilidad, sus horquillas son rígidas y como el cuadro, de acero, y sus geometrías están a mitad de camino de una flaca y una mtb, yo no he encontrado ninguna cerca, pero si un día me sale una la compro y preparo algo interesante con ella.
     
  10. Txisco

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    Error de hilo. Disculparme.
     
    Última edición: 10 Sep 2019
  11. sicboy

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    Yo he encontrado algunas, pero no hay muchas. En el hilo de ciclocrossear era lo que más buscábamos.

    Con una de esas híbridas, hay que tener en cuenta que, están diseñadas para manillar plano, así que es mejor cogerlas un poco pequeñas para no ir muy estirado con el drop.

    En cuanto al ancho de cubierta, es rara a la que le entran 2" de cubierta, incluso algunas no pasan de 1'75", pero para lo que nos interesa, que es el gravel, hay ancho de sobra.

    Para hacer una Monster cross, yo prefiero poner cubiertas de 26x2'35", dan el mismo diámetro que una 700x35, y si te gastas dinero en unas buenas cubiertas, ruedan muy bien.
     
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  12. Carlos zgz

    Carlos zgz Miembro Reconocido

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    Yo he tenido dos híbridas modernas, Riverside 1 y la 3, en ambas entran 29x2.0, los contras, más aparatosas y pesadas que las clásicas y largas entre ejes y de tubo superior, para ir bien una talla menos y potencia cortita, y no son ni tan ágiles, ni tan ligeras ni tan divertidas como un acero clásico.

    Para mi ideal cuadro clásico de acero y rueda de 35 para todo, 37 si se complica la cosa y 32 para pistas limpias y compactas, incluso 28. Y para todo si mezclamos terreno, ando ahora con 37 delante y 35 atrás, una muy direccional y la otra muy de tracción.

    Una mezcla que me está iendo bien en la bici de los experimentos, una MBK que ponía más arriba y que estoy "medio" actualizando, aligerando e intentando hacer un invento que ya os presentaré si funciona bien.

    Es para tener un sucedáneo de los bar ends, casero y puede que un poco menos estético, pero hecho a base de palancas de fricción que pueden ponerse en casi cualquier sitio (y que cuestan tan sólo 12 €), lo estoy probando, y vale para 7, 8 y 9 velocidades, con 10 aún no he probado, pero lo haré, y también en distintas posiciones en el manillar, son palancas Sunrace no indexadas, con soporte de abrazadera, si se corta la abrazadera, se sustituye por tornillos pasantes y se conserva el resto del artefacto, se añaden tornillos, dos arandelas, y dos tuercas, más unos soportes-tensores en el cuadro colocados en los anclajes de las palancas originales, que también tengo que probar si funcionan, aunque les falta una pieza clave... pero por una cifra entre 15 € y 30 €, tenemos cambio en el manillar simple, muy fiable y económica. Si me convence el funcionamiento prometo fotos y explicación de la ñapa en un par de semanas en cuanto vuelva de vacaciones.
     
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    Última edición: 13 Sep 2019
  13. currupipis

    currupipis Miembro

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    Hola, he estado leyendo el hilo entero. Y tengo ganas de montar una gravel con un cuadro de acero inbred de 26 con horquilla mosso de 29. Tengo 3x9 entero en Xt, y la dejaría con 2 platos de 42/32 y cassette 11-34. Mi idea es montar unos frenos mecánicos, las ruedas cambiarlas si entran 700x32 sino dejaría las Mavic crossride que tengo con unas cubiertas estilo Big Apple. Es mi talla justa, una 18, como veis el montaje y mi duda es la posición del como quedaría el manillar, llevo ya de por sí una potencia corta.
     
  14. maxwellsmart

    maxwellsmart Miembro activo

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    Dándole una nueva vida a mi Scott Comp Racing del 94. He hecho 30 kms a la carrera antes de que se me hiciera de noche y me lo he pasado pipa.

    De momento creo que necesito subir un poco el manillar con una potencia un poco más corta y con algo más de angulo. [​IMG]
     
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  15. clarendon

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    Muy chula!! Se merece una buena sesión de fotos!

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  16. Eostxebi

    Eostxebi Miembro Reconocido

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    Felicidades por la transformación. Te ha quedado de cine. Veo que has mezclado manetas de carretera y desviadores de MTB. ¿Te funcionan bien? Tenia entendido que los tiros para carretera y MTB eran diferentes, ¿Que modelos son?
     
  17. maxwellsmart

    maxwellsmart Miembro activo

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    Muchas gracias.

    Las manetas son unas Microshift 3x9 compatibles con Shimano, el cambio es un XT de 9v y el desviador Deore triple. Los tiros del cambio y la maneta son iguales, van perfectos. Al desviador le cuesta un poco caer al plato pequeño porque entre que es el modelo para tiro por debajo del cuadro y en este le cae por encima y que el cuadro es ligeramente cónico, no hay manera de dejarlo fino. Pero creo que le daré muy poco uso así que no es mayor problema.

    Miré bastante y en Shimano por debajo de 10v montaña y carretera son compatibles. Y en 10v por debajo de la serie Tiagra 4700 también. No sé demasiado pero si alguien tiene dudas alguna referencia os puedo pasar.
     
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  18. sicboy

    sicboy Miembro Reconocido

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    Sí, es el problema de estas conversiones, o partes de una bici más pequeña que tú talla, o te toca poner una potencia mucho más corta y angulada.

    Busca por "cigne stem", y verás qué tipo de potencias se suelen poner en estas bicis.
     
  19. Txisco

    Txisco Miembro activo

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    Si vas ya con potencia corta y no la puedes acortar más igual te queda algo largo el cuadro, puedes ganar un poco poniendo más alta la potencia y usando un manillar con poco avance de los "cuernos", o incluso un drop de doble altura.
     
  20. Dominguerodominguero79

    Dominguerodominguero79 Miembro activo

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    Hola buenas, me presento en este hilo después de leerlo y después de haber enredado y hecho mis primeras pruebas.
    La gravel ñapa de la foto es un primer montaje de este verano pero que después de varias salidas ha sido desmontada por mal comportamiento jej, las geometrías de ese cuadro junto con la horquilla de 29 hacia que la bici no fuera apetecible (por resumir) de usar.
    A día de hoy ya he terminado otro montaje (ya subiré foto) y en este caso si que me he encontrado una bici reactiva y divertida[​IMG]

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