Es que veo las gravel de serie y muchas montan 24....de ahí mi duda. No quiero llevar ruedas ultrarígidas por tener un poco de comodidad y ligereza, pero, me da rollo que no aguanten cuando haga un viaje cargado que solo será 1 al año. Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
Si vas a montar Llantas de carbono con algo de perfil, que suelen ser de carretera, la rigidez te la da el aro. Unos buenos radios y la tensión adecuada te puede dar buen resultado con 24 radios. Mi idea es tener dos juegos de ruedas, el que tengo ya pero para usar solo en carretera con neumáticos de 28, y Otro juego de 650 (27,5) con Llantas de montaña hockless y ancho interno de 25, esas serán de 28 radios. Unos 20gr más por ruedas no es nada y la estructura de la rueda es mas fuerte.
No sé que pensar, me ha venido a la cabeza la canción de los Ilegales que decía 'soy un macarra, soy un hortera y voy a toda osti@ por la carretera'.
hola, alguien me puede recomendar una horquilla de carbono y tubo recto 1 1/8 para disco y BBB gracias Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Aquí está de moda y hay, si no cada semana, si que cada mes. No sé si será un "boom" y se irá ajustando o se va a mantener, lo que creo que no puede ser es que te cobren 50 pavos por unas gominolas, un plátano, unos gajos de naranja y un trozo de membrillo. A la llegada los macarrones (o quinoa) en la badeja de plástico mencionada, eso si, pero vamos, que lo encuentro carísimo. Entiendo que es una empresa, con su estructura, permisos, material, etc, pero no lo veo. Hay gente que no puede o no quiere pagar esa pasta y prefiere pillar el track al cabo de unos días de wikiloc, bajárselo e ir a hacerla a su ritmo con los amigos. Es una opción, aunque también es cierto que si todos hicierámos lo mismo, nadie organizaría nada... A principio de año (enero y febrero) ya estan aunciadas dos más por parte de otra gente, la BCN-Girona y la Ronde Van Osonen, a ver qué tal son estas. Saludos!
voy a hablar por mi experiencia , he tenido ruedas de 24 radios y 28. Con las de 24 perfecto y no soy precisamente ligero (90KG + disfraz ), la diferencia con 28 era que las de 24 se descentraban más y que como se rompiera un radio como me ha pasado con ambas, en 24 me fui a casa con la cubierta rozando en la vaina y con la de 28 pude seguir casi perfectamente. prefiero 28 , que pesan 4 radios con sus cabecillas 30 grs, para mi la diferencia es casi despreciable.
Mi idea es montar perfil 35/38 e internos 23/25 y cubiertas de entre 38/42mm Para carretera ya tengo otra bici, ésta es exclusiva para gravel y todo pistas y sendas. Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
Lógicamente, la respuesta es depende. Depende del aro que vayas a usar, del tamaño de las ruedas, tanto del balón como del diámetro, depende de si vas a usar frenos de disco o de llanta, depende de si los bujes son de tiro recto o para radios acodados, depende del diámetro de los discos si los usas, depende del modelo de radio que vayas a usar... Lo de menos en la decisión es el peso, porque 4 radios por rueda en radios de gama media alta son 30-35g en el juego de ruedas, y no vale la pena dudar por tan poco peso. Pero como ya te han dicho, afectará a la comodidad de las ruedas y también a su capacidad de soportar uso con peso, de modo que ahí tienes ya un par de criterios para tomar la decisión. ¿Vas a cargarla mucho? ¿Vas a necesitar esa comodidad extra? De todas maneras, una rueda bien pensada y bien montada con 24 radios aguanta mucho, muchísimo, ese no va a ser el problema. Por otra parte, algo de lo que no te han hablado y para mi es lo más importante es si vas a usar discos. Usando discos de freno, 24 radios está en el límite y va a depender del resto del montaje que esas ruedas vayan a funcionar o no. Poderse se puede, pero si los radios son muy flexibles (muy finos de sección media o de titanio), si quieres usar disco de 160mm, si los bujes son de tiro recto... todo ello va en contra de recomendar 24 radios. Te lo digo porque he probado todas esas cosas con 24 y 28 radios y no tiene nada que ver. Yo usaría 24 radios sin miedo con un montaje de radios CX-Ray o 1420 (su sección longitudinal es de 2mm, son perfectos como radios ligeros para usarse con discos), discos de 140mm y bujes con ala (en la frenada el tiro recto no es muy bueno, porque la cabeza del radio puede moverse longitudinalmente en su alojamiento, haciendo ruido y aumentando el estrés). Atención porque mucha gente te recomendará 24 radios delante y 28 detrás, pero si vas a usar un disco más grande delante, la rueda va a sufrir más que la trasera. El peso es importante, pero la frenada de disco ejerce más fuerza aún.
Para la durabilidad de la rueda es más importante el montaje o la elección de componentes que el número de radios. El aro es un buen comienzo porque es la base de la estructura, pero el hecho de usar frenos de llanta o frenos de disco es mucho más determinante, en mi opinión y según mi experiencia.
Muchas gracias. Mi idea es pillar 1420, frenos disco de 140mm y bujes me daba igual si tiro recto o no, de normal uso tiro recto. El resto como he comentado, cubiertas con balóm de 38 a 42mm y durante todo el año las salidas van a ser de una mañana, ruteras. Solo que 1 vez al año quizás haga algún viaje de 3-4 días Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk
Gracias maestro, tus comentarios son siempre muy útiles. Yo parto de que el compañero monta ruedas de disco. Yo si llevo disco, ahora mismo tengo una fitnessbike con 24 ratios straightpull y sapim cx ray, van de lujo, casi dos años. Llevo un aro hockless de montaña de 24x24x20 internos y solo noto el roce a veces cuando me pongo de pié en las pinzas, pero creo que ahí entran otos factores como la rigidez del buje y del cuadro, los discos son de 160mm. Para hacer el proyecto gravel con ruedas de 27.5 tengo muy claro que serán de 28 radios. Un saludo y gracias.
Lo de los anchos internos no lo acabo de entender... ¿25 internos? eso da para meter una 2.4 ¿no? Es lo que llevo yo delante en mi trail... detrás con 22.5 internos voy sobrado ¡o eso pensaba! ¿Realmente hace falta un aro tan ancho para montar una cubierta de 38 mm? En la gravel llevo unas ksyrium de 2007 que llevan 24 radios y creo que 17 mm internos ¿me voy a matar?
Buenas, de este tema se ha hablado unas cuantas veces en el hilo, pero te dejo un artículo que escribió un ilustre forero hace tiempo que lo explica muy bien http://www.biziosona.com/2014/04/29/anchura-de-llanta/ y una tabla algo más completa que la que aparece en el mismo: Más allá del mejor o peor comportamiento del neumático, incluso su variación en anchura efectiva dependiendo del ancho de la llanta, el mayor riesgo (real) es destalonar. Claro está que esas tolerancias son teóricas y siempre se pueden forzar (hace nada he montado gomas de 35mm en llantas de apenas 1omm de ancho, y no ha pasado nada), pero mejor mantenerse dentro que fuera. Saludotes.
thx... estaba yo bastante despistado la verdad... estoy al límite parece, puedo apurar muy poco más jeje. Llevo 35 delante y 32 detrás, pero por lo que veo no tiene nada que ver la tabla para este tipo de cubiertas que la misma para mtb, que es la que yo más o menos tenía en la cabeza.
Vamos, no es que no se pueda hacer una rueda de 24 radios para freno de disco, ¿eh? Claro que se puede, pero hay que tener en cuenta qué es lo que sucede cuando se usa el freno de disco, que consideraciones hay que tener en el montaje y sobre todo asumir las posibles consecuencias. Como decía antes, el CX Ray es muy buen radio para ruedas de discos, porque a pesar de ser ligero, tiene 2mm en el sentido de la marcha, que es el sentido en el que sufren los radios cuando se frena, de modo que son mejores que, por ejemplo, los Laser, que pesan lo mismo, pero son más finos. También es importante el tipo de frenada que vayamos a hacer. Si estamos todo el día haciendo mucha fuerza de frenado, como en enduro por ejemplo, los radios sufren más que en gravel o por ciudad. Por otra parte, la rueda tampoco va a explotar en cuanto toquemos el freno. Sencillamente el material sufrirá más, y todas las consecuencias temporales, como las roturas por estrés, serán más probables y sucederán antes. Por eso insisto siempre mucho en que unas ruedas, especialmente montadas a la carta, cuando dan más trabajo es antes de ni siquera tocar el centrador. Hay que pensarlas bien si se quiere afinar (si no se quiere afinar, se compra uno unas ruedas hechas y listo, yo asumo que a la carta es para escoger las ruedas más adecuadas para uno y eso significa afinar en los aspectos que sea) y hay que tener en cuenta multitud de aspectos. No es sólo los típicos de peso del ciclista y uso que se va a hacer sino, que recuerde ahora mismo: - Peso del ciclista - Tipo de cilcismo y actitud (p.e. gravel pero no me corto) - Criterios prioritarios (peso, resistencia, rodadura, agarre, precisión, precio, comodidad, rigidez...) - Neumáticos a montar - Tipo de frenos y de frenada (discos o no, diámetro si son discos, frenador fino, agresivo, etc.) - Historia de ruedas del cliclista (eso nos puede dar información de la que a priori uno no es consciente) A la hora de definir los criterios, casi nunca hay uno sólo. De hecho, todos queremos ruedas ligeras, resistentes, baratas, que rueden bien, que agarren mucho y que sean súper-rígidas y precisas. ¡Ah! ¡Y muy cómodas! Pero claro, eso es complicado porque algunos de estos aspectos son contrapuestos o suben mucho el precio. Para mi, ese es el trabajo más complicado a la hora de decidir un montaje ¡y el más importante!