gravel ñapas

Tema en 'Gravel' iniciado por rforcen, 11 Oct 2016.

  1. AL77AL

    AL77AL Miembro activo

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    Buenas a todos, a ver si me podéis ayudar que tengo un cacao monumental a cuenta de las bielas de mi monstercross...
    Resulta que tengo un grupo Shimano 105 con casette 11-28 de 2x11v, y me gustaría poner unas bielas tipo las Shimano GRX con desarrollo 46-30 pero partiendo de unas bielas de triple plato, ya que las GRX cuestan un pastizal.
    Bien, en segunda mano veo baratas bielas 40-30-22 que quitaría el 22 y montaría un 46T chino que los hay de ese tamaño en 104BCD, hasta ahí bien.
    El lío viene ahora con la línea de cadena que me comentan que con los sistemas hollowtech no quedan bien, que se podria hacer esta ñapa con los antiguos de cuadradillo ¿Cómo lo tengo que hacer entonces? ¿quitar y montar los platos sin más en eje cuadradillo? ¿estará bien así la línea de cadena? ¿se podría hacer algún tipo de ñapa para montar bielas hollowtech y que quede bien la línea de cadena?

    Gracias de antemano
     
  2. Aapollinis Eclipsatur

    Aapollinis Eclipsatur El gato de la quintana

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    Es mi opinión y no pretendo darte lección moral, de verdad, pero yo no le pondría a una Ogre con su pedazo horquilla de acero una de carbono para hacerla mas gravel. Es una bicicleta redonda que, al margen de ponerle un determinado manillar o unas u otras ruedas, en sí es un concepto de bici.
     
  3. fataldj

    fataldj deejota

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    Hola,

    A mi las grx me han costado 79€ en casa, y te quitas líos.

    La línea de cadena compárala con el mediano de esas 3x9v y las grx, creo que va a ser super similar, lo que es más grande es el hueco entre platos (creo que 0,2mm) y se te puede volar la cadena de 11 entre medias.

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  4. Fran Manresa

    Fran Manresa Miembro Reconocido

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    Totalmente de acuerdo con lo que dices, compañero. Y gracias por tu respuesta.

    El tema es que tengo la Surly Ogre parada durante muchos meses al año, porque es la bici que tengo para cicloturismo con alforjas. En este montaje viajero llevo unas ruedas "pesadas" pero resistentes. Así que había pensado "gravelizarla y aligerarla" aprovechando unas ruedas de carbono que tengo y ponerle también una horquilla de carbono. Aunque también tendrìa que cambiarle la transmisión y las manetas (que son de mtb), ya que es algo corta para gravel la que llevo actualmente (26/36 x 11/46). Vamos, que estoy en esa época de desvelos y recaídas típicas de los "biciadictos"...:)

    Y ahí voy, pensando si aprovechar el cuadro de la Ogre con montajes varios (que es una de las grandes posibilidades de ese cuadro y horquilla), o comprar una gravel (¿carbono?) y me ahorro estar cambiando piezas para cada ocasión. ¡Benditos calentamientos de cabeza, vaya!

    Un saludo
     
  5. karlitros

    karlitros Miembro Reconocido

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    46-30 en los platos es muchísimo salto. Eso va a ir como el culo :). Yo me iría a un 46-34 y cambiar la piña por una 11-36. Vas a ir mucho mejor porque vas a poder mantener mucho más tiempo el 46.
     
  6. Txisco

    Txisco Miembro activo

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    20191106_201953.jpg En proceso, cuadro Motobecane de 1977 (creo), y el resto piecerio de fondo de armario, ruedas de carretera con cubiertas 700x37, platos y bielas de híbrida 48-38-28, puentes de freno Saccon, manetas szt... una mezcla un poco heterodoxa a probar, puede que hasta funcione bien :)

    Ya os iré contando.

    Saludos a todos.
     
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  7. Manuel1976

    Manuel1976 Miembro activo

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    20191104_181253-800x600.jpg Yo esta casi la acabé, la rueda trasera es lisa porque he estado haciendo pruebas en el rodillo, cuando llueva algo menos la saco a pasear
     
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  8. fataldj

    fataldj deejota

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    46-30 llevo en las grx con cassette xt 11-36 de 10v. En mi opinión va perfecto para ruedas de hasta 35mm de balón en 700c. En carretera por algún motivo que desconozco lo normal es un salto de 16 dientes entre platos.

    Por otro lado, y más si es para cicloturismo (bikepacking). A mí me mola más un 3 platos de MTB o de touring. Ese plato pequeño para subir paredes cargado es una maravilla.

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  9. karlitros

    karlitros Miembro Reconocido

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    No es igual saltar 16 dientes hacia un 34 que hacia un 30, el 30 es muy muy pequeño. Las bielas de 3 platos shimano llevaban 52-42-30 si no recuerdo mal. De todas formas si a tí te va bien no hay más que decir. Igual de preciso que un 46-36 no será, pero funcionar funciona. Es como los dobles platos en btt. Yo llevo 36-27 y va como un tiro, cambia a toda leche y casi no afecta a la cadencia, según lleve engranado afecta incluso menos que un cambio de piñon. Sin embargo cuando sacaron el doble plato en btt como novedad se montaba 38-24... lo probé y me parecio una castaña pilonga... es cuestión de gustos supongo. Pero estoy seguro de que si muchos de los que llevan la paellera de 50 dientes con menos de un 36 de plato y pagando un pastizal, probaran una relación de platos cerrada volverían al doble plato como yo he hecho.

    Con la variedad de piñones que hay ahora mi opinión es que irá mejor ampliando el rango de la piñonera (lleva 11-28 no 11-36 como tú) que con un salto tan grande entre platos.
     
    Última edición: 7 Nov 2019
  10. seleno

    seleno Miembro Reconocido

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    Yo he tenido hecho algo parecido a lo que estás buscando: primero sobre unas bielas de 3x9 de hibrida, dejé el plato grande de 48t, quité el mediano y pequeño que iban soldados y puse un 32t que había quitado a la btt; así tenía un "subcompact" (creo q se llama así, yo soy de btt) de 32 - 48 que me iba de lujo. cosa aparte los desarrollos del casete.
    Ahora le he puesto un 48t pero de monoplato, en el lugar que ocupaba el plato mediano y me ha quedado de lujo también.
    Intentaré subir alguna foto cuando la tenga acabada del todo (espero que sea hoy).
    Un saludo y espero haber sido de ayuda.
     
  11. AL77AL

    AL77AL Miembro activo

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    Y no se te hace demasiado llevar sólo el 48t?

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  12. seleno

    seleno Miembro Reconocido

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  13. seleno

    seleno Miembro Reconocido

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    Ostras, no se lo q he hecho para q salga así el mensaje; a mí el foro me va regular
     
  14. seleno

    seleno Miembro Reconocido

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  15. seleno

    seleno Miembro Reconocido

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    No me deja subir más fotos.
    Si alguien tiene curiosidad por el montaje, pues q lo diga e intento explicarlo
     
  16. AL77AL

    AL77AL Miembro activo

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    Alguna marca de confianza en casette chino?
    Buscó 11-34 en 11v

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  17. Carlos zgz

    Carlos zgz Miembro Reconocido

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    Me permito reproducir un post del compañero @Txisco (ciclismo urbano/ciclocrossea tu urbana) de un brico para hacer unas manetas de cambio retroshift caseras, me parece muy interesante y fácil, creo que es una buena solución para los que andamos buscando alternativas a los mandos de cambio en el tubo diagonal para tenerlos más a mano sin recurrir a las manetas integradas usuales:

    He hecho el brico-copia de las manetas retroshift, que vienen a ser esto:
    Ver el archivo adjunto 4940765
    Aquí no son ni demasiado usadas ni muy populares, puede que su precio, parten de 150 $, no ayude mucho, pero tanto la idea, como su ergonomía, bastante más a mano que las manetas clásicas ubicadas en el tubo diagonal del cuadro, como su simplicidad y a priori fiabilidad, me parecen muy interesantes.

    Dándole vueltas, hace tiempo que pensaba como hacer unas. Y viendo unas simples manetas a fricción de Sunrace se hizo la luz.

    Las manetas Sunrace me costaron 12 € en tienda física, las de freno Tektro que he usado como soporte otros 25€, y el resto de material, un par de tornillo y alguna arandela que al final no he tenido que usar, como 3 € más, el tiempo de trabajo para el brico, menos de 15 minutos por maneta.

    Estos son los materiales:

    Ver el archivo adjunto 4940767

    Y el proceso, en primer lugar desmontar completamente las palancas de cambio y cortar los cuadradillos que hacen de soporte y fijan las palancas a la maneta de freno: Ver el archivo adjunto 4940768
    El resto de la abrazadera la desechamos.

    Después habrá que desmontar la palanca de freno de su soporte, es muy sencillo, lo mismo que su montaje, sólo tener cuidado en fijarse cómo va montado el muelle para colocarlo en la misma posición, este es el despiece:

    Ver el archivo adjunto 4940769

    Cuidado con que no salga ninguna pieza disparada.

    Después taladraremos la maneta, en este caso el taladro a la altura entre la k y la t de Tektro, para que os hagaís una idea, y despúes montamos todo, la misma curvatura del trozo de abrazadera que hemos cortado nos indica como ponerlo, pasamos uno de los tornillos largos desde el interior de la maneta y atornillamos ese soporte, sobre el encajamos el resto de la palanca y finalmente cortamos el tornillo sobrante:

    Ver el archivo adjunto 4940770 Ver el archivo adjunto 4940771

    Para acabar, montamos de nuevo la palanca en su soporte: Ver el archivo adjunto 4940772 Ver el archivo adjunto 4940773

    Y eso es todo. Tenemos una retroshift casera por muy poco trabajo y dinero y aunque no es una maneta integrada al uso, creo que es una solución fácil para todos los que andamos buscando alternativas a esas manetas.

    Espero que os pueda ser útil.

    Las palancas de cambio:

    http://bicisholandesas.com/cambios-...uadro?cPath=&zenid=h6gontj15ktd2ndelj5k8riad3

    Las de freno:

    https://www.chainreactioncycles.com...-carretera-tektro-rl340-pareja-/rp-prod164182



    Un saludo a todos.
     
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  18. karlitros

    karlitros Miembro Reconocido

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  19. seleno

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  20. peteelena

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