El post de los tuneadores de suspensiones

Tema en 'Enduro' iniciado por Adriano, 19 May 2014.

  1. Gigla

    Gigla Miembro activo

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    No entiendo nada. Es decir, varías los tokens que afectan únicamente al tercio final del recorrido y tienes que abrir el rebote bastante? (entiendo que mantenimiento la misma presión de aire). Perdona pero para mi eso no tiene ningún tipo de sentido. Si varias la curva de progresividad mantenimiento la misma presión de aire no tiene que verse afectado para nada la parte hidráulica. Sino en los consejos que proporcionan todas las marcas de suspensiones en los cuales dan unos valores referencia para ajustar la suspensión, estaría contemplado el uso de tokens, y no lo está.

    Tampoco entiendo la manía de cambiar la viscosidad del aceite porque sí. Detrás de las suspensiones hay un equipo de ingenieros que diseñan las cosas (pasos de aceite de los pistones, válvulas, viscosidad del aceite, tipo de aceite...) para que esa suspensión vaya bien, y nosotros lo cambiamos por otros porque si sin ningún tipo de estudio detrás, sin modificar los pistones, dejando las mismas válvulas... (es como cambiarle el aceite al coche y poner la viscosidad por otra que seguro que va mejor) entonces ese equipo de ingenieros que hay detrás no tienen ni idea? En la WC de DH van con horquillas de serie, con aceite de serie y sin inventos raros. Lo único que mejora la suspensión es tenerle un mantenimiento exhaustivo, dependiendo del terreno donde se ruede, que precisamente no es cada año o cada 100 horas, es posible que sea necesario cada mes.
     
  2. eloyvm-grao

    eloyvm-grao Miembro Reconocido

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    Ahí es donde te equivocas, en las World Culp ningún sistema de suspensión es de serie.
    Una liryk como la que podemos llevar cualquiera de ntros no tiene nada que ver con una montada en una bici de alguien que corre la EWS por ejemplo.
    Aparte, yo estuve el año pasado en Valnord viendo la copa del mundo de Dh y en cada bajada que hacían los mecánicos abrían y cambiaban aceites, eso sí con una rapidez increíble. Y lo mismo para los pros de Xc


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  3. Gigla

    Gigla Miembro activo

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    Me puedo equivocar en muchísimas cosas de las que digo, pero precisamente en esa no. De primera mano puedo decirte que si el piloto tiene un valvulado diferente al de serie es posible que ni te acepten la suspensión en el camión de Fox o RS. Es más, muchas veces si están con mucho volumen de faena tienen amortiguadores de reemplazo ya con el mantenimiento hecho, donde tu entregas el del corredor y te dan al momento otro de las mismas medidas recién revisado (sin nada especial, ni aceites raros, etc...).
    Y si el piloto lleva algo modificado tiene preparador propio de suspensiones porque en Fox o RS no te la van ha hacer.
    Una lyrik de EWS es idéntica a la que compras en la tienda, es posible que algunos corredores tengan cartuchos de pruebas que saldrán o no a a venta, pero no llevan horquillas especiales, a no ser que sean prototipos para probar y sacar la venta.
     
  4. ramondm

    ramondm Miembro Reconocido

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    Al ir pasado de tokens me devolvía con fuerza y tenia bastante cerrado el rebote x ello. Al quitar tokens se pierde esa progresividad y además traga más con lo que necesitaba velocidad para volver al sitio y menos amortiguación al devolver con menos fuerza

    salu2
     
  5. ibaip

    ibaip Miembro Reconocido

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    En tema de aceite creo que se habla de cambiar ligeramente la viscosidad,no cambios drásticos. Incluso en algunos casos hacer una mezcla de aceite original con otro de viscosidad diferente(como como el 5wt con 3wt, o 5w con 10w). Otra cosa es que con ese pequeño cambio se aprecie una diferencia importante de funcionamiento,eso ya es otro tema
     
  6. ibaip

    ibaip Miembro Reconocido

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    Me autogiro...si,se puede sin problema. Y diría que en todos, simplemente girando el cuerpo del amortiguador
     
  7. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

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    Pues lo que yo dije. Es que no me hacéis caso. :p:p:p
     
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  8. 224

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    Error, con ABSOLUTO conocimiento de causa te digo q no es asi ni en Dh ni en EWS. Los pilotos oficiales van de serie o a lo mas alguns pilotos puntuales llevan material pre-serie y solo a veces . (Caso aparte son los privados,q esos pueden hacer lo q quieran en sus suspensiones)
    Lo ultimo q dices de los matenimientos si es asi.
     
  9. adam22

    adam22 Miembro Reconocido

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    A mi me pasaba igual. Con el aceite del hidraulico de rock shox del 2,5 wt en lugar del 5 que lleva mejora muchisimo
     
  10. adam22

    adam22 Miembro Reconocido

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    Probare con los token primero. Ya llevo el rebote abierto del todo, probare a cambiar el aceite a otro mas fino si tiene fox
     
  11. scrat64

    scrat64 Miembro Reconocido

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    Bueno, a lo mejor no quería decir que no lleven la misma horquilla, que si es la misma, pero en muchos casos ajustadas a sus gustos, de cartucho hidráulico sobre todo.
    Están los programas Black Box y RAD de R.S. y Fox, con prototipos y preparaciones para sus Riders, Ariel Lindsley de Fox explico cómo sorprendidos por el buen funcionamiento de el GRIP ( en teoría gama media) hicieron prototipos que montaron Gwin, Minnar, Rachel A., Richi Rude entre otros pilotos Fox, en esa entrevista también decía que adaptaban el damper a los pilotos.
    No hace mucho leí unas entrevistas con Jon Cancellier de R.S. el "padre" de las Boxxer, en la que hablaba de Black Box, en la que decía que hace unos años si se corría más con prototipos ( que a lo mejor no llegaban a sería) incluso dice, que solo dejaban el material para las carreras y entrenamientos y después se los llevaban... pero que hoy día el material de serie es muy bueno, y lo que hacen es personalizar algunos productos, y tunear ( hidráulicos) a gusto de los Riders.

    Y Aarón Pelttari mecánico de Troy Brosnan , en la que comentan que lleva la parte del aire de serie y el hidráulico tuneado para Troy, que utilizan 3 o 4 horquillas con diferentes tunes de hidráulicos para adaptarse a diferente circuitos, condiciones...etc...

    Vemos la telemetría asiduamente en la WC ( stendec se ha visto mucho este año)

    No utilizan prototipos ultraexclusivos, pero van algo más allá en la preparación de las suspensiones.

    Aaron

    [​IMG]

    Alguno prototipos de Boxxer que nunca han visto la serie

    [​IMG]

    [​IMG]

    Incluso una invertida, está no llego ni a correr una WC

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    Las horquilla de de Minnar y Rude cuando montaban los futuros Grip 2, con los reguladores RAD

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    [​IMG]
     
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  12. adam22

    adam22 Miembro Reconocido

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    Las suspensiones de serie van con las modas, si está de moda que no se mueva al pedalear las dejan menos sensibles y mas estables, si está de moda saltar pues mas progresivas... yo solo sé que la Yari rc en baches rápidos y seguidos no tragaba e iba como algo bloqueada, le puse el aceite del 2'5 en vez del 5 y para mi va muchísimo mejor, ya no le noto carencias. Luego en algunas marzocchi antiguas en las mismas instrucciones te ponia que cambiases el aceite si necesitabas el rebote mas rápido o lento, ya que no tenían regulación de rebote.
     
  13. Bikescalastur

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    Yo cambie el hidraulico de mi Pike, del Charger Damper al Charger 2.1, y es otra horquilla. No tiene nada que ver el comportamiento de antes al de ahora.
    Habia intentado mejorarla haciendo de todo en el lado del aire: tokens, AWK, y nada, escasa diferencia o incluso a peor. Con cambio en el hidraulico, quite todo lo del aire, incluido el AWK, y ahora es una maravilla, y es SoloAir, ni siquiera DebonAir.
    Osea, mi Pike SoloAir 2016, ahora no tiene nada que ver con el comportamiento de ese modelo de serie. Esta a años luz!!
     
  14. Gigla

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    La Yari RC va con un baño abierto y es bastante básica con los cartuchos de rebote y compresión. Lo mejor que le puedes hacer a esa horquilla es ponerle un cartucho Charger y la mejoría es muy grande. Si cambias el aceite por uno menos viscoso claro que la horquilla va más fina, porque tiene menos control de compresión, pero que pasa cuando haces un apoyo en curva? O cuando el terreno es muy pendiente y cargas peso alante? Pues que la horquilla se hundirá más en vez de mantenerse arriba porque la compresión en baja es mucho más light.
    Las antiguas marzocchi se cambiaba el aceite porque era un agujero en el "control" de rebote y cambiando la viscosidad era la única manera de cambiar el rebote en las que no tenían regulación, pero eso está a años luz de lo que hay ahora.
     
  15. 224

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    Pues eso, actualmente usan horquillas de serie con algunas mejoras basadas SOLOe el material de serie o en futuras actualizaciones y solo algunos pilotos puntuales como los q has nombrado. Todo el resto (oficiales o privados) van de absoluta serie. Te podria decir nombres de pilotos de equipos oficiales (no creo q sea necesario) q no pueden tocar nada mas alla de las las regulaciones o de pedir algun ajuste mas fino al camion de la marca de suspensiones pero SIEMPRE con el material de absoluta serie y sabiendo lo q piden.
    Actualmente la mayoria de suspensiones estan mas q suficientemente a la altura para correr una copa del mundo de dh o enduro. Asi q por material no será, en todo caso es mas un tema de mantenimientos regulares, saber ajustar el material y tener manos para usarlo.
     
  16. SERAFINMTB

    SERAFINMTB maestro fresador

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    Si, yo en mi Yari Rc fue lo que hice, le metí el charger 2.1 y la diferencia es abismal. El sistema de rebote y compresión que trae de serie son de juguete.

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  17. adam22

    adam22 Miembro Reconocido

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    La yari no es baño abierto, ya que el aceite del hidraulico no lubrica las barras. Pues si necesito la compresión mas lenta la cierro y con 15€ que vale el aceite yo (que no compito) voy perfectamente y no me falta nada con la yari, he probado la lirik, una horquilla tiene que tragar baches y pegar la rueda al suelo ¿has probado alguna marzocchi de las antiguas? Aparte del peso poco tienen que envidiar a las de ahora. También regulaban altas, bajas y demás.
     
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  18. Gigla

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    Baño abierto porque no tiene aislado el aceite del aire.
    Sí he probado las Marzocchi antiguas y no las cambio por horquillas nuevas. personalmente creo que están a años luz de horquillas nuevas.
     
  19. Bikescalastur

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    El hidraulico Motion Control es baño abierto.
    El aceite va libre en el interior de la barra. Sacas el cartucho por arriba de la barra, y el aceite queda depositado en el fondo, le das la vuelta a la horquilla y el aceite caera, luego puedes sacar el piston de rebote por la parte de abajo de la barra.
    En los hidraulicos cerrados, tipo Charger, cartucho, deposito de aceite y piston de rebote forman un conjunto completo, que se saca entero por la parte de arriba de la barra. El aceite va dentro de una vejiga de goma, que se purga como los frenos, para que no se formen burbujas de aire.[​IMG]

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  20. scrat64

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    Si, se me pasó poner que Aarón comentaba que cambiaban asiduamente las partes internas de la horquilla.

    Se que tú estás más dentro del mundillo, yo lo que digo es sobre entrevistas, artículos leídos etc..

    Yo también pienso que en este deporte el material de serie es muy bueno, y en qué influye muchísimo más el piloto ( talento, estado de forma,etc...) que el material.
    Y que los aficionados muchas veces somos más "delicados" con el material que los Pro's....

    Dejo el link de la entrevista de Cancellier ( R.S.) Brosnan, y su mecánico Aarón

    https://revolutionmtb.com.au/the-mo...e-racing-rock-shox-boxxer-turns-20-years-old/
     

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