El hilo del MONOPLATO

Tema en 'Mecánica' iniciado por RxSub, 5 Mar 2017.

  1. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    Hay ejes de pedalier que no estan "centrados" con las bielas ni con el cuadro. Y tubos de sillin que no van completamente verticales o tienen formas raras.
    Lo que si esta centrado siempre con el eje longitudinal del cuadro es el tubo diagonal.
    Yo mido desde las puntas de las bielas(interiormente) hasta el centro del tubo diagonal.
    Hay gente que mide tb desde las puntas hasta la llanta de la rueda trasera que logicamente tb tendria que estar centrada.
    Yo lo hago asi.
     
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  2. rogercoll

    rogercoll Miembro

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    Al final, las he desmontado, las he vuelto a montar (dándole unos golpes con una maza a la biela derecha) y finalmente ha entrado del todo y ha quedado pegada al eje... :oops::oops:

    Aún así, gracias por los consejos. Otra cosa que aprendo para una futura ocasión ;)
     
  3. Tifosi

    Tifosi Miembro activo

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    ¿Con que cambio lo llevas?
    Me interesa para saber del cierto que es lo que tengo que tener en cuenta para adaptar un Sram 11v para el 9-50 que me va a llegar, aunque los compañeros ya lo comentaban más o menos (extensor de patilla y tal vez una roldana más pequeña...) quiero asegurar el tiro!
     
  4. Tifosi

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    Me van a llegar 2 piñoneras de 9-50. Una para mí, la otra era para un colega que al final se ha echado para atrás, si quieres una vez pruebe el mío y veo que da buen funcionamiento, te lo comento, porque el colega la va a vender...
     
  5. juan jose perez

    juan jose perez Miembro Reconocido

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    Pues lo he tenido en 3 versiones:

    - cambio XT 9 velocidades con cassette 11-50 de 9 velocidades

    - cambio XT 10 velocidades con cassette 11-50 de 10 velocidades

    - cambio XT 11 velocidades con cassette 11-50 de 11 velocidades

    En todos con patilla extensora (ya venían con el cassette) y nada más.

    Y por lo menos el de 11 velocidades aguantaría ese 9-50. Un poco más forzado pero aguantaría.

    Por eso creo que tu cambio manejará ese cassette sólo con la patilla extensora
     
  6. Tifosi

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    Perfecto, gracias por la info.
    Voy a buscar una patilla extensora para un SRAM 11v, o son todas iguales? Porque unicamente es extensor de patilla, no tiene nada que ver con el tipo de cambio, no?
     
  7. manbio

    manbio Miembro Reconocido

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    Por mi experiencia, te puedo decir que llegar te llegará al 50 con el cambio Sram de 11v, aunque influye el cuadro que lleves,
    El problema es que has de ser muy fino en el ajuste del cambio, y en el largo de la cadena. Te lo digo por que yo llevo un Sram XX1 de 11v con un casssette Sram 10-50, y llegar.... llega, llevo talla L, pero el ajuste es lo que determina que funcione bien o no. Meses atrás ya comenté como lo hacía yo para que me funcionara bien, es un tema comentado ya en el hilo.
    Intenta deja lo máximo de cadena en el piñón pequeño sin que te toque la roldana del cambio con el cassette y que no pierda tensión, y una vez así, en la corona 50, NO dejes los famosos 15mm de separación, has de dejarlo lo más justo posible para que cuando cambies no roce en la corona pero que pase justo.

    Por que?, por que si dejas más separación en la corona 50T, al bajar en las coronas pequeñas pierdes el ajuste y no te cambiará bien. Ya que en el cambio de 12v la patilla es algo distinta, ya viene con un descentrado para evitar todo eso, la lleva más desplazada, cosa que el cambio de 11v no tiene.

    sram eagle.jpeg
     
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    Última edición: 18 Nov 2019
  8. trigonmaniaco

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    Yo vuelvo a repetir, y no lo hago por contestarte a ti, que conste, que un 10-50 NO es un 9-50.

    Y dudo muchisimo que un cambio sram 11v sin ningun apaño asuma toda la cadena necesaria para el 9-50.

    Pero bueno, el compi que lo monte y ya comentara....

    ¿Tu para el 10-50 no montaste roldana de 14?.

    Salu2.
     
  9. manbio

    manbio Miembro Reconocido

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    Si, roldana de de 14T y tornillo-B mas largo (4x25 ó 4x30), pero eso ya se da por supuesto,no?, cada vez que hemos hablado de estas cosas, ya se dan por sabidas,aunque estoy algo desconectado del foro, quizás seguimos aún recordando viejas cosas.
     
  10. cronoramer

    cronoramer Miembro activo

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    De SRAM 10v doble plato a monoplato…Help!

    Buenas, ya sé que el tema este estará muy manido pero el caso es que no estoy al día de los estándares, etc. y quería preguntar si es posible pasar de mi configuración actual en doble plato a monoplato.


    Mi bici ahora:

    • Bielas: Custom SRAM S-1250, 7050 alloy arms, 10-speed XC double, GXP spindle
    • Maneta de cambio: SRAM X7
    • Cambio: SRAM X9
    • Cassette: SRAM PG-1030, 10-speed
    • Núcleo: Sram 10 v en buje Progress Turbine Ultra del 2013


    La idea era hacer un pase a monoplato si sale bien de precio; si he de cambiar todo y dejarme una pasta, no me compensa. Es una mtb ya con unos años a la que no de doy un uso excesivo...

    ¿Ideas?

    Un saludo y gracias
     
  11. diegoego

    diegoego Miembro Reconocido

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    Buenas,
    Primero piensa en que desarrollo quieres, peque eso te va a limitar el resto.
    De todas formas, te adelanto que el grupo que llevas es el rey de la incompatibilidad ...

    Saludos.
     
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  12. trigonmaniaco

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    Ok. Entonces como yo.
    Es que se esta diciendo en el hilo que "tal o cual cambio asume X cassette", y no se especifica o se aclara que tb hace falta apañarlo de alguna forma, y en mi opinion esa falta de informacion puede inducir a error a gente que pregunta.
    Y vuelvo a repetir que no lo digo por ti

    Pero bueno, yo ya me canso tb de tener que estar cada 2x3 puntualizando.

    Salu2.
     
  13. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    Como te comenta el compi @diegoego tienes que ver que quieres/necesitas de desarrollo y luego mirar que podrias aprovechar o no de lo que llevas.
    Sobretodo lo que te va a limitar es el cassette que quieras montar, no es lo mismo un 10v que un 11v o un 11-42 que un 10-50.
    Ya de primeras el cambio sram 10v mtb SOLO es compatible con mando de 10v mtb de sram, por lo que si no quieres gastar mucho y quieres mantener cambio y mando tendrias que montar cassette de 10v.
    Y dependiendo del desarrollo del cassette pues apañar el cambio para que pudiera asumirlo.

    Hace tiempo, ahora ya no, a los mandos de 10v de sram se les cambiaba una pieza interior dentada por otra fabricada por un forero que las hacia para 11v y asi aprovechar todo. Sobretodo tambien porque antes no habia cassettes de 10v con mas desarrollo que un 11-36 y habia que irse a los de 11v.
    Ahora tienes cassettes de 10v con bastante mas desarrollo.
     
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  14. cronoramer

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    Porque cambiar el núcleo o alguna historia para pasar a 11 v., difícil?
     
  15. trigonmaniaco

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    Cambiar nucleo te refieres a meter un xd para montar cassette con un 10 o 9t?.
    Si montas un cassette de 11v, sea para nucleo standar o nucleo xd sigues teniendo el problema del cambio/mando.

    Creo recordar que antes(ahora no se) habia un par de mandos sram 11v tipo mtb para cambios de carretera 11v que eran compatibles. Uno creo era el apex1 y el otro....ya no se, que tienen el mismo tiro(exact-actuation).
    Mira en la web de sram, ahi hace un par de años aparecian, ahora...,y tampoco se si se pueden conseguir.....
    Eso si, aunque metas un mando compatible de 11v y te quedes con el cambio de 10v tienes que ver hasta que desarrollo te llega y/o como apañarlo.
     
  16. cronoramer

    cronoramer Miembro activo

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    No me importaría cambiar el mando si es necesario.
    Pero, por lo que veo, casi mejor me hago con unas buenas bielas/ platos (aunque sea por Wallapop) y lo dejo en 2*10 pero más ligerito y más chulo.
     
  17. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    Ya me has dejao planchao.....:confused:
    Entonces....,cual era la finalidad por la que te planteabas monoplato?o_O
     
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  18. diegoego

    diegoego Miembro Reconocido

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    Bueno, es un giro inesperado, pero si te vale...

    Saludos.
     
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  19. cronoramer

    cronoramer Miembro activo

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    Jaja, perdonad, ha sido un calentamiento por lío mental de compatibilidades, necesidades, etc.
    Voy a ver qué desarrollos posibles hay con 10v
    Gracias
     
  20. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    Venga va, que es mas sencillo de lo que parece.
    Pero si estas dispuesto a gastar en unas bielas ligeritas, que no son baratas ni de segunda pata, puedes montarte un monoplato sin problema.
     
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