Cuadros de mtb de acero y sobretodo de titanio de tipo softail, unos cuantos. Moots, litespeed, etc... Incluso caatellano tenia uno de aluminio. Si es verdad que todos en 26" , ya hace tiempo que no se ven nuevos
Hay algo que tiene cierto movimiento tambien como es el sistema isospeed de trek. Que por supuesto cuenta con su version aluminio. Al final todo es cuestion de i+d y de como fabriques y le des diferentes secciones al aluminio. https://www.bicispasaje.es/trek-29/...03dqip_393P_VTVFM5UwYgmeHZkCAwowaAqTMEALw_wcB Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
Me intersa, que modelos? Llegan a los 60mm. de recorrido? Gracias. Imagino que la versión de alu, debe tener un movimiento mínimo, muy lejos de esos 60mm. Creo que es el material que peor soporta la fatiga, de todos los empleados en cuadros de bici.
No lo se, apuntito estube de pillarme una, pero finalmente encontre algo mejor montado tambien en alu. Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
Pues por ejemplo que recuerde de memoria, la ritchey p21 softail de acero, salsa dosniner, khs, de titanio moots, dean, merlin fat, litespeed Y bastantes mas, cuando salieron las primeras mtb dobles balanceaban mucho, asi que varios contructores tiraron por la opcion softail El recorrido no creo que llegue a los 60mm. Pero no por el material, es el diseño de esa epoca. El acero flexa mucho si se quiere (muelles), pero no debe ser facil controlar el retorno en los cuadros, debe ser mas facil controlarlo en el carbono. Como esto es de carretera, hubo varios softail de acero y ti de carretera, para la paris roubaix y demas
La garantía de por vida en los cuadros de carbono es por defectos de fabricación, no es el primero que lleva su bici de carretera a los 7 años con 140 kms por fisura en el pedalier y dice que es garantía, ya que es de por vida. Le meten los rayos X y ven que es por fatiga, lo sé de primera mano (no yo ) y esto no lo cubre la garantía. leeros la letra pequeña.
Muy poquitos cuadros de acero he visto fisurados y los que he visto eran todos de gama baja. En cambio carbonos es el pan de cada día Enviado desde mi HUAWEI SCL-L01 mediante Tapatalk
Yo lo tengo claro: Carbono: buena relacion rigidez/ peso. Se pueden hacer casi cualquier forma construccion pero es rentable a cantidades grandes. Acero: mas peso, facicilidad para trabajar en unitario. Mucha durabilidad. Titanio: mas caro que el acero, tanto el material como el proceso de construccion, mas ligero, menos duradero. Aluminio, parecido al titanio, mas barato y menos duradero. Rigidez, comodidad..., etc, depende mas de la construccion, secciones, formas y geometrias que del material. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
No estoy deacuerdo en algunos puntos de tu comentario.... El Titanio no es menos duradero que el Acero. Es mas, el acero, salvo Inox, se oxida. Los cuadros son eternos. Y el Aluminio no se parece en nada al Titanio... Es mas barato, mas rígido, menos flexible. Para mi, salvo excepciones muy concretas, es el último material a considerar en la compra de un cuadro.
El titanio, a fatiga es peor que el acero y cerca de las soldaduras, zonaz recalentadas, se parten bastante.. es muy dificil encontrar cuadros de titanio con muchos kms y sin fisuras. El acero hay que cuidarlo para que no oxide, pero cuidandolo no se oxida... El alumunio tienes razon, decia parecido en cuanto al peso... Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Proporcionalmente cuántos cuadros de carbono ves y cuántos de esa supuesta "gama alta" que pueda llegar a ser un cuadro de acero?
No hablo de ahora. Hablo desde mi relación con las bicis allá por el 1980 hasta hoy en día. Enviado desde mi HUAWEI SCL-L01 mediante Tapatalk
Totalmente de acuerdo; Hay cuadros de acero en marcha con un monton de años y kilometros, sin fisuras. Si preguntas a gente mayor, cuantos cuadros de acero ha roto, tendras la respuesta. El carbono es relativamente nuevo, y casi todos los que andamos bastante hemos roto alguno. El carbono es fenomenal, pero es como casi todo lo que se construye ahora, para usar y tirar. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Discrepo nuevamente (disculpas). Solo aceros a partir del 853 o KVA Stainless presentan mejores valores de fatiga que un titanio 'normal' 3AL-2.5V. Los puntos débiles que comentas (soldaduras, etc...) se deben a la pericia del fabricante. Creo que si no hay muchos mas cuadros de acero que de titanio se debe a que 1) por cada cuadro de titanio que se vende, igual se venden 1 Millón de acero. 2) Quién tiene un titanio, difícilmente lo suelta El acero se oxida, aunque lo cuides, pero es parte de su encanto (he tenido 4 cuadros de acero, y tengo uno de carretera que es la bici que mas me gusta)....
No solo es peripecia del soldador, el acero se puede silar a baja temperatura, con plat y recalientas. El titanio se suelda con Tig si o si, se recalienta y cambian sus propiedades. Y con las cantidades, mas a mi favor, con los pocos que hay de titanio he visto unos cuantos fisurados. Igual mas que de acero... Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Hablando de cuadros y durabilidad, yo creo que el acero y el titanio van bastante por delante del aluminio y carbono. Estos dos últimos materiales consiguen cuadros ligeros a relativo bajo coste, pero se fisuran por tonterías como apretar demasiado el portabicis del coche. Eso sí, son los materiales que han revolucionado el peso/precio de las bicis, sobre todo por los componentes. Si pensamos en finales de los 80, todavía había mucho acero en las bicis, incluso en llantas, potencias, bielas... Según avanzaron los procesos de fabricación, el aluminio empezó a ser el material omnipresente en componentes, hasta que llegó el carbono, que ahora está recorriendo el mismo camino.
He tenido 5 bics de carbono, 3 btt y 2 de ruta, 0 roturas. En caso de rotura el carbono se repara y queda bien, a diferencia de otros materiales.
Recuerdo una nortel-le con tuberia columbus que habia en mi familia, despues de un atropello y pagar el seguro el cuadro porque habia doblado, y en teoria era inservible, se llevo a desdoblar y aún se uso varias temporadas. Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
una kona de titanio de un amigo , se la cambiaron en garantia (2 veces) he visto de acero carretera fisuradas y el 90% por la pipa
Yo que paso las vacaciones haciéndo cicloturismo he visto bicis de acero con 50 kg de carga en las alforjas a lo que hay que añadorme el peso del viajero y aguantan el paso de los km sin problema. Las ruedas si suelen darlo. Mi kona sutra de acero tiene en el manual un peso máximo permitido de 160 kg . No creo que un fabricante de cuadros de carbono o aluminio se arriesgue a publicar eso