Censo Road Steel [Porque las bicis de verdad existen]

Tema en 'Material' iniciado por rOoLeZ, 22 Jun 2016.

  1. Tauern

    Tauern Miembro Reconocido

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    Ayer en la tienda, viendo un cuadro Scott Spark talla L de carbono, el peso máximo según ponía la pegatina 128 kilos.

    Me sorprendió mucho porque nunca había visto esa pegatina, en el tubo vertical debajo de la que indica la talla del cuadro.

    Saludos.
     
  2. Tauern

    Tauern Miembro Reconocido

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    Y que dure esa BMC...sube una foto de la máquina hoy en día al censo, tanto disco cansa :p.

    Saludos.
     
  3. Mr.Proper

    Mr.Proper Miembro Reconocido

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    El carbono por su lijereza se suele usar en bicis "Racing".
    Si quisieran hacer una bici de carbono para bikepacking resistente que soporte 160kg se podría hacer y sería más lijera que una de acero.

    Cuanto pesa el cuadro de tu Kona? Imagino que sobre 2 kg. no?

    Si hay cuadros de carbono de menos de 1kg. que aguantan 90kg. imaginate lo que aguantaria un cuadro de carbono súper reforzado de 2 kg.
     
  4. suprememtb

    suprememtb Señor del Tronchacadenas

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    Normalmente el que compra una bici de carbono no tiene pensado llevar 50kg de carga. Es como si argumentas que una furgoneta es mejor que un deportivo por que caben más cosas dentro. No tiene que ser mejor ni peor, son cosas totalmente distintas.
     
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  5. Gabarain

    Gabarain Miembro activo

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    Pero tampoco es un deportivo mejor que una furgoneta; cada cosa es para lo que es.
    Seguramente se puden hacer bicis para 160kgs de carbono, pero no se hacen. En carbono se hacen series largas, y para hacer cosas especiales es muy caro, si tienes que hacer un molde para 1 sola bici... hay gente que hace uniendo tubos de carbono pero...
    El acero es fenomenal para hacer bicis unicas, a tu gusto con tus preferencias, cosas que cuestan encontrarse en el mercado.
    Cada material tiene su uso y su mercado, ni uno es mejor ni peor. Si quieres algo estandar, seguramente lo mejor el carbono.. pero si quieres algo que se sale de lo habitual... Titanio o acero. Cada uno con sus pros y sus contras...
    Geometrias que salen de los estandares, cuesta encontrar, y medio grado en la direcccion o 1cm de altura del pedalier se nota mas al andar que otras muchas cosas que se venden como “la *****” como son 200gr de peso o no se que rigidez y aerodinamica...
    Y se de lo que hablo. Aparte de ahora constructor de cuadros de acero, y Ingeniero mecanico y he competido durante mas de 20 años en ciclismo, carretera, ciclocross, pista, triatlon: todas las distancias (IM hawaii). He hecho algun km en bici...


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  6. Raulmk3

    Raulmk3 Miembro activo

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    Yo lo único que digo es que cuando alguien quiere coger una bici, cargarla hasta las trancas, hacer los kilometros que hagan falta y olvidarse de problemas elige bici de acero, y que por algo sera.
     
  7. Castil

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    Yo creo que estás barriendo para casa. Una cosa es que el acero sea mucho más agradecido y sencillo para que alguien con conocimientos básicos haga cuadros, y así salen artesanos como setas, y otra que no se hagan de carbono. Y es que claro, ser especialista en carbono no será como comprar tubos a columbus y soldar. Pero si quieres algo a medida, cambiar medidas y ángulos, en carbono también puedes. Por ejemplo, por citar una marca conocida...Sarto lo hace. Jemm supongo que también. Y si nos ponemos a mirar habrá más.

    El acero y el carbono son diferentes. Y con el carbono se pueden obtener cuadros de mayor rendimiento y baratos, a cambio de ser menos duraderos, y poder cascarlos con cualquier tontería de toque.

    Son diferentes y tampoco tiene sentido entrar en cual es mejor. No hace falta ser un fanatico como del fútbol o la política, en plan “yo soy de estos”. Si nos gustan las bicis, nos gustarán de todos los materiales seguramente.
     
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  8. Mr.Proper

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    Es obvio. Si buscas máximas prestaciones para competir, el peso y la rigidez importa. Osea, carbono.
    Si buscas una bici para bikepacking y meterle 30kg. en las alforjas, te da igual que el cuadro pese 1kg. más o menos.
    Además el acero tiene otras ventajas para este uso. Como la posibilidad de meterle soportes directamente sobre sus tubos, mayor facilidad para reparar una posible rotura,etc...
     
  9. Gabarain

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    No soy un fanatico, lo repito mas de una vez, el carbono es muy bueno, pero tiene sus limitaciones para fabricacion unitaria. Vete a donde Jemm y dile que haga algo fuera de sus estandares, a ver que dice. Pidele un bici con el pedalier mas bajo o preparado para andar con alforjas...
    Estan preparados para variar geometrias dentro de un rango, y lo demas es impagable. Si vas a donde Rob English, le llevas un boceto de lo que quieres y te hace.
    Sarto lo conozco menos, pero Jemm tiene un catalogo, y no sale de ahi..




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  10. Castil

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    Pero es normal, Sarto o Jemm hacen bicis de gama alta buscando el máximo rendimiento. Peso, rigidez, absorción...no hacen bicis para viaje. Pedirles eso es como presentarte en Ferrari a ver si te hacen una autocaravana...y hacen lo que tú dices, te la hacen a tu medida o te calculan ellos las medidas, variando lo que haya que variar.

    Además, para viajar, dejar la bici en camping o albergue, en salas donde puede haber más bicis, en cualquier sitio apoyada, y donde el peso y la rigidez no son determinantes, es normal que se hagan de acero, más resistentes a golpes y más barato. Encargar un super cuadro de carbono para viajar con alforjas no lo veo.
     
  11. Gabarain

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    Un supercuadro cada uno lo quiere para lo que le de la gana...
    pero no merece seguir con esta discusion..
    cada producto tiene su mercado


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  12. Castil

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    Claro, como puedes querer un Veyron para ir al supermercado, pero seguramente un leon st sea más práctico y útil.
     
  13. DHG01

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    Al hilo de los recientes debates sobre tipos de aceros, copio y pego un post de nuestro estimado compi @_e1000io en el hilo de gravel

    Y anticipo y señalo la afirmación más cachonda para los fantasmillas como yo que piensan que el HSS Spirit es el no va más ...

    If you build two identically dimensioned frames, they will feel identical to ride regardless of whether made from gas-pipe tubing or Reynolds latest 953 Maraging steel.”

    *****
    el articulo ese era de la propia reynolds y mostraba los datos de los modulos de elasticidad de todos sus aceros, que era exactamente el mismo en todos. La aleacion es siempre la misma (los tratamientos termicos son diferentes, unos toques de noseque, etc pero son aleaciones tuneadas de cromoly 4130).
    La clave es como dices que no todas las tuberias tienen la misma resistencia, y entonces en los de gama mas alta y de mayor resistencia podian usar paredes mas finas. Menos peso, misma rigidez. Logicamente la construccion y disenio es absolutamente clave.


    The first and perhaps most common misconception is that better steel is stiffer than something made out of steel gas-pipe. No! Stiffness is measured by a material's 'Young's Modulus' and all steels have a YM that falls within very tight limits, in fact Reynolds* themselves measure a figure of 207 GPa** for ALL their tubing regardless of quality.

    So, and I'll put this in bold because it's an absolutely fundamental point –

    “If you build two identically dimensioned frames, they will feel identical to ride regardless of whether made from gas-pipe tubing or Reynolds latest 953 Maraging steel.”

    *http://www.reynoldstechnology.biz/wp-content/uploads/2015/08/rtl_steel_alloys_extract.pdf

    en la pagina 4 viene el famoso grafico. Ojo que tambien se incluye la aleacion de titanio tipiquisima y alguno se va a sorprender...las comparaciones son odiosas y tal, pero hinjenierilmente es lo que hay :rolleyes:
     
  14. Gabarain

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    El pdf que has puesto el link, te manda Reynolds si pides informacion de sus tubos..
    Y si todos los aceros tienen el mismo modulo de young, casi el doble del titanio y el triple de aluminio. Y todos los aluminios tienen el mismo modulo y todos titanios el mismo..



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  15. Gabarain

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    Y ya que estamos, algunas aclaraciones que me ha discutido hasta algún artesano constructor de cuadros.
    - la rigidez no depende de la resistencia a la traccion, depende del modulo de young y del momento de Inercia: osea si es acero, el mismo modulo de young. Depende de la construccion ( geometria y forma) i de la forma de los tbos ( bastante); del diametro de los tubos ( mucho) y del espesor de los tubos ( poco). Cuanto mas diametro de tubos mas rigido.
    Como bien ha dicho antes el compañero; con mejor acero, mas resistencia se pueden hacer tubos mas delgados, subes algo el diamtro de tubo (muy poco, si no seria mas rigido) y tienes la misma rigidez y menos peso..



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  16. _e1000io

    _e1000io Miembro Reconocido

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    Creo que estamos confundiendo pequenio productor con artesano...? :) Por el proceso de fabricacion del un objeto de fibra de carbono y resina dificilmente se puede hablar de artesanal, y no es hilar fino ni buscarle 3 pies al gato, es que es un proceso industrial que no puede hacer solo una persona...
    Por eso los artesanos de los cuadros bicis trabajan el metal, igual que uno de barcos o tablas de surf trabaja la madera.

    por otra parte un Sarto te lo haces de cero? o mas bien te permiten adaptar su catalogo? Si te venden hasta bicis completas.
    Festka tambien tiene no se cuantas tallas y si no te vale ninguna, se adaptan a la geometria que tu pidas previo desembolso extra claro...lo mismo que puedes (o podias) hacer en una colnago c64 vaya.
     
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  17. PETERPUNK

    PETERPUNK Imbécil

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    tranquilos todos, cuando los pijos dejen de obsesionarse con estar en forma y se pasen al bikepacking saldran cuadros de carbono con limite de carga de 300kg y todo eso que pedis
     
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  18. Castil

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    Aunque me modifiques el concepto, el fondo es el mismo. El acero por la sencillez permite que mucha gente haga cuadros con pocos recursos, el carbono no, pero no quiere decir que sarto o jemm o quien sea no te haga la bici con tus medidas.

    Evidentemente, si quieres una bici con un alerón detrás o similares extravagancias, no te las van a hacer (o si...). Pero si buscas lo que puede buscar un ciclista normal que quiere algo a su medida, es decir, modificar una bici buscando una geometría que se adapte a sus gustos, haciéndola más estable, agil, cómoda o lo que quiera, lo va a conseguir. Y la mayoría de gente que se ha hecho una bici a medida por aquí, de carretera, la podría haber hecho igual en carbono, seguro.

    Te recuerdo que yo contestaba a esto: Geometrias que salen de los estandares, cuesta encontrar, y medio grado en la direcccion o 1cm de altura del pedalier se nota mas al andar que otras muchas cosas que se venden como “la *****” como son 200gr de peso o no se que rigidez y aerodinamica...

    Y eso, se puede conseguir en carbono.
     
  19. Gabarain

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    No estoy de acuerdo, Te ofrecen algunos cambios, pero no lo que quieras. Te ofreceran un angulo de dirección entre 70-73 o algo así pero mas no te van a mover. El pedalier probablemente no lo puedas mover. Si tu quieres frenos post mount y ellos tiene flat, no te van a cambiar, etc etc....
    Se trabaja muy distinto y son cuadros con procesos de fabricación que puede ofrecer algunos cambios pero no cambios a la carta. Solo los cambios que se han considerado al diseñar el proceso. la mayoria son piezas de molde, o conjunto de piezas de molde, ylos moldes pueden estar diseñados para ofrecer algun cambio pero no son cambios libre y a la carta...
     
  20. Castil

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