buenas de nuevo, gente. Finalmente me llegó el casette ZTTO de 11v en 9/50 y me decidí a montarlo para ver que tal el invento. Pero de momento no hay forma de que funcione, a ver si me podéis indicar un poco que camino seguir... Pongo en contexto, de moment tengo: Cassette 11v 9/50 Plato 32 Cambio SRAM X1 11v (el que venia de serie) Roadlink ZTTO El cassette tiene muy buena pinta, buenos acabados, los piñones engranan perfectamente y no salta ni dando marcha atrás a saco ni nada. El problema lo tengo entre la longitud de cadena y la roldana superior del cambio. Si corto la cadena para que la roldana superior me salve el plato grande, esta quedaria demasiado corta (ni entra) y añadiendo dos eslabones más, pues la roldana toca con el piñon de 50d. Sobre la posición del extensor de patilla (roadlink), si lo aflojo y lo inclino ligeramente (sentido horario, alejando un poco el cambio) consigo que el cambio se separe un poco y puede trabajar tanto con el piñon de 50 como con el de 9, pero claro, en esta posición el roadlink se afloja y tiende a irse al tope (que imagino que es donde tiene que ir montado) ahí es cuando me quedo sin margen, imagino que el cambio no da por todo el rango. No se que probar, si hay alguna opción de acertar la longitud de cadena o tengo que buscar una roldana más pequeña. Tampoco se si tocando algo del cambio puedo ayudar en que se separe del piñon de 50. Hago fotos al montaje y las subo... Gracias
Ya comente en su dia que tu cambio NO gestionaria el 9-50. Que un 9-50 NO es un 11-50 o un 10-50, y que esos 41d del 9-50 NO pueden ser asumidos por una pata de un sram 11v. Entonces, vuelvo a explicarlo. Por una parte esta si el cambio llega al 50. Y debe de llegar NO porque la cadena este corta, tense el cambio y separe la roldana superior. Esto logicamente es un error. Debe de llegar porque el tornillo de tension sea capaz de separar el cambio lo suficiente. Si tu tornillo de tension es de 20mm lo mas probable es que no separe lo suficiente el cambio. Si tu tornillo es de 25mm lo mas probable es que te llegue al 50. Como has montado patilla extensora, con esta ya deberia de separarte el cambio lo suficiente, y el tornillo de tension puede dejarse el de 20mm(si es el caso). Pero lo importante y el quit de la cuestion NO es si llega al 50. El mayor problema es que un cambio sram de 11v tiene una pata que NO admite 41d de un 9-50, y NO es capaz de recoger toda la cadena que hace falta, y claro, como no es capaz se deja corta para que no sobre y claro luego en el 50 queda totalmente tensionado el cambio y no funciona bien. Esto ya lo repeti varias veces....,aunque aqui ya se dijo que se estaban usando con cassettes 11-50 y 10-50(este en su dia yo lleve, ahora llevo 9-50), pero claro....es que un 9-50 NO es un 11-50 o 10-50 y esos 1 o 2d son la clave. La patilla extensora logicamente NO resuelve este problema. Separa el cambio pero NO aumenta su capacidad. Entonces, para que un cambio asuma mas capacidad de cadena solamente hay dos soluciones. La primera, cambiar la pata por una ya fabricada a tal efecto. Suelen ser mas largas, logicamente, y si no me equivoco tb con la roldana inferior mas grande. La segunda, y forma de tunear/adaptar/ñapear el cambio, es cambiar la roldana inferior por una mas grande, lo mas grande que admita el cambio para que entre la cadena, normalmente de 14d. De esta forma logramos que tenga mayor diametro y que cuando el cambio este en el piñon pequeño sea capaz de recoger mas cadena. Y aun de esta forma hay que hilar muy fino para que la longitud de la cadena sea la correcta y para ajustar todo ok. Espero te sirva. Salu2.
Pues es justo lo que estaba probando, ajustar el largo de cadena para que en la posición de piñón pequeño este no toque y quede algo de tensión en la cadena, pero no le encuentro el punto. ¿Tal vez montando una roldana más grande? Pero claro, es ir probando hasta acertar y de momento no tengo roldanas. Lo que comentáis del tornillo B, esto ya me lo he perdido, el hilo es muy largo y no encuentro toda la info...
El ajuste del tornillo b tension es algo basico en montajes ñapeados, y bueno, en cualquier ajuste de un cambio. Es el que acerca o aleja el cambio del cassette. Y el que hace logicamente que el cambio llegue hasta la corona mas grande.
bien, pues tiene su lógica xD no se en que estaría yo pensando... ha sido más fácil de lo que esperaba. Ajustando el tornillo B creo que ha quedado bastante bien... Falta probar. Gracias!
En el piñon pequeño bien, pero en el grande.....da miedo ver ese cambio tan estirado..!!! Ves pensando en comprar un cambio....
No se trata de llevar el cambio al limite en los montajes estos, yo lo veo super estirado, esta claro que ese cambio no admite tanto rango. Es facil que cuando vayas montando no te baje del ultimo piñon la cadena al ir tan tensa, como te comente yo iria pensando en comprar un cambio.
Además de que va MUY estirado, parece que te has pasado con el tornillo B Tension y está la roldana superior algo lejos. Prueba acercándola un poco, relajará algo la pata. Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
No esta bien. No puedes llevar el cambio asi. Vuelvo a repetirlo, por enesima vez, esa pata no te admite el 9-50. Si no quieres montar cambio nuevo o pata nueva solo puedes montar una roldana de 14d. De esta forma podras alargar la cadena y ajustando todo bien te funcionara. Hace tiempo que no puedo subir fotos, pero en su dia ya puse de como me queda a mi con el 9-50, incluso puse antes y despues de montar la roldana de 14. Si buscas imagino estaran las fotos.
Ok. Voy a mirarlo bien. Cuando decis un cambio nuevo, que deberia tener en cuenta? Con que sea de pata larga seria suficiente?
Ups, he respondido sin leer la respuesta. Cosas del movil... Ok. Lo de provar la roldana lo tenia en mente. Veremos...
Voy aportar cositas que igual interesan, existen dos platos shimano para poner en monoplato, el antiguo y el nuevo, referencias SM-CRM80 y SM-CRM81. Son platos muy distintos,, en el antiguo los dientes son todos simétricos mientras que en el plato nuevo en el que la referencia acaba en 81 los dientes son asimétricos es decir viene uno plano completamente y otro distinto para evitar así el ruido de cadena es lo que dice Macario otra diferencia entre un plato y otro que la cara que va pegada a la biela el antiguo tiene un rebaje y el nuevo es totalmente plano. También destacaría que los platos apoyados sobre una base plana tienen diferente altura es decir uno está por encima de otro y entiendo que de ahí es donde hay que colocar arandelas. Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
Gracias @espidou, esta información aclara muchas cosas. Estos de Shimano últimamente andan lentos, el 81 corrige línea de cadena y lleva dientes ancho-estrecho que mejora el engranaje con la cadena. ¿El que has montado con arandelas es el 80 o el 81? A este último en teoría no le harían falta. Has mirado si tienes algún espaciador en la caja del pedalier, lado derecho? Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk
He montado el 81, se nota muchísimo el ruido y los engranajes con la cadena como ves en la foto no llevo ningún separador en la biela y van 4 mm de de arandela separación plato-biela Enviado desde mi ANE-LX1 mediante Tapatalk
Pues fenomenal, con ese plato y las arandelas de lujo. Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk