HILO DE PREGUNTAS RÁPIDAS DE MECÁNICA

Tema en 'Mecánica' iniciado por jessuscar, 14 Ene 2012.

  1. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

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    Y, seguramente, en la iglesia no recaudaria ni para un triste bocadillo :confused::D:D

    Si veo lo que creo interpretar, de lo que no estoy para nada seguro con esa foto :rolleyes::D, ciertamente parece que los radios pasan muy justos respecto de la pinza. Honestamente, nunca se me hubiese ocurrido esto como punto a tener en cuenta para cambiar las ruedas.
     
  2. pinueve

    pinueve Miembro Reconocido

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    Eso he pensado yo
    Saludos
     
  3. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

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    Bueno, al final me ha podido el ansia de mirarlo bien, así que he hecho un par de fotos de la distancia de los radios a la pinza en mi bici, y la he medido:

    Screenshot_20191215_134230.jpg Screenshot_20191215_134250.jpg Screenshot_20191215_134309.jpg

    No llega a 1 cm de distancia en los radios mas cercanos, pero va sobrada.

    Saludos.
     
  4. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    ...
    Pero sabeis seguro que no es rueda boost?.
    Porque yo es la explicacion mas logica que veo....
    De 100 a 110 son 10mm repartidos en dos lados, son 5mm en cada lado a abrir la puntera de la horquilla para meter la rueda, no lo veo imposible.
    Luego, logicamente los radios salen del ala del buje mas exteriormente y de ahi que puedan quedar tan cerca de la pinza.

    Ya ha medido tu colega la longitud total del buje?, si es 100 o 110?.
     
  5. elpayense

    elpayense Miembro Reconocido

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    Para que te hagas una idea en una bici me queda el hueco del grosor de una moneda de 2 €, 2,2 mm y en otra entra rozando un poco.
    Dile que lo mida con una moneda que ese milímetro que dice igual son 2 mm.
     
  6. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

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    Anchura si, pero y la altura de las alas? Es ahí donde puede residir el problema.
     
  7. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

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    La altura de las alas cambiaria el àngulo del radio, sí, pero no lo veo como causa suficiente en una rueda de 29". Eso podria ser así, tal y como yo lo veo, en una longitud mucho mas corta del radio.

    Saludos.
     
  8. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

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    Si el ala es muy alta se acerca peligrosamente a una pinza de cierto volumen. Por eso digo que no es la pinza o el ala del buje, es la combinación de ambas.
     
  9. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

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    Algo falla, desde luego.
     
  10. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

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    Pero ¿tanto como para que los radios rocen con la pinza?. Seria, tal y como yo lo veo, una gran cagada de diseño.

    Pero vaya, que supongo que todo puede ser. Lo que està claro es que si @mikelll no aporta mas detalles del conjunto, y fotos, serà difícil concluir en algo medianamente vàlido.

    Saludos.
     
  11. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

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    Es 100 seguro. Es una vieja Easton C70 de 19mm internos, que venian de serie ademas.
    Y aunque fuese boost no explcaria nada logico.
    Aunque las alas del buje estuviesen mas separadas, la distancia de estas al disco no cambiaria, que es lo que hace que la pinza pase cerca de los radios.
    El ancho de un buje estandar sea 100 ó 110 tiene que ser igual independientemente de la marca, la colocacion del disco tambien debe ser la misma, para que sean compatibles con frenos y soportes de estos en las horquillas de cualquier marca, pero... y la distancia del ala al disco? Esa es libre. Y si ala y disco estan muy cerca, la parte interior de la pinza quedara muy cerca de los radios.
    He buscado una foto del buje que llevo yo, que tambien va sobrado de espacio, y comparada con la foto del colega, aun con lo mal que se ve, creo que da la clave de donde esta el problema:
    [​IMG]
    Creo que eso es en lo que habria que fijarse a la hora de comprar unas llantas, para estar seguro de que no vamos a tener ese problema. Que haya una buena distancia entre ala del buje y anclaje del disco.[​IMG]

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  12. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

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    Es una explicación plausible de la causa del problema, sí, y combinada con la mencionada por @3citroen de la altura del ala, probablemente empeoraria la situación. Y, si así fuese, reitero que sería una gran cagada de diseño. Seria, a mi entender, inacceptable que los radios rocen con la pinza por algo tan simple como un càlculo inadecuado de cadena de cotas entre componentes que son de medidas estandard todos ellos (eje de la horquilla, ancho del buje, longitud de los radios).

    Saludos.
     
  13. Bikescalastur

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    Fijaos en la foto que puso Bike Beer:
    [​IMG]
    Si esa distancia fuese inferior, la pinza quedaria mas cerca de los radios.

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  14. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

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    Exacto, si te fijas el buje Easton apenas tiene alas, a poco mas altas que fuesen, los radios empezarian mas tarde a inclinarse hacia el aro, y rozaria fijo.

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  15. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

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    Aquí mi Fulcrum, visto desde el frontal:

    Screenshot_20191215_155701.jpg

    Diria que, aunque tuviese alas altas, le quedaria margen de sobra. Ademas, la pinza en cuestión del compañero que pone la consulta es una XT M8000, y la horquilla una Fox con eje 15x100, amb@s componentes y tamaños muy comunes, así como la posición de anclaje de la pinza en la horquilla, que es la misma para cualquier rueda con mismo ancho de buje. Desde luego no entenderia que Mavic la cagara así.

    Si algún dia cambio de ruedas os aseguro que me acordaré de estos posts :D:D
     
    Última edición: 15 Dic 2019
  16. 3citroen

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    No, en esa parte creo que te equivocas. No todos los bujes son iguales en altura de alas, en separación entre alas, en distancia de esta al anclaje del disco.
    Si fueran iguales casi que todos los radios serían estandar en 26", en ,27,5"y 29" ya que el ERD no variaría demasiado.
    Y no se trata tampoco de un mal diseño en sí.
    Dime una cosa, ¿ porqué le hemos echado la culpa desde el principio al buje y nadie lo ha hecho con el diseño de la pinza?
    Por eso sigo insistiendo en que es una combinación de ambas cuestiones.
    Estoy seguro que con otra pinza eso no pasaría.
     
  17. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

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    Yo si lo dije, jaja!

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  18. Bike@Beer

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    Precisamente. No todos los bujes son iguales en esas cotas a las que te refieres. Ahí es donde radican las diferencias, puesto que la pinza (XT M8000), la posición de anclaje de la pinza en la horquilla, la del disco en el buje, y el tamaño del eje buje/horquilla sí son una constante (deben necesariamente serlo, ¿no?), identicas montes la rueda que montes, como por ejemplo, la mia. Y, siendo todo eso igual en mi bici excepto la rueda (ergo el diseño del buje) hay una distancia en la mia de mas de 8 mm entre la pinza y los radios mas cercanos, mientras que al compañero le rozan los radios... :confused:

    Pero ya digo, si @mikelll no aporta fotos ni mas información todo es elucubrar.

    Y todo esto dando por bueno que el problema esté bien planteado y no sea otro el problema real.

    Saludos.
     
    Última edición: 15 Dic 2019
  19. mikelll

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    Hola! Perdonar las molestias! Tengo las ruedas en una tienda para que me las montara y miraria porque podria tocar. Mñn llevare la bici y volveremos a mirar. Cuando sepa algo ya escribire. Gracias
     
  20. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

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    Este es el buje de las Crossmax Elite.
    Aunque no se ve de frente, se puede intuir que la distancia del ala al anclaje del disco es muy inferior al, por ejemplo, Hope que puse antes. Y esa medida no esta estandarizada, cada buje la puede tener distinta, y aunque el margen maximo y minimo no sera una exageracion, unos milimetros pueden ser cruciales, como estamos viendo.
    Captura de pantalla (94).png
     

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