Yo en verano con calor y salidas largas con puertos no utilizaría rueda de carbono para cubierta. Nos gusta salir con presiones altas que aumentan con el calor. Lo normal es que falle la cámara y pinche pero también nos puede dar un susto más allá del pinchazo.
Tubeless o tubular, evitas este riesgo . El despegado de tubulares es también posible pero mucho menos probable.
. Que envidia pués majo, tengo dos compañeros con ruedas evo carbono y ambos con problemas de pista de frenado en sus ruedas de cubierta, en una carrera este verano, los dos al suelo al abombarse las ruedas y destalonar las cubiertas. Cada uno, tiene sus experiencias, fantástico que no te haya ocurrido, y ojalá estes otros 30 mas mas igual. Yo por si acaso, seguiré con tubulares, que los llevo muy bien pegaditos a la rueda y sin llegar a los mil x hora. Saludos
No los pegues demasiado, haber si despues pinchas y no vas a poder quitarlos... que no serias el primero ni el ultimo.
La competición lleva todo al límite . Por algo en Pros se utilizan casi exclusivamente tubulares. Cubierta y carbono en competición y verano estarías tentando a la suerte. Pero claro estás situaciones no se dan a la mayor parte de los cicloturistas.
Hombre, no lo voy a molestar por estas minucias, bastante tuvo el pobre en pisar lo que pisó, el solito de entre todo el pelotón, y así le fué...
No pegar 15 mm al lado contrario de la válvula y otro sería el último . Lo más cómodo y económico cubiertas, aunque yo tendría un juego en aluminio .
Mi experiencia con tubulares. Tengo unas ruedas de perfil y tubular desde hace 3 años. Solo pinche una vez con tubular continental, vamos lo destroce al pasar x encima de unos vidrios. Siempre llevo tubular de recambio y tarde un plis en inflar un poco con la bomba, ajustarlo y luego darle a tope con la bombona. Para mi rapidisimo, ya que soy mister pellizcos, y con las cubiertas lo llevaba fatal... Ahora mi experiencia mas negativa... Hace 2 semanas me compre ruedas nuevas, sin perfil, carbono...superligeras...con tubulares tufo...que nunca habia usado....y que no recomiendo...2 salida y a los 10 minutos al suelo en una rotonda xq el suelo estaba un pelin mojado.... Mi culo ya no quiere saber nada de los tufo....
Ya no me acuerdo como empezó el hilo. ¿Qué sentido tiene un tubular para entrenar? ¿Se cambia de tubulares antes de una carrera? Vaya rollo. ¿Se cambia la rueda entera? ¿Si te compras dos juegos de rueda vas a ahorrar €40 en tubulares? ¿Levar unos tubulares o cubiertas malas el 80% del tiempo y los buenos el 20% en una carrera master? Para ir con unos Tufo o tubulares duros, mejor ir con buenas cubiertas e incluso tubeless. Las bicis vienen con cubiertas; me cuesta entender comprar dos juegos de ruedas tubulares y a una montarle tubulares malos.
Los tufo en general son muy duros y con bastante resistencia a la rodadura. Si los llevas a mucha presión es como ir sobre hielo a poca agua que hay. Para entrenar o para reparar con tufo extreme tienen un pase pero competir con ellos no lo veo.
Poco a poco el uso de tubulares va a ir a menos y los fabricantes se nota que lo saben. Hace poco en un vídeo de Mavic reconocían que el futuro es el tubeless. Una de las ventajas del tubular es el echo de poder llevar carbono y no cargarte las bandas de frenado, pero en un par de años que todas las bicis sean de disco ya ese problema no existirá. Y en cuanto a la resistencia a la rodadura el tubeless también es mejor que los tubulares.
Probablemente sea así; de hecho creo que DT Swiss ya no tiene ruedas con discos en tubular. Dicho eso, hay algunos modelos concretos de tubeless con resistencia a la rodadura mejor los tubulares. Algunos de esos modelos no están siendo recomendados por fabricantes de ruedas. La resistencia a la rodadora que todos hemos visto no tiene en cuenta el peso del aro ni las inercias del tubeless con líquido dentro.
A igualdad de modelo el rodar del tubeless es superior. De echo ya hay algún equipo que los ha usado en cronos donde eso se vigila al milímetro. Obviamente para hacer la prueba el tubular lo montan en un aro de tubular que por lógica es más ligero que el de cubierta. De todas formas la inercia del peso del aro cuando se nota es en subida, donde la velocidad es mucho menor y la diferencia de rodadura entre cualquier cubierta o tubular también. Y con líquido tubeless incluido.
Socio no te enfades conmigo voy a comentar sobre tus comentarios. Sin acritud . *Mavic tiene el mejor sistema de tubeless de carretera, el UST. Lleva 5 años intentando universalizarlo, como logró en MTB, y en carretera no lo consigue. Hasta el punto que sólo hay su modelo UST fabricado por Hutchinson y es el de ellos. Normal que reconozcan que es el futuro. Pero es el futuro que les gustaría a ellos. Lo digo con conocimiento de causa ya que tengo unas Cosmic SL UST. Que por supuesto sólo uso con tubeless ya que no soy partidario de cubierta en ruedas de carbono. * En un par de años todas las bicis seran de disco. Es cierto. (Menos cuando alguien se juegue algo que saldrá con puentes ) * El día que SKY salga en el Tour con tubeless te compro tu afirmación. Mientras tanto más allá de un estudio sesgado de internet un tubular de competición es lo más de lo más con 10 pueblos de ventaja. (Algodón, látex... +100 €) Por no hablar que si la gente no pasa a tubular por las dificultades técnicas, ni te cuento con el tubeless que es todavía mucho más engorroso. Ya sabes tiene que haber opiniones diferentes para debatir.
Has puesto justo el ejemplo de cubierta que Enve no recomienda tubelizar. 20 ml me parece poco, y más para 25/28 mm, como se está poniendo de moda. Que el peso o el líquido no generen resistencia a la rodadura no significa que no consuman energía. Que el peso solo importa cuesta arriba es poco mito; lo que no ocurre en la vida real es la velocidad constante, estamos constantemente acelerando y desacelerando (además de que las diferencias se marcan en contra, como bien señalas, y en cuesta). No soy un fanboy. Uso tubeless y me parece que aporta cosas interesantes. Desde luego que tiene otras cuantas por solucionar. Y lo que seguro no se nota, son los 2.5 watios de diferencia que hay arriba. Entonces la cuestión para este caso concreto es, a igualdad de resistencia, ¿prefieres tubular o tubeless?
No si yo tampoco soy un fanboy, he usado años tubular y ahora con disco llevo cubiertas tubolito. 20ml es suficiente, en mtb para XC se llevan entre 50/60ml Los 2.5w de diferencia son con 42.5kg de carga, así que si entre ciclista, bici, bidones etc etc la carga es de 80kg la diferencia es casi el doble. Subiendo un puerto de 40/50minutos 5w medios si se nota. Mi observación es simplemente que con el sentido que lleva el mercado hacia las bicis con disco, las ventajas de los tubulares se reducen.
Es dificil predecir tan seguro el futuro. Hubo un momento hace un par de decadas que apenas se usaba el tubular fuera de la competicion, y justo cuando fueron apareciendo mas opciones de cubiertas con mejores prestaciones, y casi a la par de las ruedas de carbono, volvio a ponerse de moda el uso del tubular. De momento el tubeless esta, pero no acaba de imponerse.
Lo que está claro es que el futuro no es llevar unas mavic. Otra ventaja del tubular, el peso del conjunto...otra, la seguridad cuando se pincha ( porque no es lo mismo pinchar con cubierta en un puerto y perder aire de golpe a como lo hace un tubular poco a poco) Pero esto preocupa poco, llevando discos estamos salvados....