No, no los estoy confundiendo. Estoy intentando explicar para qué sirve un GoatLink y para qué sirve una pata de tuneo. Vuelvo a repetir que no, que no hacen exactamente lo mismo. Y ya he explicado el porqué. Dos veces. No eres el único. Yo también tengo cosas de ésas y llevo algún día que otro haciendo funcionar ñapas. Exactamente desde que le compré a Mattias Hellöre mi primer piñón CNC de 42t. Sí, pero de hecho, no es la única diferencia en el diseño de los cambios modernos respecto a los anteriores: además de estar más desplazados, el descentrado de la rulina cada vez es más acusado, y las patas de la jaula más largas y/o con rulinas más grandes... Justamente lo que tratan de imitar las patas de tuneo a la hora de adaptar cambios antiguos. Ahí sí que te doy la razón. Yo mismo tengo tuneados dos XTR de 9 velocidades funcionando en transmisiones de 10v con cassettes 11-42t. Bueno, y con Shimano normales quitándoles el link de origen, aclaro... Un momento, voy a bajar al parking a hacer unas fotos. A veeeer que tengo por aquííí... ... un XT de 10v con GoatLink y tuneo de pata casero, para descentrar la rulina superior, que además es de 10 dientes; otro de los viejos truquis para ganar espacio... ... uno de los dos XTR de 9v mencionados antes, a los que cambié la jaula de carbono por una de aluminio, para poder tunearla caseramente también... ... y un XTR de 11v con pata Garbaruk para poder usar con cassette de hasta 50t... Creo que puedo atreverme un poco...
Al final voy a montar 1x11v, con mando y cambio X1 de 11v, cassette Sunrace 11-46 y plato de 32T Direct Mount 6mm offset (no boost). La duda ahora es...que cadena y plato monto? Sirve cualquier cadena Eagle Nx, Gx, X01 o XX1 para un plato Eagle de 11 o 12v? Habia pensado en un plato Eagle Gx X-Sync 2 o uno normal X-Sync X01 o XX1. No se si la forma de los dientes de ambos tipos de platos afecta según que cadena pongas....
En mi modesta opinion creo que hay algo que no acabas de ver.... El goatlink, como bien dices, baja y retrasa el cambio respecto al cassette, haciendo que pueda gestionar cassettes con piñones mas grandes. Pero....este cambio de posicion es de TODO el cambio. NO solo cambia la posicion de la roldana superior. Entonces, al alejar todo el cambio, cuando este esta en piñon pequeño TAMBIEN esta mas alejado, y por tanto la roldana superior tambien esta mas alejada. Ahora, una pata de tuneo sustituye una pata original de un cambio para que la roldana superior de mas espacio a piñones mas grandes, peeeeerooooo el cambio NO varia la posicion respecto del cassette, y cuando este se recoge hace que la roldana superior quede mas cercana en piñones pequeños y por tanto la precision sea mayor. Piensa en una imagen superspuesta de un cambio con un goatlink y otro con una pata de tuneo. En los dos casos, con los cambios engranando el piñon mas grande, las roldanas superiores tienen que estar en la misma posicion para que puedan gestionar el mismo piñon, ok?. Pero...,si la roldana esta en la misma posicion y en un caso(goatlink), todo el cambio esta tambien mas bajo y retrasado, cuando se recoge a piñon pequeño es imposible que posicione la roldana en el mismo lugar que lo haria el cambio que lleva la pata de tuneo ya que este NO esta ni mas bajo ni mas retrasado. La posicion de la roldana en piñon grande coincidiria en ambos casos, en piñon pequeño NO. Que la diferencia puede ser poca, tal vez, pero NO es lo mismo un goatlink que una pata de tuneo. Salu2. P.d: no es mi intencion que te mosquees, aqui estamos para ayudarnos y aprender todos.
Mejor no lo podrías explicar. Mi intención al comparar el Goat con la pata era que se entendiese la diferencia respecto al Road. Fue una equivocación por mi parte.
Es lo que tiene echar más horas limpiando y mecaniqueando que dando pedales... P.D. (La bici que más uso no la enseño, que tiene más mugre... )
"... Por la noche, mientras todos duermen, las bicis cobran vida y se asoman por la ventana, contemplando melancólicamente las lejanas colinas bañadas por la suave luz de la luna, preguntándose porqué el perrrrrraco de su dueño no acumula más kilómetros sobre sus sillines..."
hola buenas,, tengo una duda quería comprar plantilla para ajustar cambio trasero sram gx 11 v , pero solo encuentro del sram eagle 12v son compatibles? gracias
¡Ahora entiendo por qué discrepabais! Peeeeroooo, para los que vivimos en la indigencia del doble plato, pero gustamos curiosear por aquí, ¿podrias poner una imagen de una "pata de tuneo"?. Así, entre las explicaciones y fotos de @susorosada y @georgedelajungla7 , y tu propia explicación, los ignorantes como yo ascenderemos un pequeño peldaño en nuestra comprensión del sistema. Saludos
Es muy sencillo, en los cambios de alto rango para facilitar la fluidez se debe posicionar la roldana superior un poco más hacia atrás respecto del eje de los piñones. De ahí que diga que ambos sistemas comparten una función. Lo demas ya es una interpretación libre de mis palabras.
Por cierto que este sistema es una forma muy económica de aprovechar cambios Shimano de pata media en sistemas de dos platos con piñones grandes, sin perjuicio en su funcionamiento.
Sí, entendí el asunto. Lo que quiero es una foto de lo que denominais "pata de tuneo" para conocer a ciencia cierta a qué componente os referís. Saludos
Va bien saberlo, pero supongo que no estarás intentando sugerir que me pase al 1x, ¿no? Mira que se iniciaria una sesión de palomitas en el hilo
Esto es una pata de tuneo. Hay que quitar la que trae el cambio y poner esta: Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk
Buscala por garbaluk. Ahora están más baratas. Yo tengo mono plato por imposición, ya que mis bielas no tienen hechos los agujeros de plato pequeño. Pero si de pedir se trata, doble Di2 sin dudarlo.