Si, en el terreno puede mejorar o puede empeorar, eso ya lo sabemos, con el asiento de la cadena con el cassette. En el peor de los casos me ha dicho mi tendero que es lo que tiene hacer "cosas raras", que con un 11-46 seguro que va como un reloj
A mi me mejoro algo el fallo del paso del 10° al 9° (aunque no se quitó del todo) siguiendo los consejos de otros foreros que me sugirieron añadir un par de eslabones, uno ancho y uno estrecho, a la cadena, para reducir la tensión del cambio en los piñones grandes. La consecuencia de hacer esto es que el cambio en el piñón pequeño se quedaba sin tensión, completamente recogido. Para recuperar la tensión en el piñón pequeño, cambié la roldana de tensión de 11 dientes por una de 13. No sé tu situación en cuanto a los dientes de esta roldana. Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk
Pues....¿que pueda ir mejor?, seguramente, con un 46 el cambio va mucho menos forzado, no hace falta ningun extensor de patilla ni ningun tuneo. Eso si, un mecanico de tienda no deberia de recomendar hacer montajes fuera de especificaciones. Recomendar un cassette 11-46 cuando los cambios sram 11v estan indicados por la marca hasta un 42 no lo veo del todo "profesional". Si luego ademas el montaje da algun problema.... se habria pillado los dedos... A nivel de "amigo" logicamente puede recomendar lo que quiera, que imagino tal vez sea tu caso.
Ahora acabo de ver las fotos,jeje. Me da la sensacion que en piñon grande la roldana superior esta demasiado alejada del cassette. Creo que podrias aflojar un poco el tornillo b-tension y acercar mas el cambio. Siempre y cuando en piñon pequeño la cadena quede con tension y no te toque la roldana superior en la vaina.... Otra posibilidad, pero no la veo muy clara, añadir dos línks a la cadena y apretar el tornillo b-tension hasta que la cadena tenga tension en piñon pequeño. Pero entonces tal vez se separe mucho la roldana superior del cassette.... Tambien puedes añadir dos links y montar una roldana inferior de 14d. Y si fuera necesario ajustar un poco el tornillo b-tension. Como ves, los montajes extremos son bastante jodidillos.....
Todo eso ya lo he probado, excepto la roldana de 14D por motivos obvios. El tornillo está justito para que en piñón pequeño quede la cadena en tensión. No puedo acercar más el cambio al cassette en piñón grande. Quizás poniendo un 14D mejorase. Lo dicho. Es un tema que ocurre a muchos con 11-50 y ya habràn hecho muchas pruebas.
Acabo de probar una 14D de un Sram GX, aflojando un poco el tornillo de tensión para acercar un poco el cambio al cassette, lo justo para mantener la tensión en piñón pequeño, pero hace exactamente lo mismo. No cae la cadena del 10 al 9. Lo dejo por imposible. Edito: Aproveché para añadir un eslabón para ver el resultado y lo empeoro.
Pues ve saliendo con la bike y a ver como eviluciona(ufff, parece que hablo de un enfermo.....). En mi humilde opinion, los cassettes son de lo mas importante para lograr un buen funcionamiento. La fabricacion y tallado yo creo son algo a tener muy en cuenta. Antes llevaba xo1 11v+relic 48 y el funcionamiento era una pasada de finura, de hecho habia veces que iba tan suave que no sabia si la cadena habia cambiado de piñon o no(por el ruido claro, las patas lo notan, jeje). Ahora llevo un e13 11v+superstar 50, y funciona muy bien, pero las transiciones son un pelo mas lentas y toscas. Mismo cambio, pulsador y cadena. Logicamente el cambio ahora esta totalmente al limite con 41d a asumir y con un 50, cuando antes asumia 38 y con un 48. Pero es que se notaba antes que en cualquier corona del xo1 las transiciones eran una maravilla.
Una sugerencia desde en mi total ignorancia a ver si esto puede solucionarlo. Parece que no cae al último piñón (9) seguramente el tope exterior esté al límite de abierto (he imagino que habrás comprobado que la patilla esté derecha) Mi idea sería realizar una arandela muy fina (por ejemplo con la chapa de una lata de refresco o similar) y meterla en el tornillo del cambio (el que rosca en la patilla) Con esto desplazaremos el cambio medio milímetro hacia fuera, y debería caer más fácilmente abajo, ahora... no sé si luego subirá al 50
El piñón 9° no es el último piñón en el cassette al que se refiere el compañero. Rste cassette tiene 11 piñones, el problema lo tiene al bajar del 10° (penúltimo) al 9°(antepenúltimo). No es problema del tornillo del tope, rn mi humilde opinión, por la experiencia de compañeros de grupo y un mecánico, es un tema de diseño de este casette, el 11-50 de Sunrace. Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk
Vaya... No leí bien, pensé que era de 11v pero 9 el pequeño. Entonces es lo que comentas un mal diseño del cassette ¿probablemente algún diente que no esté correctamente colocado para ayudar en la caída? Algo parecido con los GX en la 5° corona Eso es mucho más difícil de solucionar. [/QUOTE]
[/QUOTE]Pues eso parece, ya hay varios foreros que hemos reportado ese fallo Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk
Como apunte porque se ha mencionado varias veces, un problema de cambio como el descrito por el compañero NUNCA es un problema de calidad del cassette. Una cosa es que cambie más fino o más brusco, pero si el sistema está bien ajustado, SIEMPRE cambia. Otra cosa es que esté mal ajustado y entonces se comporte diferente con diferentes cassettes. En este caso hay que buscar el mal funcionamiento en un mal ajuste de algo. Los trucos de roldanas, tuning de la tensión, un eslabón más o menos... sirven para que vaya más o menos fino, pero la madre del cordero está en los topes, una tensión adecuada, la tensión del cable y, permitid que insista, la patilla de cambio. Es típico que un gallo se produzca como es el caso en varios de un grupo, porque en muchos grupos hay varias pastillas torcidas, es mucho más común de lo que pensamos y eso sí que afecta más o menos en función de lo fuera de estándares que esté el montaje. Vale la pena probarlo.
Pues otro mas con el mismo problema en el mismo punto (bajada del piñon 10 al 9 en cassette sunrace 11-50). Hace tiempo que ya me imaginaba que el error tenia que estar en el cassette, despues de cambiar casi todas las piezas (patilla, cambio, cable, funda, punteras metalicas). Creo que los ultimos mensajes corroboran lo que me imaginaba. Tambien he mirado si la jaula de las roldanas pega en el piñon 11 pero no es mi caso, libra de sobra. Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
Hola, he leído varías de las últimas páginas de este hilo pero no veo comentarios sobre mi caso en concreto. Actualmente tengo en mi vieja mtb Stumpjumper Elite 26’’ un cambio Sram x9 10v (no type 2) con un casette 11-36, pulsadores también x9 y doble plato Shimano SLX 22-38 creo. Estoy pensando pasar a monoplato y quería saber que piñón máximo le puedo poner a este cambio y si necesito goatlink. O que me recomendéis si es mejor cambiar el conjunto por uno de 11v o 12v que admita un piñon 50 o similar. Gracias anticipadas por la ayuda.
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Uff lo he tenido en el carrito pero no me convencen esos saltos de 9-11 directo Aún así es una opción demoledora si funciona bien...
Que offset corresponde a una truvavit x0 de carbono , eliminando la araña de dos platós Son bb30 10 v con casete xtr 10v 11/36 Y ya puestos , algún extender para el casete de unos 42 dientes ? Saludos
Aunque son dos dientes en los dos casos, se nota más el salto (no es la misma relación). Llevo un e-thirteen 9-46 (este pasa de 9t a 10t) de 11v y una corona de 9 roscada a un cassette shimano de 11-42 de 11v ,o sea 12v, y se nota el cambio del 9 al 11 del segundo pero nada que se exagerado, así que seguramente pruebe el cassette chino 9-46 Enviado desde mi Aquaris U mediante Tapatalk