Creeis que shimano puede penalizar sus ventas por los grupos de 12 velocidades? Imagino que a no mucho tardar estará un durace con 12v,aunque ya veremos cuando llega a ultegra y 105. De todos modos a mi personalmente si se reduce por ejemplo un 20-25% la duracion de la cadena por ser más estrecha y/o el casette... prefiero seguir con 11,creo que hay suficientes alternativas de relaciones como para meter más...eso si,de nuevo lo llamamos evolución (que lo es) pero los fabricantes,tenderos..etc...deseando vender nuevos grupos...nuevos casettes...mas cadenas..y lo de siempre.. pero esto funciona asi..como todo y así tendrá que ser..pero antes de que alguno "me saque los ojos.." recordad esto...(11-28)..(11-32)..(11-34)..(11-30)..(11-25)..etc..con 50-34 o 52-36...etc...necesarias 12 velocidades?
Suena a un proyecto chulo. Estaría difícil Campy 12 V y acero. El problema que le veo es que te condiciona mucho el resto de la bici, con implicaciones en la estética, fiabilidad y precio. Dicho eso, me apuntaba al proyecto .
Yo elegiría el Dura-Ace mecánico..... con discos!!! Mecánico, dentro de 30 años, seguirá funcionando. Con los electrónicos, la batería ya no funcionará y quizás sea difícil reemplazarla, o aun peor, vuélvete loco de porqué la centralita o maneta ya no va, si algún condensador o alguna parte de las placas electrónicas se ha estropeado. En cambio los frenos de disco, de la hidráulica, latiguillos, juntas y demás, seguirá habiendo. En frenos no me importa el peso "extra". Incluso de estética me gustan mas, queda el cuadro mas limpio.
De todas formas, de cara a elegir un grupo hoy, no sé cuánto me preocupa que vaya a funcionar en 30 años.
Eso ya depende de las costumbres de cada uno. Si vas a cambiar de bici a los 3-5-7 años pues no, pero por ejemplo a mí si la bici me gusta o le tengo cariño, aunque pille una nueva, me gusta quedármela.
Lo entiendo, pero hasta ahora, las bicis escapaban en parte a esa "obsolescencia programada". Se pueden ver bicis antiguas, perfectamente funcionales con varias decadas encima. Evidentemente están superadas en rendimiento y prestaciones a nivel competitivo, pero valen perfectamente para pasear, desplazarse, y disfrutarlas de otra manera. Las 'electrónicas', es probable que queden inutiles, sin recambios de baterias... Para mi, una bici, debería ser lo mas sostenible posible.
¿Tu crees? Mavic hace 25 años ya hizo un grupo electrónico, busca recambios o el aparato para configurarlo... no creo que queden muchos funcionales.
En mi pueblo uno Y el que lo montó tenía tienda de deportes , contento estaba con el grupo cada vez que le pillaba el agua
Hola Yo creo que sí, para Shimano habrá baterías. No pienso esperar 30 años para cambiar de grupo. Un saludo
Los reyes no me han triado ni una m*erda pero afortunadamente no me tengo que preocupar en si lo que compro hoy funcionará dentro de 25 o 30 años. Por mal que estés, siempre hay alguien que está peor.
A mi también; aun tenemos operativa una Macario de los 80 de cuando mi hermano corría con Desguaces Pacheco (bastante cachondo el nombre del tipo generoso que patrocinaba a unos chavales). Pero al elegir ahora, no puedo tener la certeza de como mantener en 30 años. Por ejemplo, la SuperSix tiene tija 25.4 (o 24.5?); pondría la mano en el fuego que en 30 años me va a costar encontrar una. Otro ejemplo, la medida del tubo de dirección de la Klein. Y así un montón de ejemplos. Ademas, 30 años son muchos!