El hilo del MONOPLATO

Tema en 'Mecánica' iniciado por RxSub, 5 Mar 2017.

  1. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

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    Siento ser brutalmente sincero, pero tu mismo te contestas...
    Entrar en el mundo de las frankentransmisiones monoplato con lo delicadas que son de ajustar, sin tener un mínimo de conocimientos del tema, puede acabar con la paciencia del más pintado.
     
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  2. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    @georgedelajungla7
    Un punto a favor del compi es que por lo menos es sincero y autocritico. De vez en cuando aparece alguno que todo lo contrario...
    Todos aprendemos algo todos los dias, y con los montajes monoplato experimentales o metes horas y aplicas el ensayo-error o si no....
     
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  3. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    Hay videos de gente profesional que son la leche, ahi te das cuenta de lo poco que sabemos.
     
  4. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Parece que mi intento de síntesis resulta en que no me explico.

    Lo que digo es que la patilla es lo primero que hay que mirar después de haber hecho un ajuste razonable del cambio porque es el motivo más "gordo" por el que un cambio cambia mal.

    Otra cosa es que no cambie fino como nos gustaría, ahí hay mucha chicha. Pero cuando NO cambia en alguna circunstancia una vez ajustado razonablemente , el primer motivo de fallo es la patilla. Y aunque haya otros motivos adicionales, si la patilla no está recta, que casi nunca lo está, el intentar dejarlos finos es una tarea caótica y muy complicada.

    Por lo que cuesta comprobarlo, en cualquier problema un poco raro de cambio, siempre es el primer paso a realizar. Luego ya, todo lo demás. Siempre asumiendo que lo básico (topes, tensión del cambio, tensión del cable...) sabemos hacerlo y ya lo hemos hecho. Si no, apaga y vámonos.

    Se ven por aquí muchos casos de cambios que no van y nadie comprueba la patilla porque se ve recta a ojo y no tienen la herramienta.

    Todo ello por ayudar al compi y solo según mi experiencia de muuuuchos años (+25) ajustando cambios de bici.
     
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  5. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    Entonces te he debido de entender mal...
     
  6. fukigaeshi

    fukigaeshi Miembro Reconocido

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    Yo me fabriqué una herramienta para poner derechas las patillas la verdad es que la he usado muchísimo, y sin caerme...

    Pero todo ciclista debería tener una patilla de recambio en su bolsa cada vez que sale, con lo cual si no puedes comprobar si es de la patilla por qué no tienes la herramienta, fácil, le pones la patilla de recambio nueva que estará derecha y pruebas si funciona o no
     
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  7. georgedelajungla7

    georgedelajungla7 Nomandoenmicasa member

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    Y otro buen punto es que no se ha rendido a las primeras de cambio... :D
     
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  8. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Al final y con un poco de experiencia ajustando, cuando no cambia bien, ya ves si puede ser de que la patilla se ha torcido un poco. Yo simplemente paro un momento, la ajusto un poco cogiendo el cambio entero con la mano, y sigo. Luego en casa, con la herramienta la pongo recta.

    La herramienta en sí es sencilla, pero de compra no suele ser muy barata. ¡Sería genial si nos enseñas la tuya!
     
  9. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    Quien se mete en estos fregaos normalmente le gusta el salseo mecanicien....:D
     
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  10. Floky

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    Bueno, he seguido tus pasos y todo igual .
    Total que le ha dado por poner la cadena antigua de 10v con 112 eslabones y el ajuste del cambio casi perfecto.....entonces me pensaba que la otra con 114 estaría larga (aunque me estrañaba) y la he dejado en 112.
    La he probado e iba igual de mal.

    La cadena que me iba mal es una X1 de 11v, y la antigua de 10v, y el casette es de 10v 11-46.
    Entonces esta claro que el problema es la cadena, pero no se se porque.
    Ver el archivo adjunto 4956606 Ver el archivo adjunto 4956607
    Esta claro que me vais a decir que esta corta... pero funciona el cambio casi bien...digo casi por qué para que me bajen los piñones bien tengo que destensar del mando bastante y al subir en algún piñón tengo que empujar un poco más el mando ..

    Solución? Comprar la misma cadena de 10v y añadirle dos eslabones? Mejorare el ajuste del cambio?
    Perdona el tostón .
     
  11. Floky

    Floky Miembro activo

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    Soy de los que me gusta trastear ,estoy aprendiendo y mi experiencia es corta.
    Y todo eso tiene un precio...llevo una semana sin salir con la bici y unas diez horas dándole vueltas a las bielas...jeje

    Posdata; cambie la patilla del cuadro por si acaso y funcionaba igual..
    No me importa por qué asi tengo una de recambio..pero no era el problema
     
  12. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    Si el cassette es de 10v lo "suyo" es poner cadena de 10v. Si es de 11v pues de 11v, y si es de 12v pues la de 12.

    Montar cadena para un numero de velocidades mayor al cassette se puede hacer....ya que cuanto mas estrecha mejor toleran los cruces, peeeero...., la distancia entre coronas de un cassette de 10v es mayor que la de uno de 11v. Si usamos una cadena de 11v que es mas estrecha que una de 10v se puede dar el caso que esas decimas de mm influyan en que no engrane bien, haya que darle mucha tension al cable y luego logicamente no baje.

    Si con la cadena de 10v te va bien(o bastante bien) monta una de 10v,eso si, dejala mas larga, creo que 4 links mas podria asumir el cambio, es decir 116. Si con 116 es demasiado ya tentras tiempo de quitarle 2.
    Incluso antes de comprar la cadena puedes probar con la antigua cuanta te faltaria. Pones el cambio en piñon pequeño y con la cadena abierta y un alambre la unes de tal forma que quede con tension y lo maxima de larga, la pata te debe de quedar +-paralela al suelo. Con lo que te falte ya sabras cuanta cadena necesitas.

    Cuanto mas larga y mebos tensionado vaya el cambio mejor funcionara, muchas veces cuando la cadena es corta tensiona tanto el cambio que no lo deja bajar.

    Yo lo veo asi. A ver que te dicen los demas.

    De los problemas y errores se aprende, miralo por este lado. ;)
     
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  13. Floky

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    Si si ..error prueba error.. jeje
    Compré la de 11 por qué es negra y paleteada simplemente me gusto y pregunte por aquí si valía y me dijeron , sin problema.

    Y si probando el ajuste del cambio que me dijiste, con la cadena 11v llegue a mejorar un poco el cambio pero siempre me fallaba en algún piñón .

    Vaya sorpresa me he dado cuando he puesto la cadena antigua.
    Otra cosa con la bici del revés los cambios perfectos para arriba y abajo pero al montarme y probarla, no se si porque es doble suspensión y se estira la cadena he tenido que reajustar con el mando , pero no queda perfecto al 100x100.
     
    Última edición: 9 Ene 2020
  14. Floky

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    Resumen; en una semana ;
    2 h para quitar el casette.
    3 sesiones de 2 h ajustando y reajustando el cambio, volviendo a quitar y poner el casette por si estaba mal, probando diferentes cadenas, he cambiado dos cables del cambio .la patilla, etc etc..
    Algo habré aprendido digo yo
     
  15. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    Imagino que no habras ajustado todo con la bici del reves.....:eek:.
    Asi nunca lo vas a dejar bien, el cambio no va igual.

    Si tienes doble cuando lo pruebes en marcha hazlo con la suspension bloqueada. Con la suspension abierta, es decir, actuando, hace que por el movimiento del triangulo trasero el cambio recibe "tirones" de la cadena y no funcione siempre al 100% fino. Para ajustar en marcha, bloqueada, y luego ya toca "asumir" que siendo doble habra momentos que "falle".
     
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  16. connorELX

    connorELX Globero

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    Gracias Sebas2, alguién tiene esta combinación con un Sunrace o ha pasado de un SRAM 10-42 a otra cosa? me puede contar que ha montado y que tal le va?
    Gracias por adelantado
     
  17. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    ¿La cadena vieja estaba estirada? ¿Cuántos kms? Si la cadena está estirada, eso cambia los sincronismos de un cambio. En un cambio que va bien, una cadena estirada puede no cambiar bien. Al revés no lo he visto nunca, pero supongo que es posible. No creo que vaya bien por ser de 10v y mal de 11v, porque son virtualmente iguales por fuera, dado que el espacio entre piñones es el mismo en 10, 11 y 12v. Yo en las transmisiones de 11 y 12v uso indistintamente cadenas de 10, 11 y 12 funcionan perfectamente todas.

    Perdona, se me ha olvidado desde el principio, pero entiendo que el cassette es nuevo, ¿no?

    Llámadme pesado, pero cuando un cambio sube y baja bien, excepto en algún piñón por enmedio que no lo hace, especialmente en una sola dirección, es un síntoma habitual de patilla doblada. Por cierto, una patilla nueva, aunque debería, muchas veces no está recta. En serio, cualquier proceso de diagnóstico y solución de un problema de cambio debe empezar verificando la patilla con calibre. Es de primero de mecánica. Si tienes un taller cerca, lleva la bici y que te cobren 5€ por verificar la patilla. Daño no te hará.
     
  18. trigonmaniaco

    trigonmaniaco Miembro Reconocido

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    Las cadenas de 10 y 11v no son virtualmente iguales. Interiormente si, ya que los piñones y platos si son iguales, pero exteriormente las cadenas de 11, por ejemplo, son mas estrechas que de 10v,ya que la distancia entre piñones varia, no es igual. Tienes informacion tecnica a raudales en internet para comprobarlo.
    Incluso montando links rapidos de diferentes velocidades en diferentes cadenas te das cuenta que las medidas son distintas. Incluso, te diria mas, cuando montas cassettes "a la carta" con coronas independientes tipo Miche, ¿los espaciadores de coronas son los mismos para 10 o 11v?. Si sabes la respuesta.... no puedes decir que la distancia entre coronas en cassettes de 10v y 11v es la misma. Y las cadenas tampoco.
     
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  19. Floky

    Floky Miembro activo

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    Si , siempre lo e echo con la bici del revés, y luego en marcha lo acabo de ajustar, lo ****** la incomodidad.

    Respeto a la cadena..si la de 10v me va bien ,cualquier cadena de 10 me irá igual o compro la misma..

    Puede ser que la cadena de 11v no funcionar bien por el ancho estrecho me di cuenta que al colocarla en el plato tenía posición ( con la de 10 no me fijé) y el plato también es ancho estrecho

    Y muchas gracias por la ayuda.
    Saludos.
     
    Última edición: 10 Ene 2020
  20. Floky

    Floky Miembro activo

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    Cambie la patilla y todo seguí igual

    No soy ningún experto,pero solo puedo decirte que con la cadena de 11v no iba bien y con la de 10 muchísimo mejor.
    El casette es nuevo de 10 v y el cambio de 10v.


    Igual puede ser que la cadena de 11 es ancho estrecho y no vaya bien con las roldanas de mi.cambio o no se.
     

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