ebikes: ¿el futuro? ¿para vagos?... ¿que opináis?

Tema en 'General' iniciado por gabrielhernando, 4 Dic 2014.

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  1. joliverf

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    No hombre.. si en realidad va un poquito de eso...

    Todo depende de lo que cada uno entienda por lo que es el deporte... o como se mide...

    - Si un muchacho de 23 años, 50 kilos, 1,60 metros de altura, con una bici de 9 kilos, practicante habitual, hace X en Y con un desnivel de Z, para ti, ha hecho lo mismo que un señor de 65 años, 90 kilos, 1,90 metros de altura, con una bici de 14 kilos, también practicante habitual y que también hace X en Y con un desnivel de Z, osea, obtienen el mismo "resultado", ¿tu consideras que han hecho "lo mismo"?

    Y añado, ése "hacer lo mismo" implica una u otra actividad o deporte? o simplemente indica una "cantidad" pero de lo mismo.
     
    Última edición: 17 Ene 2020
  2. Aecanus

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    en la bici!
    Modo irónico: on
    pues toda la razón!
    Con un cambio de marchas, que es una ayuda al pedaleo por ser un multiplicador mecánico, haces ejercicio pero no el mismo que si tuvieras un solo plato y piñon. Vamos que has hecho dopaje mecánico. Y entonces es ciclismo? es Ejercicio? es Deporte?

    Me surgen la misma duda con las suspensiones o materiales absorbentes vs estructuras rígidas, frenos vs piñon fijo (incluyendo las discusiones entre frenos V-Brake y frenos de pistones y discos)...
    modo ironico: off

    No me voy a leer las 2500 paginas, pero estoy seguro que ya se ha debatido estas cuestiones antes. Y fijo que tampoco hay unanimidad.

    Otra cosa curiosa que he encontrado hoy es este reportaje sobre las diferentes opciones "eléctricas" en Lapierre.

    https://www.mtbpro.es/afondo/5-diferencias-entre-una-hybrid-bike-y-una-e-bike

    Casi todo lo que dicen ya se sabe, capacidad de batería, motores, velocidades... pero me sorprende como describen la entrega de potencia de los motores. Hasta hoy entendía que la entrega de potencia era proporcional a la potencia ejercida en el pedal, al estilo de un multiplicador como eran las bicicletas eléctricas de los años 80. (que como curiosidad yo solo las vi en venta en concesionarios de coches). Pero acabo de entender que la potencia del motor es seleccionada previamente y no depende de la fuerza aportada. Básicamente que con que gire el pedal al motor le vale para entregar la potencia. Esto es así?

    En el primer caso si que podría ser una bicicleta. O así lo entiendo yo.
    EN el segundo caso será un vehículo de dos ruedas.

    Y estos párrafos me sorprenden también:

    Forma física y forma de pedalear. En esta línea, debido a la menor capacidad de asistencia (al menos durante un espacio de tiempo más prolongado) de una Hybrid bike, ésta te exigirá una forma física más similar a la de una bici convencional que en el caso de una e-bike, que es algo más permisiva en este aspecto.

    En contrapartida, si venimos de una bicicleta convencional, al pasarnos a una Hybrid bike no necesitaremos ningún tipo de adaptación, mientras que al pasar a una e-bike deberíamos cambiar ligeramente nuestra forma de pedaleo. Ojo, no es obligatorio, pero en una e-bike es recomendable cambiar a un pedaleo más redondo en todas las situaciones en lugar del típico pedaleo “a pistonazos” cuando nos enfrentamos a tramos de ascenso con un desnivel duro o en trialera.
     
    Última edición: 17 Ene 2020
  3. Collserolo

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    Bienvenido al hilo !!

    6 mensajes desde 2015? Hummm ... sincérate, aquí somos todos amigos y vamos a cara descubierta :rolleyes:
     
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  4. Collserolo

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    JOLI, lo decía porque si el indio "dispara" con diferentes flechas ... en clara alusión a que cuando el campeonato de e-mtb se ponga en marcha quizás lo de menos sea ... la flecha y quien realmente haga campeona a una marca sea el indio.


    Pensé que entrarías a matar y saldría escaldao ...

    [​IMG]
     
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  5. Collserolo

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    Un momento las incógnitas X, Y, Z tienen el mismo valor en ambas ecuaciones?

    Si es así el resultado será idéntico y habrán hecho lo mismo, lo único que cambiaría sería el agente, el ejecutor y la herramienta utilizada.


    Si eso es así, yo hablaría muy seriamente con el niñato y le pondría ... LAS PILAS?

    :D
     
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  6. jvr806

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    Pues busca cuantas bicicletas hibrida con asistencia/ayuda al pedaleo se han vendido y cuantas bicicletas eléctricas con asistencia/ayuda al pedaleo..
    Por cierto, todas esas ayudas que has puesto en el primer párrafo ¿ las tienen solo las que no llevan motor?..
    En fin...
     
  7. Aecanus

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    en la bici!
    Y me presenté el 12/12/19! (no tengo ni idea de poner el link, pero creo que fue le primer mensaje)

    Gracias por la bienvenida!

    Creo que me registré para leer el hilo del gamin edge 1000 y así se quedo. No se como quitarte la duda de que soy genuino e inimitable!

    Por si te sirve: soy Alfonso, de Aranda (sur de la provincia de Burgos).

    Perdón por el offtopic!
     
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  8. Collserolo

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    Partes de una premisa errónea.

    El cambio de piñones está contemplado en ciclismo, NO es dopaje mecánico.

    Intenta arrancar con un 42/11 en una subidita de nada.

    El cambio de velocidades sólo tiene sentido con una cosa: pedalear con cadencia. En ciclismo el peso es fundamental, por ese motivo en ciclismo de carretera estudian a fondo la idoneidad de colocar platos con menos dientes y piñones con más dientes. Ese peso y esa carencia de cadencia en el primer caso juega en contra del ciclista.
     
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  9. Collserolo

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    Tienes razón, tenemos la piel muy fina, si has leído algo en el hilo aquí nos satanizan por decir que un motor es incompatible con el ciclismo, es otra cosa.

    Joan para lo que quieras. Aquí nos echamos unas risas de campeonato.

    Me imagino que debes de estar en dique seco con esta rasca, no? En tu pueblo hace un frío del copón. Yo vivo en el Mediterráneo, con 13º al mediodía ya no salgo, por eso me estoy haciendo un Perso Anal Trainer (B-CUL) para dar pedales en el garaje.

    Encantado de conocerte, Alfonso ;)
     
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  10. Aecanus

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    en la bici!
    Escribí según iba pensando y no revisé como lo escribí. Ahora lo modifico, pero los primeros párrafos tenia la intención de ser simpatico (irónico) porque al final son avances tecnológicos que se acogen con escepticismo. Luego cada uno elije si lo incorpora a su "maquina" o no. Y veo que hay similitudes entre las posturas que se defienden en este hilo.

    Lo de buscar las ventas, no se me había ocurrido pero tampoco se donde y no se que me aclararía.

    A ver si alguien con las e-bikes me contesta a mi pregunta de como funciona el aporte del motor.
     
  11. joliverf

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    Lo de la potencia del motor seleccionada previamente... no lo he conseguido ver, pero entiendo que de lo que hablas es de los modos (eco, trail, turbo, boost, etc.) y no es como dices, ésto lo que hace es aplicar un multiplicador u otro a lo que aporta el motor con respecto al usuario. Osea en eco aporta un 15% de lo que haga el usuario, en trail un 30% (por decir algo, es inventado) pero no entrega una cantidad fijam sino que es a proporción de lo que vaya haciendo el usuario.

    Lo de la bici Hibrida, es porque se le puede quitar la batería y el motor (va todo en un único cartucho) quedandote una bicicleta "normal" y corriente. por contra, es un sistema más liviano y claro, lleva menos potencia de motor y menos batería, por lo que tampoco le puedes pedir lo que a una ebike "convencional"... el motor tiene la mitad de fuerza y la batería la mitad de capacidad...
     
  12. Aecanus

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    EN dique seco no!

    Protegerse del frio es fácil: mas capas térmicas. Para mi el problema es protegerse del calor ;). Hacer ciclismo nudista por el campo no lo veo.

    Si no sales con 13ºC o menos en mi tierra solo harías ciclismo Indoor o ciclismo Virtual.

    Lo del motor yo lo aceptaria dependiendo de como sea su funcionamiento. SI funciona como una ayuda, tal y como lo venden en la publicidad, que simplemente viene a multiplicar la potencia entregada en tu pedalada entonces lo vería compatible pero a nivel de competición serian categorías paralelas (creo que no me explico). Ahora, si funciona que con girar biela ya te entrega la potencia programada poco tiene que ver con lo que yo entiendo por salir en bici. Seria mas parecido a salir en moto, pero cambiando la mano por un agradable redondeo de piernas.
     
  13. joliverf

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    Ya lo había comentado en su día, para hacer un campeonato serio, debería ser un campeonato tipo "monomarca" o mono modelo, no se como se llaman, pero van todos con el mismo vehículo, y ahí si, ahí si que el que gana es el mejor... mientras no vayan todos con los mismos elementos ajenos al humano... me temo que no siempre gana el mejor... (aplicalo a cualquier deporte que se realice con una máquina o accesorio similar)
     
  14. joliverf

    joliverf Miembro Reconocido

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    Evidentemente puedes poner el valor que quieras en X,Y y Z, y como ambos usan las mismas variables, tienen el mismo valor....

    Yo no estoy de acuerdo, el señor de 65 ha hecho mucho más que el chaval, aunque hayan obtenido los mismo resultados de distancia, altura y velocidad... supongo que ahí viene las dos formas de ver el asunto... no?

    Y claro, si el mismo señor hace los mismos X,Y y Z con una bicicleta de 9 kilos que con una de 15 kilos, también deduces que ha hecho "lo mismo", no?
     
  15. joliverf

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    Te equivocas... está contemplado ahora, en su día, cuando se comenzó a usar, ya ves lo que decian de los que los usaban...

    Antes si querían controlar la cadencia, les tocaba elegir antes de salir y los ratos buenos por los malos... incluso algunos "listos" se ponian un piñón a cada banda de la llanta para alternar desarrollos... en un "plis-plas", girando la rueda.
     
  16. joliverf

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    Efectivamente, así funcionan, el tema es que hay "kits" de los chinos, que aunque imagino que admitidos por la legislación, no funcionan así, algunos no tienen un sensor de torque, sólo un sensor de cadencia (me atrevería a decir que ni siquiera eso, un simple detector de movimiento del pedal, y que no sabe que cadencia lleva, pero es mucho decir y no los he investigado) en fin, que estos últimos si que los veo más parecidos a los velomotores (ahora que no me lee @Miguel @@@ :rolleyes:)

    Pero vamos, que cualquier bicicleta medio seria, lleva o debería llevar sensor de cadencia (por ley) y de torque y funcionar acorde a lo que haga el usuario... no me planteo otro sistema, la verdad.

    PD: @Collserolo es un flojeras, mucho defender el no uso de asistencia al pedaleo, pero iba a disfrutar como un enano montándoselo a su Pitch, y lo siguiente los puños y sillín calefactables, con lo que le gusta a él "trastear". (y a mi)
     
    Última edición: 17 Ene 2020
  17. jvr806

    jvr806 Miembro Reconocido

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    Mira estas graficas y saca tus propias conclusiones ( los demás fabricantes lo hacen mas o menos igual):
    Curvas par Shimano Steps 8000.jpg
    Por cierto, no hay ninguna instrucción por parte del fabricante que te impida ir todo el tiempo en boost..
    Lo de aceptar el motor.....
     
    Última edición: 17 Ene 2020
  18. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

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    Ahí estamos de acuerdo, eso es así y no se presta a interpretación alguna. Un sistema de torque te da la asistencia si pedaleas y te la entrega en función de lo que le "retuerzas".


    Un momento. Entonces el modo turbo qué hace?

    Hay que subir cadencia para que te dé el TURBO?
    Hay que pisar más fuerte el acelerador ? ... perdón, perdón, quería decir el pedal


    P.D. Ya tenemos el cirio montao :D
     
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  19. Collserolo

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    Pero qué travieso llegas a ser. A veces creo que hablo con un político ...

    A ver.

    Siendo el jovencito quien lleva la bici B y obtiene X (distancia), Y (tiempo), Z (altitud)
    Siendo el vejestorio quien lleva la bici V y obtiene X (distancia), Y (tiempo), Z (altitud)
    Siendo X, Y, Z los mismos valores en ambos casos.

    ¿Se hace lo mismo? Sí
    ¿Se hace del mismo modo? NO


    El vejestorio se ha machacado
    El niñato si se ha machacado es pa'matarlo ... o comprarle una eléctrica :D


    Puedes coger un ejemplo vigente. Sainz ha competido con muchos niñatos y los ha fundido a todos ... Bueeeeno, vaaale, quizás no sea buen ejemplo, ahí interviene un motor ... :rolleyes:
     
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  20. Collserolo

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    Ah, bueno, entonces ya lo entiendo.

    La bicicleta motorizada no te entrega en función de lo que pedaleas. Depende de lo que pedalees y el modo escogido te entrega más de lo que pedaleas.

    No si al final nos acabarás dando la razón: es un nuevo deporte, es un deporte mo-to-ri-za-do.

    Cómo vas a hacer lo mismo con un motor que, según el modo escogido, es como si llevarás a otro tío como tú pedaleando, o dos tíos como tú, o tres, o ... o ... ¿cuatro?


    Con la peculariedad de que esos tíos clonados como tú, no se cansan NUNCA.


    Ains ... cómo me gusta este hilo, podemos estar años y años hablando de lo mismo pero siempre con distintas voces y una única ... palabra.


    MOTORCICLETA :D
     
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    Última edición: 18 Ene 2020
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