@Andreçao , tú qué entiendes de todo, ¿qué opinas de este sistema de dirección para una cargo. Es una bici rollo Bullitt pero más compacta (quizá muy pequeña) pero el mando de la dirección va con cables. A mí a ojo, se me antoja algo imprecisa, aunque me gustaría probarla.
No tiene por qué ir mal. Ahora, lo veo una complicación innecesaria. El reenvío tradicional con varilla y rótulas esféricas es absolutamente seguro, fiable y duradero. Y si algo funciona... Hay por ahí quien se lo ha hecho con dos piñones (fijos, claro) y una cadena... Afortunadamente estos de Bogbi (colombia), sí que han caído en lo de guiar los cables por los laterales para no estorbar la carga y descarga.
Los de JTek venden en la tienda de SJS cycles unos "casquillos" hechos con trozos de lata de refresco. Vale que cuesta 1.77€ el pack de 3 piezas, pero vamos...
NO está mal lo de Yuba. Amplían gama sacando la Kombi, que viene siendo una Mundo pequeña, compartiendo nicho con la Boda Boda:
Está bien, pero después de tener un Xtracycle hay un accesorio que considero poco menos que imprescindible y que a la Kona no se le puede acoplar: La Yuba Mundo ya lo trae de serie. No hay nada más que atornillar unas maderas (trae roscas) y a cargar a lo bruto...
A mí el concepto longtail me gusta mucho. Son muy buenas bicis de carga y pueden combinar muy bien el transporte de mercancías y de pasajeros Te sientas en la plataforma, pones los pies en las alas laterales y a disfrutar). La Kona está bien, pero para cargas más pequeñas, pues no puedes cargar mucho peso ni objetos voluminosos en los laterales, al no haber apoyo. En ese aspecto me convence más la Surly Big Dummy que, además, es de cromoly (la UTE es de aluminio): Como es compatible con los accesorios de Xtracycle (es una colaboración o acuerdo entre ambas empresas) tiene una gran capacidad de personalización. Ya más campera (y mastodóntica) es la Big Fat Dummy, que en principio venía montada con ruedas Fat (4,8" delante y 3,8" detrás), pero que ya pasó a 29+ hace un par de años: Como es más larga en la parte trasera, aunque viene pensado para instalarlas, si quieres "alas" de carga te las tienes que hacer... En lo que a campo puro se refiere, aunque pierde capacidad de carga, la que se lleva la palma es la Salsa Blackborow, con sus ruedazas fat de 27,5" (27,5 x 3.80"): En lo que a carga bruta se refiere está claro que la reina indiscutible es la Yuba Mundo. Luego están sus hermanas Kombi y Boda-Boda de arriba. Además tienen una hermana rara, llamada Sweet Curry: La rueda trasera de 20" tiene mucho sentido. Por un lado consigue que la carga esté más cerca del suelo, dándole mayor estabilidad. Además facilita la subida y bajada de pasajeros pequeños (niños). Por contra no es la mejor opción para el campo y terrenos accidentados... De las Yuba me gusta que, además de poder montar "alas" de un tipo u otro en todos los modelos, también vienen preparadas para atornillar al cuadro su cesta específica (aunque cuesta 125$...), que aguanta 25 kilos de carga, por no hablar de los mil accesorios como patas dobles, barandillas para niños, asientos, alforjas, manillares, remolcadores de bicis... Por no hablar de las hermanas eléctricas de muchas de ellas (UTE, Big Easy, El Mundo, Spicy Curry...)
Surly no ha sacado hace poco una versión eléctrica de la Big dummy? Para carga a lo bruto todo el día, si que le veo sentido...
La Big Easy: Igual que la hermana eléctrica de la Sweet Curry se llama Spicy Curry: Esta la he visto, en versiones anteriores, con la batería en otra parte (y otro motor): ¿Le cabrán dos? Sería la caña... La Supermarché eléctrica no tiene nombre especial. Al igual que la Kona UTE
Con eso pracitcamente te puedes quitar de tener coche. El problema sigue siendo que aquí vivimos en pisos y subir eso por las escaleras y meterlo en casa, está ******...
Yo el Xtracycle lo dejé en Granada. Aquí no me cabe en el ascensor. Ni la Mundo, ni la Big Dummy... Algo como la Sweet Curry sí (mide 1'90 de longitud total), y como donde vivo ahora no hay ni una miserable cuesta pues también me puedo ahorrar el motor. Así que ando pensando a ver qué me apaño...
Me dejaron una Omnuim el verano pasado, y me cabía en el ascensor!!. Eso si, en casa la tenía cruzada en el salón.
Yo no tendría problema de espacio para tener una de esas, tengo el trastero en la plaza de garaje, y con la bici siempre entro por la rampa de garaje. Pero no me serviría de mucho, ni por capacidad de carga, ni por las distancias que recorro habitualmente. Y además, valen más que mi coche XD.
Bueno, también hay quien tiene plaza de garaje y moto + coche en ella. Bien se podría meter una de estas, o sacando el coche 3-4.
Sí, la Mini Max (porque fue esa ¿verdad?) mide 1,98 de largo. Con la plataforma delantera de 700 x 500 estaría por ver que me entrara en el ascensor, pero desde luego sería ya el límite de lo posible (La Cargo son 2,18: impensable). En serio, la Kona Unit 2-9 con manillar de "solo" 68 cm ya supone un suplicio para meterla y sacarla del artefacto infernal que instalaron en mi comunidad. Y no me veo cargando don eso (más la compra de la semana) 3 pisos para arriba a diario...
Según está en esa foto tendría serias dificultades incluso para meterla por la puerta del portal. Con eso te lo digo todo...