La mía es interurbana. Tengo unos 12 km por trayecto y tengo que hacer unos 4 por pistas/caminos. Por eso necesito algo de ayuda para llegar en un tiempo prudencial y sin sudar, pues no tengo ducha en el curro. Para hacer trayecto exclusivamente urbano, creo que sobra. Mejor algo más ligero y manejable.
De momento está en fase de diseño y acopio de material. Ya tengo el cuadro, la rueda delantera, el codo y la pipa de dirección inferior. En estos días voy a por una bici de BMX del Deca que he encontrado en Wallapop (por 10€), que será la que done la horquilla. Como sea está diseñada con punteras de 33mm de avance en mente, pero mi "nueva" Monty 129 Track las tiene de 45mm de avance. Así que esperaremos a tener la nueva horquilla delante para ver si hay que modificar cosas. La idea es simple: Partimos de un cuadro de montaña clásico. Estos no ofrecen problemas, pues tienen 71 grados de tubo de dirección y 410mm de longitud de horquilla. A partir de ahí la parte trasera importa poco. Lo primero es quitar el MT (tubo principal): Lo siguiente es alargar el HT (pipa de dirección) hasta la longitud necesaria. Para ello se usa otro HT abajo, con un trozo de tubo a modo de alargador entre el HT superior y el inferior: Este paso no se suelda, solo se puntea. Luego se monta el resto. Está compuesto por dos tramos de tubo redondo de diámetro 50mm y espesor 1,5mm y un codo de las mismas características: Requieren un poco de mecanizado (taladro, sierra, lima...) y una medición bastante precisa. es el paso más delicado, por supuesto. Luego se puntea, se alinea y se suelda. Para terminar ya pondré una parrilla soldada al tubo que se proyecta hacia adelante, con tubo rectangular de 20x10 o algo más, pero eso no me preocupa ahora lo más mínimo. El resultado, una vez montado, debe ser algo así: Ahora solo esperemos que las cosas vayan como deben ir. Aunque lo primero que tengo que hacer es terminar el banco de trabajo, que tengo muy abandonado (he estado de exámenes este mes), para poder trabajar en los siguientes proyectos (como este) con mayor comodidad. Por cierto, el tubo sale como por 10 euros, y da para tres cuadros. El codo cuesta unos y da para dos cuadros. En principio somos dos, así que por 8 euros cada uno tenemos para las dos bicis. Esto sin contar los discos de la radial o el hilo tubular de la máquina de soldar (se puede hacer con electrodo revestido de 1,6mm, dándole buena intensidad y soldando "a puntos"), claro. Pero la bobina de hilo sale por unos 15 euros y los discos, en el chino de la esquina...
Tres cosas: 1. Gran proyecto. 2. Las cosas nunca suelen salir como deben. 3. Con esa cacharra vas a poder atropellar coches.
Y una duda técnica: no sería más resistente hacer que el tubo que soporta la parrilla frontal vaya en recto hasta en Seat tube? Y luego, otro tubo desde el pedalier al tubo recto anteriormente mencionado... No se si me he explicado
Tres cosas: 1. Gran proyecto. Gracias. 2. Las cosas nunca suelen salir como deben. ¿Me lo dices o me lo cuentas? 3. Con esa cacharra vas a poder atropellar coches. Y si supieras lo que ya pesa el cuadro sobre el que voy a hacer el injerto, antes de modificar...
Pues por buscar, busqué varias alternativas. La primera fue la más natural, que es la que tú dices: Esto es algo como la Soma Tradesman o la Ahearne Cycletruck, pero con un solo tubo "gordo" en lugar de dos "flacos". Realmente no hace falta que el tubaco llegue hasta el ST, así que también diseñé una alternativa más sencilla de fabricar, con menos corte y soldadura: Esta es, en esencia, la misma idea que la del vídeo que ya ha salido por aquí alguna vez: A la hora de la verdad tampoco hace falta tanta resistencia, así que también pensé en algo más modular: Es el diseño de la mitiquísima Schwinn Cycletruck: Lo bueno es que la parrilla va atornillada, por lo que se pueden hacer varias en función del tipo de carga que necesites llevar. Lo malo es que es un trabajo mucho más laborioso y delicado. Respecto a la carga, creo que no es tan crítica. Los dos tubitos de la Soma aguantan los 25 kilos de carga máxima que anuncia el fabricante con facilidad. El megatubo de la Omnium Mini, más de lo mismo. La Schwinn, al final, lleva dos pernos y otras, como la Ciivia Halstead pues... se complican poco con 4 tornillos que no parecen de más de M8: Por otro lado hay que ver cómo trabajan los tubos en una bicicleta. El tubo principal (diagonal) trabaja a tracción. Y hay que hacer mucha fuerza para partir un tubo, o una soldadura, a tracción. Pero al cargar en la dirección en cantiléver, abajo, la pipa tiende a flexionar hacia atrás, haciendo trabajar al tubo principal a compresión. Así que un poco se compensa una cosa con la otra... Por eso no me asusta demasiado la idea del monotubo inferior. Y, en el peor de los casos, siempre se puede cambiar de diseño si revienta el primero (que va a ser que no).
Vas a soldar tubería del gas a una bici hecha de tubos de andamio, eso solo revienta si le pasa por encima un camión XD. Por otra parte, le he puesto nuevas (usadas) cubiertas a la de pista. (Soy incapaz de hacer un pvto skid hasta en el suelo pulido del garaje)
A ver, puedo usar tubo de 50 por 1mm de espesor, pero el codo es de 1,5mm Y el cuadro no sé, pero por lo que pesa seguro que de espesores debe andar ahí, ahí... Así que, por homogeneizar...
Ahí, ahí, cuanto más tocho mejor. Total, cargada va a ser un muerto igualmente. Mi antigua Rockrider 5.0 debía llevar tubos de 2mm, por lo menos XD
Mecagonlalechemerche!! Si una china de 45 kilos puede, yo debería poder con mis 84 kilates de musculatura abdominal XD
Unos cuantos vídeos para inspirarse o simplemente para pasar el rato, que es lo que he hecho yo y me lo he pasado pipa
Tú te vuelcas bien p´alante? Pa empesar es lo más mejor. Si dejas tus 84 kilates encima de la rueda trasera, más difícil será.