Más que como gravel, la monté como urbana. Pero al final es la bicicleta que más uso de las... ¿18? que tengo. Y caminos de grava y similares pisa a diario. Así que presento mi "gravelñapa" nº2: La bicicleta original la conoceréis, una Triban Road 5 del Decathlon de mediados de los dosmil. El plato de 44 dientes me parecía muy duro para lo que no fuera carretera. El disco delantero es muy simple, aunque suficiente. Como sea no sirve con palancas de freno de carretera, así que... Las Schwalbe Kojak son demasiado finas y demasiado lisas para caminos. Aunque parece monoplato técnicamente no lo es, pues monta un buje trasero SRAM Dual drive con 3 velocidades internas y núcleo para 8,9 o 10 externas. En la mano derecha llevas el puño giratorio para las coronas y el pulsador de pulgar para las marchas internas. El tiro del puño giratorio es el tradicional de SRAM 1:1, por lo que no sirve con palancas Shimano STI de carretera. El tiro del pulsador de las marchas internas es el mismo que el de las palancas de carretera de Shimano de 3 platos. Así que monté unas viejas RSX 3x7 que tenía por casa... Y a funcionar. Eso me obligó a cambiar el cambio trasero por un XTR M950 Como las palancas son de 7 tuve que poner una arandela al fondo del núcleo para que no se moviera el casete de 7v. El cambio funciona perfectamente. Las bielas, las que se ven, con protector interno y externo para que no se salga la cadena en las coronas extremas. Las cubiertas son unas Specialized Hemisphere que conseguí aquí, en el foro: Me gustan mucho. Cuando se gasten montaré el modelo nuevo, si no han sacado otro ara entonces... Así las cosas, con el plato de 42 dientes, el casete de 7v 12-32, las relaciones internas del buje y las ruedas de 26x1,95" tengo un rango de entre 1559 y 7276 metros por pedalada, lo que equivale a un 466% (con un 11-36 de 9v, por ejemplo, lo ampliaría hasta un 573%). Por cierto, una medida de seguridad discreta pero efectiva (foto con flash):
Os enseño la gravel que tuve hace un par de años. Era un cuadro de Orbea Avant de RCZ con ruedas de 650 y tiagra hidráulico. Era un poco engendro pero iba bien. Ahora ando con una Terra con Chorus mecánico de 12v, está ya es gravel pura. Enviado desde mi Mi MIX 2S mediante Tapatalk
Hola compis, tengo por casa unas ruedas de 29" y quiero probar un invento gravel con un cuadro cannondale 26". El hueco que queda sin montar cubiertas es horquilla 3,5cm., tirantes traseros 3,5cm. y vainas hasta caja pedalier 4,5cm. Con ese margen que cubiertas pensáis que irían bien? 700x35 quizá? Por otro lado, llevo transmisión sram 3x9. Para frenos unas pinzas trp o similar creo que será lo suyo pero para manetas y pulsadores que puedo montar para aprovechar el resto del grupo y que frene bien? Thanks!
Esas canny tienen poco paso de rueda. 700x35 quizá pero muy justo (en la horquilla sobre todo), dificil saberlo sin probar. A esa bici creo que le irán mejor ruedas de 650B, vender las tuyas y comprar unass de 27,5 de segunda pata oara meterle cubiertas de 40 o 42, que te dan un balón majo para rodar por campo. Si lo que vas a hacer es más bien carretera con 32 y reudas de 29 irás bien. Sobre los frenos unos BB7 serían ideales, pero fíjate que sean los de MTB si vas a mantener tus manetas y los de ROAD si pones manetas de carretera.
Gracias por la respuesta @karlitros . Lo había pensado pero quería aprovechar lo que ya tengo. Por cierto alguien ha montado una gravel con manillar tipo bullhorn para dejar manetas y pulsadores de mtb? que lo de las compatibilidades de manetas y cambios traseros es otro jaleo guapo...
Bulljorn no pero en mi caso ira con manillar recto por aprovechar que es de titanio.... Enviado desde mi LG-M250 mediante Tapatalk
Yo tengo una Cannondale parecida con monoplato y horquilla P-Bone. Llevo mandos Sora. Creo que unas 27'5 le entrarian bien, la duda la tengo en los frenos? Que tipo de freno le vas a poner?
Se ha montado más de una gravel con bicis como la tuya. Y diría que les caben 700x35. Quizás dependerá de la talla del cuadro,como pasa en algunas 26". Puedes comprar una cubierta barata de 35 de ancho y probar,y si no te vale la devuleves. En el deca por ejemplo. Manillares hay un montón de tipo curvo,o Jones. Y te dejas de líos de adaptaciones de manetas y tal. Yo tengo claro que mi próxima gravel me la voy a montar con alguno de los muchos manillares que hay.
Unas cuantas páginas más atrás hay una foto de cómo le quedaban a mi kona kilauea. Yo le pude montar cubiertas de 700x38 y muy bien.
Buenas Voy a pasar mi Croix de Fer a monoplato y di2 con mandos y pinzas hidráulicas ultegra y un desviador trasero XT, la idea es montar un cassette 11/42 u 11/46 y delante un 42, lo que pasa que ahora monto bielas Tiagra y los platos de 42 no bajan de 60€, con lo que estoy por comprar unas GRX pero las más baratas (las 600) solo las hay en 40. ¿conocéis alguna opción más qué pueda valer para un pedalier BSA 68? o si se puede montar algo chulo cambiando el pedalier aunque sea. Saludos,
Buenas Una pregunta para hacerme una gravel con un viejo cuadro de 26'' que medida de horquilla de carbono me recomendáis comprar 26", 27" o 29"? Las ruedas serían de 29" pero me parece que con horquilla de 29" quedaría muy alta de la parte delantera. Muchas gracias.
Yo monté un enjendro con un cuadro de acero sunn y le metí una 700 de ciclocross, me venia mejor por altura y por el tema vbrake, supongo que perfecto sería 27.5 y cuadro de 27.5. Aunque es pequeña la diferencia yo montaría 27.5 partiendo del cuadro 26. 29" Me parece muy grande