El compi que hará los cuadros es Javi: Por si alguien quiere preguntar o asesorarse. https://www.foromtb.com/members/llongui.73284/
Yo aunque por suavidad de funcionamiento y tacto de frenos (hidraulicos) prefiero shimano, en este caso me iría por el Apex por tener frenos hidráulicos y el resto mecánicos. También prefiero monoplato a doble plato, pero reconozco que el doble plato da más polivalencia. Aún así, con monoplato y piñón de 10 se puede ir muy rápido por lo negro.
Yo llevo manetas Apex y cambio y pinzas Rival. En monoplato funciona muy bien. Lo que se comenta de rudeza SRAM, es lo suyo, su seña de identidad. Como la mayoría de la gente viene del mundo Shimano... es normal que lo noten raro. Simplemente es diferente, puede gustar o no. Hace lustros existía un Shimano 600 que era tan suave que no sabías, si habías cambiado. De hecho el durace de la época era más tosco, más campo; no existía sram
Si, ese piñón extra es un 10% y te permite usar un plato mas pequeño dentro del mismo rango. (un 38/10 es equivalente a un 42/11 o un 50/13). Si no importa mucho perder algo en los desarrollos largos, monoplato. Un 38, con un 42/10 atras te cubre lo mismo que un un doble cuyos extermos sean 31/34 y 44/11. Si no usas mucho el 50/11 no le veo sentido al doble plato, mas allá de que guste mas o menos progresividad
Y a un 50/13, por lo en un doble plato (tipo 50/34 o 48/31) y suponiendo un piñon pequeño de 11, estas cargando con toda la complejidad adicional para tener solamente una marcha efectiva mas, que habria que ver cuantas veces se usa (hablando de gravel, road puro quizas sea otra cosa)
ahora si, ahora no... a ver si nos pasan todo al subgrupo de GRAVEL y no nos liamos más tanto ir de un lado para otro...
La verdad es que unir BCN y Vic fué chulo. Los muros de la muerte esos, siempre cuestan más así mojados, tienen su miga pero te dejan en un balcón de narices y luego al poco rato, La Plana, que, en mi opinion, da para mucho más, con menos rodeos y ,obiamente, conociendo un poco la zona, puedes pasar por algunas pistas o rincones más chulos. Pero bueno, una ruta recomendable y muy rodadora. Hoy me ha parecido ver a un forero pasando por la Garriga, y por el bocadillo que llevaba agarrado al cuadro, creo no había salido a hacer 1 hora y media.
Cierto, casi mejor ni enderezarlo. Pues con mi experiencia, y siento ser cabezón con el tema de las llantas de carbono, el golpe se habría traducido en sido un chorro de látex, el labio petado y aro a la basura (he roto aros de carbono hasta 4 veces). Pero cada uno lo suyo y para esto esta el foro, para compartir y decir la nuestra. Ojo, en la gravel llevo idea de montar las ruedas carbónicas de 27,5 de la enduro pero porque ya sé de que son capaces y de lo que no (y porque paso de regalarlas y antes las reviento ). Saludos,