Buenas, para montar un aro no asimétrico es posible que no te sirvan los radios actuales ya que se desplazan los agujeros unos milimetros, no obstante, esta diferencia puede ser relativamente pequeña y servirte los radios siempre que el nuevo aro tenga el mismo ERD que el anterior. En todo caso, lo suyo sería hacer el cálculo correspondiente.
Alguien sabe si la calculadora para radios de DT Swiss considera, para calcular el largo, el uso de las arandelas para las cabecillas?
Lo considera si el aro o las cabecillas escogidas lo requieren, siempre dentro del catálogo de DT Swiss. Cuidado al utilizar esa calculadora, porque calcula un largo de radio específico diferente para cada tipo de cabecilla que se escoja, y si no son esas las que vas a utilizar específicamente, puedes acabar calculando radios demasiado largos o cortos. Si vas a usar cabecillas estándar de cualquier otra marca, se deben escoger siempre cabecillas estándar de 12mm en esa calculadora.
Gracias por tu respuesta, entiendo entonces que no me puedo fiar de esta calculadora si introduzco datos de un aro que no sea de DT o solo varía en función de la cabecilla?? El caso es que es un aro chino de carbono, me recomiendas ponerle las arandelas?las cabecillas mejor que sean de latón por la oxidación galvanica, no? Por último, el largo de las cabecillas en que afecta tienen más rosca o la rosca es igual en todas?
Te puedes fiar perfectamente,tal como ha dicho LyN_Suiza,escoge siempre cabecillas normales de 12mm. Yo a todos los aros de carbono chinos que he montado no le he puesto nunca arandelas,y los cálculos siempre con esa calculadora. El largo de las cabecillas no afecta a la rosca,todas tienen la mismo sean del largo que sean.Lo de poner unas mas cortas o largas,ya no me acuerdo por que era ....yo siempre pongo de 14 o 16.
ok muchas gracias piru! Quizá las cabecillas mas largas serían para aros que tengan mayor espesor o sección en la zona de los taladros... para que asome lo suficiente para dar apriete
Si,creo que es por lo que dices,para tener suficiente cabecilla para usar la llave para centrar. A ver que te dicen de las arandelas otros con mas experiencias...
Las cabecillas de distinta longitud de DT tienen distinta longitud de rosca, por lo que o las cuadras con la longitud de rosca de los radios o puede que los radios queden cortos, que es motivo suficiente en mi humilde opinión para no usarlas. Para el resto de marcas que yo conozco, la cabecilla es exactamente igual por dentro independientemente de la longitud, es decir, que las más largas sólo tienen un poco más de tubo sin rosca, por lo que la longitud de radio correcta es la misma para todas ellas. Son más largas para atravesar aros más gruesos en la zona de los agujeros para las cabecillas, efectivamente. Respecto de las arandelas: en aros modernos, las arandelas solo son necesarias en aquellos aros que, según especificaciones, las necesiten, como es el caso de la mayoría de los aros DT Swiss. Si no lo especifica, el aro está preparado para ser montado sin arandelas e incluso puede ser perjudicial usarlas, como por ejemplo en los aros WTB sin ojales, que usan un taladro específico con la forma adecuada para que la cabecilla apoye perfectamente. Cuando son necesarias, lo son normalmente para distribuir la presión que ejercerá la cabecilla sobre el aro, dado que la cabecilla estará angulada y no apoyará en toda la circunferencia del borde del agujero con la misma presión. Pero si el fabricante no dice que haya que usarla, es que no será necesario. Respecto del uso de cabecillas de latón para evitar el par galvánico entre el aro y la cabecilla, aunque suena posible, de hecho no hay motivo técnico para pensar que el latón lo evitará, dado que es un buen conductor, y lo mejor es usar pasta de montaje que aísle en la medida de lo posible los materiales. En cualquier caso, esa situación de posible corrosión se verá siempre agravada por el paso de líquidos al interior de la zona cerrada del aro, de modo que el mejor método para evitarla es colocar la cinta tubeless con mucho cuidado si se usa líquido sellante, y revisarla con cierta periodicidad. Ese líquido sí es un problema y si entra lo mejor es lavar bien el interior y dejarlo secar totalmente.
La marca es buena, pero que el radio sea adecuado o no depende de la rueda que vayas a montar con él: básicamente uso (tipo de uso, tipo de ciclista, frenos que uses), tipo de aro y número de radios por rueda.
En el caso de montar los aros con radios ti he leído que hay que utilizar cabecillas de latón? Cuál es el motivo? La mayor tensión de los radios? Porque si montas radios ti que te permiten ahorrar peso (aunque no los mente por ese motivo) y luego tienes que meter cabecillas de latón...Y yo estoy igual con las arandelas (aro de ali) no sé si montarlas al querer montar radios ti (si fueran normales ni me lo planteaba...)
Bueno... hay mucho palabreo al respecto. Lo del peso de los radios de ti es lo de menos, hay radios de acero del mismo peso que los de ti. El motivo es que los radios de ti dan ruedas mucho más cómodas y que ruedan mejor gracias a su elasticidad y ese debe ser el motivo para montarlos. Si no es por eso, no vale la pena, ni por precio ni por lo delicado del montaje. En mi caso, uso radios de ti para las gravel y las bicis rígidas o de XC, pero en las bicis de enduro uso radios ligeros de acero. Por otra parte, cuando la gente recomienda montar cabecillas de latón en lugar de cabecillas de aluminio lo dicen por el par galvánico que se genera entre la cabecilla y el aro y la cabecilla y el radio. Pero esa diferencia no es ni mucho menos definitiva. Hay otros factores que pueden provocar fallos y que son más significativos, como el líquido sellante o usar cabecillas de aluminio con un anodizado malo. Lo mejor para evitar esos problemas es usar un lubricante o pasta de montaje en las cabecillas, tanto por fuera como por dentro, para aislarlas tanto del aro como del titanio. La arandela, siendo conductora, tampoco va a ser una gran solución.
La idea es montar aros de carbon de 30mm internos con bujes 240s y estos radios, para una bici rígida y uso all mountain. Nada de enduro radical ni mucho menos. Tipo de ciclista... pues 70kg y pilotaje bastante fino, intentando castigar el material lo menos posible. Los frenos son Hope X2. Como lo ves?
28 radios de 1,6 de tiro recto y disco de 180mm para hacer trail es desde luego una combinación no recomendada por varios motivos Si esas ruedas fuesen para mí, yo las montaría con CX-Ray o con Pillar 1420, mucho más indicados para frenos de disco.
Alguien sabe donde encontrar a buen precio radios Sapim D-Light y cabecillas Sapim polyax sin secure lock. Radios J, no rectos.
En https://26bikes.com están a menos de € la unidad pero como en todas las alemanas hay que pagar portes.
Teniendo en casa los dos tensiometros, el de Park tool y el de super B. ¿Podría medir el mismo radio con ambos tensiometros, y si miden igual, a partir de ahí usar el tensiometro de la marca super B con la tabla y la app de la web de Park tool? Parecen dos tensiometros muy similares, pero no se si estarán calibrados igual.