Respecto a las cabecillas con fijación, la verdad es que leyendo alguna web de montaje de ruedas hablaban de ellas como algo positivo y las instalaban en montajes parecidos al mío, así que lo he tomado como referencia, pero sin más criterio que este. Como no sé, intento ver qué hacen los que saben, nada más. Pero por lo que he visto que comentabas por aquí, más que una ventaja es un problema. Las ruedas son para enduro y no pretendo un montaje ligero sinó robusto. En cuanto a reajustes, me refería más a un golpe o que afloje algún radio y quisiera poder reajustar sin demasiados problemas, o que se afloje algún radio.... De confiar o no en mi montaje, pues espero hacerlo bien y no suelo dejar las cosas mal, soy meticuloso. Para centrar mis ruedas hace años tomaba el grosor de un papel entre la zapata y la llanta. Si no entraba el papel reajustaba (tensando las manetas hasta casi frenar...). Otra cosa es que hace años que no monto una rueda y aquí igual se me hace más largo. Llegué a montar 3, así que tampoco tengo mucha experiencia, básicamente cada vez que me cargaba una llanta. Cabecillas 12 mm oído cocina! Ahora he visto la diferencia entre pasta de montaje y la grasa. La verdad es que con las bicis de antes le metíamos aceite de vaselina de la farmacia a la cadena y a las partes a lubricar y grasa sólida a dirección y resto de cojinetes, y con esto lo hacíamos todo. Me he quedado un poco atrás con los nuevos materiales... tengo que ponerme las pilas1 Gracias LyN!
Con las cabecillas de 12 mm se refiere a que en la calculadora pongas las de 12, independientemente que luego montes de 14 mm. Eso solo es para conseguir la longitud correcta de radios. Con respecto a las Sapim polyax las hay también de latón. Aunque yo las he montado de aluminio en las ruedas de la DH ( DT Swiss FR570).
... pero entonces si cojo una cabecilla con más rosca puede que haga tope con el final de rosca del radio y no lleguen a apoyar correctamente en la llanta no? Con lo que supongo que si pongo que la rosca es de 14 en lugar de 12 me dirá que el radio tiene que ser 2 mm más corto? Sería así? O es que la rosca se suma por la parte de arriba de la cabecilla... entonces si los radios tienen un estándar de 9-10 mm, tampoco le veo la utilidad... Está claro que algo se me escapa, pero cogeré cabecillas de 12 mm y a correr
Te estamos diciendo precisamente que no tienes porqué comprar cabecillas de 12mm, puedes comprar cabecillas Sapim de la longitud que quieras, pero siempre poner 12mm en la calculadora de DT Swiss para calcular la longitud correcta de los radios. Es algo que en este hilo hemos explicado ya muchas veces. Lo que sucede es lo siguiente: las cabecillas DT de diferentes longitudes tienen diferentes longitudesde rosca, efectivamente, por lo que cabecillas más largas se montan con radios más cortos, cosa que en mi opinión es un error, porque el radio debe rellenar totalmente la cabecilla para evitar que se rompan. Pero precisamente porque las cabecillas DT son así, su calculadora da radios más cortos si pones cabecillas más largas. Sin embargo, el resto de marcas hacen todas las cabecillas con la misma rosca, idependientemente de que sean más largas o más cortas por fuera, de modo que el radio debe ser siempre de la misma longitud, que corresponde con los 12mm de DT. Las diferentes longitudes sólo sirven para atravesar aros más o menos gruesos, nada más. ¿Mesentiende ahora?
Buenas tardes. Creo que está todo en orden, pero antes de pedir los radios, quiero estar seguro de que pido los correctos. Os paso captura de pantalla de la calculadora DT eligiendo como habéis comentado post atrás las cabecillas DT de 12 mm standar y los radios dt competition race de 2/1.6/2 que más se parecen a los sapim D-Light. Bujes DT 240s boost de 28 radios J-bend Radios J-Bend Sapim D-Light con cabecillas polyax Aro delantero DT XM481 Aro trasero EX511 Uso endurero en doble suspensión 29" 150/140 y discos de 200/180 con 85 kg de muñeco en orden de marcha. Lo compro todo nuevo y lo llevo a un montador de ruedas. Muchas gracias.
No tiene mala pinta, pero si se lo vas a llevar a un montador de ruedas, yo le dejaría a él que calcule y escoja las longitudes de los radios. Luego ya te pones de acuerdo con él sobre quién los compra, pero que sea él, ya que las va a montar y te va a dar garantía sobre el montaje, supongo, quien decida qué longitud de radio la va mejor para hacerte el montaje. Vamos, a mí, personalmente, me parece lo lógico.
Es por no marearlo más........los bujes y aros los he tenido claros desde el principio, es en los radios donde he dudado tela y sigo dudando porque al principio pensé en DT competition (2.0/1.8/2.0).....luego DT competition race (2.0/1.6/2.0) y él me comentó que podría montarme los Pillar PSR TB 2016 triconificados con codo reforzado (2.2/2.0/1.6/2.0) y en las búsquedas que hice ayer en este post, los Sapim D-Light (2.0/1.65/2.0) son los más recomendados por aquí........un poco de lío la verdad *CX ray ya los he tenido en dos juegos de ruedas y quiero probar redondos. Gracias
Si yo fuese el montador, a parte de que preferiría calcular yo las longitudes, en ruedas de enduro y de 28 radios lo tendría clarísimo: CX-Ray o Pillar 1420. Yo no te montaría otra cosa. Radios de 1,6mm me parecen muy finos para esas ruedas y más siendo de 29" para hacer enduro.
Pues yo llevo usando dos meses unos aros Flow MK3 29' con radios sapim laser (1.6mm), y cabecillas sapim de aluminio. Por el momento muy bien. Les dí la tensión de unos 800 Nf aproximadamente. Con un casette garbaruk para nucleo XD, son una barbaridad de lijeras, que es lo que quería.
Entonces, para ruedas de 29" de enduro de 28 radios qué radios montarías redondos? aunque prefieras los CXRay o Pillar 1420.....si solo pudieras elegir redondos? Las mías son de aluminio pero las Santa Cruz Reserve montan 28 radios dt competition race redondos en bujes con alas y les va bien o por lo menos no hay noticias de radios rotos. De hecho he hablado con varios que las tienen y todos hablan que van muy bien y que son muy "cómodas" Cuando he dicho enduro, me refiero a mtb de toda la vida bajando lo que a mi me parece fuerte/rápido y que a veces, aunque uno intenta ir fino, siempre hay momentos donde se descontrola la bici y pasas por rock garden de mala manera maltratando las ruedas. No me gusta saltar mucho, pero algún cortado de metro y medio hago....vamos que no soy Iago Garay.
Hombre, si el criterio de durabilidad esperada es tal que dos meses son significativos, entonces los Laser son estupendos. Pero si partimos de que Sapim ni siquiera recomienda los Laser para ruedas de disco, pues imagina en 28 radios. No sé si tus ruedas son de 28 radios también, pero si te garantizo que con el mismo uso durarán bastante menos que unas hechas con CX-Ray. Es una cuestión de establecer los criterios de diseño. Yo he montado redas mucho más críticos que estos, pero sabiendo cuáles eran los criterios de diseño y asumiendo las posibles consecuencias fuera de esos criterios.
Claro. Unos aros de carbono de enduro son por lo general muy rígidos tanto vertical como lateralmente, y proporcionan una base que permite que otras partes de la estructura que forma la rueda no tengan que ser tan resistentes. Eso no sucede hasta el mismo punto con los aros de aluminio, aunque sean de enduro. Por eso, en mi opinión, no es recomendable ese montaje. ¿Se pude hacer? ¡Se puede hacer cualquier cosa! Pero luego hay que atenerse a las consecuencias si las hay. Hombre, desde luego lo que no tiene mucho sentido es montar unas ruedas con 28 radios y luego montarles radios de 5 o 6 gramos. Por eso, y sobre todo porque si sección longitudinal es de 2mm, me parecen mejor opción los CX-Ray. Si hay algún motivo que se me escapa para usar radios redondos siempre se puede hacer ese montaje con D-Light, a ver qué pasa. Sencillamente es posible que esas ruedas sean algo menos duaderas, potencialmente menos fiables y más pesadas que si estuviesen montadas con CX-Ray.
@Uzzy, si el peso no te importa, yo creo que en tu caso pondría DT Competition (en su día elegí Sapim Race 2-1,8-2 que serán equivalentes). Si el peso también importa, entonces los Sapim CX-Ray. Pero parece que los planos los tienes descartados (siento curiosidad de si es por algún motivo concreto o si simplemente es porque quieres probar otros). Hace un tiempo planteé aquí una cuestión sobre la "resistencia" de varios radios tomando como referencia algunos del catálogo de Sapim, pues también tenía dudas entre varios radios. Pego parte del mensaje: Así que digo yo... ¿eligiendo los DT Competition (suponiendo mismas propiedades que los Sapim Race) no se está poniendo unos radios más "resistentes" incluso que los CX-Ray (al menos en teoría, y al menos en su sección central -la de los extremos es la misma-), considerablemente más que los D-Light, y respecto a éstos sólo subirá el peso del juego de ruedas que planteas en menos de 70gr (el dato que yo daba en el mensaje era para una rueda de 29 y 32 radios)?
Pero si el peso no importa... ¿por qué motivo habría que montar unas ruedas de enduro con 28 radios? A mi se me ocurren varios, que por cierto están indirectamente relacionados con el peso también, pero @Uzzy no ha mencionado ninguno. Hombre, no podemos reducir las propiedades de un radio a su resistencia a la tensión. Eso es como reducir las propiedades de un neumático al color del logo del fabricante, porque rara es la vez que un radio moderno rompe por tensión. La mayoría de los radios modernos tienen resistencia sobrada. Yo solo suelo usar ese dato cuando alguien dice que un radio ligero se romperá antes que uno pesado, cosa que no suele ser cierta porque el proceso de fabricación del radio de alta gama suele ser más sofisticado y da radios con mucha resistencia a la tensión. Hay que pensar en otras propiedades del radio que son más importantes para el comportamiento de la estructura. En mi opinión, la elasticidad de un radio es una característica mucho más relevante y, en el caso que nos ocupa, la capacidad de soportar cargas longitudinales. Yendo al tema, que me voy por las ramas, en una rueda de enduro es muy importante la capacidad de la estructura de soportar impactos sin que la rueda se desequilibre y se descentre. Cuanto más elástico sea un radio, más se soltará el radio pisado en impactos fuertes porque más se estirará el radio de arriba, que es el que aguanta el buje. Y el radio pisado si se suelta demasiado, puede ir perdiendo tensión, lo que provoca que la rueda se descentre y/o que se pueda partir un radio por estrés (que no por tensión). Cuantos menos radios tenga una rueda más sucederá esto, porque menos ayuda tendrá el radio superior de sus compañeros adyacentes, por lo que más se soltará el radio pisado. Pero hay todavia un factor más determinante, que es la frenada. En ruedas de disco, la frenada es seguramente la mayor tortura que sufra la rueda, porque quiere seguir girando desde el neumático/aro por la inercia del movimiento mientras algo la sujeta por el centro para pararla. Y lo que hay en medio son los radios, que sufren longitudinalmente es tensión de la frenada. En un buje para radios con codos y en el caso que nos ocupa, con disco de 180mm delante creo recordar, eso puede ser soportable con radios de 1,6mm, dependiendo de otros factores como la brusquedad de la frenada, el modelo de freno, el peso del ciclista e incluso el tipo de neumáticos que se monten. Pero en cualquier caso y sin hacer un análisis fino, no es un montaje recomendable, lo que no significa, como he dicho, que sea un montaje imposible. Desde luego, con un ciclista pesado, frenos de 4 pistones y discos grandes de 203 o de 223 que se empiezan a montar ahora, bujes de tiro recto y 28 radios de 1,6mm practicando enduro de verdad en una bici de 29", los radios iban a saltar como moscas. Unos radios como los CX-Ray, que tienen un ancho de 2mm en direccion de la marcha, aguantan mucho mejor la deformación de la frenada, y por eso sí estan recomendados para este tipo de montajes. Los DT Competition y los Sapim Race también, desde luego, pero yo a la hora de escoger entre unos y otros, lo tendría claro. Unos Sapim D-Light o unos DT Super Comp también aguantarán pero seguro que a la larga darán más problemas, aunque solo sea de ruidos o desajustes, y no darán l misma sensación de solidez al frenar.
Interesante el tema. Por cierto, hace años... bastantes.... se montaban ruedas de 36 radios para dh. Esto ha desaparecido? La verdad es que buscando bujes no he visto ninguno con tantos taladros pero sí unos cuantos con 28, supongo que destinados a montajes ligeros en bicis de xc. En competición de enduro sé que algún equipo Factory monta 32 seguro, sinó todos...
Pues teniendo en cuenta lo que dice @LyN_Suiza, y que por el motivo que sea @Uzzy no quiere radios planos, y también la elección que ya hice en el pasado, yo eligiría radios 2-1.8-2 (DT Competition o Sapim Race) para su montaje frente a los de 2-1.6-2. Ya elegí eso en su momento y mi rueda era de 32 radios, con que para 28... (Y yo no me decanté por los CX-Ray porque se trataba de un montaje que buscaba ser económico, si no sí los hubiera puesto).
El material ha mejorado mucho. Todos los componentes de las ruedas son más resistentes, espeialmente los aros, y por eso se montan menos radios. Ahora los 36 radios son ocasionales, porque hoy darían ruedas demasiado rígidas. Yo, por ejemplo, hace tiempo que no monto ninguna rueda delantera de 32 radios y en cambio últimamente he montado unas cuantas de 24 radios, incluso con radios ligeros y freno de disco. A lo largo de más de 25 años montando en bici, siempre siendo mi propio mecánico, he tenido la fortuna de probar muchos montajes de ruedas para lo que es habitual en un aficionado. He podido montar las mismas ruedas en la misma bici y para el mismo uso cambiando solo los radios o el aro o el tamaño del disco... eso me ha permitido ver los cambios de comportamiento o de durabilidad y comprobar por mi mismo lo qe había leido antes, algo que es muy interesante. Incluso he aprendido que algunos montajes son "zona segura" (son los que yo llamaría recomendables, los más equilibrados en general), que montajes son un compromiso (van un poco más allá optimizando un aspecto concreto en detrimento de otros) y qué montajes están al límite (muy optimizados en algún aspecto y muy delicados o sobrados en otros). Explico todo este rollo para darle más sentido a las respuestas que he ido dando en los mensajes anteriores. Así serán más útiles.