No es ningún rollo. Tiene su lógica y es interesante. 24 radios es una pasada, no sabía que se montaba esto en montaña. En carretera sí, pero con zapatas, no con discos, que las fuerzas se las lleva la llanta y no tanto los radios... Saludos
Los motivos por los que quiero o quería montar bujes de 28 radios son dos: -Cuando pueda (si es que puedo) quiero montar aros de carbono Santa Cruz y todos son de 28 radios, excepto los de DH que son de 32. -Mis ruedas actuales con 2.000 km son: delante 240s boost Straight Pull de 28 radios CX ray y XM481 (30 int) detrás 240s boost Straight Pull de 28 radios competition con EX471 (25 int) y no se han descentrado (algo sí, pero no es significante) ni roto ningún radio ni cabecilla. ¿por qué quiero cambiar mis ruedas? Tras tres juegos de ruedas seguidos con CXray delante, Competition delante y actualmente otra vez CX ray delante.......tengo la sensación de que los CX Ray son "demasiado" duros para mi y menos cómodos que unos radios redondos (quiero comprobarlo y por eso quiero montar radios redondos que quizás me den la razón o no......lo comprobaré solo si los monto) Lo de cambiar también la rueda trasera es porque quiero pasar de 25 in (ex471) a 30 int (ex511) y por nada más ya que no me ha dado ningún problema. como voy a cambiar radios delantero y aro trasero, he decidido cambiar los bujes SP por los mismos con alas. Y todo empezó cuando el que me va a montar las ruedas me propuso montarlas con los radios Pillar PSR TB 2016 triconificados con codo reforzado (2.2/2.0/1.6/2.0) porque en un principio yo queria montarlos con los DT competition (2.0/1.8/2.0) o los Sapim Race (2.0/1.8/2.0) o Sapim Force (2.18/1.8/2.0) para mis 85 kg en orden de marcha sobre bici de doble suspensión y discos de 200 delante y 180 detras haciendo enduro. Y ahora ya no se que montar...........jajajajajajj Lyn, por lo que leo, y se que sabes mucho, creo que tu "aprobarías" lo siguiente aunque tu recomendación sea los CX ray o pillar 1420.....: Buje delantero con alas de 28 radios Sapim Race con XM481 Buje trasero con alas de 32 radios Sapim Race o Sapim Force con EX471 *Des esta manera....a tomar por kulo la idea de montar aros reserve en el futuro....jejjejeje No busco aligerar peso, solo unas ruedas que soporten el trato medio duro y que sean cómodas. Ya he tenido ruedas super fuertes y rígidas y son una tortura, eso sí, cuando las vendí, estaban como el primer día pero las vendí por eso, porque eran super incómodas para mi.
Por cierto, y ya puestos, los bujes con alas aportarán más rigidez-resistencia que los sin alas al acortar radios y sustituirlos por el plus de aluminio del ala, no? Entonces porqué se hacen bujes sin alas, por peso? Aportan algo más en plan comodidad por ejemplo... y supongo que menos rigidez? La diferencia de peso no debe ser excesiva, ya que quitas aluminio para poner más acero, y aunque la cantidad de aluminio es superior, el peso del acero también lo es... Veo que se lleva mucho ahora bujes DT Swiss (Ruedas Dt -Giant-Syncros y supongo que muchas más) sin alas y con radios rectos. Esto es por moda o se mantienen en boga las dos opciones de bujes? El Hope04 que he pillado para montar la rueda delantera es súper tocho comparado con el buje que tenía hasta ahora, sin alas y de tiro recto. Igual la pregunta es tonta, pero estoy aterrizando de nuevo en todo el tema materiales después de muchos años de no estar al día y me surgen muchas dudas al ir profundizando... Curiosidad, nada más. Gracias.
Vaya por delante que yo no "recomiendo" nada. Yo cuento lo que yo haría e intento razonarlo para que cada uno tome sus propias decisiones, porque luego vivirá las "consecuencias", buenas o no tanto. Ahora ye tenemos algo más de información: sabemos por qué motivo quieres montar 28 radios y sabemos por qué motivo quieres usar otros radios. Lo de los 28 radios con disco delantero de 200mm (es el más importante porque es la rueda que realmente sufre con la frenada) está efectivamente en el límite si además le sumamos que quieres una rueda "cómoda". Yo diría que en enduro el concepto es más de una cierta absorción de las vibraciones mecánicas de más alta frecuencia, porque las de frecuencia baja y media ya las van a absorber los neumáticos y las suspensiones seguramente. La capacidad de filtrar de una rueda viene dada por la deformación del aro y por la elasticidad de los radios. Si estás pensando en acabar montando aros de carbono, tenemos que dejar fuera el aporte del aro, porque el de carbono no va a aportar nada y no es cuestión de que cuando por fin montes los aros Santa Cruz vuelvas a tener ganas de venderte las ruedas. Por lo tanto necesitamos unos radios que nos den cierta absorción. Para eso, contar con 28 radios está bien, pero hace que las tensiones a soportar por cada radio sean mayores. Respecto de los radios, un radio de 1,8mm no es especialmente absorbente. Es cierto que un CX-Ray bien montado da unas ruedas muy duras, muy rígidas y muy precisas, que para mi son características importantes en enduro, pero muy muy poco absorbentes. Pero un radio de 1,8mm acodado tampoco va a suponer un cambio importante en mi opinión. Una posible solución, entrando ya un poco en el campo de la excentricidades, es montar radios diferentes en un lado y otro de la rueda. Eso es un poco c0ñazo para el montaje, pero se puede hacer y funciona, yo he montado varios juegos de ruedas así. Podrías poner radios más resistentes en el lado delantero del disco, como Sapim Race, y radios más absorbentes en el otro, como Sapim Laser o D-Light, por mencionar radios de la misma marca. En la trasera es menos crítico por la frenada y más por la transmisión, pero en general a mí me ha dado menos problemas, a pesar de ser la rueda que soporta más peso. Pero eso se puede solucionar con el montaje y lo del freno delantero no.
La pregunta no es tonta. Sencillamente los diferentes tipos de bujes tienen diferentes ventajas e inconvenientes. En mi opinión los radios no se acortan demasiado en los bujes de alas, apenas 3-4mm en 30cm para ruedas de 29", de modo que la aportación a la rigidez no me parece fundamental. Tampoco creo que unos sean más cómodos que los otros, porque creo que la aportación a la comodidad la hacen en mucha mayor medida los radios y los aros. Los bujes de tiro recto, por lo general, son bastante más ligeros que los de alas. Por ejemplo, en el caso de DT Swiss, el 350 de tiro recto es tan ligero que apenas se justifica la diferencia de precio con el 240s, porque apenas se llevan 60-70g de peso en el juego de bujes. También son más fáciles de montar, tanto a mano como a máquina, porque el radio sencillamente se inserta y directamente apunta al agujero del aro al que tiene que ir a parar. Y por último, la orientación del radio, tangencial al ala del buje, es óptima en general y en especial para ruedas con disco, porque reduce la tendencia del radio a doblarse, lo que debe dar ruedas más duraderas. En cambio, los bujes con alas tienen una menor tendencia a romper radios, porque reducen el estrés del radio en el punto más delicado, que es la cabeza. En contra de lo que podría parecer, el codo de un radio es mucho más resistente que la seta de la cabeza, de modo que el resultado es más resistente. Además, la seta puede moverse en el alojamiento para un buje de tiro recto, especialmente en el radio pisado o en frenada, pero eso no sucede en un ala tradicional, de modo que con el buje tradicional se reduce el estrés que puede sufrir el radio, De nuevo, es una cuestión de compromiso y hay que elegir en función de los criterios que definan el diseño de la rueda. Eso es lo más importante a la hora de montarse una rueda a la carta en lugar de comprar una rueda ya hecha en la tienda.
Puestos a hablar de radios, he localizado y comprado a precio de locura dos aros de DH de 26", y quiero renovar las ruedas de mi vieja DH de 26". En concreto son unos Mavic EX 729 de 32radios, los bujes son unos DT Swiss 350 ( no straightpull) y las cabecillas serán Sapim Polyax, la única duda que tengo es entre radios Sapim RACE y Sapim D-Light. Discos de 203, en concreto Magura MT7 con discos Storm HC. Peso 85 kilos y únicamente la usaría en Bikepark. Que radios monto?
Gracias por tu respuesta LyN. Pensaba que habría más diferencia de longitud de radios entre ala y sin... Veo que básicamente la diferencia está en el straight pull vs acodado, más que en la longitud... más el tema montaje que no es poco si hay que montar unas cuantas... Ahorro en mano de obra de cara al pvp...
DH? Hombre... D-Light no. Sapim no incluye DH en las recomendaciones de uso de los D-Light. En los Race sí: https://www.sapim.be/spokes/butted/d-light https://www.sapim.be/spokes/butted/race
Además, si la vas a usar con remontes, qué más da que pese más, casi da más aplomo a la rueda bajando. Yo montaría los Race. O incluso unos DT Champion que son super baratos.
¿Alguien ha probado los Pillar Wing 20? Pesan como los 1420 y salen a unos 1.4€ https://www.aliexpress.com/item/32858711430.html
Bueno, pues gracias por los comentarios que no caen en saco roto. Al final, mareado con tantos radios hable con el que me va a montar las ruedas y me dio entre 4 a elegir: DT Alpine III (2.34/2.34/1.8/2.0) Pillar PTB 270 (2.2/2.2/1.7/2.0) Pillar PSR TB2017 (2.2/2.0/1.7/2.0) Pillar PSR TB2018 (2.2/2.0/1.8/2.0) He elegido los Pillar PSR TB2017 (2.2/2.0/1.7/2.0) y ya están comprados y en camino. Con la que está cayendo tardaré en probarlos, pero os comentaré mis impresiones cuando lleve unas cuantas salidas. Muchas gracias a todos y en especial a Lyn
Ya tengo mi primera rueda montada en unos cuantos años. Me falta acabar de tensar y darle el ajuste fino. Como no tengo centrador lo haré montándola en la bici y haciendo palpadores con bridas y la tensión comparando a ojo con las otras ruedas que tengo. Aro DT Swiss 471 y 25 mm interiores, radios Dt Swiss competition 272 mm dejando los del disco 1 mm más corto. Cabecillas Sapim Polyax de aluminio (no había latón en stock) con arandelas DT swiss PHR y buje Hope Pro 4 100x15 mm. Arandelas y roscas de los radios untadas con una pasadita de pasta antigripaje Shimano. Peso total sin tubelizar ni válvula 880 gr.
Tenia ganas... pero al final por falta de tiempo nunca se puede y he aprovechado estos días... Gracias también a la ayuda de los compañeros del foro y a los tutoriales de este hilo, que ayudan mucho.
Ufff, uffff, uffff la que te va a caer como sigas utilizando esa llave de radios. De momento tarjeta amarilla.
Y ahora ya en serio, no sé de qué color es la bici, pero con ese buje yo hubiera cogido cabecillas moradas y cambiaría los vinilos de las pegatinas por unos iguales pero en lugar de rojo morado.
Cuidado con esa llave de radios... De esas tengo 2 y en algunas cabecillas no terminaba de encajar bien con ninguna de las opciones que ofrece. Sobre todo cuidado cuando se requiere hacer algo más de fuerza porque el radio ya tenga una tensión considerable. Es una buena come-cabecillas... Este hilo está patrocinado por... (o al revés...) esta llave: La tengo y va de pm. Ésta de DT Swiss también me han dicho que va bien. Fíjate que ambas abrazan la cabecilla de la misma forma:
Esa llave de radios va a ser el menor de sus problemas... La tension a ojimetro y sin experiencia, le va a dar muuuuuuuuuuuuchos quebraderos de cabeza a relativamente corto plazo.
Pido disculpas públicamente por usar una caca-llave , pero tengo 3, todas del mismo tipo y esta encaja sin tolerancia, ya lo miré. Sin discusión que es mucho mejor la que me enseñáis ya que coge un canto más. Y no me tentéis porque soy un pijoteras con estas cosas y ya me he mirado el centrador park tools y el tensiómetro... y también la llave esta chula que me emseñais, pero para montar 2 o 3 ruedas igual me cuesta la broma 400€ en herramientas de calidad y tampoco me parece razonable. Ya pedí 8 cabecillas de más por si las moscas, y siguen todas intactas. Aún les tengo que dar un buen apretón. Respecto a los colores... pillé este buje porqué me salió bien de precio y era nuevo. No me mata el color pero me sirve para montar que es lo que me importa. Las cabecillas rojas quedan mejor con las pegatinas y arrancarlas y hacer vinilos tampoco me motiva... por este precio ya me pillo la llave de radios chula...