Para mi, conceptualmente, el monoplato AL PALCO, aunque es posible que en mi próxima bici monte monoplato también pero está clarinete que siempre pringas por algún lado, como ha dicho @ferranbcn, eso es incuestionable, si quieres una bici para casi todo, pringas, y si el uso va a ser mixto (marrón y negro) ya ni hablamos. Me parece mucho más razonable disponer de más alternativas, tener un abanico más amplio de desarrollos para adaptarte mejor al terreno y, sobre todo, a las condiciones físicas cambiantes en salidas largas. En según que perfiles no tienes más pelotas que montar, razonablemente, un plato pequeño porque para acabar la ruta o regresar a casa ya no tienes ni un gramo de fuerza. Hay la alternativa de ir cambiando el plato según nos convenga y según que perfiles pero a mí me parece ganas de complicarse la vida, a menos que nos guste mucho cacharrear, a mi no. Con el doble plato lo tenemos todo, desarrollos mas cerrados y "carchutos" de reserva cuando las cosas se ponen difíciles. ¿Que nos atrae probar cosas nuevas?. Sin duda. ¿Cuál es el problema del doble plato, la complejidad, la posibilidad de avería, el peso extra,...?, me entra la risa. Yo entiendo el monoplato dentro exclusivamente de un uso gravelero, solo lo marrón y que no se "complique" mucho el perfil.
El monoplato es para tios rudos que entrenan sin parar El monoplato te exige estar fuerte para no sufrir como un cabro n Yo llevo un 42 con un 11- 42 atras y el 42 /11 hay que tener patas para moverlo con alegria Pero para lo que yo ando, me sobra y me basta Enviado desde mi LG-M250 mediante Tapatalk
Me sirve tu comentario para ejemplificar los problemas del monoplato, no por nada en particular. 40x42 a 60rpm (una cadencia ya bastante baja) con 700x38 significa subir 7.5km/h. Conclusión: estás más fuerte que el vinagre, subes dando chepazos y ****** como una mula, o no subes cosas muy empinadas. Por el otro lado, si llevas un piñón pequeño de 9 o 10 y te gusta ir suelto de cadencia (100rpm) pues no te quedas corto (>54km/h). Si llevas un 11, o te gusta ir más atrancado, pues te quedas corto con un plato de 40. Y la cosa es que si vas cómodo atrancado con un 40x42 porque es tu estilo, entonces te quedas sin desarrollo por abajo porque necesitarás tirar de cadencias altas. La solución, claro, es meter un plato más grande y cassette hasta un 50. El problema ahi puede venir por los saltos entre piñones por un lado, y por el coste del sistema y piezas por otro. Y el problema de compatiblidades de mtb-carretera. Para una bici específica de gravel te puede servir. Para una bici all-road pues te tapas la cabeza y te destapas lo pies.
Yo me he decidido por monoplato , 11x42 y plato tengo un 32 pero quiero poner un rotor Q de 36 dudo si 34 , es el desarrollo que tengo en la MTB con doble 36 x 24 la verdad es que bajando con MTB raramente se dan condociones para el 11 - 36 ( subiendo nunca JEJE ) y da para ir rápido . y 36 x 42 también si sube todo o casi , supongo que con carga de 10 Kg o mas algo penalizara , por eso dudo si el 34 .
Lo mio es gravel doktor???............................................................................
Una pregunta, estas gravel que poneis tan guapas que parecen de exposicion estan a la venta y se pùeden comprar aqui? o son montajes que hace la peña? Saludos
A ver que yo el tema lo he sacado para polemizar..... pero con vosotros es imposible, sois demasiado educados. Creo que muchas veces olvidamos el estado del ciclista. Yo llevo monoplato en carretera (3T Strada) y gravel, en ambos un 11x42. Un ciclista que está en forma puede llevar un plato de 48 o 50, y no sufrir en subidas, yo voy con un 44 y en bajada me falta plato en subida.....voy bien.... y en los puertos duros sufro con plato doble y monoplato. En gravel.....11x42 y plato 40 cubro todo, no creo que me haga falta plato doble. En las cicloturistas que he hecho no he echado en falta nada. He sufrido más por geometria de la bici en subidas o bajadas pronunciadas que por desarrollo. Lo que decia del 1x13 de rotor con XD que abarca desde un 9-hasta un 46 creo que abarcas todo lo que podrías abarcar con un plato doble. Por el precio...no vale la pena para el uso que yo doy. La ventaja del monoplato para mi es simplicidad y estética, no creo que ahorre peso sino al contrario, lo que te ahorras de plato lo gastas en cassette y lo superas.
¡Sí o sí pa tí! ¡Qué manía tenemos con lo de sentenciar! Yo no me pongo dos platos ni pa comer, vamos. Ni de coña. No hay motivo que lo justifique. De manera que en mi caso es no o no. ¿Porqué? Porque mis criterios para escoger mi transmisión no son los tuyos. Lo mejor no quiere decir nada si no se dan los criterios para escogerlo. En mi caso, a la hora de escoger una transmisión, el primer criterio es que tiene que ser monoplato. Y a partir de ahí y en función de las necesidades de la bici, escojo una transmisión u otra: rango, desarrollos, saltos... todo cuenta y lo mejor depende del uso que le vaya a dar, por eso mis diferentes bicis tienen transmisiones diferentes, incluso entre las gravel. En TU caso será sí o sí porque tus criterios son los que sean, que no tienen porqué ser los de nadie más. De modo que si no acompañas tu sí o sí de una explicación de tus criterios, el mensaje en un foro es vacío, no nos aporta nada. Desde el cariño.
Mono plato forever , siempre y cuando Eagle 10-50 plato 40. Con eso tiras millas bien con rutas con desnivel sin problema, y el desarrollo no se queda corto(a no ser que hagas bikepacking cargado como una mula) siempre puedes cambiar el plato. Ahora bien sino puedes 1x12 entonces... la soluciones se complican y hay varios factores que pueden decantar hacia diferentes soluciones tipos de ruta, desniveles , forma física... Enviado desde mi SM-G975F mediante Tapatalk
La mayoria son modelos que estan en venta (cuadro suelto), alguna edición especial o montaje a la carta.... yo cuando puedo intento poner precio y algún chollo pero @evt75 no pone nada que baje de 3000 euros.... el veloheld último es lo más barato que ha puesto, el cuadro está por unos 700-800 euros.
Déjalo.... a mi me dijo que los frenos hidráulicos no los quiere ver ni en pintura.... hay gente que solo quiere ver el mundo arder Desde el cariño.... o no.
Hombre, con esto casi que le estas dando la razón. Estás diciendo que la transmisión que escojes es muy particular y que depende de la bici y el uso... es decir, que no te vale para todo, que no es all-road. Y si tu criterio es que tiene que ser monoplato, pues muy bien, es un criterio como otro cualquiera... aunque no le encuentro la relación con el rendimiento y comportamiento de la bici. Al final el criterio que deberia mandar es la velocidad a la que vas a ir, y las rpm a las que te gusta ir, que es lo importante. Por ejemplo, para mi un rango de velocidades bueno es 6-50. 6km/h a unas 60rpm y 50km/h a unas 100rpm, con lo que puedo subir rampas del 17% de tierra sentado y medio cómodo, o menos duras pero cansado, cargado, o sin pasar de 150 pulsaciones porque no te apetece en ese momento. Pero a la vez puedo viajar en grupo, sprintar, bajar.... a 45-50km/h por asfalto. Y luego que el salto entre piñones ande por el 15% maximo sería lo ideal, aunque un salto un poco más grande aquí o allí no me importa tanto. ¿Se puede conseguir eso con un monoplato? Claro que se puede, como digo. Pero ya te estas metiendo en cassettes con un rango enorme, lo que supone un buen dinero en el grupo y repuestos, problemas de incompatibilidades, nucleos especiales, y saltos bastante grandes de media entre piñones, que cada uno valore eso como quiera. Mientras que con un doble plato puedes conseguir lo mismo con algo tan fácil y accesible como un 46-30x11-36 de 10v. Todo eso o un Rohloff, claro.
Hombre... Cuando uno dice algo (lo que sea) lo dice en su propio nombre y nada más. No veo necesario especificarlo. Aunque si se hace tampoco está mal.
doble plato sólo lo quiero en carretera a no ser que tenga cash y me pongo un rotor 13 velocidades. Para todo lo demás el doble plato y el desviador AL PALCO.... Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk