Los cuadros de aluminio tienen los días contados?

Tema en 'Material' iniciado por O.gallego, 25 Mar 2020.

  1. O.gallego

    O.gallego Miembro Reconocido

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    Trasteando por la web me da la sensación de que cada vez hay menos opciones de bicis de aluminio.
    Me imagino qué habrá muchos motivos, quizás alguno de ellos sea porque hay bicis de carbono a precios asequibles,por la poca diferencia a mismo montaje en gamas bajas o medias bajas entre bicis aluminio/carbono...por el tema de pesos y la obsesion que existe(aunque hay cuadros de aluminio a peso de carbono) y tb por postureo de no llevar algo que muchos consideran atrasado.
    He oido/leido muchas veces que hay cuadros de aluminio que son mejores que malos cuadros de carbono, seguro que habéis oído alguna vez eso de..mejor un buen cuadro de aluminio,que uno "básico" de carbono,pero lo cierto es que ya muchas marcas ni siquiera ofrecen aluminio(por poner un ejemplo...creo.. repito creo..que Willier o Berria y otras ya no ofrecen montajes con aluminio, mientras otras si,aunque evidentemente en gamas bajas.. Giant,Merida, Cannondale...Creeis que se terminará extinguiendo el aluminio para montajes semi-decentes(105-ultegra..etc..)?
    Si fuese cierto ese dicho de..mejor una bici con buen aluminio..ej.serie cadd que carbono básico (Mendiz gama baja...etc..) porqué más marcas no amplían el catalogo con aluminio cuando el resultado puede ser tan bueno o incluso mejor que con carbono básico?
     
  2. Zuritione

    Zuritione Miembro activo

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    Con el boom del Gravel no creo que desaparezcan los cuadros de aluminio. Parece que al menos por el momento, la mayoría de fabricantes opta por este material para bicicletas de este tipo. Eso no quita que, efectivamente como dices, las gamas altas sean en carbono.

    Es cierto que hay bicis de aluminio que son muy resultonas y vienen muy bien montadas por un precio contenido, pero basándose en mi experiencia, creo es más una cuestión de comodidad más que de ligereza. Cualquier cuadro de carbono me parece mucho más cómodo que uno de aluminio.

    De todos modos espero que no desaparezcan. Siempre tiene que haber una gama de entrada y tienen su toque vintage.

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    Última edición: 25 Mar 2020
  3. Milo_btt

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    Si los tienen, al final compramos lo que ellos quieren vender. Y es lo que dices montajes decentes en alu no quedan esta temporada casi.


    Yo he tenido suerte en la mtb en 2018 pude pillar un montaje bueno en aluminio 29", que en carbono me suponían 1000€ mas el mismo montaje, y habia por ese precio bicis de carbono pero con un montaje muy malo, y el cambio no lo puedo valorar mucho porque venia de una 26".

    En carretera el año pasado me hice con una de segunda mano de aluminio en ultegra, direccion conica, cableado interno, mavic aksium que si, son algo básicas pero ruedan bien, jubile una bici de 2001 y aun cada dia que pillo la nueva flipo con como va, me valió menos de 500.

    Yo soy muy partidario del aluminio, para lo que yo ando ahora, llevo en esto 20 años antes competía y habia pocas de carbono, yo llevaba aluminio, frenos de zapata en mtb..., y si anduviera ahora lo que andaba antes, la verdad que me importaria bien poco el marerial a usar en el cuadro, porque andaba mucho con cualquier cosa.

    También es cierto que nunca he probado el carbono, por eso ahora teniendo familia me volvi a decantar por el aluminio me queria ahorrar unos buenos €. A lo mejor si lo hubiera probado no podria llevar otra cosa y necesitaria carbono de manera imperiosa, eso no lo se.

    Pero lo dicho estan en peligro de extinción si, y repito compramos lo que las marcas quieren que compremos, al precio que quieran y nos hacen que sintamos que necesitemos cosas que en realidad igual no las necesitamos tanto.

    Es mi opinion claro.

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  4. Castil

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    El problema del aluminio es que no tiene fans, y eso lo relega a gamas muy bajas. No es metal de culto. El acero no desaparece porque tiene admiradores, y eso que llevaba las de perder con el aluminio, pero, a nivel más artesanal, hay muchas marcas que lo trabajan, y un número de irreductibles que lo reclaman. Si uno se pone a mirar, los "fans" del aluminio, son aquellos que no quieren o pueden pagarse un carbono, mientras que hay gente que quiere bicis top de acero, y que tiene carbono y acero o incluso sólo este último. Por ello, quedará relegado a gamas bajas y montajes de bajo coste.
     
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  5. DHG01

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    ¿Te gustó el cuadro que te recomendé el otro día?

    https://bowman-cycles.com/products/bowman-palace-r-frameset?variant=41973299090
     


  6. DHG01

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    No lo está teniendo fácil el aluminio. Quizás en el mundo pista y carreras urbanas pueda tener un hueco.
     
  7. DHG01

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  8. Frizick

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    En el mercado generalista de ciclismo deportivo al menos, sí, o cada vez estarán restringidos a gamas más bajas como viene sucediendo desde hace años. Van saliendo nuevas evoluciones de cuadros de carbono, y las anteriores las bajan una gama.

    Otra cosas es que algunas marcas lo sigan trabajando a cuentagotas y tal...o en otras disciplinas más cicloturistas/gravel/urbanas, etc...
     
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    Última edición: 25 Mar 2020
  9. Frizick

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    Eso se dice porque básicamente un Caad 12 era mejor que algunos carbonos de gama baja, pero realmente hay aluminios (la mayoría) que son un auténtico cepo.

    O sea, que no.

    A día de hoy por +- 1.500 € te compras un TCR, un Scultura o un Canyon Ultimate que son unos señores cuadros de carbono, con un 105 y añadiendo unas ruedas de gama media vas que chutas.

    Como anexo, yo mi última mtb la pillé (aunque no había mucho donde elegir con las características que buscaba) de aluminio, y creo que como mejor decisión, pero es un caso diferente a la carretera.
     
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  10. Castil

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    Para que uno se haga una idea de lo ceporros que pueden ser los aluminios baratos repecto a los buenos...la btwin de gama baja que tengo pesa como una klein de mtb que tengo de hace...30 años. Con sus ruedas de mtb...
     
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  11. Frizick

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    O la MMR Grip, que se va casi a los 10 kg. Pero ya no es el peso, porque yo a mi bici la lastro con 2 kg y no va así de lenta.

    Y mi mtb de aluminio andará por los 11 y poco...

    Luego hay otras (pocas) que irán bien y serán ligeras y rígidas, sí, pero es que ya cuestan casi lo mismo que las de carbono.
     
  12. Castil

    Castil Miembro Reconocido

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    En talla 57, 10,2, la tenía un compañero...
     
  13. david1708

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    La caad de canondale y la allez de specialized no tienen nada que envidiar a las gamas de acceso en carbono de muchas marcas, son bicicletones, pero también son muy caras. Solo el cuadro ya vale como una bici entera de carbono de otras marcas. Tienen un mercado limitado, pero estos dos modelos en concreto, no creo que desaparezcan. Son símbolos de las marcas
     
  14. el malone

    el malone Miembro Reconocido

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    Coge una De Rosa en deda 7003 y verás si arrea.

    Hasta un decathlon tuve con deda 7003 y tirantes time de carbono que era un avión.

    Eso si, te dejas (con la primera) los .... en cualquier cosa

    (Creo que era 7003 memoria de viejo)

    La bici que más disparada salía que he probado era una nortel.le en acero neuron además cómoda, eso si cubiertas de 20 y tan pegada la rueda trasera al tubo vertical que ojo a la marca de cubiertas...

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  15. Milo_btt

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    Tengo que volver a pesar la mia porque me daba 9.3 lista para rodar sin bidones, y eso que me dices me acaba de descuadrar, igual he hecho algo mal.

    Es la ultegra en talla 57 ruedas aksium. Y tengo la cubierta de atras de aro de alambre y un sillin de 400 gramos y unos pedales look delta basicos del año 2000 que pesan muchisimo, la dejaria facil en 8.9 si fuera cierto el peso de 9.3 que me dio claro.

    Eso mas ls tija del sillin que debe ser pesada y el manillar ritchey comp, si te pones la bajas mas.

    Pero vamos que la pesaré de nuevo que el método usado es el de pesarme yo sin bici y luego con ella y a lo mejor meti la pata, o reste mal.

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  16. O.gallego

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  18. Castil

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    En este caso era la de 105 en orden de marcha.
     
  19. O.gallego

    O.gallego Miembro Reconocido

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    De todos modos coincido mucho con una respuesta de Castil,poco fan y encima las marcas como es evidente sacan menos beneficio cuanto menor es el precio y tampoco lo ponen facil.
    Por ejemplo una caad 13 es bastante cara para ser aluminio y una Scultura 400 se les va la pinza,a 200-300€ de diferencia por debajo de precios de carbono en otras marcas "decentes".. yo sigo pensando que si sacasen bicis con aluminio 6061..6066 o 7003 con pesos contenidos..1100-1300 grs y bici total 8.5-9 para versiones puentes o discos con montajes 105 y precios sobre los 1000-1400€ habría mercado y bastante,tanto para iniciados como un para usuarios que busquen economizar,siendo bicis muy decentes para ir tanto relajados como a fuego a la par de bicis de carbono de gama media...pero para los fabricantes lo primero es beneficio y está claro que si saben que no ofertan una bici por 1200€ te vas a comprar la de carbono de 1800€,ven euretes pa sus bolsillos..
    Es lo que hay,similar a puentes vs discos,pero aqui ya no hay tanta polemica ya que el carbono lleva años standarizado.
     
  20. Milo_btt

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    La mia tambien, salvo que los bidones estaban quitados o no recuerdo si puestos pero vacíos, pero el resto pa rodar.

    Pero lo dicho igual la pese mal eh. Aunque comparada con la vieja me parece ligera esta.

    La mia es la 2016 creo fue de segunda mano, y los articulos de la bici decian que no era pesada, pero lastraba bastante que el tubo de la horquilla es de acero en lugar de aluminio o carbono en otras.

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