ÑAPAS Y EXPERIMENTOS DE MONOPLATOS

Tema en 'Mecánica' iniciado por leynai, 23 Oct 2017.

  1. RxSub

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    Le faltan 2 eslabones completos como mínimo.
     
  2. hürzeller

    hürzeller Miembro Reconocido

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    Si estuviera corta no engranaria el piñón, digo yo!
    Que ventajas le encuentras a llevar una cadena más larga de lo normal?

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  3. IviMTB91

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    Pues vamos a ver, por partes:

    - Le puse una cadena que tenía por aquí y y tenía 2 eslabones completos de más, la puse y efectivamente, ahora sube y baja bien, aunque no va fina del todo, aquí la segunda parte...

    - Como dijo otro compañero pues mire la patilla y... estaba un pelin doblada, fui a enderezarla y partió... así que nada, he pedido una por ebay que me dice que tarda como 13 días y cuando llegue la montaré y ajustar el cambio

    - Así que al 100% que el problema era la cadena muy corta

    Muchas gracias por vuestra ayuda compañeros, cuando llegue y lo monte ya os comentaré, un saludo.


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  4. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

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    Es largo de explicar, pásate por el hilo del monoplato y lee un poco.
    Pero resumiendo mucho, hay que llevar la cadena tan larga como permuta el cambio para no forzarlo.

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  5. hürzeller

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    Hilo del monoplato para que?
    Mira como la llevo yo!.
    [​IMG]

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  6. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

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    Pues llevas la cadena muy corta...

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  7. hürzeller

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    Pues funciona bien.
    Siempre suelo dejarlas asi

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  8. Wachy

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    +1000 cortísima, es imposible que funcione bien así

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  9. RxSub

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    Fuerzas el cambio innecesariamente y acortas la vida útil del muelle. Generas más fricción en la transmisión desgastándola prematuramente.

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  10. Wachy

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    Te va a romper el cambio o la cadena a poco que fuerces

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  11. hürzeller

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    No gano nada con mentir

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  12. hürzeller

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    Puedes incidir en eso de la fricción?
    Lo del desgaste tampoco entiendo porque?
    Gracias de antemano

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  13. hürzeller

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    Pues es la tercera que llevo en este grupo

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  14. RxSub

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    El cambio va con el muelle más estirado, lo cual provoca más tensión. Esa tensión añadida hace que la fricción aumente. La fricción extra provoca mayor desgaste de los componentes.

    Además acortas la vida útil del muelle del cambio por ir forzado. También será una transmisión más ruidosa.

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  15. trigonmaniaco

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    Hola,
    ¿Como has comprobado la patilla?
    Si antes del monoplato el cambio te funcionaba bien ¿por que ahora iba a estar la patilla doblada?.
    Salu2.
     
  16. hürzeller

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    Gracias por la aclaración lo consideraré para el próximo cambio pero ya te digo que sigo el mismo modus operandi,como aconseja Shimano por ejemplo.
    Pero comprobaré si el llevar algún eslabón extra provoca menos ruidos .
    Saludos y gracias de antemano

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  17. trigonmaniaco

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    Hola,
    ¿Que cassette llevas?.
    En mi opinion esta un poco corta. Tambien es cierto que la perspectiva de la foto da sensacion de estar mas corta de lo que realmente estara, creo yo.

    Lo que te comentan los compis sobre llevar la cadena lo mas larga posible es para forzar lo menos posible la transmision, sobretodo el cambio.
    Cuanta mas larga menos tensa el cambio, mas suaves hace las transiciones, menos forzada va la pata, menos desgaste de cadena y de roldanas, etc...
    Piensa en un detalle, tu cambio por ejemplo, un gx1 11v esta diseñado para un cassette 10-42. Tu cassette tiene una corona grande mucho mayor a un 42, por lo que todo lo que sea forzar el cambio desde un 42 hasta la corona que lleves es tensionarlo excesivamente. Entonces para evitar esto se alarga todo lo que se pueda la cadena para que en la corona grande quede lo mas desahogado posible el cambio. Si llevas un piñon grande de 44(por ejemplo) pues poco habria que tocar, si llevas un 46 pues ya habria que añadir algo, y si llevas un 48 o 50 el cambio lo tienes al limite de forzado y la cadena debe de ser lo mas larga posible.

    Es mi opinion, espero no te lo tomes a mal, no estamos en el hilo de "los 600grs".

    Salu2.2
     
  18. IviMTB91

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    Pues a ojo mirándola estaba doblada, ya que no asentaba bien en el cuadro, no sé si tendrá algo que ver que antes fuese bien y ahora no, el que antes llevaba un 11/32 y ahora un 12/36


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  19. trigonmaniaco

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    ...
    No se que pasa ultimamente que todos los males del monoplato se achaca a la patilla.....
    En el ajuste de una transmision influyen muuuuchas cosas, incluso montando todo nuevo depende que componentes se pongan puede funcionar mejor o peor.
    Si antes el cambio te iba bien ahora te tiene que ir igual, la patilla no se va a doblar asi sin mas.
    Y por otro lado, mirar si una patilla esta doblada a ojo...,peor el remedio que la enfermedad....
    Fijate, solo el hecho de usar una cadena u otra ya puede hacer que vaya mejor o peor, aun teniendo todo lo demas perfectamente montado y ajustado.

    Ya contaras.

    Salu2.
     
  20. hürzeller

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    Llevo el casete de origen, el 10-42
    Sobre el desgaste prematuro no sabría con exactitud ya que la utilizo muy poco,uso medidor y la cambio a 0,75,
    Sobre la suavidad pues....como es mtb y normalmente va siempre sucia y con cera que no suele engrasar como el aceite pues no he notado esa apreciación.
    Pero ni mucho menos quiero polemizar sobre este aspecto pero simplemente como siempre me a funcionado como lo he echo anteriormente por eso no he cambiado el guión pero soy una persona abierta a escuchar vuestras opiniones y consejos que siempre se suele aprender algo.
    Con respecto al otro hilo si que es cierto que allí todos nos tiramos al dar,a veces da pena!
    Muchas gracias por el consejo lo consideraré cuando tenga que cambiar cadena,
    Saludos y mucho ánimo

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