Censo Orbea OIZ 29"-27,5" 2015/16 - 2017/18 - 2019/20 - 2021/22 - 2023

Tema en 'Bicis 29' iniciado por danigs, 25 Jul 2014.

  1. spereirag

    spereirag Miembro Reconocido

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    Las tres posiciones se notan sobre todo en el amortiguador, en la horquilla poco.
    Se hunde bastante menos en la posición intermedia al pedalear.
    El bloqueo queda rígido del todo.
    Hablo de la versión 100mm en la 120mm creo que se nota menos la posición intermedia.
    Si hay mando para el bloqueo y la tija.

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  2. diego campos

    diego campos Miembro activo

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    Grac
    Gracia, que crack como lo explicas. He visto también el video de BH y poco a poco me voy haciendo una idea. MIL GRACIAS
     
  3. PerikoM

    PerikoM Globero peludo

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    De nada , lo poco que se lo he aprendido en este mismo hilo, ya veras como no hay otro igual en todo el foro, lo que es otro valor añadido mas a la estupenda Oiz


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  4. Loiutarra

    Loiutarra Miembro Reconocido

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    Buenos dias, ya que hablamos de las suspensiones, escucho en todos los vídeos que a la hora de ajustar el rebote se hace desde posicion cerrado o lento, hacia abierto o rápido, sabe alguien entonces porque en los blue papers a la hora de ajustar el amortiguador pone que se muevan los clicks desde posición abierto? Y ya puestos, alguien sabe la explicación del porque tiene que hacerse asi? , no se a mi, desde mi ignorancia no me parece demasiado importante que se haga desde un sentido o desde el otro, pero supongo que tendrá una explicación.
     
  5. TERMINATORMAX

    TERMINATORMAX Miembro activo

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    Una preguntas a los que teneis una Oiz.
    ¿ Como de firme se queda cuando esta totalmente bloqueada? ( me explico alguien que venga de rigida la compararía a esta)
    ¿ En la posición intermedia cede un poco o sigue siendo brusca?
    ¿ En abierto esta claro que debe trabajar pero en una zona trialera con escalones continuos, os devuelve a los gemelos los leñazos o chupa y trabaja como debería ser?

    A los afortunados poseedores de una M10 ¿ que peso arroja en orden de marcha DE SERIE?


    Los que tengan un aM10TR ¿ que peso arroja DE SERIE?

    Gracias a todos de antemano .
     
  6. emoca

    emoca Miembro Reconocido

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    Ya se puso este video en el foro. Yo ajuste el amortiguador asi. Esta en ingles pero se sobreentiende.

     
  7. literatura

    literatura Miembro

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    Hola, voy a contar el mantenimiento que he hecho en la horquilla y sobre todo el
    tema de las cámaras (positiva y negativa) y lo de la brida por el retén.

    Mi horquilla es la FOX Factory SC 32 de 100, montada en la OIZ M10 2019,con ID: DKBK,
    con sistema PTU.

    [​IMG]

    Cambio de aceite y retenes. Prácticamente se hace como se explica en este vídeo:


    Aquí, lo más complejo es tener las herramientas necesarias, porque el proceso es sencillo.
    Lo que quería contar del tema de cambio de retenes que no aparece en el vídeo ya
    que la horquilla es diferente, es que en esta horquilla los tornillos marcados en verde
    en la foto, no están accesibles y a la hora de volver a poner las botellas, los
    espárragos donde roscar dichos tornillos dan un problema.

    El tema es que en esta horquilla en el lado del cartucho FIT4 el espárrago sale más
    que en el lado del aire cuando sacamos las botellas, digamos que el tope lo tiene más largo.
    Me imagino que será porque este cartucho FIT4 sirve tanto para una horquilla de 100 como
    de 120 de recorrido.
    Y esto nos da un problema: Que al volver a embocar las botellas y que salgan
    los esparragos para roscar los tornillos, el espárrago del cartucho al estar más
    sacado no permite que salga el espárrago del aire. Solución: hay que desbloquear
    la horquilla (ya que es PTU) y comprimir el cartucho FIT4 para que los espárragos
    queden al mismo nivel (línea azul).
    A toro pasado parece una tontería y de cajón, pero cuando lo estaba haciendo
    no daba con la solución y hasta que no se me ocurrió desbloquear el cartucho...

    Y ahora paso al tema de las cámaras (positiva y negativa) y lo que otros compañeros
    han explicado sobre meter una brida por el guardapolvos.
    Quiero explicar que son dos cosas totalmente distintas, aunque relacionadas.

    Por un lado, esta lo de las cámaras, positiva y negativa. En este vídeo se explica
    como funciona.
    https://player.vimeo.com/video/140848807
    Se puede ver que hay una muesca, cuando la horquilla está en posición de reposo que
    hace que las cámaras se igualen. De ahí que sea importante tanto a la hora de meter
    como de sacar presión, lo de comprimir la horquilla unas veces para que se igualen.

    Aquí, cuando hablo de efecto jeringuilla, me refiero al efecto que hace una jeringuilla
    a la que le tapas la boca de salida y estiras del émbolo: que hace vacío y no deja
    estirar más. Y cuando sueltas el émbolo vuelve a la posición inicial por el vacío.

    Una cámara negativa (la de abajo) con exceso de aire (es decir, se ha sacado aire
    de la cámara positiva de golpe sin igualar las cámaras y la de abajo ha quedado
    con presión) hace que la horquilla no llegue a la posición de reposo y si medimos
    el recorrido en reposo nos dará que tiene menos.
    Una cámara negativa con defecto de aire en reposo (osea no igualada a la positiva en
    reposo) hace que a la hora de comprimir la horquilla por un bache
    haga efecto jeringuilla y no llegue a darnos todo el recorrido de compresión.

    Solución a ambos problemas (cámara negativa con exceso o defecto de aire): meter
    100 - 120 psi a la camara positiva, estirar hacia abajo del puente para que la horquilla
    llegue a la posición de reposo y a la muesca y así las dos cámaras se igualaran.
    Después, ir sacando poco a poco aire de la positiva y estirar del puente hacia abajo
    y comprimir la horquilla para ir igualando las cámaras cada poco.
    Hacer esto hasta que lleguemos a una presión por debajo de nuestro SAG (por ejemplo
    50 psi) y a partir de ahí, volver a añadir presión a la horquilla haciendo compresiones
    para que se igualen, hasta que lleguemos a la presión deseada.


    Por otro lado está lo de la brida:
    Aquí puede pasar que haya defecto o exceso de aire en las cámaras que hay entre las barras
    y las botellas (letras A y C de la foto). Esto puede pasar, como decía un compañero,
    a la hora de hacer el mantenimiento o también tras muchas horas de uso y que poco
    a poco vaya entrando aire a dichas cámaras.
    Un exceso de aire en dichas zonas hará que la horquilla a la hora de comprimirla
    nos cueste más, sea más dura e incluso no permita llegar al tope de recorrido.
    Un defecto de aire hará que haga efecto jeriguilla y tienda a comprimir la horquilla
    con lo que no llegará nunca a posición de reposo, influyendo en este caso al tema
    tratado en el punto anterior, ya que las cámaras positiva y negativa no llegaran
    a igualarse nunca.

    Solución a esto: en contra de las indicaciones de algún compañero, hacerlo con presión
    de aire en la cámara positiva (es decir, sin quitar el aire a la horquilla).
    Esto hará que la horquilla esté en la posición de reposo.
    Una vez en posición de reposo, meter la brida por el guardapolvo (no es necesario
    meter mucho, 2 cms, lo suficiente para que la brida pase los dos labios del guardapolvo)
    y sacar la brida. Hay que hacerlo en ambos lados, pues en ambos puede haber exceso o
    defecto de aire.

    Si lo hubiesemos hecho sacando el aire a la horquilla, corremos el peligro de que la
    horquilla se baje al no tener aire. Y si en este momento hacemos lo de la brida, va a ver
    un defecto de aire que no va a permitir llegar a la posición de reposo, por el efecto
    jeringuilla.



    Ya sé que es un poco lioso, pero creo que se entiende mirando los vídeos y la foto
    de la horquilla de su interior.
     
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  8. VLADEK

    VLADEK VALDEORRAS BIKER

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    Hola yo tengo una m10 tr pero sin tija pija( no se la quise) le puse sillin de 200 grs y tija carbono de 150 gr y me dio un peso con pedales xt 11.580 asik con la pija ponle 500 grs mas o por ahi, calcula 12 kgs con pedales xt mas o menos [​IMG]


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  9. MatiasO

    MatiasO Miembro Reconocido

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    Limpiando la bici veo esto:
    [​IMG]

    Esta casi toda protegido por vinilo pero claramente ahi no.

    No es que me quite el sueño ya que la bicicleta esta para usarla pero, teniendo menos de medio año, me lo cubrira la garantia?
    Vale la pena o simplemente compro en orbea la pintura para retocarlo y ya?

    Me imagino por el lugar que le he pegado con la cala o algo asi sino no tiene mucho sentido.


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  10. TERMINATORMAX

    TERMINATORMAX Miembro activo

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    Eso debe ser un pedrado, la garantida no lo cubriría con un simple retoque para proteger la última capa y disimular sobra. Es mi opinión.
     
  11. nau3012

    nau3012 Miembro Reconocido

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    Disfruta mtb y ya la pintaremos más adelante porque te pasará muchas mas veces ... la mia ya tiene 6/7 de esas. Te adjunto una del día de estreno entro una piedra por ahí , nunca me había pasado en la anterior bici
     

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    Última edición: 13 Abr 2020
  12. MatiasO

    MatiasO Miembro Reconocido

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    Gracias a ambos!

    Sin duda no me quita el sueño, lo unico que quiero ahora es volver a meterla en senderos y a darle caña.
    Mientras tanto aprovechare estos dias para hacerle unas mejoras mas


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  13. savir23

    savir23 Miembro Reconocido

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    Brutal explicación. Gracias por el aporte!!!


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  14. savir23

    savir23 Miembro Reconocido

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    La verdad que ver un chinazo así duele pero no queda más remedio. La pintura de la OIZ no es de lo mejor de éste bicho pero bueno...

    Intenta darle con un poco de pintura y así lo camuflas.

    Editado: Por cierto veo que tienes el mismo soporte que yo de Borgen? Es una pasada!


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    Última edición: 13 Abr 2020
  15. oscar10g

    oscar10g Miembro activo

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    Muchas gracias por el aporte, nos será de gran ayuda al resto.


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  16. mmbrown31

    mmbrown31 Miembro Reconocido

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    Dentro del mantenimiento preventivo que suelo hacer ayer desmonte y limpié el montón de grasa que metieron la última vez en la tienda, creo que reduciendo la cantidad se evita que salgan excesos or los laterales y se queden en los giros, que cuando sales al monte se pega el polvo y pule más de la cuenta. La mia esta con 9000km solo con un ligero roce y espero que cuidandola bien dure mucho tiempo. Voy a incrementar el mantenimiento y cada 1500km aprox voy a desmontar ,limpiar y engrasar( lo justo).[​IMG]

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  17. savir23

    savir23 Miembro Reconocido

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    Podríais poner que pasos hay que seguir para desmontar el triángulo trasero para el mantenimiento del basculante? Y que grasa usáis?

    Para el mantenimiento de las suspensiones veis bien este aceite? Es el que tengo en casa y va de maravilla para cadena, desviador, cambio...pero no sé si para suspensión...

    Velox Huile de Vaseline 100 ml - 100 ml https://www.amazon.es/dp/B007TWLP9M/ref=cm_sw_r_cp_api_i_TSzLEbRADZ7X7

    Gracias.


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  18. mmbrown31

    mmbrown31 Miembro Reconocido

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    Con sacar el pasador o tornillo y tirar del cuadro accedes a la zona para limpiarla, no hace falta quitar todo el basculante. Limpias, pones una fina capa de grasa ( puse bompar roja) en el tornillo, lo metes y vuelves a sacarlo para retirar los excesos que rebosan que luego son los que se quedan entre las piezas. Vuelves a montar con el par de apriete correcto y listo.
     
  19. TOROPEDAL

    TOROPEDAL Miembro activo

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    Lo que tu usas es aceite y vendrá bien para la cadena (aunque yo use cera) lo que tu preguntas es grasa, que es diferente. Yo no usaria nada, ya que las suspensiones no hay que tocarlas con grasa ni aceite y si el rodamiento no va bien lo mejor es cambiarlo, el invento que ha puesto el compi antes jamás lo habia visto, y si funciona, pues genial la verdad, pero lo mejor es desmontar cada poco y limpiar
     
  20. savir23

    savir23 Miembro Reconocido

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    Gracias compañero.


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