Frenos Hope tech M4, V2, E4, V4?

Tema en 'Enduro' iniciado por Victorike, 3 Jul 2012.

  1. ray

    ray ACCMIC MEMBER

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    23.932
    Me Gusta recibidos:
    7.478
    Ubicación:
    Barcelona
    Una cosa és una pequeña supuracion,pero quedarte sin tacto eso suena a fuga
     
    Última edición: 10 Abr 2020
  2. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    21.511
    Me Gusta recibidos:
    18.124
    Ubicación:
    Barcelona
    No hay que confundir las coincidencias con las consecuencias. Es decir, que dos cosas pasen a la vez, no quiere decir que forzosamente estén relacionadas, aunque lo parezca.

    La maneta tiene buen tacto porque el diafragma del depósito de expansión no ha cogido todavía tensión. A medida que la coge al actuar la maneta, el circuito tiene menos líquido y el freno pierde tacto. Al coger tensión el diafragma y sin que tenga nada que ver directamente con una fuga, hace presión hacia la tapa y sale el aceite sobrante por el respiradero. Por eso tú lo ves a la vez, pero nada tiene que ver el aceite que sale con la pérdida de tacto.

    El depósito de expansión tiene un respiradero precisamente para que la membrana pueda coger tensión sin que la presión del aire entre la tapa y el diafragma sea un impedimento. En ese caso, las pastillas probablemente siempre rozarían el disco.

    Para que no te supure aceite tienes que desmontar, limpiar bien la tapa y el diafragma y volver a montar asegurándote de que al montar el diafragma el aceite que rebose (que tiene que rebosar, si no siempre vas a tener aire en el circuito) tiene que hacerlo hacia fuera, por debajo del diafragma, nunca hacia arriba. Por cierto, para poner el diafragma hay que empezar por un extremo e ir colocándolo encima del aceite asegurando que no quede aire entre uno y otro, o nunca quedará bien purgado.
     
  3. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    21.511
    Me Gusta recibidos:
    18.124
    Ubicación:
    Barcelona
    Ray, el aire del circuito, al accionar la maneta, puede ir pasando del depósito de expansión hacia el circuito hidráulico, provocando la pérdida de tacto. Si lo dejas reposar 24h seguramente volverá a subir al depósito, y tendrás de nuevo buen tacto. De nuevo inyectas el aire con la maneta al circuito (de hecho es lo que sucede cuando purgas) y vuelves a perder tacto. Y sin que haya ninguna fuga. Con una fuga, seguramente no tendrías tacto desde la primera apretada a la maneta.

    La fuga es posible, desde luego, pero yo, en 25 años de mantenerme mis propias bicis, nunca he visto un circuito de frenos hidráulico que perdiese tacto como para pasar de duro a llevar la maneta al manillar en 6 apretones. Eso sería salir a chorro, no supurar.

    Si que he sabido de gente que ha cambiado todas las juntas y luego le iba bien, pero es que claro, si cambias todas las juntas, luego vuelves a purgar...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. ernestoxenia

    ernestoxenia Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Abr 2014
    Mensajes:
    3.256
    Me Gusta recibidos:
    1.134
    Yo siempre guardo la bici boca abajo y después de purgarlos durante una temporada sale una gotita por los agujeros de la tapa... No pierden tacto siguen perfectos.
    Al cabo de un tiempo ya no manchan nada así que me imaginé que es lo que comentáis... El líquido que se sobra al poner el diafragma cuando los purgó..... y queda atrapado entre esta y la tapa.
     
  5. victorocho

    victorocho Miembro

    Registrado:
    28 May 2015
    Mensajes:
    91
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Elda
    Hola a ver si me podéis ayudar.
    Freno v4. Pistón vago.
    El de atrás. Un pistón que sale pero no retrocede.
    Lo he lubricado con aceite de vaselina. Lo intento meter y me cuesta muchísimo. (Los demás pistones los sujeto para poder sacarlo )Aún así lo he metido y vuelto a sacar,lubrico y repito el proceso varias veces pero me sigue costando mucho volver a meterlo. Como si estuviera gripado . Al final
    monto la rueda y con el destornillador calibro los pistones pero el vago cuando apretó la maneta y coje tacto no retrocede y claro se queda rozando.

    Ya no se que hacer. No se si es problema de purgado o la junta de los pistones o no se que pero nada.
    El de alante va de lujo
     
  6. manelnunez

    manelnunez On fire

    Registrado:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    6.069
    Me Gusta recibidos:
    162
    Ubicación:
    Lugo, Spain
    Y dices que lo has desmontado? Revisaste que no tuviera algún tipo de fricción? O que esté roto, a mi me pasó con un xt que se rompió el propio pistón y el trocito quedaba atorado detrás del mismo y no dejaba retroceder
     
  7. victorocho

    victorocho Miembro

    Registrado:
    28 May 2015
    Mensajes:
    91
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Elda

    No lo he desmontado ya que no tengo pistón de repuesto ni llaves para desmontar los pistones pero tiene toda la pinta de eso que dices.
     
  8. victorocho

    victorocho Miembro

    Registrado:
    28 May 2015
    Mensajes:
    91
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Elda
    Lo hace desde el principio. Llevan tres salidas y al final me dio por lubricarlo a ver si estaban secos pero vamos que son nuevos.
     
  9. manelnunez

    manelnunez On fire

    Registrado:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    6.069
    Me Gusta recibidos:
    162
    Ubicación:
    Lugo, Spain
    Si quieres salir de dudas no necesitas herramienta para desmontarlo, simplemente empujalo hacia fuera bloqueando los demás con un taco o algo que tengas a mano y la maneta hará el resto, lo que pasa que luego vas a tener que purgar de cero porque se te vaciará el circuito.
     
  10. victorocho

    victorocho Miembro

    Registrado:
    28 May 2015
    Mensajes:
    91
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Elda
    Creo que voy a tener que hacerlo. Pero luego como lo meto ? Es uno de la parte de afuera. Donde están las roscas
    Antes tendré que comprar un pistón y una junta por si está roto no?
     
  11. ketxa

    ketxa Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Jun 2013
    Mensajes:
    5.410
    Me Gusta recibidos:
    3.411
    Ubicación:
    Miranda de Ebro "Ahí en eso"
    Desgraciadamente vas a tener tiempo para liarte con ello y pedirlo después si hay algo roto, pero como te aconseja @manelnunez , lo mejor desmontar y te aseguras
     
  12. manelnunez

    manelnunez On fire

    Registrado:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    6.069
    Me Gusta recibidos:
    162
    Ubicación:
    Lugo, Spain
    Pues la verdad es que si porque así ya aprovechas, puedes comprar las juntas de los cuatro y ya dejas la pinza limpia y engrasados para otras muchas batallas. Para montarlo no tienes más que cuadrarlo bien, empujar suave y si todo está bien entrará sin problemas
     
  13. victorocho

    victorocho Miembro

    Registrado:
    28 May 2015
    Mensajes:
    91
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Elda
    Gracias. Si ,la verdad es que tiempo voy a tener un rato ,cago en to en put. Coronavirus
     
  14. victorocho

    victorocho Miembro

    Registrado:
    28 May 2015
    Mensajes:
    91
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Elda
    He visto un par de vídeos y no parece súper complicado
    Compraré un pistón y junta y me meteré en faena a ver.

    Ya iré contando
    Gracias otra vez
     
  15. Julito19

    Julito19 Miembro activo

    Registrado:
    6 Dic 2012
    Mensajes:
    529
    Me Gusta recibidos:
    188
    Ubicación:
    Prepirineo
    Si son nuevos, quizás puedes tirar de garantía o algo así antes de desmontar.
     
  16. ernestoxenia

    ernestoxenia Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Abr 2014
    Mensajes:
    3.256
    Me Gusta recibidos:
    1.134
    Lo mismo he pensado..... Sino se soluciona lubricando no me pondría a desmontar pudiendo tirar de garantía ...,.
     
  17. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Jun 2009
    Mensajes:
    21.511
    Me Gusta recibidos:
    18.124
    Ubicación:
    Barcelona
    Puede ser que tengas algo defectuoso, pero lógicamente no es normal. Normalmente la clave está en entender el problema para poder resolverlo.

    El pistón que tú llamas vago es el único que no lo es. Por lo tanto, ya puedes limpiarlo y lubricarlo todo lo que quieras, que así no lo vas a solucionar. Precisamente, si ese pistón es el primero en salir cuando todos están metidos del todo es porque es el menos vago de todos. Una vez él ha salido más que los demás, no hay motivo para que vuelva a entrar del todo, simplemente el conjunto de los pistones ya está desequilibrado. De hecho, cuanto más lo limpies, más fácilmente será el pistón que salga antes y más, por lo que lo que estás haciendo es desequilibrar más el circuito y no solo no lo arreglas, sino que en todo caso empeoras el desequilibrio.

    Por lo tanto, ese es el pistón que debes mantener dentro, y volver a apretar la maneta para ver el siguiente en salir primero. Lo limpias un poco y lo metes del todo. Mantienes ahora los dos menos vagos dentro y vuelves a apretar, a ver cuál de los dos que quedan es el menos vago. Lo limpias un poco y lo metes de todo también. Ahora mantienes los tres que has limpiado dentro y sacas el cuarto. Ese lo limpias bien y lo metes para dentro, y ahora vuelves a probar desde cero.

    Nota: para limpiar un pistón que hayas sacado metes el resto y dejando sólo ese fuera, tanto como puedas sin que se salga del retén, lo limpias con limpiafrenos o con WD-40 si no tienes, y le das con un palito de los oídos para limpiarlo bien. Una vez limpio, lo limpias con un palillo limpio para quitar los restos de limpiador y le das con un espray de silicona. Una vez limpio, lo metes para dentro a tope.

    Una vez tengas los cuatro pistones limpios, los metes los cuatro a fondo. Entonces montas la rueda y te aseguras que la pinza está perfectamente centrada en el disco. Importante que sea con los pistones metidos a tope y sin pastillas para que eso no te despiste del centrado. La pinza debe estar perfectamente centrada en el disco.

    Con los pistones limpios y la pinza centrada, montas las pastillas y la rueda y aprietas la maneta hasta que el circuito tenga presión. Fíjate entonces si todos los pistones han salido lo mismo. Si uno ha salido más que el resto lo metes, solo ese, a fondo. Para meterlo, no desmontes nada. Metes un destornillador plano por detrás de la pastilla opuesta en el lado del pistón que ha salido más, el menos vago, y haces palanca para meter solo ese pistón. Vuelves a apretar la maneta. Si sigue saliendo más que el resto, haces palanca de nuevo con el destornillador y, manteniendo el destornillador para que no salga el pistón, aprietas la maneta para que salgan más el resto. Cuando el resto salen más, en menos vago sale menos, esa es la idea. Si sigues este procedimiento varias veces, todos saldrán igual y el freno irá bien y quedará centrado para bastante tiempo.

    Te advierto que se tarda mucho más en escribir cómo hacerlo que en hacerlo, y se tarda mucho más la primera vez que si lo haces una vez al mes. Si lo haces una vez al mes son apenas 10 segundos, porque basta con hacer lo que digo en el último párrafo, sin necesidad de limpiar nada. Ahora tienes que limpiar porque has limpiado tanto el menos vago, que has empeorado el desequilibrio. Después, con el uso, son todos igual de vagos y con equilibrarlos de vez en cuando vale.

    ¡Ah! Y se tarda muuuuuuucho menos que en cambiar retenes y volver a rellenar y purgar el circuito, claro.

    Espero que te sirva y que escribir todo este rollo ha servido de algo :D:D:D
     
    • Útil Útil x 6
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  18. bellydo

    bellydo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Jul 2013
    Mensajes:
    2.491
    Me Gusta recibidos:
    617
    Ubicación:
    Cordobita la llana
    Sencillamente magistral


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  19. victorocho

    victorocho Miembro

    Registrado:
    28 May 2015
    Mensajes:
    91
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Elda
    ***** si,me a servido mucho tio pero creo que no me explicado bien ,me pasa lo contrario,salen todos menos el problemático,ese es el que lo tengo que sacar sujetando los otros,cuando lo saco suelto los otros y los pongo a la misma altura .
    Entonces lo lubrico, solo ese y los demás entran sin problemas pero ese ya no puedo meterlo,tengo que hacer mucha fuerza pero al final entra,repito varias veces pero cada vez me cuesta mas meterlo.
    Al final los dejo todos a la misma altura,meto las pastis y toke fino de destornillador pero como el vago no retrocede por que me da la sensación que esta atascado se me queda rozando,el freno es nuevo y pastis nuevas ,supongo que si no lo arreglo con el paso del tiempo será peor.

    Me da la sensación que el piston se a roto por detrás y hay algún trocito que lo atasca,he visto varios videos que a pasado y aún que en el video el piston es cerámico el ferodo se parte parecido.puede ser que haciendo palanca lo haya partido,ahora se que hay que meterlos con fuerza pareja y plana.

    la garantía,ya lo pensé y mandé un correo pero creo que no lo cubrirá y aparte los compré por internet y ya sabéis sj los tengo que mandar se me va a ir mucho tiempo sin el freno y por 15/20 pavos si ese es el problema lo puedo arreglar yo ( ya veremos)

    Igual me equivoco y meto la gamba pero algo tengo que hacer
     
  20. victorocho

    victorocho Miembro

    Registrado:
    28 May 2015
    Mensajes:
    91
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Elda
    Alguna página de repuestos hope?
    O alguna otra idea ?
     

Compartir esta página