Frenos Hope tech M4, V2, E4, V4?

Tema en 'Enduro' iniciado por Victorike, 3 Jul 2012.

  1. mapalola

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    Menuda clase magistral
     
  2. mapalola

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    Perdonar no sé qué ha pasado ...
     
    Última edición: 20 Abr 2020
  3. mapalola

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  4. mapalola

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  5. ernestoxenia

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    Da gusto leerte.... De verdad tanto en este post como en otros en los que colaboras ( ruedas a la carta, etc...) Es una de las razones por las que se crearon los foros y aquí tu y bastantes más lo hacéis posible..... Yo colaboró también cuando puedo eh en los post de materia que controlo un poco:D.... .
    Pero me quito el sombrero:)
     
  6. ernestoxenia

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  7. victorocho

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  8. victorocho

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    Si mea servido mucho,gracias y servirá a otros
    Es más o menos lo que hago con el de alante y una pasada de freno
     
  9. manelnunez

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    Sjscycles de lo mejor para hope!
     
  10. Jordi Lapierre

    Jordi Lapierre Miembro activo

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    De paso, cómprate la llave para desmontar, te servirá para el futuro, y si no te viene de ahí.... el kit de purga de aluminio, que es un primor...

    La llave: https://www.sjscycles.co.uk/tools/hope-bore-cap-tool-mono-m4-large-x2-e4-v4-httctc/
    El kit: https://www.sjscycles.co.uk/tools/hope-easy-brake-bleed-kit-tech-3-httebk1/

    Suponiendo que la maneta sea la Tech3, siendo V4 debería.

    Quizá ya lo has leído, como información no está de más...
    Frenos Hope tech M4, V2, E4, V4?

    Saludos
     
    Última edición: 20 Abr 2020
  11. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Gracias a todos, es un placer que os sirva lo que escribo! ;)

    Vale, no te había entendido bien.

    Es importante entender que los pistones prácticamente no se mueven, menos de 1mm. El movimiento es muy poco y si de alguna manera entra y sale es poco probable que sea un atasco. Un atasco normalmente los deja inmóviles.

    Suele haber dos problemas para que un pistón no entre bien: uno, mucha suciedad incrustada en la pared del pistón; el otro, que el pistón esté torcido.

    Si tiene suciedad incrustada, o bien usas el procedimiento del palillo de oídos que te conté antes con limpiafrenos o WD-40, o bien he visto incluso desmontarlo y pulirlo con pulimento. Pero eso último en pistones muy viejos y rallados. ¿Has limpiado el pistón con limpiafrenos o WD-40? Y después, obivamente, hay que lubricarlo bien con silicona en espray. Nada de líquido de frenos ni otros lubricantes.

    Si el pistón está torcido, normalmente es por haberlo forzado en algún momento y, contra lo que se suele creer, que es que un pistón está atascado, el pistón se fuerza porque hacemos fuerza de una manera inadecuada, típicamente en un punto que no es exactamente el centro del pistón. Para meterlo y sacarlo recto, lo mejor es meterlo para dentro del todo siempre a través de la pastilla de su lado, el disco, y la pastilla del otro lado. Es decir, para meter el pistón de la derecha, hay que meter un destornillador plano entre el pistón y la pastilla de la izquierda y, con la rueda puesta, hacer fuerza para meter el pistón derecho. Todos esos planos interpuestos aplanan la fuerza de modo que el pistón entra y sale sin torcerse.

    Con todo ello, y centrando después los pistones como he explicado antes, deberías poder arreglarlo, creo yo, aunque a distancia es muy difícil asegurar que el diagnóstico es correcto.

    En todo el proceso, los detalles que he explicado son importantes. No vale cualquier limpiador, mucho menos alcohol o Fairy o KH7 como he visto en muchos casos. Yo sólo he visto que funcionan bien los limpiafrenos específicos que limpian el ferodo y el WD-40, que lo limpia y lo desatasca prácticamente todo. Para limpiar después, los palitos de los oídos, y mejor si previamente aplastas la bolita de algodón para que entre bien y pueda limpiar todo el contorno del pistón. No vale darle un poco con papel de taller y cosas así. De nuevo, el procedimiento para meter los pistones es importante. Mete un pistón a la brava con un destornillador y casi seguro lo meterás torcido y puede que hasta lo rompas al hacer fuerza. Pero lo típico es una muesca y los trozos caen para fuera. Otro punto importante es el de centrar bien la pinza. Todo este rollo no sirve casi para nada si la pinza no está de verdad en su sitio.

    Con todo esto y un poco de práctica, un freno Hope queda siempre prefecto. Siempre cuento que tengo unos frenos Hope Mini de hace 20 años y funcionan perfecto, como el primer día. Y algún M4 y X2 de 10 años en funcionamiento, y a los M4 no les he cambiado nada. A los Mini si, porque antes no sabía que no hacía falta, pero a los M4 y X2 que siempre han estado en servicio, nada, solo aceite y pastillas. en 10 años. Esto no lo cuento para fardar, sino para mostrar que en uso normal no suele ser necesario cambiar retenes ni de las pinzas ni de las manetas. Solo he tenido que desmontar una maneta porque llevaba 2-3 años parada (de los Mini) y el retén estaba reseco, y la verdad es que fue lubricarlo, volver a ponerlo en su sitio, y a seguir funcionando. Por eso me gustan tanto los Hope, además de su tacto y funcionamiento impecables.
     
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  12. victorocho

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    Como decían antes ... otra clase magistral. Gracias.
    Lo limpio con alcohol normal. Craso error
    Es verdad que cuando empujó el pistón desde la otra parte con disco y pastillas puestas le cuenta pero entra mejor. Claro está solo unos milímetros fuera ya que las pastis son nuevas y no como cuando lo saco sin disco y sin pastillas que sale bastante más y ahí para meterlo es cuando no puedo y a base de fuerza y mal ejecución lo meto al final
    Voy a comprar WD-40 y repetir el proceso. para desmontar pistones siempre tendré tiempo

    Gracias de nuevo. Así ayudas a muxa gente
     
  13. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    El problema del alcohol es que reseca los retenes y entonces funcionan peor y hasta pueden dañarse. Es muy importante, a pare de limpiar con algo que no reseque los retenes, lubricarlos inmediatamente después de limpiarlos, para protegerlos y mantenerlos flexibles y lubricados. Y lo bueno de lubricarlos con silicona en espray es que la fuerza del espray hace que entre la silicona entre el pistón y el cuerpo de la pinza hasta el retén.

    Cuando lo pruebes cuéntanos qué tal te va y así aprendemos todos.
     
  14. Nightjjr

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    Ya que estamos todos de mecánica, pregunta.

    Que ventajas tiene el spray de silicona (que ya lo compré para cuando lo haga) frente al propio dot 5.1 que trae? Hay en sitios que veo que recomiendan la lubricación con el mismo aceite que traen los frenos.

    Teniendo en cuenta, que yo siempre lo hice con el 5.1, que ventajas aporta la silicona?
     
  15. durruti

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    Yo diria que no ataca a la goma o al plastico.
     
  16. Nightjjr

    Nightjjr MTB Nightmare

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    Me refiero en unos Hope, que supongo que las gomas o plásticos serán resistentes al DOT, no? o en las pinzas hay alguna goma o plástico que no esté en contacto con el aceite?
     
  17. ALongueira

    ALongueira Miembro Reconocido

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    Lo más normal a la hora de montar los pistones o las juntas, lo más aconsejable es utilizar el mismo líquido de frenos. Yo es lo que hago cuando desmonto las pinzas de frenos de los coches para meter el kit de reparación (es lo solemos hacer los mecánicos de automóviles). Piensa que los retenes/toricas hacen de separador entre el cuerpo interno y el exterior.

    De esa forma evitas contaminar el líquido de freno cuando reparas la pinza.
     
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  18. durruti

    durruti Miembro Reconocido

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    Que yo sepa los aceites DOT atacan a los plasticos y a las gomas en general, las piezas de Hope ni idea de si son especiales o no. Por eso yo utilizo siempre el spray de silicona cuando limpio los pistones.
     
  19. riveradh

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    Una de la principales ventajas es que no se pega la suciedad a el, hay otros productos que engrasarian mucho mejor y no dañarían al freno pero con el uso habitual se llenarian de suciedad y acabarían haciendo una pasta pegajosa

    Enviado desde la cabina de la esquina
     
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  20. LyN_Suiza

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    Es lo que ha comentado @riveradh. El DOT se mezcla con el polvo de ferodo y ensucia mucho más los pistones. ¿Alguna vez se ta ha salido algo de líquido y has visto cómo se pega la roña? Pues eso no sucede del mismo modo con la silicona.

    Bueno, las tolerancias y las fuerzas en unos frenos de coche y en unos de bici no son iguales. El polvo de ferodo que sueltan los frenos afecta mucho más a los pistones de la bici que a los del coche. Verás como si usas silicona en la bici te aguantan mucho más los frenos funcionando en condiciones.

    Eso si, al montarlos el aceite va bien porque de todas formas estará en el interior del cuerpo de la pinza, pero para el mantenimiento después de haber limpiado mucho mejor la silicona. Además, la silicona mantiene los retenes en mejor estado de flexibilidad.
     
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