Uy, yo ni idea, de gravel soy neofito total, estoy empezando ahora..... Si preguntas en el hilo de gravelbikes seguro que alguien te contesta enseguida.
Ok, no problem, era por si por aquí alguien lo sabía, porque realmente es una ñapa, vamos convertir esta bici de carretera en una semi-gravel No obstante, he abierto otro hilo por si alguien me echa un cable. Gracias!
Hoy me acostaré sabiendo una cosa más, pensaba que el travel era solo para frenos y el tanpan para cambios.
La 540 es de carretera, no?. Me refiero no es gravel, no?. Yo me referia con anterioridad a modelos especificos de gravel. Por ejemplo esta, que ya trae gomas de 38. Dudo que a una de carretera se le pueda meter 38, que no lo se. https://www.decathlon.es/es/p/bicic...verde-10v-freno-disco/_/R-p-312397?mc=8575940
28 como mucho en la mayoría de modelos de carretera. Y muchos modelos 25. Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
Si, ya se que es de carretera, pero también se que al parecer hay gente que les mete hasta 35 a la 500 de carretera, y me preguntaba si esto también es válido para la 540. Aquí hay un hilo (en el cual ya he preguntado) en el que dicen que meten las híbridas 35c del decathlon, lo único que es la de manillar plano, y creo que más moderla que la de carretera a la que le tengo echado el ojo, de ahí mi duda..
Las de 35 del Decathlon he metido en una Triban 540, pero muy justitas. Eso si, van con algo de taco, asi que unas lisas darán algo más de margen.
Disculpa,que no había visto tu respuesta. La bici la "acabé" hará unos dos meses y algo. Desde entonces solo la he sacado una vez a la calle. Las primeras fotos fueron del primer montaje con manillar de moto. Tenía que ser solo una bici urbana de paseo y recados. Pero al final le monté un manillar Titec comprado aquí en el foro y le empecé a ver posibilidades graveleras. Hay piezas como el cambio y el pulsador que son provisionales,así como las ruedas y las manetas de freno,que estás son para cantis. He comprado un juego de ruedas para v's y discos,por si alguna vez le cambio el sistema de frenos,con otra horquilla y un soporte detrás. Ya lo tengo en mente. De momento en lo que he gastado más ha sido en las cubiertas,que fueron un capricho. Ahí van las fotos:
¡¡Oño!! Un andamio!! Tienes que ser grandote!!! Me gustan esos engendros.. Ta queda un bixo raaaarooo... Enviado desde mi LLD-L31 mediante Tapatalk
Gracias. A mi me parece chula y original, Ha habido a quien le ha gustado,pero también he recibido críticas...de gente no ciclista... Aún y así hay algo en ella que no me acaba de convencer,y no sé exactamente que es. Le montaré el material que me tiene que llegar,y la dejaré así un tiempo. Y a por otro proyecto que tengo en mente.
Pido disculpas por retomar el tema,pero hay cosas que no me quedan claras después de leer varias veces todos los posts sobre el tema(página 37 y los vuestros). Casualmente tengo unas palancas Tektro iguales a las que usáis para hacer el invento. Me faltaría comprar la de cambio por fricción,y ahí voy perdido. Sería para mover un cambio de 10 u 11v. ¿Que palancas debería comprar?Me gustarían unas con la salida del cable del cambio lateral y no por arriba. Parece que tenéis problemas de funcionamiento de la palanca del cambio al apretar el tornillo que hay que poner para fijarla. ¿De que arandelas de plástico habláis? Casualmente conocí uno que hizo el invento con unas palancas de fricción muy chulas que no encuentro que las vendan por ningún lado,y en vez de atornillarlas las pegó con pegamento epoxi muy fuerte. Y me contó que no tuvo problemas.
Buenas. Mira, te comento. Yo use unas palancas de fricción que tenía por casa de una bicicleta de hace por lo menos 30 años. No me acuerdo si movían una piña de cinco o de seis piñones. En mi caso lo uso con un cassette de 9, aunque he probado uno de 10 y sin problemas. Eso sí, si la palanca tiene un recorrido de 180 grados y los usa prácticamente todos. Yo creo que cualquier palanca preparada para un cambio de 7 o 8 velocidades te puede ir bien, siempre que sea por fricción. Respecto a la salida por el cable, en mi caso no la hace por arriba, digamos las 12 de un reloj, sino más bien por las 10. Para aprovechar bien esos 180 grados de movimiento de la palanca la he puesto que a mitad de recorrido, o sea a 90 grados, este prácticamente en la vertical de la maneta de freno de tal manera que los piñones pequeños me queda la palanca a la derecha de la maneta y los grandes a la izquierda. No sé si me he explicado bien, pero vamos que queda prácticamente una salida de cable como de la manetas de carretera antiguas que tenían el cable lateral. Respecto a usar epoxi, aunque soy muy fan de él, yo no lo usaría para pegar metales pulidos, simplemente porque no penetra en ellos y puedes tener un punto de ruptura. No me quiero imaginar que con los baches del camino se despegase a 40 km de casa. Fui yo el que tuvo problemas con el tornillo. Si lo apretaba mucho no se movía la palanca, y si lo dejaba un poco más suelto se movía todo el conjunto de la palanca de cambio. Lo solucione fijando la placa donde va el cambio con un segundo tornillo más pequeño. Es posible que con el tornillo y epoxi también se quede fija. Es cuestión de probar. Un saludo y suerte con la gravelñapa. Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
Buenas! Yo use chatarra que ya tenia por casa, asi que no tuve que comrar piezas, pero te haría falta algo como esto - https://componentesbicicletabaratos...mbios-bicicleta-clasica-carrera-palancas.html - esas te valen para 8, 9 o 10 v, para 11 no te va a funcionar igual de bien... y claro con cambios de friccion, cuanto menos piñones, menos "fino" hay que ser a la hora de engranar una u otra. Como te ha dicho Gines, el cable del cambio sale más hacia el lateral (como una maneta shimano antigua o una microshift) que hacia arriba, y de hecho dependiendo de como lo coloques puedes decidir que salga más hacia arriba o hacia abajo. En cuanto a las arandelas de plastico, son simples arandelas finitas que vienen en algunos cambios de friccion, que me ayudaron a que al apretar el tornillo quedase la tension justa (aunque como he dicho todavia no he podido probarlo más que por el garaje de casa!). Como saqué y junte piezas diferentes tuve que usarlas, posiblemente a ti no te haga falta apañar algo así. Yo no he usado epoxy y solo un tornillo, y parece que funciona bien pero no le he probado en el campo. A mi se me ocurre que pegando/soldando y algun tornillo, quizá se pueda montar la pieza entera con la rosca a la maneta y así puedas roscar incluso manetas indexadas, o unas Simplex Retrofriccion que funcionarían mucho mejor... pero ya s me escapa. Viva la ñapa!
Para que no se gire hace falta un tornillo así Se llaman “tornillos de carro” Y el la maneta limar el agujero hecho con una lima triangular de cola de ratón Un saludo
Esta muy bien saber que esas palancas valen para 10v, la verdad es viene a confirmar mi pensamiento, que al no haber cliks casi seguro que podian valer, igualmente pienso que puede valer para 11v, donde hace top la palanca se limamos un poco, el cable tiene un poco mas de recogido y lo mismo vale.