La longitud de vainas no es más que una cuestión parcial del comportamiento de la bici. Como he comentado, es la combinación y sus razones físicas de: la vaina + caída de pedalier + ángulo de tubo de sillín + ángulo de dirección + tamaño de la potencia y ángulo + rake de la horquilla y, por ende, trail. Mirad el artículo anterior de Baum: https://www.velocipedesalon.com/forum/printthread.php?t=20085&pp=20&page=1
Pues mira, discrepo totalmente de esto : 'De hecho las vainas cortas no mejoran la tracción, sino que la empeoran, especialmente en subida, porque en subida la fuerza de la gravedad no actúa hacia el pedalier exactamente, además de que ayuda a manter la rueda delantera pegada al suelo' y es que se trata de pura física, las vainas cortas acercan la huella de la rueda trasera al centro de gravedad y eso aumenta la tracción sí o sí. Que luego añadir peso en la rueda trasera conlleve disminuirlo en la delantera y que esta se pegue menos al suelo también, pero por eso he dicho anteriormente que hay otros parámetros a tener en cuenta y que acortar por acortar no es una buena solución. Y de esta afirmación también discrepo, es más, si el resto de la bici está bien diseñada unas vainas cortas implican en muchos casos otros cambios que hacen más difícil el diseño y encarecen la bici. Por decir algunos de los problemas mas conocidos que conllevan unas vainas cortas: limitación en el ancho de la cubierta, limitación en el tamaño de plato o la necesidad de un tubo vertical curvo. La solución a estos problemas pasa normalmente por crear o diseñar piezas o tuberias pensadas especialmente para evitarlos, lo que evidentemente encarece el producto. Y quede claro que no soy un defensor de las vainas cortas , de hecho es un parámetro que nunca he tenido en cuenta al comprarme una bici, sinó que entiendo que forma parte de un todo y que generalizar nunca es bueno.
Yo últimamente he opinado muy poco de política en este grupo foro, pero hay cosas que me indignan y me obligan a expresar mi personal opinión, y que espero no ofendan a los miembros del grupo, al igual y con la misma libertad y derecho que yo, sobre temas que si bien es cierto son de mucha importancia para todos, no menos cierto es que lo entienden de una forma muy diferente a la mía. En mi humilde opinión, y sin ningún interés ni afán de ofender o acusar a nadie, ni a los que no estén de acuerdo a mi criterio y punto de vista, pues, como todos sabemos, cada cabeza es un mundo y nadie puede imponerle al otro su criterio, que por certero que sea, merece ser analizado cuidadosamente, y, viéndolo desde un punto de vista práctico, un poco más en profundidad, sin intención de polemizar, tratando de dejar todo en claro y teniendo en cuenta las características de cada uno, yo sinceramente pienso que es ilógico que haya gente que no le gusten los torreznos.
Para los que tenéis bici de carretera y de Gravel ó CX Lleváis la misma medida? Me estoy volviendo un poco loco.... Quiero comprar una bici Gravel y estoy mirando el Stack y el Reach. Las medidas las comparo con mi bici de carretera, pero me da miedo tener las mismas medidas y que con los baches sufra de riñones ó me canse en esa posición....
Depende de si tu bici de carretera es de corte racing o gran fondo... Si es de las primeras, olvídate. Si es de las segundas, mejor, y aun le puedes aumentar el stack. A no ser que quieras "competir" en gravel, aquí prima la comodidad.