He leido articulos que la definen como una endurera, que es perfecta para allmountain. Mi opinion, sirve desde para ir a por el pan a hacer enduro bruto, mi nivel de paquete me limita mucho, pero si la das lo que pide es la leche, y bajando te ayuda bastante, subiendo no pena, porque el enduro no solo es bajar, es hacer de todo. La he probado en modo zorreo, seguir por cualquier sitio y es la leche, diversion total, subes y bajas por donde quieras, y si la llevas apagada te deja rodar por cualquier sitio. la scott no la conozco, pero la Orbea es española, y ahora hay que empujar algo. Mi resumen no me arrepiento, he pasado de una mondraker foxy (allmountain) a esta y no me arrepiento, al reves si lo llego a saber, me la pillo antes ya que solo la he usado 5 veces antes del confinamiento. La geometria no veo que perjudique, en el hilo hay uno que rutea con un grupo variopinto y no se queja, esta contento, es una orbea azul con lo del pedalier en naranja, el nick @catxl si tienes mas dudas pregunta, y te iremos respondiendo
Te cuento, lo poquito que he podido probar la mia, tan solo 300 km de senderos, subidas escalofriantes y bajadas no muy duras, pero para mi con dificultad por que mi tecnica bajando es muy basica. La Wild es mi primera electrica, y me decidi a comprar una bici con ayuda electrica por mis años y mis goteras cardio-pulmonares, que me limitan mucho cuando salgo en grupo y en compañia, es decir, aunque no puedas mas, el hecho de ir con gente a un ritmo que es mas de lo que puedes ofrecer, me hace que me quede mucho sobre todo subiendo, y siempre cuando culmino, tengo a la gente del club esperando y enfriandose, por esta razon decidi comprar una electrica, simple y llanamente para salir en grupo. Para cuando salgo solo llevo las pulmonares o musculares (26" y gravel). He incluso voy algunos dias a trabajar con mi Trek 920 con alforjas y pesa casi como la WILD, pero voy a mi ritmo, y todavia la disfruto y son ida y vuelta 46 km por carril bici y camino. Con esto que te quiero decir? pues que con lo poco que he rodado con ella, para hacer lo que hacia con bicis no electricas con el club, me vale y me sobra, tambien he de decir que con el club, he salido con las gravel y con mis antiguas de 26", vamos que monto cualquier burra y me lo paso pipa hasta que la pendiente me exige algo que no puedo dar hasta que llego la Wild. Quizas por que mi todo yo es de "marmol" y no llego sentir muchas cosas, como tarado optimo de las amortiguaciones y los beneficios de tal y cual transmision ( lo mismo uso 3 x 9 v en las 26", que 2 x 10 v o 2 x 11 en mis monturas ), pero lo que tan solo con 300 km, a pesar de que he leido que no es muy recomendable para hacer grandes rutas por comodidad o geometria, para mi me ha satisfecho y mucho por que espero rodarla y mucho, y no suelo hacer la disciplina a la que parece que esta enfocada esta bici. Te dire tambien, que la pedi con doble instalacion de bateria y ya la bateria tambien la tengo, por que este verano espero hacerme grandes rutas por la sierra de Gredos subiendo, llaneando y bajando, aunque en esto ultimo no la estruje como debiera. Posiblemente para lo que hago, pudiese haber otra bici mejor para los ojos de otras personas, no lo dudo, pero lo que estuve mirando cuando decidi comprar, lo reunia esta bici, asistencia electrica, doble bateria, buenos componentes y estetica para mi, chula. Que posiblemente otra bici con 140 o 120 mm de suspension me hubiese venido mejor? pues a lo mejor si o no, por que a veces en mi caso 20 mm de suspension ni me entero, y en esto de las electrivcas, noto vuelvo a repetir, solo cn 300 km, que el conjunto entero de la bici no me hace que me haya equivocado, a lo mejor con mas tiempo y kilometros, me tengo que retractar de lo dicho. Tambien, comentar que en llano, he intentado hacer un estudio de lo que puedo hacer con ella sin bateria, sin ayuda y he salido bastante contento, a mi el conjunto del motor sin asistencia, no he podido comprobar que lastre, vamos puede lastrar de salida en parado como la gravel con alforjas que llevo a trabajar, pero una vez lanzada, he notado que la llevo bien, es mas cuando la velocidad del grupo superan los 25 km, me da lo mismo, ya es tu, tus piernas y tu bici. Despues de este ladrillo, perdonad por el, espero que sirva para si alguien esta con necesidad de leer un comentario de algun nada experto en este tema, pero que se puede encontrar en las mismas indecisiones, o buscar lo mismo que buscaba yo.
Una foto nada mas llevarla a casa, y sin ajustar altura de sillin ni nada, solo colocado de cualquier manera:
Mucha tija sale ahi quizas una talla mas........Ya he leido que es sin ajustar...... Muy guapa en esos colores la tenía yo en mente pero compre Merida,un saludo.
Como ya digo, foto recien sacada del coche, en la cual baje la tija para meterla en el maletero y luego la saque para hacer una foto y no estaba ajustada a mi altura. Tambien la tija pija es la de menos recorrido, creo que 125 mm
Ya metidos en materia, os explico. Me he confundido esta mañana de foto, la bici tal cual llegue a casa fue esta:
El sillin es un Brooks B15 swallow , lo mejor que he tenido para mi pompi, pero luego le monte el de serie, y lo estoy probando ahora a ver que tal va.
Tema talla? Os cuento. Tuve la suerte de poder probar las dos tallas, tanto la "L" en una tienda y la "S/M" en otra. Con mis 1.75 que medi en la mili, jajajajajajaa, ahora me he medido y son 1.73, hay que fastidiarse, uno va para abajo, yo me vi mas acoplado en la S/M, y los de la tienda que tenian la "L" ( una tienda de una cadena aqui en Madrid que venden bicis para aburrir y el nombre es de un animal prehistorico) , me dijeron te puede valer la "L" pero se te ve con los brazos muy extendidos, y me dijeron, " te recomendariamos la talla mas pequeña". Luego es verdad que te pones a mirar la bici y el hecho de que tenga la tija a la medida que me piden mis piernas y la talla S/M sin tercer triangulo en la zona de union entre el tuvo del sillin y el tubo horizontal, da la sensacion que la tija esta mas fuera, y es verdad, pero en tallas superiores de la bici, al tener este tercer triangulo, el tube del sillin sube mas y parece que hay menos tija fuera, pero lo que mandan son las cotas desde el sillin al eje de pedalier, vamos, asi lo creo yo. Os pongo dos fotos, de mi bici y la del programa Myo cuando la pedi, pero con talla "L", que sale por defecto con el programa de diseño de Orbea. Talla "L" del programa Myo Mi bici en talla S/M
lo importante es que vayas agusto, yo mido 1,75, y me cogi la L, porque al ponerme de pie sobre los pedales el manilla se me quedaba muy pegado a las rodillas. Con la L la tija la tengo al minimo, y me he dado cuenta al verme en videos, que de piernas podia llevar la S/M, pero de cuerpo era pequeña, y con la L si me encogen las piernas no puedo meter mas la tija, pero de cuerpo no voy algo escaso en el hueco. Es la tierra de nadie las medidas de 1,70 a 1,75
Vuelvo a la carga con mis preguntas típicas precompra. Veo que entre la M20 y H10 que tienen el mismo precio las unicas diferencias (a demás del carbono vs alu) son el amortiguador (DPS vs DPX2), los frenos (MT501 vs XT) y el display (ésto último no se en que se diferencia). Si tuvierais que elegir entre las dos con cual os quedaríais?
Con estas medidas que tenemos, siempre he estado en la mayoria de los fabricantes entre dos tallas, y solo una vez me compre la superior, ( Cannondale Jeckyll), y no estaba a gusto con ella, iba super estirado. Y claro no solo vale la altura, el tronco, los brazos, el largo de piernas, es un conjunto de cotas que no solo determina la altura total del ciclista. Y de siempre he leido, y han aconsejado, que entre dos tallas que estes, es mas recomendable eligir la pequeña. Lo bueno que a tenidoo TREK siempre, ahora ya creo que no, que siempre tenia hasta creo recordar 8 tallas en algunos modelos. Ademas, lo mejor es tener asumido que uno tiene cuerpo estufa, para lo bueno y para lo malo.
carbono H10, mejor amorto, frenos xt, kiox y alu (este en ebikes no es debil) m20, peor amorte, frenos shimano (son iguales que xt pero la regulacion con llave), purion (basico basico basico, el que yo tengo y me sobra de momento) y carbono (pero es reforzado y pesa igual que el aluminio) yo H10