Solo os falta negar que en Single Speed, a misma relación plato/piñón, que una bici con cambios, el pedaleo NO es mas directo. Sois todos unos herejes.
¡Y que te enseña a "pedalear redondo", que es lo más eficiente! Yo cagar creo que si, pero pedalear cuadrao nunca...
@Zackie @Marc O @ManuV @LyN_Suiza Quizá para ayudar a entender falte tener en cuenta la fuerza de fricció. Al final una bici reparte toda la masa en solo dos puntos, que son los dos puntos de contacto de la rueda al suelo. Eso multiplicado por g es la fuerza, esa fuerza es perpendicular al suelo, y esa fuerza (la Normal) multiplicada por el coeficiente de fricción (que solo depende de la cubierta y el suelo) es el que determina si hay "agarre" suficiente para avanzar o no, si no lo hay, la rueda patina". El diagrama de LyNbes muy básico pero sirve, aunque no quiero profundizar ahora aquí. Si vamos a las vainas, cuanto más largas son es evidente que más difícil es que la bici se levante por delante, pero como la distribución de masa, y por ende, fuerza, se distribuye inversament e proporcional a la distancia entre ejes y la masa "puntual" (el ciclista), por efecto del Momento (Fuerza x distancia) que debe ser igual en cada lado. Eso hace que en un tandem, la fuerza que recae en el eje trasero (la Normal) es tan baja que multiplicada por el coeficiente no permite que haya agarre. Por tanto, unas vainas largas que permitan que no se levante la rueda delantera y a la vez permitan que la Normal sea suficiente en la rueda trasera para que no patine, nos permitaran subir mejor. Vainas largas hasta un punto. No se si me he explicado....
¿Que pedales me recomendáis para gravel? En carretera llevo unos SPD-SL y en MTB unos XT, en su día tenía los 520 (una roca) y unos 540 que murieron de la rosca, de poco le prendo fuego a la biela para sacarlos.
Te has explicado y te compro, en parte, tu razonamiento. En mi opinión, el gráfico-muñeco es representativo en estático, parado. Como estamos hablando de tracción debemos representarlo en movimiento y en ese caso deben tenerse en cuenta las fuerzas que actúan contra el pavimento (reacción) y como estamos traccionando (pedaleando) tambien fuerzas de tracción. Aquí no veo que intervenga en nada si la rueda delantera se levanta o no. Si hablamos de tracción, con la misma masa, fuerza y rozamiento debería demostrarse que una mayor longitud de vaina aumenta su vector de fuerza. Pero ya me aburre este tema, que si la vaina corta o larga, cada uno que haga, pruebe, considere, justifique, compre y disfrute como quiera. Al final, la bici para mí, es una cuestión de disfrute y sufrimiento y, por suerte, vacía del empirismo ciego que algunos le quieren dar. Prefiero las clases del profesor Cojonciano porque me hacen reir.
Cómo veis esta medida de rueda (50mm) en la Albarda... yo digo que vale de alto pero de ancho... "justeja", o sea justito. Le voy a pedir al dueño que haga fotos de la rueda trasera. En Nordest cambiaron las specs de la Albarda de 50mm a 47mm en 700c. Y las ruedas de la foto tienen un ancho interno de 24mm, igual que las que Hunt que tengo pedidas...
y que punto es ese? La inflite cf slx de van der poel (almenos la que puedes comprar, igual el lleva un cuadro customizado) tiene 425mm Si con eso sube paredes embarradas con 33c yo ya no se a quien creerme. Tampoco he mirado el largo de vainas de la rc de nino o la ultimate cf de nairo, pero viendo las fotos van sentados literalmente sobre el cassette.
A mi me gusta mucho el Vaya y es el que me compraría. Lo único que me chirría es que la horquilla sea con eje pasante y anclaje flat y en cambio el cuadro no lo hayan puesto al día y siga siendo para QR y pinza postmount. No digo que sea mejor o peor, no sea que vayamos a empezar ahora otra disquisición sobre el tema ejes y anclajes! Ese cuadro bien montado queda muy pero que muy elegante.
Esa energía la almacena el componente estructural (casi en su totalidad). Si está dentro de unos límites, la devuelve (energía de deformación elástica), como un muelle; si supera esos límites, se presenta un comportamiento de histéresis (se disipa energía en forma de ¿calor?), como un balón deshinchado que se deja caer.
Deberia gutarme pero....¡***** que horror! Lo tiene todo (portabultos delantero, sillin Berthoud, acero, guardabarros...) ¡pero todo mal! Guardabarros cortos, la potencia a diferente angulo que el cuadro, la parilla delantera horrible...
Claro, totalmente de acuerdo. Y precisamente por eso creo que es útil intentar entender los principios geométricos de un cuadro de bici, porque es la única manera de poder buscar una geo para un uso concreto en vez de copiar la misma geo para usos diferentes. De ahí el rollo este de las vainas. No se trata de cuáles están bien, sino de que no haya una elección única, que parece que es lo que hay hoy en día. Todo el mundo quiere las vainas lo más cortas posibles, pero la muchísimos de los que las quieren así no tienen ni idea del porqué. De eso iba mi asunto inicial precisamente.