Bueno, en realidad, casi ninguna calculadora dice cómo hace los cálculos, de modo que lo mejor es usarlas interpretando la realidad. Lo de los 12mm lo sé en base a mi uso de la calculadora. Lo de poner unos radios similares a los que vayas a usar, vale la pena por si la calculadora usa la información de elongación de los radios bajo tensión para el cálculo o para el redondeo de los radios. A mi los CX Ray me gustan bastante por su relación entre ligereza y poca elongación, pero teniendo claro que dan ruedas muy duras, tanto desde el punto de vista de durabilidad como desde el punto de vista de rigidez, vertical y lateral. Para el montaje los CX Ray van muy bien porque al ser planos se pueden sujetar, y de este modo evitar que se reviren.
Ya había leído a algún PRO sobre lo de llevar la tensión justa en los radios. Hoy lo he vuelto a leer en el instagram de Jared Graves https://www.instagram.com/p/B_zFOl5DqZa/?utm_source=ig_web_copy_link ..................Wheels @chriskingbuzz iso AB front, ISO B rear. - spokes- dt swiss competition with alloy nipples - rims, dtswiss ex 511 Currently I still think 30 mm ID rims are the goods. But I’m keen to experiment more with slightly wider. Spike tension is as light as possible without spokes coming excessively loose constantly. .............................. Otra curiosidad es que lleva 28 radios delante y detrás que me ha sorprendido para la caña que le mete a la SB150.
Bueno, es que una rueda para un aficionado de a pie y una rueda para competir no son lo mismo. Lo de los 28 radios, hoy en día, si se tienen las garantías de tener un montaje decente, no me parece muy sorprendente. Yo hace mucho que solo monto ruedas de 28 radios porque no me hacen falta más. Y de 24, vamos, quiero decir que hace mucho que no me monto ruedas de 32. De 16 ruedas que tengo en funcionamiento ahora mismo solo me quedan dos de 32 (ruedas, no juegos) pero si las volviese a montar ahora, lo haría de 28. Y el motivo sería el mismo que el que tienen para montar las ruedas a tensión mínima. De hecho, el sistema correcto para decidir la tensión de montaje es decidir la mínima necesaria en el lado de menor tensión y dejar la del lado de mayor tensión que nos dé una rueda bien aparaguada. Y para decidir la tensión mínima necesaria en el lado de menor tensión lo primero que tenemos que decidir es para qué. Una cosa es montar una rueda para una carrera y que luego el mecánico va a repasar. Y otra diferente montar una rueda para que te dure miles de kms sin dar por saco. En el primer caso, necesitas la tensión mínima necesaria para que la rueda no se te desmonte durante la carrera, dato que para un montaje concreto (eso depende sobre todo de aros, radios y presión que uses en el neumático por parte de la rueda, y de peso y estilo de conducción por parte del ciclista) puedes obtener con pruebas durante los entrenos. De modo que efectivamente tendrás una rueda con una gran capacidad de adaptarse al terreno y de absorber energía (por la tensión baja y por llevar solo 28 radios) que te dure esa carrera. Y luego, como habrá perdido algo de tensión con el uso, pues la repasas y a darle otra vez. Pero en el caso habitual de un aficionado, quieres que la pérdida de tensión sea inapreciable en el uso para poder hacer miles de kms sin problemas. Y para hacer eso, necesitas más tensión, de modo que al "pisar" los radios, éstos no pierdan tanta tensión y sigan sujetando la cabecilla en su sitio.
Hola de nuevo, os dejo un enlace para que os podáis descargar los planos para fabricaros un calibre para el centrador de ruedas y un enderezador para discos de freno. Si alguien quiere el plano dwg para CNC o láser que me los pida por privado y que me deje un e-mail. En el enlace os podéis descargar un PDF a escala montado en Din-A3 y visualizar el plano. https://www.foromtb.com/threads/cal...s-enderezador-frenos-de-disco-planos.1510919/ Espero que os sea útil! StumpM2
Hola Tengo una opción de montar las 29" para mi cuadro de acero con Bujes Dt 350 sp boost Llantas EX 481 Radios DT Competition y Pillar PSR2016TB El peso da un cálculo de 1.773 gr, no se si es real o se va al final un %..... Me las montan evidentemente y 500 e puestas en casa. Aguantarán? Saltos no acostumbro, y precio y peso cómo veis? Gracias!!
Por partes La llanta EX 481 no veo que exista,habrás querido decir XM481 tal vez? Radios supongo que serán unos o otros,la importancia de una letra El peso,en la propia calculadora de Dt Swiss,para bujes de 6 tornillos,da 1.872 gr Edito:en una búsqueda ultra rápida de los bujes,mas 36 radios Sapim Cx-Ray ST me dá menos de 300 euros,para que compares.
Con los bujes 350 SP el peso sobre 1790 g (con radios Competition race los 1,6 mm en el centro) y aros XM481, según calculador DT si no estoy equivocado...
¿Y esa mezcla de radios? Los aros serán XM 481, unos aros trail de 30mm interiores. Están bien, si no haces el burro deben aguantar razonablemente, aunque de enduro no son. Yo en ese montaje cambiaría los radios para que fuera más coherente y más ligero, y además 500€ me parece caro.
Sin salir de esa marca tienes los EX 511, que si que son de enduro. Quizá con unos radios Sapim RACE o Sapim D-Light bajes algo el peso. Y con cabecillas de aluminio Sapim Polyax sin SecureLock.
Pregunta, hay diferencias apreciables entre unos cx-ray y unos pillar 1420? La diferencia de precio son unos 50 euros
Me pareció leer que LyN dijo que la rosca está mucho mejor acabada en los CX. Pero espera a que te lo confirme él.
Según el montador que estoy hablando mas gruesos en el lado dd la transmisión de la rueda trasera y en el lado del freno de la rueda delantera. Asi se baja peso con los más finos en el lado opuesto. Yo soy un neófito en esto, estoy absorbiendo información pero todavía no puedo más que intentar aprender, o enterarme de algo.....
Piru, ese precio es para comprar los componentes sueltos y montarte en casa las ruedas? O ya montadas por un montador.... Es que la primera opción en mi caso es totalmente desaconsejable en estos momentos... No nos vamos a poner a operar estando en primero de medicina y con la mitad de las asignaturas suspendidas
Eso de montar radios más gruesos en un lado que en el otro no es un disparate? Desde mi poco conocimiento... si hay radios de distinto grosor, al responder de diferente manera a un mismo esfuerzo, no se descuajaringa la rueda? Lo pregunto desde la ignorancia la verdad, pero el sentido común me dice que eso es un poco disparatado...
Disparatado como tal no es. Imagino que LyN cuando vea esto dará la versión técnica de la respuesta. Lo que ocurre es que se hace para casos y ruedas muy pero que muy concretas. Para lo que quiere el compañero yo sí que lo considero un disparate.