ETRTO es un estandar de medida, significa European Tyre and Rim Technical Organization. Hay otros como el ISO en pulgadas ( por ej. 29 x 1.50 ) o el francés (700 x 32c) 19 es la anchura interior de la llanta, pero lo que te condiciona es el diámetro de esta. En este caso son equivalentes las llantas 29", 700c y 622 mm Por tanto 700x32 y 32-622 son medidas equivalentes (o 29 x 1.25), ya que usan el mismo diámetro de llanta, la primera en estandar francés y la segunda según el ETRTO. Todas esas te sirven. De rodillos yo tampoco tengo ni idea, pero en principio no tendrías problema.
Bueno, ETRTO e ISO son lo mismo. El que da las medidas en pulgadas es la definición "Imperial". Y de estas aún hay dos nomenclaturas... A ver. 700c es una medida francesa. Equivale a ETRTO 622. Tradicionalmente son las ruedas de 28" (de las bicicletas híbridas, urbanas, de trekking, etc.). Cuando sacaron las ruedas de montaña de 29" las llamaron así porque, aunque tenían la misma medida interna (ETRTO 622) que las de carretera (700c) e híbridas (28"), por balón de la propia cubierta (por encima de 2.00", mientras que las de 28" no suelen pasar de 1,75"), ya daban más de 28". Y por diferenciarlas de las ruedas de las bicis de "paseo", claro. Así que 29" es una denominación comercial más que otra cosa. Algo parecido, pero a lo bestia, pasa con las ruedas de 26" Técnicamente hay 5 medidas diferentes de ruedas de 26" (algunas ya extintas, o casi). La idea es que la rueda mantenga el mismo diámetro exterior con cubiertas de distinto balón (lo que obliga a cambiar el tamaño de la llanta): 26 x 2.00" - Esta es la de las ruedas de las bicicletas de montaña de 26" de "toda la vida" (ETRTO 52-559) 26 x 1,75" - Son las ruedas de las bicicletas de carretera de "rueda pequeña" para corredores junior, chicas bajitas, etc. También usada antaño en la delantera de las cabras de contrarreloj y en muchas bicis de triatlón. En el sistema francés se denomina 650c (ETRTO 47-571). Aunque ahora es complicado encontrar neumáticos de más de 23mm de sección estas reudas se usaban originariamente en bicis de reparto con neumáticos de 44-47mm 26 x 1,5" - Estas son las de las mal llamadas bicicletas de montaña de 27,5". Originalmente se destinaron a bicicletas de carretera tipo randonneur, grandes distancias, etc. En francés se denomina 650b (ETRTO 38-584). Como las 26" las da con un neumático de 1,5" o 35 mm pues al montar cubiertas por encima de 2.00" las llamaron 27,5", si bien llegan a esa medida con neumáticos de 2,25". 26 x 1 3/8" - Estas se usan en bicicletas de paseo. En francés se denominan 650a (ETRTO 35-590). 26 x 1 1/4" - Se usaban en bicis de carretera de niño en los EE.UU. hasta mediados de los 80, más o menos. A día de hoy están extintas. No hay equivalencia francesa. Su ETRTO es 32-597. Así pues la denominación Imperial te da el diámetro exterior (nominal, no real) de la rueda, con cubierta montada, seguido del ancho (balón) de la cubierta, todo en pulgadas. Ejemplo: 26 x 2.00" La denominación francesa te da también el diámetro exterior (nominal) con cubierta montada, en milímetros, seguida de una letra que, por orden ascendente, (A, B, C...), definen tamaños de llanta en orden descendente. Por ejemplo, el visto con las ruedas de 26", donde las llantas 650a tienen un diámetro mayor que las 650b, que a su vez son mayores que las 650c. Para poner un poco de orden sacaron la denominación europea ETRTO, que ahora ya es el estándar ISO. En esta el primer número es el balón de la cubierta en milímetros y, después del guión, el diámetro de la garganta de la llanta, también en milímetros. La garganta de la llanta es la parte en la que apoyan los flancos de la cubierta. De esta forma, para saber si una cubierta entrará en nuestras llantas solo hay que fijarse en el segundo número del ETRTO (622 para 29", 584 para 27,5" y 559 para 26"). Con excepciones* lógicas todas las cubiertas de 622 entrarán en una llanta de 622. Luego hay casos extraños, como las ruedas de 27" que usaban las bicicletas de carretera en los EE.UU. hasta mediados de los 80. Su medida nominal es 27 x 1 1/4", y su ETRTO de 630. Esto las hacía más grandes que las ruedas de 28" (ETRTO 622). * Por mucho que compartan la misma medida interna de llanta no puedes poner un neumático de carretera de 23-622 en una llanta de montaña de 30-622 por motivos evidentes (la llanta es más ancha que el neumático), de la misma manera que unas cubiertas de 29 x 2,40" (61-622) pueden quedar muy peligrosas en llantas de carretera de 15-622 (riesgo de destalonar en la primera curva que tomes en el parking de tu casa).