CENSO BMC FOURSTROKE FS01 y FS02

Tema en 'Bicis 29' iniciado por CIRIACO, 24 Dic 2013.

  1. lbarreiro

    lbarreiro Miembro Reconocido

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    Pero ahí estás modificando también el offset de la horquilla...
     
  2. San-Lucas

    San-Lucas Miembro Reconocido

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    La horquilla esta fijada en la bici en:
    - Eje de la rueda
    - Cazoleta inferior
    - Cazoleta superior
    - Potencia

    En tu dibujo el eje de la rueda en azul está desplazado respecto del rojo, porque? si no hemos cambiando el offset de la horquilla.

    Una horquilla “regulable” de 120 mm / 100 mm, y que está fijada a la bici, como he dicho antes, por los tornillos de la potencia y el eje de la rueda, el ángulo de dirección no varía si está con extensión de 120 o 100 mm (ojo es mi impresión).

    [​IMG]

    O es que en mi bici de 150 mm de recorrido horquilla y 66 g de ángulo, cuando esta comprimida con 40 mm visibles de barra, ..... ha variado el ángulo de dirección 11 cm / 2 = 5,5 g ??, quedando un ángulo de 60,5 g ??

    Perdonad, pero NO lo veo.
     
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  3. Tongolés

    Tongolés Miembro Reconocido

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    @San-Lucas, con lo que te puse no lo ves?

    Cuando una horquilla se comprime la distancia entre la cazoleta inferior de dirección y el eje de la rueda se reduce, y el manillar se acerca al suelo. ¿Eso lo ves o no? En una horquilla de recorrido variable igual. Hablas de puntos a los que está fijada la horquilla, pero no ves que eso puntos no están fijos en el espacio? La posición en el espacio de la cazoleta inferior y el eje de la rueda no es fija, y la distancia entre ellos tampoco.

    Es algo evidente. Pero si no lo ves, no te queda otra que medir. Coge el dibujo que puse yo y mide ángulos. O mide el ángulo de tu bici de 150mm y luego quítale todo el aire a la horquilla para que se quede comprimida del todo. ¿No crees que el manillar estará más bajo? Vuelve a medir el ángulo (aunque a simple vista ya se nota el ángulo más vertical). Incluso eso te lo podrías dibujar en un papel... Aunque bueno, es lo que dibujé yo...

    No sé... Ponte al lado de tu bici y haz este ejercicio de imaginación: mírala y visualiza en tu cabeza como si la horquilla fuera haciéndose más y más larga... Verás como el manillar sube y sube... La distancia entre ejes crece y crece... y el ángulo de dirección se tumba más y más...

    O simplemente... Coge la bici y levanta la rueda delantera, como en un caballito/manual... La horquilla se pone más horizontal o no? La rueda se levanta, sí, no puede seguir en el suelo porque la horquilla no se estira. Pues imagina que ese momento pones una horquilla más larga para que la rueda pueda tocar el suelo...
     
    Última edición: 1 May 2020
  4. Kamdf

    Kamdf Miembro Reconocido

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    Cuándo monté ruedas de 27'5" a la Cannondale Salpel de 26" el ángulo de dirección disminuyó. Ocurrió el mismo efecto que estamos comentando

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  5. Jandros16

    Jandros16 Miembro Reconocido

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    Esto es muy sencillo.
    Compara geometrias de...
    Epic vs Evo epic
    Scalpel vs Scalpel SE
    Oiz vs Oiz TR
    Spark vs Spark TR
    Lux SLX vs Lux CF

    A más recorrido d horquilla, ángulos sillín mas retrasados, reachs más cortos. Q digo yo q las marcas lo tendrán estudiado.


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  6. Elesa

    Elesa Miembro Reconocido

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    Desmontaré la potencia de serie de 70 mm / 6° y colocaré una de 90 mm / 8°

    Rodaré así unas semanas e iré sacando conclusiones

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  7. car1999los

    car1999los Miembro Reconocido

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    upload_2020-5-1_16-45-59.png

    Nueva versión del esquema.

    No cambia el offset. Es un ejercicio muy sencillo en el que no se tienen en cuenta offsets. Como dije, el lado A no cambia porque es el cuadro de la bici. Por otro lado, el ángulo 2 tampoco cambia porque es el propio del tubo de dirección (forma parte del cuadro de la bici). El lado C' es más grande que C porque la horquilla es más larga. Como el lado A y el ángulo 2 se mantienen (son dados por el cuadro de la bici), y el lado C crece, por trigronometría, el ángulo 3 crece (la bici se "encabrita") y, por lo tanto, el ángulo 1, ángulo de dirección, se hace más pequeño y también el lado B, distancia entre ejes, crece, es decir, se relaja el ángulo de dirección y crece la distancia entre ejes.

    Quien provoca el cambio del triángulo rojo al azul es la horquilla más larga (exagerada en el esquema para que sea mejor).
     
  8. San-Lucas

    San-Lucas Miembro Reconocido

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    Perfectamente explicado.
    Gracias Carlos.

    Pero sigo haciendo la pregunta de esta mañana.
    Mi bici , por ejemplo la FS con horquilla de 100 mm, estando en reposo (punto negro de la foto) da un ángulo de 68g., cuando la comprimo 6 cm, he acortado el recorrido, el punto negro pasa a estar donde el amarillo,
    A variado el ángulo de dirección ?? = No
    A variado la longitud entre ejes ?? = No

    [​IMG]

    Tengo a otros de mi grupeta mirando esto también porque algo se me escapa.

    Los riojanos somos también, igual que nuestros vecinos los mañicos, un poco cabezotas, jjjjjj

    Bueno a disfrutar mañana de la salida autorizada en btt.
    Os deseo mucha salud.
     
  9. Victorvhg

    Victorvhg Miembro activo

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    Hola,
    estas cometiendo el error de pensar que el punto naranja se desplaza en linea recta, cuando la realidad es que se desplaza en el perímetro de una circunferencia con centro en el eje de la rueda trasera. Por eso cambia tanto el ángulo de la dirección, como la distancia entre ejes.

    upload_2020-5-1_18-54-10.png
     
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  10. Tongolés

    Tongolés Miembro Reconocido

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    Mi bici , por ejemplo la FS con horquilla de 100 mm, estando en reposo (punto negro de la foto) da un ángulo de 68g., cuando la comprimo 6 cm, he acortado el recorrido, el punto negro NO pasa a estar donde el amarillo,
    A variado el ángulo de dirección ?? =
    A variado la longitud entre ejes ?? =

    Es lo que te explica @Victorvhg.

    ¿De verdad que con la imagen que te puse no lo ves? ¿De verdad que no ves como la horquilla real en la foto de la izquierda tiene una inclinación, y en la derecha, la horquilla "ficticia de larguíiiiisimo recorrido" representada por la línea roja tiene mucha más inclinación??

    Me gustaría que respondieras si lo ves así o no. :oops::)

    [​IMG]

    El caso que tú pones de comprimir tu horquilla es el contrario al de mi dibujo. Tu horquilla al comprimirse se hace más corta y pasa a estar más vertical que extendida del todo.

    Haz lo que también te he comentado. Levanta la rueda delantera de la bici, como en un caballito. ¿Qué le pasa a la horquilla-dirección? Se queda más horizontal! Quítale todo el aire a la horquilla de la bici que tienes de 150mm y déjala hundida. A simple vista ya se notará que está más vertical. Pero si te emperras en no verlo... mídelo!! Si no tienes un nivel puedes descargarte una aplicación para móviles.

    Hazlo, por favor, y nos cuentas.

    [​IMG]
     
    Última edición: 1 May 2020
  11. Tongolés

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    Hola. Por aquí he visto de vez en cuando algunos montajes de la FS anterior con bielas con eje de 30mm (como las Next, etc...). Para ello es necesario poner unos rodamientos-cazoletas tipo press fit "4130" ¿Cuáles pusistéis? ¿Algún problema de ruidos o deterioro prematuro? Alguna recomendación? Los Rotor, los RaceFace... algún otro?
    [​IMG]
     
  12. Ghost Reecom

    Ghost Reecom Miembro activo

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  13. Tongolés

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    Gracias. He encontrado info por el foro y otros sitios y la verdad es que de las Rotor se habla bastante mal. Dices de esas Race Face que sí cambias con frecuencia los rodamientos. ¿Te refieres a que cambias las cazoletas en sí o que en esas se puede sustituir el rodamiento por otro estándar? Los de Rotor y otros que he visto no hay cazoleta, si no que es el propio rodamiento el que tiene la forma con los topes necesarios (por lo tanto se cambia todo).
     
  14. Ghost Reecom

    Ghost Reecom Miembro activo

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    Me refiero a cambiar la cazoleta completa. La de Rotor yo tampoco te la recomeindo. De todas formas no te pienses que hay que estar cada dos por tres cambiando cazoletas, pero si que tiene una vida algo más corta por el menor tamaño de los rodamientos.
     
  15. Kamdf

    Kamdf Miembro Reconocido

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    Justamente hoy he cambiado los rodamientos del pedalier de rotor, los 4130 de la foto después de 18 meses de batalla. En la anterior fourstroke usé los mismos y la verdad no tengo queja. Eso sí, de vez en cuando les hago limpieza y engrase.
    Esta vez he montado unos del Aliexpres muy similares a los de rotor tmb 4130

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  16. Tongolés

    Tongolés Miembro Reconocido

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    Lo que he visto también es que ahora Rotor vende una versión que declaran mejorada respecto a la anterior. La nueva se diferencia visualmente por tener los sellos de los rodamientos de color azul en lugar de rojo. Dicen que llevan doble hilera de rodamientos. No sé si los anteriores también.

    Por cierto, necesitasteis algún separador adicional? Venían con los rodamientos? Esos transparentes de los Rotor parecen poca cosa...
     
  17. NoVisto

    NoVisto El viaje de mil leguas...

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    Hola a todos, compañeros.
    Necesito la ayuda de los que tengáis FS01 2020 o 2019 en talla M y L.
    Quiero saber, en la talla M, cuál es el límite máximo al que se puede sacar la tija telescópica y resultante en cm desde eje pedalier a sillín.
    Por otro lado, los que tengáis talla L que seáis dudosos entre M y L, a ver si podéis comentarme vuestra altura y medida de entrepierna.

    La cuestión es que llevo un mes dándole vueltas al asunto, porque me han dado cuadro nuevo FS01 pero es talla M y llevo dudando un mes en si montarlo o no. Muchos me habéis ayudado diciéndome que con mi altura (1'82 casi 83) y entrepierna (88'5) voy pequeño en la M, y otros decís que justo. Otros que mi talla es la L.
    Estoy hecho un lío con el asunto, sobre todo porque tengo el cuadro parado metido en su caja y cada día es una duda al respecto.
    Espero ayuda, por favor!!
     
  18. Flomesta

    Flomesta Miembro Reconocido

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    Talla L, yo llevo La mido 182 y pierna 92 cm, sillin a 80,5.
    Tu un pelín más bajo, pero la M se te queda pequeña
     
  19. NoVisto

    NoVisto El viaje de mil leguas...

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    Con total seguridad? Yo llevo el sillín a 77'5
     
  20. NoVisto

    NoVisto El viaje de mil leguas...

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    A ver si alguno de los que van al límite en la talla M me comentan sus medidas.
     

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