Ruedas Endureras a la carta. EL POST

Tema en 'Enduro' iniciado por Frandrag, 12 Jul 2012.

  1. Marc O

    Marc O Miembro Reconocido

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    Mil gracias.
     
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  2. gines8a

    gines8a Miembro activo

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    Una consulta, que quizá no vaya aquí, pero cómo estáis los guruses de los radios la pongo...
    Ayer mi hijo al venir de su paseo vespertino me comenta que la rueda de atrás va frenada.
    Y tanto que iba, ya que tenía 5 radios partidos, todos del mismo lado, del que no van los piñones.
    La rueda es de 36 radios, de aluminio (bastante antigua, pero es la que normalmente usa mi mujer y la llevo al pelo y nunca ha tenido problemas de descentre ni de roturas).
    En definitiva, es factible que se rompa así sin hacer mucho el cabra?

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  3. StumpM2

    StumpM2 Miembro Reconocido

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    Tengo una duda:

    este finde estuve montando una rueda trasera con buje DT Swiss 350 12x148, lanta DT Swiss EX471, radios DT Swiss competition 2-1.8-2 y cabecillas Alu Sapim Polyax Lock + arandelas Dt Swiss. Rueda de 27.5 destinada a enduro.

    Una de las cosas que miré de un buen principio fue el aparaguado para no tener que tocarlo al final con las tensiones ya muy altas y fui trabajando y centrando lateral y verticalmente y controlando las tensiones, con el aparaguado más o menos ajustado.

    El hecho es que me he encontrado que al final, al lado de más tensión tengo 120-130 Kg (El límite de DT Swiss para estas llantas es de 120 kg) , según el tensiómetro X-Tools y al lado de menor tensión unos 60-65 kg, cosa que según lo que he leído por aquí a veces es totalmente insuficiente.
    Si subo la tensión de los radios de menor tensión hasta los 80-90 kg, que creo es lo recomendable, perderé el aparaguado, o eso creo...

    Debería aflojar los radios de más tensión, dar tensión a los de menos hasta los 80-90 kg y retensar de nuevo los de mayor tensión hasta tener el aparaguado?

    Creo que el aparaguado se dejaba para el final, pero no entiendo cómo puede esto influir en las tensiones finales de forma tan drástica (el hacerlo antes o después). Lo único que se me ocurre es que los radios de mayor tensión están trabajando muy verticales y para mantener el aparaguado necesiten mucha más tensión que los del otro lado, pero siendo el DT Swiss 350 un buje muy estándar y más que probado, tampoco me acaba de encajar que me encuentre con tanto desfase de tensión entre los dos lados. Algo se me escapa.

    Por otro lado, llevar las ruedas al límite de su tensión tampoco me acaba de convencer. Prefereriría llevarlas un poco más flojas. En la rueda delantera que monté con buje hope y la misma llanta y radios recuerdo que ajusté la tensión del lado de menor tensión a 80-90 kg y el lado de más tensión quedó a 120 kg con el aparaguado correcto.

    Saludos,

    StumpM2
     
  4. victor_gdp

    victor_gdp Señor del Aluminio

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    Imagino que la rueda cuando era nueva, vendría con más tensión de lo que tiene ahora(la montaron en fitwheels como se puede ver en la foto del radio roto). Y después de 5000 km de uso sin ningún reajuste de radios, nada más que para sustituir un radio roto a los 2500 km por un palo que se metío en los radios y a los 5000 sustituir el radio roto de la foto, pues imagino que la rueda habrá perdido algo de tensión y yo lo único que he hecho es sustituir los dos radios y dejar centrada la rueda. Y en el primer radio que sustituí no quise subir la tensión porque aún no tenía tensiometro y no sabía si estaria cerca del límite del aro(la rueda la seguía sintiendo rígida y completamente funcional).
    Probaré a subir la un poco la tensión de toda la rueda.

    Lo de equilibrar las ruedas a oído, aún no me veo preparado por mi baja experiencia en estos temas y no soy bueno con el oído, la música no es lo mío.
    Tener una rueda montada solo para tener referencias de distintos radios me ha parecido una buena idea. También he visto los calibradores que tienen algunos compañeros del foro en casa.

    Pero lo que me sorprendió de la diferencia con estos dos tensiometros es que los dos son nuevos ,yo imagino que de fabrica tendrán que venir calibrados.
    He usado los dos tensiometros de la misma manera y exactamente en la misma zona del radio, midiendo el mismo radio. Y hace tiempo leí en este mismo post algún comentario sobre datos o recomendaciones de la tabla de super b que no cuadraban, por lo que recién sacados de la caja, ahora mismo tomaré como referencia el park tool.

    Y también imagino que la tensión de los radios varia de medirla con la cubierta instalada y con aire a medirla sin aire en la cubierta. Pero como ya digo, la medida de los dos tensiometros la hice en las mismas condiciones, en el mismo momento.
     
    Última edición: 11 May 2020
  5. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    De entrada, efectivamente da igual que hagas el aparaguado correcto antes o después de dar tensión, pero es más fácil hacerlo bien a baja tensión, yo lo hago también así.

    Haciendo el cálculo teórico de tensiones a mi me sale que con el lado del cassette a 125kgf (no tengas miedo de llevar ahí la tensión) si el buje es de tiro recto, el lado del disco debería estar a 75kgf y si es de radios acodados a 80kgf, que son cifras más aceptables que 60kgf.

    No sé cuál puede ser el problema en tu rueda, pero quizás sea la lectura del tensiómetro o el traslado de esa lectura a tensiones. Desde luego si tal cual está tu rueda subes sólo el lado del disco, la rueda quedará mal aparaguada, obviamente.

    Es precisamente este tipo de situaciones en ruedas traseras las que hacen que los aros asimétricos tegan sentido, porque igualan las tensiones. En el caso que nos ocupa, un offset de 3mm dejaría las tensiones en 125kgf y 98kgf. La diferencia es obvia, ¿verdad?
     
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  6. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    ¿Esas medidas de la tabla que has puesto antes las tomaste con el neumático instalado y la rueda hinchada?
     
  7. victor_gdp

    victor_gdp Señor del Aluminio

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    Sí. Todas las medidas de la tabla y las diferentes mediciones con los dos tensiometros, las he hecho con el neumático instalado e hinchado.
     
  8. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    ¡Ah! ¡Hombre! ¡Acabáramos! Eso corresponde más o menos a una tensión de montaje de 105kgf/65kgf, lo que me parece mucho más normal, aunque me sigue pareciendo bajo, pero es bastante más normal.
     
  9. StumpM2

    StumpM2 Miembro Reconocido

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    Gracias LyN,
    por lo menos me quedo tranquilo en el sentido que no he hecho ninguna tontería...

    Los radios son acodados, ya que me pareció que para enduro era más apropiado que ST, además de que como has comentado alguna vez, a la hora de reajustar si las cabecillas están algo gripadas es un coñazo trabajar con este sistema al tener que pinzar los radios para que no giren.

    Lo revisaré todo a consciencia. Lo que sí es cierto es que de una lectura de 51 a 52 con el X-Tools van 10 kg de tensión, que ya es mucho. Igual desaparaguo un poco para dar más tensión al otro lado, pero me extraña que esto ocurra con una llanta convencional (tiene los taladros ligeramente descentrados de modo alterno) y un buje convencional, ambos de la misma marca. Ya revisé que los radios estuvieran en los taladros con la orientación correcta.

    Estaba pensando que no tuviera algo que ver sobre la dirección de salida de los radios (hacia adelante o hacia atrás) para pisar la huella del anterior montaje y que ya comentamos el otro día, pero no debería porqué los radios se compensan entre ellos de forma alterna y con el mismo patrón tal como tengo montada la llanta ahora mismo (interno-interno + externo-externo). Además lo he comparado con otra rueda que tengo montada de fábrica y siguen el mismo criterio.

    En fin, entiendo lo de las llantas que comentas con taladros descentrados, aunque la llanta en sí tiene que trabajar peor al recibir los esfuerzos que le vienen de la goma de forma asimétrica, sobretodo en esfuerzos verticales tipo saltos. Supongo que ya habrán valorado los pros y los contras antes de lanzarlas y que compensa de sobras que el conjunto trabaje mejor.

    Saludos
     
  10. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Insisto: si tienes la rueda bien aparaguada no puedes tener 125kgf y 62kgf en el otro, es físicamente imposible. Algo no estás midiendo bien, o la tensión o el aparaguado, revisa eso. La solución no está en desaparaguar la rueda, eso seguro.

    Otra: los agujeros de tu aro no están descentrados, están orientados. pero el apoyo de la cabecilla, que es lo importante, está alineado, de modo que de eso no es.

    Respecto a las llantas asimétricas, precisamente, al igualar los ángulos de los radios desde el buje hasta el aro hace que la estructura trabaje mejor, no peor, porque compensa la asimetría que provoca el hecho de que los flancos del buje no estén centrados respecto del aro, especialmente como dices tú en esfuerzos verticales tipo recepciones de saltos y paso de grandes obstáculos.
     
  11. StumpM2

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    A esto me refiero, en estos casos quien trabaja peor es la llanta por ser asimetrica (le ocurre lo mismo que con un montaje tradicional pero a pequeña escala y con una estructura proporcionalmente muchísimo más rígida), pero la estructura general es mejor al trabajar los radios con tensiones equilibradas y formando un triángulo isósceles en lugar de escaleno o más cercano a escaleno. Estamos diciendo lo mismo.

    Respecto al tema de las tensiones, cuando tenga un rato me lo reviso todo a ver si entiendo qué ha ocurrido. Acabo de repasar ahora por si había medido en la zona del conificado del radio y me podía haber falseado la lectura, pero no... Tengo casi el doble de tensión en un lado que en el otro... Igual es el aparaguado que está demasiado hacia el lado piñones. Esto tendría lógica. Luego me lo miro.
     
  12. StumpM2

    StumpM2 Miembro Reconocido

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  13. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    La llanta se supone que ha sido diseñada para trabajar así, de modo que no debería trabajar peor.

    Respecto de la medida, hay que hacerla con los tres pivotes del tensiómetro en la zona fina del radio, claro.
     
  14. jorgegual26

    jorgegual26 Miembro

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    Perdonar que me meta, pero cuando hablais de cálculos teóricos de tension de radios en cada uno de los lados, donde es posible hacer el cálculo? Hay alguna calculadora sencilla que te lo diga?
    Por mucho que he mirado no he encontrado ningún sitio donde te digan que tensión debería tener el lado con menor tensión en función del de mayor, entiendo que el de mayor es a elección del consumidor.

    Gracias.
     
  15. StumpM2

    StumpM2 Miembro Reconocido

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    No he podido liarme con la rueda aún pero pienso que el problema es de aparaguado y que un casquillo que no toca me ha falseado las medidas del aparaguador, llevándome la llanta entre mm y medio y 2 mm hacia el lado de los piñones. Cuando pueda desmontar y mirarlo con calma lo compruebo pero encajaría bastante con los datos que das y con que el buje no me daba 148 sinó 146 y poco de ancho total, cosa que me llamó la atención de un buje de fábrica. No le di más vueltas porque me aseguraron que se había desmontado tal cual de una Cannondale totalmente de serie. Me di cuenta que la tapa del lado del piñón es Microspline compatible y debería ser Xd Compatible cuando intenté montar la rueda a la bici. Seguramente vendrá de aquí el problema. Creo que se equivocaron de casquillo al volver a montarlo en el taller. Voy atando cabos poco a poco...
     
  16. fotopopstudio

    fotopopstudio Miembro activo

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    Haber si me podéis ayudar en una duda que tengo.
    Tengo unos bujes progress turbine boost que están nuevos, de 28 radios el trasero y de 32 el delantero. He pensado en comprar unos aros de 29, Dt swiss E532, ¿que opináis?.
    Sabríais decirme ¿que tipo de radios tengo que comprar en caso de que los aros sean válidos?
    Gracias de antemano.

    Os quiero y os acepto como sois.
     
  17. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Hay varias, como por ejemplo esta. Pero vamos, que hay más. Hay una que no recuerdo dónde está que te da los ángulos de salida del aro de los radios (que es en definitiva lo que importa). Lo que sí importa es que sean fiables en los datos que dan, que no siempre es así. Eso lo puedes hacer comparándolas con alguna que en el pasado te haya ido bien.
     
  18. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Todo eso empieza a tener más sentido, esos 2mm que te faltan de un lado cambian las medidas del buje. Si es eso, consigue el casquillo bueno o desaparagua la rueda en la misma medida.
     
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  19. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    A ver, a ver, veamos si podemos ayudarte ;)

    Lo que tendrías que hacer es asegurarte de que encuentras los aros que quieres en 32 y 28 agujeros (ya, ya, es obvio, pero siendo diferentes es fácil que se nos vaya la pinza) y que consigues las medidas de los bujes, o que eres capaz de medirlos. Después, el tipo de radios, es de esos alargados con cabeza en un lado y rosca en el otro :D:D

    Coñas a parte, si no nos das más datos de lo que quieres, yo puedo ayudarte con el tipo de radios. Para la longitud, que también deberías considerarla, necesitas todos los datos de medidas de bujes y aros y usar una calculadora de longitudes, de las que hay muchas por Internet.

    Por último, si no piensas montarte tú mismo las ruedas, yo lo de los radios lo hablaría con quien te vaya a montar las ruedas, tanto por el tipo de radios como por las longitudes.
     
  20. MarioVL

    MarioVL Miembro Reconocido

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    Una duda.

    He metido en la calculadora de radios de DT las medidas del aro y los bujes que voy a montar con cabecilla de 12mm y me da unas medidas de 286,286,5, 286,4 y 287. El caso es que a continuación me recomienda 285, 285, 285 y 286 respectivamente. De qué medida de las 2 me dio?? ¿los radios más próximos las medidas de los radios que salen o los que recomienda la calculadora?

    Gracias!!
     

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