Ruedas Endureras a la carta. EL POST

Tema en 'Enduro' iniciado por Frandrag, 12 Jul 2012.

  1. Terrylogic

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    La segunda medida es con la corracción que hace por el estiramiento del radio.
     
  2. MarioVL

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    Acabo de ver que en función del radio cambia esa medida recomendada. Seguramente pruebe los wing20 ¿qué radio de DT sería el más adecuado para hacer el cálculo?
     
  3. Terrylogic

    Terrylogic Miembro Reconocido

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    Los aerocomp
     
  4. Marc O

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    Supongo que ya los has buscado pero Elite Carbon Wheels Factory tiene los wing20 a 1.5€.

    https://www.aliexpress.com/item/32858711430.html
     
  5. MarioVL

    MarioVL Miembro Reconocido

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  6. Marc O

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    Por curiosidad, ¿dónde?
     
  7. StumpM2

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    confirmado. El casquillo no tiene las medidas adecuadas y falseaba el aparaguado, dejando los radios del lado del piñón muy verticales y por lo tanto había que darles más tensión de la cuenta para mantener la llanta en su sitio. Ahora me toca arreglar el desaguisado con el vendedor, pero este ya es otro tema.
     
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  8. dezeta

    dezeta Miembro activo

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    Buenas, en el subforo de material de carretera puse un hilo sobre llantas asimétricas en el cual el forero@FSG-BCN respondió y me habló de este hilo. Así que, aunque sean disciplinas diferentes, a ver si me podéis ayudar por aquí.
    Tengo una bici de carretera de discos y estaba mirando un juego de ruedas a la carta, el caso es que en su día cuando compré las de la BTT el montador me habló de unos aros bor que eran asimétricos y las ventajas que tenían, así que me monté un juego con esos aros.

    Como os digo, tengo intención de buscar una ruedas de carbono (estaba mirando tanto nacionales como de China) y me ha costado horrores encontrar llantas asimétricas para carretera con medidas, digamos, de "carretera tradicional". En llantas para ciclocross o gravel sí, pero yo andaba buscando llantas asimétricas para cubierta o tubeles con "hook" o gancho (no las quiero hookeless, es más directamente voy a montar cubierta normal, pero tampoco me importa que la llanta sea tubeless). Ando buscando un perfil 50, ancho externo de 25/26 y un interno de unos 18 (mi idea es montar cubiertas de 25mm, no creo que llegue a montar de 28mm)

    Y ahora lo que preguntaba en el subforo de material. Yo, por lógica entiendo que mejor asimétricas (así las llevo en la bici de montana, y supongo que los montajes para gravel y ciclocross también). También entiendo que las llantas deberían tener la asimetría opuesta, es decir, si tuviéramos dos plantas con un logo en un lateral, en la trasera el logotipo quedaría apuntando a un lado y en la delantera al lado opuesto.

    ¿Alguien me puede ayudar? ¿Conocéis algún montador donde pudiera consultar?

    Pd: estoy mirando en China porque los montadores nacionales se me van de precio (tenía localizado uno que pudiera ofrecer lo que busco pero no da señales de vida, no sé si porque no tiene lo que le pido)

    Gracias y un saludo
     
  9. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    A ver... vayamos por partes.

    Sobre el gancho, ¿las quieres con gancho por algún motivo concreto? El gancho sólo sirve para montar cubiertas que son demasiado anchas para el aro en el que las vayas a montar, algo que cada vez sucede menos porque conocemos las ventajas de montar los neumáticos en un aro adecuado. Una vez superado eso, el gancho no sirve para nada, excepto para estrechar la garganta del aro y empeorar el comportamiento de la cubierta.

    Sobre la asimetría: es posible que te cueste encontrar aros asimétricos de carretera por varios motivos. El primero, que no son necesarios: los aros asimétricos ayudan a las ruedas a soportar cargas especialmente fuertes sin descentrarse gracias a que aumentan la tensión del lado de menor tensión, pero son cargas que en carretera prácticamente no deberían existir. El segundo, porque al ser aros sensiblemente más estrechos, el espacio disponible para la asimetría es mucho menor. Y el tercero, porque si además queremos que sean de perfil, el espacio disponible es aún menor y el espacio disponible que permita que los radios asienten bien es prácticamente inexistente a no ser que hagas el perfil también asimétrico, que sería muy raro.
     
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  10. dezeta

    dezeta Miembro activo

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    En primer lugar, muchas gracias por responder. En segundo lugar te comento un poco, como la bici es de discos, pues pensé en que mi bici de montaña tiene aros asimétricos. Mi idea inicial era unas ruedas para cubierta, pero me ofrecen también la opción de tubless con gancho y sin gancho (o hookeless, que si no recuerdo mal, hay ya al menos dos versiones). Voy a montar cubierta más cámara (no sé si en el futuro probaré con el tubeless). Sin gancho no lo veo claro por las presiones (una cosa es presión baja con en montaña), pero en carretera no me da confianza de que el neumático resbale y se salga y me la pegue (digamos que es un sistema novedoso para andar con experimientos en presiones de carretera). Sobre le ancho del aro, pues en principio busco un ancho de 25/26mm para montar cubiertas de 25 mm. Ojo, que no soy un entendido y por eso pregunto, por lo que he leído si la tolerancia entre el ancho de llanta y neumático es buena (como pasa con las ruedas de coche) no tiene porqué haber problemas, pero como te decía pues eso, a mi coche le pongo 2.5bar a la bici 7 bares (no lo veo).

    Me está costando, la verdad. De entre los montadores nacionales, sólo he visto uno que los ofrezca en perfil (38 y 50mm). De los "chinos" sólo he visto que lo ofrezca Farsports, creo que Yishum también (desde aquí no me han respondido) y Serenade (que me los ofreció inicialmente simétricos, pero tras preguntarle si los tiene asimétricos me dijo que sí puede conseguirlos asimétricos y tubeless, con o sin gancho).

    Por último, y ya que veo que controlas bastante del tema, crees que puede ser perjudicial unos aros en perfil asimétricos respecto a los simétricos? (por la forma de tener que desplazar los agujeros, aunque se supone que son perfiles en U).

    La verdad es que menudo jaleo, yo no sé si a veces lo mejor es no saber nada y fuera … Pero claro hablamos de muchos euros como para andar equivocándose.

    Pd: acabo de caer en que no he comprobado con mucha atención si los aros que tengo actualmente en la bici son simétricos o asimétricos (lo mismo, por la forma, son hasta simétricos)

    De nuevo gracias y un saludo
     
  11. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Yo solo puedo repetirte lo que te he dicho. Como se suele decir, puedo decírtelo más alto, pero más claro no

    Vamos, que si fueran para mí, yo compraría simétricos y sin gancho.

    Y además, siendo para carretera, pediría los aros tubeless, no tubeless ready. Es decir, sin agujeros para meter las cabecillas de los radios. Para montar las ruedas es un rollo, pero el no tener que preocuparte de la cinta tubeless, si se despega, si se rompe por la presión, etc., eso es una bendición.

    Bueno, y sin ser para carretera también, estoy un poco harto de las cintas tubeless en general. Las próximas me las monto sin cinta seguro.
     
    Última edición: 15 May 2020
  12. dezeta

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    De nuevo muchas gracias, de verdad.
    Lo del gancho, aunque pudiera estar equivocado, creo que van con gancho (tengo miedo a que destalone y cada vez que saliera estaría pensando en ello y no estaría tranquilo).

    Lo del tubeless sin cinta también lo tenia claro (he pedido aros 'without spoke holes').

    Lo de la asimetría o simetría, pues ya veo que puede ser menos importante de lo que pensaba en ruedas de carretera).


    De nuevo, muchas gracias. Saludos
     
  13. Frandrag

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    A estas alturas el hookless esta mas que probado por millones de vehiculos que circulan por las carreteras.

    Y hablando de ciclismo, ya hay muchos modelos en MTB hookless y sin problemas. Por ejemplo en disciplinas gravity, (Enduro y DH), donde sufren un maltrato y se someten los neumaticos a unos cambios y un estres brutales, en muchisimos casos a bajas presiones.

    Si no hay la opcion de que sean hookless, pues nada, pero que no sea por miedo a que destalonen
     
  14. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    De hecho, puede decirse que un aro hookless es más seguro desde el punto de vista del destalonamiento que uno con gancho, porque el gancho estrecha la garganta, que es lo que puede provocar un destalonamiento.

    Lo que provoca el destalonamiento son las fuerxzas que empujan el talón hacia dentro del aro, no hacia fuera de la rueda verticalmente. Hacia fuera no puede ir porque el aro no le deja. El talón puede verse empujado dentro del aro al flanear el neumático, cosa que sólo pasará con presiones extremadamente bajas y neumáticos anchos para el aro. Si el aro es ancho (en relación al neumático) y la presión es suficiente, la estructura es sólida y el destalonamiento es imposible.

    De modo que puede que tengas miedo, pero en todo caso es al contrario de lo que intuitivamente piensas.
     
  15. Terrylogic

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    El hookless se impondrá tambien en carretera, y si no está tan extendido entre marcas es, a mi entender, por un tema vender lo que ya tienen producido.
    Pero en fabricantes de aros ya se impone el hookless.
    Como curiosidad os pongo las dimensiones del UST de Mavic que es de 2018
    [​IMG]
    [​IMG]

    Pero la tendencia será el hookless
    [​IMG]
    Y como ya han dicho el hookles es muy seguro y no te dará ningún problema.
     
  16. dezeta

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    Sois un poco "capulletes" (en el buen sentido de la palabra). Yo no pretendo enseñar a nadie, pq ademas yo he venido aqui a pedir ayuda.

    Yo no discuto que el hookeless tenga sus ventajas, sobre todo a bajas presiones como ocurre en montaña o gravel. Tambien es cierto que los fabricantes hacen cada vez mas hookeless ( una cosa clara es que hacer una llanta sin ganchos es mas facil y barato que con ganchos).

    Yo hablo de ruedas de carretera (evidentemente alguno me podra decir que porque no pregunté en el subforo). En carretera Mavic apuesta al tubeless claramente, mientras que otros como continental no lo ve claro. Enve te dice que su hookless (ar45 creo que es) para anchos grandes y presiones 'bajas' rollo gravel (y te ofrece lista de neumaticos compatibles). Luego speciallized que si sus clx50 disc son hookless pero realmente tienen gancho (todo esto que cuento lo he leido en weightweenies, y enlaces de esos hilos).
    Y por ultimo que el hookless funciona, pero tiene unos requisitos que no se si podre cumplir (presiones bajas y que el neumatico utilizado sea compatible en la union que forman el borde/flanco) con la llanta.

    Lo dicho, no pretendo sentar catedra pq de este tema estoy pez, pero a medida que mas me leo mas me lio.
    Y perdonarme por ser tan osado, pq lo mismo estoy equivocado, comparar un conjunto llana/neumatico de coche o bici de carretera no se yo. Ni las presiones son las mismas ni los neumaticos son los mismos (los neumaticos de coche son mucho mas rigidos y supongo, presionaran mas contra la pared de la llanta)

    Lo dicho, muchas gracias. Eso si, ahora todavia estoy mas confuso que antes (pd. Creo y digo creo no he encintrado un montador que ofrezca, en su catalogo publico, ruedas hookless para carretera. Otra cosa es que tengan esos aros ...)

    PD: en las imagenes de Mavic para road ust aportadas por @Terrylogic , yo veo que hay gancho

    Saludos
     
  17. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    Mira, yo no pretendo convencerte de nada a tí en concreto. Mis respuestas siempre intentan que cualquiera que lea el hilo encuentre información veraz, fiable y útil en la medida de mis posibilidades, conocimientos y experiencia. Por eso, si insisto, no es para convencerte de nada, sino para que tus comentarios tengan respuesta en el hilo. A veces parezco muy tenaz en mis argumentos, y ese es el motivo.

    Mira, la información que dan los fabricantes intenta ser sobre todo de ayuda a la venta de sus productos. Eso es relativamente lógico y puede que hasta se lo crean, pero no siempre es verdad. De hecho, muchas veces afirman una cosa, y al cabo de un tiempo, cuando su producto ha cambiado, afirman la contraria. Como Enve, por poner un ejemplo.

    Lo segundo, es que lo que encuentres por Internet, tampoco tiene porqué ser cierto. Esto mismo que hoy estoy poniendo yo aquí puede ser también falso y solo sabrás si fiarte o no de mis palabras en función de mi reputación, que debe avalar la información que aporto. No soy yo el que tiene que hablar de mi reputación, pero si tú no la conoces (o la de cualquier otro del que hayas leído información en weightweenies o donde sea) la información no debería ser pertinente para ti.

    Por último, más que información de fabricantes o de Internet, lo más fiable es aquella información basada en hechos o teoremas aceptados, más que afirmaciones al viento (como las de las marcas o las que se suelen leer por Internet).

    Ahora, volviendo al tema: por un lado en tubeless no hay compatibilidad que valga entre la llanta y el talón, eso es un mito. Lo talones no están especialmente diseñados para ser estancos ni para talonarse con o sin tubeless. Prueba de ello es la cantidad de tubeless que hay con neumáticos y aros que no lo son. Por otro lado, ya te he explicado que el tubeless no es más seguro a bajas presiones. De hecho, si bajas de la presión que sujeta el neumático en su sitio, que pretensa suficientemente la carcasa, es cuando puedes tener problemas, de modo que sí podemos decir que el tubeless exige una presión mínima. Pero no una máxima. La máxima será por el aro y por el neumático, pero no por el hecho de ser tubeless. A base de presión, un neumático sólo puede saltar del aro si tiene el aro de su carcasa roto, porque es la única manera de su diámetro pueda expandirse lo suficiente. Y de cualquier modo, una de las ventajas del tubeless es su capacidad de permitir bajar las presiones respecto del mismo montaje añadiendo la cámara, manteniendo la calidad y eficiencia del rodaje, pero aumentando la comodidad.

    La única ventaja del gancho, a parte de quizás funcionar mejor con neumáticos demasiado anchos para el aro en el que van, es que mucha gente como tú no quiere comprar aros hookless, y eso para las marcas es muy importante. Los aros hookless son más baratos de producir, son más resistentes porque la disposición de las fibras lo permite, son más ligeros y aerodinámicos para el mismo ancho de garganta... todo ventajas.
     
  18. Terrylogic

    Terrylogic Miembro Reconocido

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    Sin entrar en nada, seguro que lo que compres estará perfecto.
    Justo he puesto eso porque Mavic, que supongo tendrá la produccion realizada y programada para unos años le interesará vender todo lo que tiene con "gancho".
    Pero puede que despues de unos años (Mavic no lo sé porque está como empresa de aquellas maneras) cambien (sus bujes con sistemas FTS e ITS4 siempre los ha vendido como estupendos y cuando se la liberado la patente ratchet ha pasado a instant drive 360 -un ratchet-) y el hookless sea "lo más mejò"
     
  19. victor_gdp

    victor_gdp Señor del Aluminio

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    Como sabemos, este post está en la sección de enduro, pero se ha convertido en el mejor post sobre ruedas de todo el foro y no creo que exista otro mejor en otro foro. Esto gracias a la gente que aporta sus conocimientos y experiencia.
    Por eso yo hoy también os traigo una consulta sobre radios para una rueda de ciclocross. No se si habrá quien piense que aquí solo debería hablarse de ruedas para un uso de enduro y molesten preguntas como la mía hoy.

    Voy a montar una rueda trasera para mi bici de ciclocross, con un buje novatec F482-SL (para radios J-bend) y aro mavic open pro de 32 radios.
    Y quiero montar radios dt revolution por su bajo peso y su bajo precio (entre 20-30 euros 32 radios con envío incluido). Pero soy consciente de las desventajas conocidas desde hace años de los radios dt revolution, que se acaban estirando seguro y tendría que andar pendiente de centrar y reapretar radios cada cierto tiempo a pesar de ser unas ruedas que van a hacer muchos km por pistas y senderos fáciles, pero que también van a tener que soportar baches, alguna raíz...
    Peso 60 kg y serían para frenos cantilever.
    A pesar de querer probarlos por su bajo peso y precio, estoy dudando si realmente me merecera la pena, o me arrepentiré en un futuro por el mantenimiento que me dará la rueda en un futuro. Y si sería mejor invertir unos 10 euros más en unos sapim d-light e ir a lo seguro. No veo ninguna otra alternativa de radios ligeros que no pasen de los 35 euros (envío incluido) los 32 radios.

    Y en el caso de elegir los dt revolution, dudo que medida elegir. Si para montar dt revolution se tiene en cuenta lo que acaban estirando en un futuro y por eso la calculadora de dt swiss redondea hacía radios más cortos que con otro modelo de radios.
    Pongo una foto de las medida exacta que da la calculadora de dt y la medida que me recomienda. También he visto que la calculadora de dt me varía la medida que recomienda según la medida de cabecilla que elija.

    dt calculator mavic open pro novatec dt revo nipple 12.JPG
     
  20. Terrylogic

    Terrylogic Miembro Reconocido

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    Creo que para tu peso y el uso que describes y teniendo en cuenta que son de 32 radios, los revolutión bien montados no deben darte problemas (hay ruedas de mtb como las Roval de rally que los montan)
    El redondeo de DT es por la corrección del estiramiento.
    Y respecto a como recomienda radios más cortos segun longitud de cabecillas, es porque en DT el comienzo de rosca varia entre cabecillas de 12, 14 y 16.
    Si empleas cabecillas Sapim o Pillar, tanto de 12 cómo 14 mm, haz los cálculos con las DT de 12 mm.
    Espero te sirva la info.
    Saludos.
     

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