Ruedas Endureras a la carta. EL POST

Tema en 'Enduro' iniciado por Frandrag, 12 Jul 2012.

  1. Terrylogic

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    Los D-light te iran bien.
    Personalmente me gustan más que los DT Competition race.
     
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  2. Terrylogic

    Terrylogic Miembro Reconocido

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    Que perfil tienen los aros?
    Asegurate bien del ERD
     
  3. Oscar.L

    Oscar.L Miembro activo

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    eb6beefdaa.jpg.240x240[1].jpg
     
  4. Terrylogic

    Terrylogic Miembro Reconocido

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    Yo, el erd lo veo bajo, ya que hace falta incluir la parte de cabecilla interna.
    Te está tando el ERD a la base interna de apoyo de la cabecilla, pero no está considerando la parte de cabecilla que queda dentro.
    Sin poder medirlo, y por aros similares de perfil que he montado, me iria a un erd de 592-593 mm para el calculador
    De todas formas seguro que alguien podrá arojar más luz al asunto.
     
  5. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    En realidad, hay cierta confusión en cuanto a la dimensión que realmente indica el ERD. Según el fabricante del aro o de los radios, se interpreta de diferente manera de modo que realmente lo que necesitas saber es a qué corresponde exactamente el dato que te da el fabricante y qué dato espera realmente la calculadora de radios que utilices.

    Lo que dice @Terrylogic tiene todo el sentido, pero permitidme que haga una puntualización. No es por ser tocapelotas, es porque si entendemos las cosas con precisión, luego no nos pasan cosas raras. En realidad, el ERD que debe medir desde el punto al que debe llegar el radio en un punto del aro hasta donde llega el radio del agujero diametralmente opuesto, no mide desde la base de la cabecilla, porque la base de la cabecilla realmente no tiene rosca útil en toda su longitud. Si somos totalmente precisos, el radio debe llegar hasta usar el último hilo de la cabecilla útil, pero donde hay hendidura para el destornillador de cabecillas ya no hay rosca útil (o simplemente no la hay), de modo que ya no tiene sentido que el radio pase de ese punto. Si tiene sentido que pase del límite del aro, eso si, para dar mayor soporte a la cabecilla y evitar que pueda romperse.

    Creo que en esta imagen se ve lo que quiero decir:

    [​IMG]
    En concreto, este es el ERD que espera la calculadora de DT Swiss, de modo que en el caso que nos ocupa y utilizando este planteamiento, este es el cálculo de ERD que necesitaría hacer @Oscar.L .
    upload_2020-5-22_20-45-46.png

    obviamente con los números de su aro y de las cabecillas que vaya a usar. No sé si hay que sumar 2 o 4 o cuántos mm, eso insisto, dependerá de las cabecillas concretas que se vayan a usar.
     
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  6. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

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    Solo por tocar los 0 0 :)
    La excepción que confirma la regla supongo que son las cabecillas que van internas en el aro ( tubules cerrado , solo agujero para la válvula y que se introduce vía imán )
    No ?
    Saludos
     
  7. LyN_Suiza

    LyN_Suiza Miembro Reconocido

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    ¿Porqué? Lo que yo vengo a decir es que en una cabecilla normal es hasta la hendidura, pero que en realidad lo que debes saber es hasta dónde debe llegar el radio en tu cabecilla, y es desde ese punto desde el que necesitas medir el ERD.

    En realidad, lo que debe hacerse es medir el ERD antes de montar la rueda. No puedes fiarte de lo que dice el fabricante porque cada fabricante lo mide como de la la gana.

    El mejor procedimiento para medir el ERD exacto es coger dos radios de longitud conocida y dos cabecillas como las que se vayan a usar. Se introducen los radios por orificios opuestos del aro y se enroscan las cabecillas hasta el punto preciso en el que deben quedar al acabar el montaje, obviamente sin buje, simplemente los radios. Entonces, tirando de las cabezas de ambos radios con un pie de rey se mide la distancia entre cabezas. El ERD será entonces dicha distancia más el doble de la longitud de los radios.

    upload_2020-5-22_21-14-30.png

    En el caso de esta foto, si los radios fuesen de 274mm, el ERD para ese aro y con esas cabecillas sería de ERD = 274 x 2 + 48 = 596mm.
     
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  8. __piru__

    __piru__ Miembro Reconocido

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    Esñapa
    Hola,pido ayuda a los gurus del hilo.
    Tengo una rueda trasera de 142 perfectamente centrada,que he montado en un cuadro boost,148mm.He usado un casquillo de 6mm para la puntera del lado del disco,y un separador para el mismo.
    Claro,ahora necesito aparaguar la rueda hacia el lado del disco,unos 3-4mm.Contando que tengo un centrador casero y dispongo de LA LLAVE de radios,sería muy complicado el proceso?
    Un saludo.
     
  9. FSG-BCN

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    Los medios son importantes , pero la experiencia lo es más .
    Si nunca lo has hecho ...
    Tardarás más .
    O saldrá mal .
    Por oídas .
    Tienes que volver a aparaguar y centrar y dejar los radios a la tensión adecuada .
    Todo depende de lo que valores tu tiempo y tu habilidad .
    Saludos
     
  10. __piru__

    __piru__ Miembro Reconocido

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    Vale,tendría que hacer la rueda de cero vamos.
    Pues ni dispongo de todas las herramientas ni de la experiencia,asi que nada.Gracias.
     
  11. Terrylogic

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    Muy buena la precisión.

    De esos aros de 25 m de perfil he montado algunos y por eso para el calculador de DT le he indicado, con cabecillas de 12 mm, que sume +3 +4 mm de erd (que te da la distancia que indicas en el dibujo entre la rosca efectiva y el tope de roscado)
    Ese valor del fabricante por ejemplo si es muy bueno si se usa el calculador de Sapim, que automaticaente corrige con su cabecillas
    https://www.sapim.be/spoke-calculator
    Que usa el ird y el espesor de parded (puedes "engañar" al calculador poniendo en el IRD el valor que te ha dado el fabricante de ERD a pared interna y poner 0 de espesor de pared) y el calculador Sapim te da la longitud de radio con la corrección empleando su cabecilla polyax
     
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  12. 3citroen

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    Si te refieres a champán vale, si es vino con burbujas, tipo el vino ese italiano que te ponen en las pizzerías...
    Eso solo es para niñas de 16-17 años.
     
  13. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

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    Puesto a elegir prefiero un cava catalán antes que un champagne .
    Y sobre los espumosos de " baja calidad" tipo champanillo ( cosa que solo entenderán los de Barcelona ) pues hombre ...
    Dejan claro aquello de si el caldo es para acompañar o es un acompañante .
    Saludos
    P.d creo que hace unos 10 años que no voy por allí ( el champanillo en la Barceloneta )
    Saludos 2
     
  14. RxSub

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    No, no es complicado. Si acaso lento, o tedioso, pero no difícil. Simplemente tienes que ir dando tensión a los radios del lado del disco y quitando del otro. Poco a poco. Te puedes guiar con el cuadro para ver si la has dejado bien aparaguada y luego repasar con el centrador. Ojo a los radios, que se retuercen (si son planos y los puedes sujetar, mejor).

    PD: ahora que no nos lee nadie, yo he corregido un aparaguado sin LA LLAVE, ni centrador ni herramienta para sujetar los radios (usé llave inglesa)... y quedó decente.
     
  15. __piru__

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    Gracias hombre,algo así había yo leido,pero no sabía si fiarme.
    Son radios planos,y tengo la herramienta de dt swiss para agarrarlos,esa parte sin problema.
    Igual pruebo,total,si sale mal la tendré que acabar llevando a la tienda de todas maneras.
     
  16. RxSub

    RxSub Miembro Reconocido

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    Esa es la actitud.

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  17. ray

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    Lambrusco..... brebaje de fácil ingesta de calidad discutible con efectos secundarios que NO es comparable a un CAVA.
     
  18. 3citroen

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    Pues eso, para las niñas que empiezan a salir.
     
  19. 3citroen

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    De todas formas lo de los italianos es digno de admiración, nos venden lo que ellos no quieren ni regalado, léase vino, cadenas de televisión...
    Y se llevan nuestro aceite y lo venden como aceite italiano encareciéndolo de forma impresionante.
     
  20. LyN_Suiza

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    Es muy fácil. Solo hay que ir poco a poco y vuelta a vuelta, moviendo las cabecillas por ejemplo media vuelta de cada vez, sujetando el radio ya que es plano para que no se reviren, y no sólo dando más tensión en un lado, porque eso subiría la tensión total de la rueda, sino dando tensión de un lado y soltándola del otro, muy importante... ¿qué podría ir mal? Pues podría ser que las cabecillas sean con bloqueo, por ejemplo, y que te cueste la vida darles media vuelta. Puede ser que los radios se te queden sin más rosca paraa dar tensión, o cortos los del otro lado. A saber.

    Una sugerencia... ¿has probado a meter la rueda sin más con un cierre de 142 en lugar de uno de 148? Quizás tengas de otra bici, o de un colega, o de un vecino... son 3mm por cada lado, mucho menos de la tolerancia que tiene un triángulo trasero. De hecho, os sorprendería saber cuántas bicis hay corriendo por ahí con distancia entre punteras de 145-146mm en las que puedes meter ruedas boost y no boost. Si metes la rueda tal cual, no tienes que tocar NADA.
     
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